Ataques informáticos a la Administración española

Tema genérico de Seguridad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Ciberguerra, ciberespionaje, ciberdelito, redes sociales.
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Ataques informáticos a la Administración española

Mensaje por Bonoi »

'Babar', un 'gusano' francés para España

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2015/02/15 ... b456c.html
En los peores momentos de la crisis en España, Francia quiso saber de primera mano cuál era la situación económica y qué decisiones se disponía a tomar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para obtener la información que buscaba introdujo un troyano llamado Babar en algunos ordenadores clave. El Centro de Seguridad de las Telecomunicaciones de Canadá (CSTC) lo detectó. «El espionaje no es sólo interceptar una conversación entre terroristas, es también y ante todo saber qué es lo que va a proponer, por ejemplo, un Gobierno amigo en la mesa del Consejo Europeo para apoyarle o, al contrario, disponer de argumentos para rebatir sus ideas e incitarle a rectificar», explica David R. Vidal.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Ataques informáticos a la Administración española

Mensaje por kilo009 »

Yo hoy en día, viendo los ataques de China hacia EEUU, no sería capaz de asegurar que los sistemas de telecomunicaciones españoles no estén penetrados por servicios de inteligencia extranjeros.

El CNI recibe al mes entre 3 y 4 ciberataques "críticos" y 18 "muy graves"
Madrid, EFE El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) recibe al mes entre 3 y 4 ciberataques "críticos" y 18 "muy graves", ninguno de ellos con éxito, ha revelado hoy su director, Félix Sanz Roldán, quien ha avanzado que la contrainteligencia se va a incluir muy pronto en el campo de la ciberseguridad.

Así lo ha puesto de manifiesto el máximo jefe de los servicios de inteligencia españoles durante su intervención en la jornada "La aplicación de la Estrategia de Seguridad Nacional, dos años después".

Sanz Roldán ha dicho que "en algún momento habrá que retocar y poner al día la Estrategia", que "para el CNI es un elemento muy importante".

Tras asegurar que en materia de ciberseguridad "se ha puesto orden, pero queda afrontar el problema", ha destacado que "este mes estarán cerrados todos los planes" que afectan a la seguridad en el ciberespacio.

Asimismo ha resaltado que para el CNI es "brutal" la carga de autorizaciones para manejar información clasificada y ha revelado que en 2014 se concedieron 25 acreditaciones de seguridad para personas.

Según los últimos datos del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al CNI, se han gestionado en 2014 unos 13.000 ciberincidentes, lo que representa un incremento del 80 por ciento respecto a 2013.

De estos incidentes, el 11,6 por ciento fueron catalogados por el equipo de expertos en Ciberseguridad con un nivel de riesgo entre muy alto y crítico.

Esto significa que se tiene constancia de que el ataque ha afectado a los sistemas de la organización y a su información sensible.

Además el CCN-CERT ha constatado un incremento en la intensidad y sofisticación de dichos ataques, tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas y organizaciones de interés estratégico para el país.
http://eldia.es/agencias/8148995-DEFENS ... muy-graves

Por cierto, donde dice 25 acreditaciones, son 25.000, las famosas Habilitaciones Personales de Seguridad.
defensa.com) Según los datos del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en 2014 se han gestionado alrededor de 13.000 ciberincidentes, lo que supone un aumento del 80 % respecto al año anterior. Además estos incidentes son cada vez más sofisticados según informa el organismo. Concretamente, el CNI recibe entre tres y cuatro ciberataques que pueden denominarse “críticos” y dieciocho “muy graves” al mes, aunque según su director, Felix Sanz Roldán, ninguno ha tenido éxito.

Estos datos fueron publicados por el director del CNI Félix Sanz Roldán recientemente durante su participación en una jornada sobre la aplicación de la Estrategia de Seguridad Nacional, tras dos años de su publicación. La Estrategia de Seguridad Nacional ha puesto orden en el campo cibernético español según Sanz Roldán, definiendo claramente el espacio y responsabilidad de cada organismo.Una de las principales amenazas es el robo de información a través de la red, concretamente documentos de carácter estratégico, no información de uso práctico, lo que hará cambiar la contrainteligencia y obligará a incluir las actividades normales de ciberseguridad según Sanz Roldán. El CNI ha gestionado durante el año pasado 25.000 administraciones de seguridad a personas concretas para el manejo de información, lo que ha supuesto una carga de trabajo “brutal”.

Según Sanz Roldán está previsto que este mes de junio queden cerrados los planes estratégicos de ciberseguridad aunque de sus palabras de podría deducir que el CNI necesita más recursos para afrontar esta cantidad de ciberataques (recordemos que cuenta con 3.500 personas y “no muchos recursos” como dijo Sanz Roldán durante la conferencia).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Ataques informáticos a la Administración española

Mensaje por Zigor »

Ahí da la clave, la contrainteligencia. No teníamos una cultura de ello en los tiempos modernos, España ha tenido sus conflictos propios, no se metió de lleno en los grandes conflictos internacionales del siglo XX, y se metió en los de comienzos del reciente siglo con poca conciencia de necesitar contrainteligencia, que es obvio que por una u otra causa, se necesita.

Pudiera ser incluso que no se trate sólo de renovar estrategias, sino de legislar en cuanto a defensa de amenazas externas sin haber estado de guerra.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “STIC”