Mision FAS: Afganistán

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

KS

Mensaje por KS »

Eso concuerda con mis suposiciones, y explica porqué el centro de la explosión está en la línea entre el carril de sentido contrario y el arcén: porque el coche-bomba estaba detenido y orillado. En mi opinión no existió ningún acelerón por parte del terrorista, simplemente cuando pasó el último vehículo detonó la bomba.

Lo que no me explico es porqué fue a por el último, tal vez esperaba que pasase un "tanque" mas grande, para mas gloria de Alá, pero al ver que el último era el BMR pues dijo "inshallah" y kaboom.

KS
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Pura cuestión de táctica. Si atacas a la retaguardia tendrás frente a tí menos resistencia que si la atacas de flanco donde los sectores de tiro del convoy son más amplios y por tanto les es más fácil batir a los atacantes.
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

[quote="pagano"]Pura cuestión de táctica. Si atacas a la retaguardia tendrás frente a tí menos resistencia que si la atacas de flanco donde los sectores de tiro del convoy son más amplios y por tanto les es más fácil batir a los atacantes.[/quote]

Esto esta muy bien para un ataque con posterior huida, pero para nada por un kamikace;si hubiera estado aparcado se hubiera inmolado en medio del comboy (para hacer mas víctimas, y por tanto según ellos mayor gloria)no con el último vehiculo, algo falla en las apreciaciones.

Es solo mi parecer.
hecaton
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jul 2008 11:41

Mensaje por hecaton »

Noticia relacionada con este ataque publicada el 12/11/2008 por "el mundo":

MADRID.- Durante la tarde del pasado domingo 9 de noviembre, el Ministerio de Defensa difundió una imagen del escenario del atentado suicida de Afganistán del pasado domingo, en el que murieron dos militares españoles. Pero la imagen suscitó polémica. Un círculo rojo marcaba el lugar de los restos de la furgoneta bomba, pero en él se apreciaban dos sombras de individuos.

La imagen de la izquierda es la facilitada por Defensa el domingo. En trazado del círculo rojo se aprecian dos sombras que en la imagen de la derecha ya no están.

El departamento de Carme Chacón responde así a la iniciativa del PP en el Senado, donde su senador Agustín Conde registró una solicitud de documentación para que Defensa proporcionara a la Cámara la fotografía original, tras conocer las dudas que ha planteado la foto distribuida en un principio que podría estar "manipulada".

Defensa distribuyó una fotografía original en la que aparecían marcados en un círculo rojo los restos de la furgoneta bomba con el objetivo de situarlos de forma precisa, ya que el vehículo suicida quedó prácticamente volatilizado.

Con el fin de facilitar su ubicación, se silueteó en rojo la zona pero debido a un error en el tratamiento fotográfico aparecieron en ese círculo dos sombras de individuos.

Desde Defensa aclaran que ese error quedó subsanado y ahora la web del Ministerio ofrece la fotografía original del escenario del atentado. Un error debido a las prisas y una mala jugada del programa informático en cuestión, ya que a la hora de dibujar el círculo rojo y arrastrarlo hacia la zona donde se encontraban los restos de la furgoneta, también arrastraron estas dos sombras.


Seguramente sea eso, un fallo del programa debido a las prisas. Para ver las fotos este es el link http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/1 ... 10523.html

Saludos
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Mensaje por gato »

No creo que nadie pueda entrar en los pensamientos del terrorista suicida. Se inmoló cuando pudo o cuando le funcionó el dispositivo, o cuando tuvo el arranque de decisión. Hay vídeos por ahí en la red de tipos que van paseando por las cunetas, y simplemente se detonan al paso de un convoy sin que quede claro por qué lo hace contra el coche x en vez del y. El perfil de los terroristas que se inmolan parece ser que es de gente de muy bajo nivel cultural y social, con casos de drogadictos a los que les han prometido una serie de cosas y han dado dinero a su familia. No digo que no los haya de los convencido, que los habrá, pero una cosa está clara; este modelo de comportamiento es ajeno a la cultura pastun, hazara, etc.

