Misión FAS: Chad

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Misión FAS: Chad

Mensaje por kilo009 »

Noticia del MinisDef (El País):
España colaborará con dos aviones de transporte C-295 del Ejército del Aire y unos 70 u 80 militares (entre tripulantes, personal de apoyo, enlaces en los cuarteles generales y observadores militares) a la misión que la UE se propone lanzar en Chad para dar protección a los campos de refugiados procedentes de la vecina región sudanesa de Darfur. Fuentes militares precisaron que los aviones servirán para el transporte intrateatro (zona de operaciones), por lo que estarán destacados en Yamena o Abéché, y que la cifra final de efectivos aún no puede precisarse, pues la conferencia de generación de fuerzas está prevista el viernes en Bruselas.

En total, la fuerza europea contará con 4.300 efectivos y será dirigida por el general irlandés Patrick Nash. Francia, Irlanda y Polonia serán los mayores contribuyentes.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reiteró ayer en Barcelona que España no desplegará tropas sobre el terreno y que su contribución consistirá en dos aviones de transporte y apoyo logístico. Aun así, la misión deberá ser aprobada por el Congreso en aplicación de la ley de Defensa Nacional de 2005.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Más, esta vez de ABC:
España enviará unos 90 soldados a la región sudanesa de Darfur, dentro de la fuerza de paz mixta de la ONU y la Unión Africana, en la que también participarán países de la UE. La mayoría de estos 90 militares serán pilotos y técnicos que formarán parte del operativo necesario para mantener la actividad de los dos aviones comprometidos en la misión
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

La Unión Europea ha puesto en marcha por fin la operación militar en la frontera oriental de Chad, con el objetivo de establecer una zona segura para los refugiados del vecino conflicto de la región sudanesa de Darfur. España aportará dos aviones a la misión autorizada por un año.

El despliegue será a partir de este mes. La aportación será de 2 C-295 y 90 miembros del Ejército del Aire. El EADA estará por allí.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Misión a Chad. Hoy el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el envío de dos aviones de transporte y 90 militares a el Chad, donde está previsto desplegar la fuerza antes del 1 de junio.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Bueno, ya ha sido autorizado el envío de 100 militares a la Operación EUFOR Chad-RCA
Dichos efectivos incluyen personal de operaciones, seguridad e información, apoyo logístico y comunicaciones, así como personal destinado en los Cuarteles Generales en Francia y en Chad.

Esta misión fue aprobada el pasado año por el Consejo de la UE en virtu de la Resolución 1778 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 25/09/07, en la que se establecía una presencia multidimensional en el Chad y República Centroafricana (MINURCAT), destinada a ayudar a crear las condiciones de seguridad necesarias para el regreso voluntario, seguro y sostenible de los refugiados y desplazados.
Los militares españoles que participarán en la Operación EUFOR Chad-RCA, auspiciada por las Naciones Unidas, partirán la madrugada del próximo lunes, 2 de junio, desde la Base Aérea de Getafe (Madrid) y llegarán ese mismo día a Djamena.

El Ejército del Aire enviará 2 C-295 del Ala 35
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

La EUROFOR tenía el pasado sábado su primer enfrentamiento en Chad, mientras las tropas irlandesas encargadas de proteger los campos de refugiados de Darfur respondían al fuego de los rebeldes chadianos.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Mensaje por LIVIO2000 »

Noticia del Chad

Decepción en Chad por las tropas de la UE
afrol News, 17 de Junio - El presidente de Chad ha criticado a las fuerzas de paz de la Unión Europea (UE) por situarse tras los rebeldes y no proteger a los civiles ante el avance de los rebeldes que el sábado ocuparon la tercera ciudad.

Las críticas del presidente Idriss Deby a las fuerzas de la UE (EUFOR) se producen después del anuncio, por parte del portavoz rebelde, Ali Gueddei, de que los rebeldes se habían apoderado de la ciudad de Biltine, en el este del país, sin ningún tipo de resistencia por parte de las tropas de Chad.

Deby declaró al organismo de radiodifusión nacional que el gobierno había pedido protección a la comunidad internacional y se mostraba optimista para recibir los contingentes militares de la UE cuando comenzaron a desplegarse a comienzos de este año, pero ahora están decepcionados.

"Estamos sorprendidos al ver que en su primera prueba hostil, la UE ha cooperado con los invasores, dejando que los vehículos de los trabajadores humanitarios fuesen robados y los alimentos y sus existencias de combustible quemados", dijo.

