Especial filtraciones en Wikileaks

Tema genérico de Seguridad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Ciberguerra, ciberespionaje, ciberdelito, redes sociales.
kilo009
Administrador
Contactar:

Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por kilo009 » 07 Dic 2010 17:18

Esto de Wikileaks tiene algunas cuestiones muy interesantes:

1) En primer lugar, saber si nuestro personal en Asuntos Exteriores, Agregados y en puestos internacionales, aporta a la Comunidad de Inteligencia información HUMINT del interés de la que nos presenta Wikileaks. No sé yo si el Embajador español en Marruecos o el Consul en Nador envían esos informes HUMINT a Madrid y si estos la derivan al CNI, CIFAS y a los DAO CNP-GC...

2) Pone de manifiesto algunos procedimientos de EEUU en cuanto a información clasificada (qué asunto tiene tal clasificación); qué terceros países son influyentes en la toma de decisión sobre los asuntos de otro determinado país y unas cuantas cosas más.

Yo me conformaría con que todos personal español con puestos en el extranjero eleve estos informes a sus respectivos jefes y se valoren a la hora de generar informes de inteligencia.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pcaspeq » 07 Dic 2010 19:08

meigallo escribió:Yo creo que Assange campa a sus anchas. ¿A nadie le parece extraño que uno de los hombres mas reconocidos y buscados del planeta en estos momentos, entre y salga de un país a otro sin que nadie lo reconozca o lo vea? Hombre me imagino que habrá métodos pero para eso hace falta mucha pasta. A menos que este protegido por algún SI. (véase el articulo que publica El Mundo hoy) Y es algo que se rumorea desde hace tiempo. El antiguo socio de Assange en Wikileaks, dejo Wikileaks por desacuerdos con Assange y fundo una página rival. (Cryptome.org) Desde entonces no ha dejado de decir que Assange seria un agente de la CIA o como mínimo estaría colaborando con ellos. Y no es el único en sugerirlo.
Eso sumado al hecho de que se nos estan dando unas filtraciones que revelan poco que no se supiera, da mucho que pensar. Los periódicos que han recibido las filtraciones se han puesto de acuerdo para publicar casi exactamente lo mismo y han dicho que están en contacto con las autoridades de los EEUU para coordinar la publicación del resto de los archivos. Aquí algo no encaja. Si Wikileaks quisiera realmente destapar estos secretos para el "bien de la humanidad" entonces porque no publicar los cables en su totalidad y que cada uno sacara de ellos lo que creyera conveniente. Por el contrario lo que hacen es darnos estos "secretos" a bocaditos no vaya a ser que nos atragantemos. Rarrooo, rarrooo, rarrooo.

Pues parece que ahra va a campar algo mas estrecho...

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor » 12 Dic 2010 15:21

kilo009 escribió:Esto de Wikileaks tiene algunas cuestiones muy interesantes:

1) En primer lugar, saber si nuestro personal en Asuntos Exteriores, Agregados y en puestos internacionales, aporta a la Comunidad de Inteligencia información HUMINT del interés de la que nos presenta Wikileaks. No sé yo si el Embajador español en Marruecos o el Consul en Nador envían esos informes HUMINT a Madrid y si estos la derivan al CNI, CIFAS y a los DAO CNP-GC...

2) Pone de manifiesto algunos procedimientos de EEUU en cuanto a información clasificada (qué asunto tiene tal clasificación); qué terceros países son influyentes en la toma de decisión sobre los asuntos de otro determinado país y unas cuantas cosas más.

Yo me conformaría con que todos personal español con puestos en el extranjero eleve estos informes a sus respectivos jefes y se valoren a la hora de generar informes de inteligencia.

Tradicionalmente, entre el personal diplomático siempre se ha camuflado a algún miembro de los servicios de Inteligencia con la credencial de agregado cultural ó alguna cosa así, aparte del personal de Inteligencia que por razones concretas y justificadas ante en país anfitrión esté declarado. Eso es práctica de toda la vida, aquí lo que se ha visto es un recortar gastos y meter en un tipo de responsabilidad extra a los propios embajadores. Está claro que en materia de información este tipo de personal reporta a sus superiores, pero lo que ha sonado como nuevo es que se les imponga esta obligación en área de Inteligencia, en la cuál no son profesionales, y sin embargo sí es profesional un agente al que se acredite de forma encubierta como parte del personal diplomático.

Y como suele decirse, cuando no confías las cosas serias a profesionales ....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Alí Bei » 12 Dic 2010 16:11

Mi querida Cataluña apareció ayer en dos noticias publicadas por la edición catalana de "El País".