Alguien comento si era cierto que España "desobedecía" procedimientos OTAN. Lo que habrá será unas ROE a las que España en su momento presentaría sus famosas caveats, o sea, no adhesión a alguna de las ROE. Por eso nuestra misión allí se limita a la autodefensa de las patrullas, sin tomar iniciativas activas, es decir, que es una estrategia abocada al fracaso con o sin MRAP.
La curiosidad mató al gato.
Avatar de Usuario
Nemesis
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 77
Registrado: 04 Sep 2007 12:50

Mensaje por Nemesis »

Excelente artículo sobre el movimiento talibán en http://usacac.army.mil/CAC2/MilitaryRev ... 004SPA.pdf

Creo que debería ser leido y guardado cuidadosamente por los amables visitantes de esta sección.

Imagen

Otra cosa; la penúltima metedura de pata de Moratinos, ni más ni menos que en una Asamblea de parlamentarios de paises de la OTAN.
54º Asamblea parlamentaria de la OTAN en Valencia
Moratinos dice que España no aumentará sus tropas en Afganistán porque "ya ha pagado un precio alto"
VALENCIA/MADRID, 15 (OTR/PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy, durante su intervención en la 54 Asamblea parlamentaria de la OTAN, que España no aumentará sus tropas en Afganistán porque "ya ha pagado un precio alto" en el país asiático, con la muerte, esta misma semana, de dos soldados en un ataque suicida.

Sobre este asunto también se pronunciaron fuentes oficiales del Centro Nacional de Inteligencia, que desmintieron las informaciones que apuntan que el director general de Inteligencia, Agustín Casinello, fue destituido en respuesta a dicho ataque.

Durante la 54 Asamblea parlamentaria de la OTAN que desde hoy y hasta el próximo martes se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, Moratinos resaltó que España tiene una presencia "eficaz" en Afganistán, con un total de 800 militares, que su aportación económica es "elevada", y que contribuye a la construcción de nuevas instalaciones y al desarrollo de un programa agrícola para sustituir los cultivos de opio por otras producciones "más útiles y rentables".

De hecho, recordó que la contribución de España en los últimos cinco años para Afganistán ha sido de 150 millones de euros y consideró "razonable" y "significativo" el papel de nuestro país en este territorio. Así, Moratinos se mostró dispuesto a hacer lo "máximo posible" para la organización y el desarrollo de las elecciones en Afganistán, que tendrán lugar el próximo año, con el objetivo de que tengan un resultado "favorable" para el desarrollo del país asiático.

En cualquier caso, Moratinos insistió en que la posición de España "es muy clara": "hay que garantizar la seguridad con el despliegue de las Fuerzas Armadas" pero, aclaró, "no hay una solución militar". Según defendió, España no aumentará el contingente en Afganistán, porque "ya ha pagado un precio alto", sino que la solución pasa por "la ayuda a la cooperación, al desarrollo de hospitales y carreteras, y al crecimiento de instituciones políticas" en el territorio, así como "mejor" coordinación en el terreno de la mano de la ONU
¿Alguien se imagina la cara de canadienses, holandeses, británicos, americanos, noruegos, alemanes y franceses cuando este sujeto les dijo lo de los "suficientes bajas"?
Need to Know.
Avatar de Usuario
Nemesis
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 77
Registrado: 04 Sep 2007 12:50

Mensaje por Nemesis »

Sigue la guerra sucia mediática del Gobierno español contra los EEUU para ocultar nuestro fracaso en Afganistán. Qué cara más dura.
La ofensiva de EE UU desestabiliza la zona afgana bajo control español
Crecen los incidentes tras instalarse una base de operaciones especiales
MIGUEL GONZÁLEZ 16/11/2008

En Badghis, la provincia afgana bajo responsabilidad española, la insurgencia cuenta con unos 2.000 combatientes. Ésa es la estimación de los informes de inteligencia militar. El dato es de por sí preocupante. Pero lo es más que hace un año los mismos servicios cifraran el número de insurgentes en un máximo de 200. Diez veces menos.