Los rebeldes de Chad, que han estado luchando durante dos años para derrocar a Deby, por el supuestamente alto nivel de corrupción, están ahora tomando ventaja desde febrero en su avance hacia la capital del país, N'djamena.

El presidente Deby ha liderado la ex colonia francesa desde que se hizo con el poder en una revuelta en 1990, sobreviviendo a distintos ataques rebeldes a principios de este año.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron los ataques de los rebeldes, advirtiendo que tomarían severas medidas contra los rebeldes si prosiguen las amenazas en Chad.

"El Consejo de Seguridad condena en los términos más enérgicos los ataques realizados por grupos armados chadianos desde el 11 de junio de 2008," declaraba ayer el consejo de Seguridad.

Gueddei ha advertido que las fuerzas rebeldes son lo suficientemente fuertes como para tomar la capital, N'djamena lo que puede conllevar el derrocamiento del presidente Deby.

Las fuerzas de mantenimiento de paz de la Unión Europea (EUFOR) se enfrentaron el sábado con los rebeldes cerca de Goz Beida, sin que se registrasen bajas entre las tropas de la UE.

Annette Rehrl, portavoz del ACNUR dijo el lunes que la agencia había suspendido todas sus actividades en los campamentos de refugiados en el este del país, debido al rápido deterioro de la situación de seguridad.

La Unión Europea ha desplegando un total de 3.700 efectivos, entre ellos 2.200 soldados franceses, para ayudar a proteger a los refugiados sudaneses y chadianos que se han visto desplazados por el conflicto.

También el Gobierno español aprobó el pasado mes de mayo el envío de tropas para participar en Chad en la la Operación EUFOR Chad-RCA, con un contingente máximo de dos aviones de transporte y un máximo de cien efectivos.



Por staff writer

© afrol News
KS

Mensaje por KS »

España se marcha de Chad

[quote]
la UE dará por concluida el 15 de marzo su misión en Chad y la República Centroafricana, en la que España participa con dos aviones y 100 militares, para dar el relevo a una operación de la ONU en la que España no prevé participar.

http://www.elpais.com/articulo/espana/D ... nac_12/Tes
[quote]

KS
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

VISITA MINISTRA

Mensaje por LIVIO2000 »