Como centro yihadista:

http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... nac_27/Tes

Y el valor estratégico de laboratorios Grifols:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... pcat_4/Tes
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)

kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 » 13 Dic 2010 00:00

Pues yo creo que sería una buena opción integrar al Servicio Exterior, en su caso Departamento de Estado, en la Comunidad de Inteligencia, como ocurre en los EEUU, donde el DoS está dentro de la CI.

La labor del CNI debe ser superior a todo esto, debe de estar metido en todos sitios y de una forma muy sigilosa, donde nadie lo espere. En cambio, hay una multitud de actores que pueden ayudar en el proceso de documentación para tener si cabe una información mucho más global. Hablo de Agregados Militares, de Interior y de Exterior principalmente. Esta gente, bien dirigida desde sus respectivos organismos, tiene una multitud de contactos, reuniones, colegas varios, y reciben una cantidad de información que luego debería ser elevada, centralizada y analizada junto con el resto de organismos (que no se si se hace al nivel EEUU). Es una tarea HUMINT, recolectar opiniones, entrevistas, puntos de vista, impresiones sobre el objetivo, que ya luego se evaluarán junto al resto de datos que se tengan.

El CNI debe estar a otro nivel, y salvo el personal que se acredita ante el otro país, nade debe saber qué buscan ni por donde van a aparecer, y además, sus capacidades son limitadas en cuanto a personal, distribución geográfica, volumen de trabajo o incluso relaciones personales. Quizás ningún otro miembro de la Embajada tenga acceso a las opiniones personales del Ministro “x” de tal país.

Yo creo que sería una opción más a explotar.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor » 13 Dic 2010 17:42

kilo009 escribió:Pues yo creo que sería una buena opción integrar al Servicio Exterior, en su caso Departamento de Estado, en la Comunidad de Inteligencia, como ocurre en los EEUU, donde el DoS está dentro de la CI.

La labor del CNI debe ser superior a todo esto, debe de estar metido en todos sitios y de una forma muy sigilosa, donde nadie lo espere. En cambio, hay una multitud de actores que pueden ayudar en el proceso de documentación para tener si cabe una información mucho más global. Hablo de Agregados Militares, de Interior y de Exterior principalmente. Esta gente, bien dirigida desde sus respectivos organismos, tiene una multitud de contactos, reuniones, colegas varios, y reciben una cantidad de información que luego debería ser elevada, centralizada y analizada junto con el resto de organismos (que no se si se hace al nivel EEUU). Es una tarea HUMINT, recolectar opiniones, entrevistas, puntos de vista, impresiones sobre el objetivo, que ya luego se evaluarán junto al resto de datos que se tengan.

El CNI debe estar a otro nivel, y salvo el personal que se acredita ante el otro país, nade debe saber qué buscan ni por donde van a aparecer, y además, sus capacidades son limitadas en cuanto a personal, distribución geográfica, volumen de trabajo o incluso relaciones personales. Quizás ningún otro miembro de la Embajada tenga acceso a las opiniones personales del Ministro “x” de tal país.

Yo creo que sería una opción más a explotar.

Yo creo que el problema estriba en la verdadera profesionalidad. Cuando una persona realiza unos cometidos encubiertos, no sólo es que no se le deban notar esos cometidos, sino que no debe hablar de ellos. Con profesionales eso se puede lograr muy bien, a base de un entrenamiento específico. Con captados ó segundas labores de otro tipo de personal, se corren bastantes más riesgos de que se note ó a alguno se le escape la lengua delante de alguien al que se le escape la lengua todavía mucho más fácilmente.

Ya sabes, eso de que la mejor forma de destrozar un secreto es decírselo a alguien y decirle que es algo secreto. Los informes del equipo del embajador revierten sobre exteriores, y estoy de acuerdo en que no está nunca de más que haya agilidad para que reviertan en la CI como dices, pero puestos a tener un profesional de Inteligencia encubierto, ponme a un agente del que el único que sepa su doble condición en la embajada sea el propio embajador, y que éste como máxima autoridad en la embajada le proporcione la libertad y las tapaderas necesarias sin saber mucho más de sus "otras actividades". Fórmulas hay muchas, yo digo la que me parece más profesional simplemente. Un saludo

kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 » 13 Dic 2010 18:00

A ver, a lo que yo me refiero, personal encubierto solo uno, el del CNI, a no ser que otros organismos den un salto en sus tareas, por ejemplo contra la droga el CNP o la GC, o esa Agencia Antidroga que siempre me ha gustado, y empiecen a trabajar en zonas que nos afectan directamente (Colombia, Venezuela, Guinea Bissau, Afganistán, etc)

Pero después, en beneficio de la Comunidad de Inteligencia, con un papel más abierto, informaría todo aquel personal situado en posiciones clave, ante la OTAN, ONU, UE, Embajadas, Agregados, etc. A este personal no habría que tenerlo encubierto y evidentemente sería profesional en su área específica.

Son distintos tipos de trabajo.

