Redes Sociales - Inteligencia - Riesgos

Tema genérico de Seguridad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Ciberguerra, ciberespionaje, ciberdelito, redes sociales.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Redes Sociales (Facebook, Twitter, Tuenti) - Riesgos

Mensaje por kilo009 »

Es un riesgo más con el que contamos, revelar información clasificada o divulgar datos no autorizados por redes sociales y no cabe duda que los servicios de información e inteligencia tienen que controlar estos, digamos, defectos de libertad aprovechando el falso anonimato de las redes sociales.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Redes Sociales - Inteligencia - Riesgos

Mensaje por kilo009 »

Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Redes Sociales - Inteligencia - Riesgos

Mensaje por Oraculo »

Yo no estoy de acuerdo en que red social sea igual a contar hasta lo que comes en internet. Que hay gente que lo hace? Pues allá ellos, pero no creo que eso sea sinónimo de red social. Los foros son redes sociales al fin y al cabo, por ejemplo, este foro, es una red de varios profesionales y no profesionales donde ponemos noticias, las comentamos, relatamos experiencias, se informan y critican cursos, se avisa de temas....o sea, para mi es una red social...discreta...pero red, incluso hay gente que trabaja en equipo en determinadas cosas dentro del foro, sin conocerse ni tener las identidades de nadie, por eso me sorprende que digas que eres anti redes sociales y participes activamente en un foro como este...quiero entender que eres anti contar tu vida en internet, y estoy de acuerdo, pero que bien nos viene a muchos que haya gente que cuente tanta cosa por internet, sobre todo, cierto tipo de gente.

Veo un futuro prometedor para las empresas, ya hablando de manera general, para hacer llegar sus productos/servicios a cada vez más lugares y tipos de clientes o crear vínculos de colabroración entre diferentes empresas, a través de las redes sociales.
Oraculo

Re: Redes Sociales - Inteligencia - Riesgos

Mensaje por Oraculo »

Aqui como en todo, le podemos dar un sentido u otro a una palabra o combinación de palabras. La propia internet es una red...y entre otras cosas social, como para no serlo un foro. Si para ti una red social solo es facebook y parecidos...tenemos desde luego una concepción muy diferente de esta combinación de palabras.

En más de una presentación he leido que ha conocido el foro porque un amigo u otra persona se lo ha indicado...totalmente diferente la estructura, si, pero una red al fin y al cabo. Creo que no has entendido lo que he querido decir en mi primer post.

Un saludo.
Oraculo

Re: Redes Sociales - Inteligencia - Riesgos

Mensaje por Oraculo »

Tritón escribió:Eso también está en el sistema de seguridad que cada uno implante sobre su propia persona:

-E-mails falsos creados fuera de casa y lugares de trabajo, es decir, que no lo relacionen.
-Nombres falsos
-Perfiles restringidos
-No poner nada relacionado con la vida familitar y el trabajo

Con las redes sociales hay que tener mucho cuidado, se puede sacar mucha información de una persona, pero también se pueden guardar ciertas medidas de seguridad.
Completamente de acuerdo.
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Re: Redes Sociales - Inteligencia - Riesgos

Mensaje por amets bat »

Curiosidad:
mi punto de vista se acerca muchísimo al de Bidart
al final, este foro es también una pequeña red social

las medidas de seguridad?
cada cuál verá el nivel de ellas que necesita

y te lo dice alguien que tiene por lo menos seis personalidades, algunas de ellas reales aunque su auténtico propietario no lo sepa, bien respaldadas en la red de redes
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Redes Sociales - Inteligencia - Riesgos

Mensaje por car »

500 millones
Editorial

Si los usuarios de Facebook constituyeran un país, este sería el tercero más populoso del mundo después de China e India.

... Detrás de ese alucinante intercambio virtual entre cientos de millones de personas reposa la pulpa de un negocio multimillonario: mientras más datos se compartan, los anunciantes sabrán con asombrosa exactitud qué productos ofrecer y a quiénes. Y es ahí donde surgen las críticas más duras contra Facebook: el temor por la pérdida de privacidad. En varias ocasiones decisiones tomadas por la gerencia de la empresa estadounidense con respecto a las bases de datos de los perfiles les ha recordado a los usuarios que esta red social no es un servicio público sino un lucrativo negocio. La ciberparadoja queda planteada: con mayor información que provea la persona a su círculo íntimo de amigos y familiares, más "desnudo" termina ante los anunciantes.

Además de la privacidad y del mercado de la publicidad, Facebook se ha convertido en una novedosa herramienta de comunicación política. Cada vez más campañas presidenciales, desde la pionera de Barack Obama hasta la reciente del Partido Verde de Antanas Mockus, han empleado la plataforma para congregar, organizar y desplegar seguidores, así como para diseminar mensajes y posturas. Si bien su capacidad de traducir respaldos virtuales en votos tangibles no es siempre efectiva, sus ventajas como 'ciberágora' y mecanismo barato de masificación de ideas son innegables. Más allá de las competencias electorales, las aplicaciones de la red permiten administrar de manera más eficiente grupos de apoyo a causas de todo tipo, desde ambientales hasta de farándula. No es sino recordar el movimiento ciudadano de hace dos años para marchar contra las Farc.

El Tiempo (Colombia)
http://www.offnews.info/verArticulo.php ... doID=24010

tantos amores y amistades tiene la gente perdidas por ahí?
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Redes Sociales - Inteligencia - Riesgos

Mensaje por Glock17 »

En mi opinión las redes sociales, web 2.0, foros, blog…no tienen un carácter benigno o maligno en sí mismos, simplemente están ahí a disposición de los internautas, con estas herramientas podemos hacer un uso responsable o irresponsable como individuos, de la misma forma que toda la información que publiquemos puede ser objeto de utilización en nuestro favor o en nuestra contra, y en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello.

De todas formas, dentro del amplio abanico de las redes sociales, habría que realizar diferenciaciones entre las estrictamente orientas a la carrera profesional como pueden ser Linked In, Xing, Viadeo… De las que tienen un carácter lúdico o social como pueden ser Facebook, Tuenti… Pienso que se puede estar en las redes sociales, teniendo presente que la información que publiquemos estará expuesta a ser analizada por terceros, por lo que aplicar normas básicas de sentido común en lo relativo a que información publicar es fundamental.

Puesto que estamos en un foro de inteligencia, no podemos dejar de lado que estos nuevos nodos de comunicación, suponen excelentes oportunidades para recabar información, y al mismo tiempo amenazas para los SI, ya que hoy en día cualquier individuo o colectivo, con un portátil y una conexión a internet puede suponer una amenaza para otro, individuo, colectivo, comunidad, organización, empresa, estado…

Saludos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Re: Redes Sociales - Inteligencia - Riesgos

Mensaje por amets bat »

Curiosidad escribió: Bueno, por ultimo el nivel de seguridad es bien sencillo, miente, miente y miente.
Mi experiencia dice que cuanto más mientas, antes te pillan
El método debe ser diferente a ese
Oraculo

Re: Redes Sociales - Inteligencia - Riesgos

Mensaje por Oraculo »

Curiosidad escribió:Estas realizando un juego de palabras para llegar a donde quieres.
No se puede pedir peras al olmo...en fin.
Responder

Volver a “STIC”