La Ministra visita las tropas Española en el Chad. LARAZON
Chacón llega a Chad para visitar a las tropas españolas
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, llegó hoy a Chad para visitar a las tropas españolas destacadas en este país en misión europea de ayuda humanitaria.
Efe - Yamena
Carme Chacón trasladó hoy a los militares españoles desplegados en la base multinacional Camp Europa, en Yamena (Chad), que su misión es «clave y vital» para el éxito de la operación de la Unión Europea EUFOR Chad-RCA, al tiempo que destacó su papel como «emisarios del pueblo español» y garantes del «único corredor aéreo humanitario» del país centroafricano.
En su discurso ante una representación de los 88 militares del Ejército del Aire que componen el destacamento Sirius en la base Camp Europa, Chacón afirmó que «el único corredor humanitario posible» es que el garantizan los efectivos españoles y destacó el hecho de que dos de cada tres vuelos humanitarios sean operados con sus aviones, que han completado más de 640 horas de vuelo y han trasladado más de 300 toneladas de carga y 6.000 pasajeros.
«Solo así Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias pueden salvar vidas, repartir alimentos y agua y curar a los enfermos», destacó la titular de Defensa, para después incidir en que el «principal desafío» de la misión europea en la que se encuadra el destacamento español es «la logística» y, por ello, su misión es «clave y vital para el conjunto de la operación, para su éxito».
La titular de defensa avanzó que España participará activamente en las negociaciones para la transición «en las mejores condiciones posibles» de la misión de la Unión Europea hacia una operación de Naciones Unidas, prevista para marzo de 2009, pero no aclaró si España tomará parte en el nuevo despliegue.
«Sois emisarios del pueblo español», subrayó la ministra ante los componentes del destacamento español, a quienes aseguró que España, a pesar de ser la octava potencia económica, no es ajena al horror, la guerra y el sufrimiento del octavo país más pobre del mundo y, por ello, respalda su misión en Chad y su «excelente trabajo».
Chacón trasladó a los militares españoles que el nombre elegido para su destacamento define su naturaleza, Sirius, que simboliza un reptil típico del país centroafricano «con los pies en el suelo» y al mismo tiempo una constelación «puesta en lo más alto».
La ministra concluyó su alocución ante las tropas con un regalo para el equipo de fútbol del destacamento español, «imbatido» en la base multinacional en Yamena, y con otro obsequio con una dedicatoria especial para el teniente Felipe Fernández Rios, que se convirtió en padre al mes de llegar a la base de Chad.
Chacón entregó a los siete integrantes del equipo militar una camiseta de la selección española y obsequió al teniente Fernández Rios con una equipación para su niño, llamado Iker, dedicada por el portero de la selección español, Iker Casillas.
Antes del discurso de la ministra, el jefe del destacamento español, el teniente coronel Pedro Alejandro García Sipols, explicó que los militares españoles han cumplido durante estos primeros cuatro meses 352 misiones de transporte táctico, con un total de 627 horas de vuelo, en las que han trasladado 332.295 kilos de carga y 6.049 pasajeros.
El mando de las tropas españolas indicó que la misión de la Unión Europea se basa en la protección de los refugiados y los desplazados, dos millones de personas, y en garantizar la ayuda humanitaria y el trabajo de Naciones Unidas.
En ese marco, los militares españoles cumplen una misión «crítica y fundamental» con el transporte estratégico que desarrollan con sus dos aviones C295 entre los dos cuarteles generales, en Yamena y Abeché, y las bases de los batallones multinacionales a lo largo de la frontera con Sudán.
La ministra de Defensa llegó esta mañana, a las 6.45 horas, al aeropuerto internacional de Yamena procedente de la Base Aérea de Torrejón para cumplir su cuarta visita a una misión militar española en el exterior, tras las realizadas a Afganistán, Líbano y Bosnia días después de su toma de posesión. A su llegada, fue recibida en Camp Europa por el jefe del Cuartel General retrasado de EUFOR Chad, el coronel Sanak Marek, y pasó revista a la fuerza multinacional destacada en la capital chadiana, antes del izado de bandera al son del himno de la Unión Europea.
Posteriormente, siempre acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Andres Navas, visitó las instalaciones de la base y se trasladó a conocer la situación de los dos aviones C295 españoles que permanecen en la base militar del aeropuerto.
Chacón concluirá su cuarta visita a una misión española en el exterior con un almuerzo con el destacamento del Ejército del Aire en la base Camp Europa. Aprobada por el Parlamento el pasado mes de mayo, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención de IU-ERC-ICV, la misión española en Chad alcanzó su capacidad operativa plena a mediados del pasado mes de junio.
Desde entonces, los dos aviones C295, pertenecientes al Ala 35, con base en Getafe (Madrid), ha culminado más de un centenar de misiones de transporte estratégico, desplazando a más de 2.000 militares y más de cien toneladas de carga entre los dos Cuarteles Generales de EUFOR Chad, el de retaguardia, situado en Yamena, y el avanzado, destacado en Abeché
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Misión FAS: Chad

Mensaje por LIVIO2000 »

Condecoran a los militares españoles de mision en el Chad. AFROL


1 de Diciembre - Los militares españoles que integran el destacamento ‘Sirius’ en Yamena (Chad), en el marco de la Operación EUFOR Chad-RCA, han sido condecorados con la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa de EUFOR, al cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea para su misión en el Chad.

En un acto celebrado en la Base ‘Camp Europa’, que fue presidido por el jefe del Estado Mayor del Cuartel General de EUFOR en Yamena, el coronel Marek Sanak, y por el jefe del destacamento español, teniente coronel Pedro A. García Sípols, se impusieron las condecoraciones a los 76 militares españoles que dentro de unas semanas regresarán a España, tras efectuar el correspondiente relevo.

El acto contó, además, con la presencia de militares europeos que participan igualmente en la misión de EUFOR.

Tras la imposición de condecoraciones, el coronel polaco Marek Sanak agradeció al personal español "el excelente trabajo realizado", y destacó la profesionalidad de los militares del Ejercito del Aire.

Por su parte, el teniente coronel García Sípols felicitó a su destacamento por la gran labor llevada a cabo, subrayando la necesidad del trabajo en equipo no solo dentro del contingente, sino también con el resto de países de la Unión Europea , a los que agradeció su colaboración.


© afrol News
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”