Por otro lado, no tengo tan claro que el CNI cuente su trabajo al Embajador de turno, ni que exista plena sintonía a la hora de realizar una política entre los organismos a los que eleva informes, por ejemplo Exteriores y Defensa con la retirada de las tropas de Kosovo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor » 13 Dic 2010 22:56

Sí, tienes razón que son distintos tipos de trabajo, a lo que me refiero es que no se peude pretender un servicio encubierto salvo por parte de gente profesional, ó si no lo es, muy entrenada, habituada, ó con naturaleza innata para saber guardar secretos. Existe muy poca gente capaz de guardar secretos y de realizar actividades secretas entre el abanico de gente cualquiera no profesional de un SI. Pero aprecio públicamente tus menciones, por supuesto.

Si yo fuera a organizar un servicio de información e Inteligencia en un determinado conjunto, comunidad, de personas, el que fuese, me cuidaría muy mucho de elegir bien qué personas serían las antenas de entre aquellas que cumplen cometidos de otro tipo ya en ese grupo.... es decir, donde no pudiera incorporar a personal preparado de mi total confianza, porque no me llegaran los recursos ó porque fuera demasiado cantoso meter a alguien de "fuera", me cuidaría muy mucho de seleccionar bien a las antenas. Yo por lo menos no diría :"bueno, como sois mis embajadores, delegados, etc, ahora vais a jugar también a ser espías, así, todos en grupo...", ... habría alguno de esos embajadores ó alto personal diplomático que sería válido para tener una conversación privada con él y adjudicarle ciertas funciones extra, y habría otros a los que simplemente habría que felicitarles por su trabajo diplomático y de los que recibir información normal y cotidiana. Pero igual es que soy muy quisquilloso con ciertas cosas con el paso del tiempo.

Wikileaks me está haciendo más crítico y autocrítico de lo que ya era...

pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pituitaria » 14 Dic 2010 11:31

Me gustaría analizar hasta qué punto le preocupan a Wikileaks los daños colaterales que pudiera suponer todo el conjunto de filtraciones que realiza, tras ello podría encontrarse el retraso ó retención en algunas filtraciones, si es que se lo ha planteado como un dilema ético en su propio proceder.

...
Escrito por: Agencias

Los resientes ataques a las páginas de Visa, Mastercard, Amazon y PayPal por parte de defensores del Wikileaks, la cancelación de la cuenta de Anonymous en la red social de Twitter y la eliminación del perfil Operation Payback (Operación Venganza) han iniciado la primer guerra digital.
http://www.vigoalminuto.com/2010/12/13/ ... u-dominio/

Medvédev sugiere a Inteligencia sacar máximo provecho de las filtraciones de Wikileaks
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, sugirió hoy al Servicio ruso de Inteligencia Exterior (SVR en ruso) sacar el máximo provecho de los documentos confidenciales que trascendieron a la prensa mundial a través Wikileaks. La mayor filtración de la historia “tiene algunos lados positivos”, en particular, porque “permite a Inteligencia activar recursos analíticos extras y ver cómo te enfocan los potenciales competidores”, reconoció Medvédev al intervenir en un acto solemne dedicado al 90º aniversario del SVR. Al mismo tiempo, admitió que esas filtraciones también “crean dificultades, pues nadie está asegurado hoy contra semejantes problemas y es algo que hay que tomar en cuenta en el trabajo cotidiano”. Wikileaks desveló a finales de noviembre pasado casi 250.000 cables confidenciales de la diplomacia estadounidense. Es la mayor recopilación de documentos clasificados que han visto la luz pública hasta la fecha

http://spanish.ruvr.ru/2010/12/15/36904595.html
Última edición por pituitaria el 17 Dic 2010 11:43, editado 2 veces en total.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor » 14 Dic 2010 23:18

La riqueza petrolífera de Venezuela no sólo es tan efímera como la mundial en general, a unas cuentas décadas vista, sino que en su caso tienen un fallo de infraestructura que les impide obtener más ingresos de los actuales, porque un oleoducto es compartido en uso para dos calidades distintas de petróleo, en lugar de disponer de oleoductos dedicados en exclusiva.

La desaparición del petróleo será un problema para la humanidad, pero a la vez posiblemente sea un comienzo de solución de las desigualdades y conflictos relacionados con su explotación. Se me ocurren unas cuantas enemistades que se van a solventar cuando no exista petróleo, y unas cuantas guerras que van a dejar de hacerse, pero queda mucho. Wikileaks ó alguien seguro que se atreve a hablar de esto. De momento, cerca nuestro, en el corazón de Europa, Francia se puede llegar a hinchar a vender energía eléctrica de origen nuclear hacia el exterior conforme el petroleo produzca mayores problemas que los actuales. ¿Qué dice Wikileaks sobre Francia?

Responder

Volver a “STIC”