Los insurgentes en la provincia de Badghis han pasado de 200 a 2.000
¿Qué ha sucedido en tan poco tiempo para que crezca tanto el respaldo a los talibanes? "Que los afganos están cabreados", explica un mando militar que ha tenido responsabilidades en la zona. "Los talibanes de verdad son muy pocos. Y lo siguen siendo. Más numerosos son los forajidos que se dicen talibanes para dignificar sus desmanes. Pero la mayoría es gente que no tiene dónde caerse muerta y está dispuesta a luchar por unos pocos dólares. Por eso les hemos estado pagando para abrir zanjas y luego cerrarlas. El problema es que no puedes comprar a quienes han perdido a un pariente a manos de tropas occidentales. Y aquí todo el mundo es familia".

Los afganos tienen motivos para estar cabreados. En el distrito de Shindand, donde el pasado domingo fueron asesinados dos militares españoles, un bombardeo de EE UU mató en agosto a 96 civiles, incluidos 60 niños y 15 mujeres, según una investigación de la ONU. No se sabe si había algún vínculo entre el talibán que atacó a los españoles y las víctimas del verano pasado, pero sí que era un vecino de la zona. Hasta hace un par de años el terrorismo suicida era un fenómeno ajeno a los afganos. Los escasos kamikazes eran todos extranjeros.

Aunque no ha tenido tanta publicidad, el pasado 6 de noviembre, sólo tres días antes del atentado, un ataque aéreo de Estados Unidos mató a 13 insurgentes y a siete civiles en Ghormach, uno de los más conflictivos distritos de la provincia cuya reconstrucción corresponde a España. Según el jefe del distrito, Abdullah, una bomba impactó en la casa de un miembro del consejo local y acabó con la vida de dos mujeres y dos niños. "Yo mismo vi sus cuerpos", declaró Abdullah. La OTAN ha prometido abrir su enésima investigación sobre víctimas civiles.

El relato de este episodio es similar al de muchos anteriores. Una unidad de operaciones especiales de EE UU se despliega a la caza y captura de un cabecilla talibán. Los aldeanos, por simpatía con la insurgencia o por solidaridad tribal, se consideran atacados y le hacen frente. En Afganistán, un hombre no es tal si no tiene un fusil, así que, en poco tiempo, los militares estadounidenses se ven desbordados por una muchedumbre armada y piden apoyo aéreo. Los aviones bombardean la aldea y dejan una estela de destrucción. Oficialmente, fue una "patrulla de reconocimiento de combate". Los militares estadounidenses no se marcharon muy lejos. Desde el pasado verano, disponen de una base de operaciones especiales en el vecino distrito de Bala Murghab. Les sirve para lanzar incursiones en la provincia bajo responsabilidad española.

La unidad estadounidense depende de la Operación Libertad Duradera, de lucha contra el terrorismo, y no de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), en la que participan 800 soldados españoles. Así que España no ha sido consultada sobre la instalación de la base ni sobre sus cometidos. Como mucho, el jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) es informado. A veces, a posteriori.

A por el más vulnerable

Pero los españoles sí pagan las consecuencias. Los talibanes no distinguen uniformes y se revuelven contra los más vulnerables. Los incidentes se han multiplicado en los últimos meses y cada vez se acercan más a Qal-i-Naw, la capital de provincia, donde España tiene 232 militares y unos 10 cooperantes.

"Hace un año, la insurgencia estaba a 100 kilómetros de la capital. Ahora, la tenemos en la puerta", explica un militar. El pasado 30 de agosto se produjo una emboscada a 25 kilómetros de Qal-i-Naw. Dos días antes, cayeron dos granadas en el acuartelamiento. España se propone construir una nueva base, junto al aeropuerto, dotada de las máximas medidas de seguridad. "Pero hemos venido aquí a apoyar la reconstrucción del país, no a encerrarnos en Fort Apache", se lamenta el militar.
¡Cuánto me recuerdan estos argumentos a los que se pusieron para explicar el fracaso vergonzoso en Irak!!!

http://www.elpais.com/articulo/espana/o ... inac_1/Tes
Need to Know.
KS

Mensaje por KS »


Destituido el jefe contraterrorista del CNI por el «déficit» de información en Afganistán

El director del centro le reprocha un «déficit continuado» de información sobre el conflicto que azota Afganistán

P.C./J.P./D.M. | MADRID

El atentado de Afganistán, en el que fueron asesinados dos miembros del Ejército español, ha alcanzado de lleno a la columna vertebral del CNI: la División de Inteligencia Contraterrorista. Su máximo responsable, Agustín Casinello, ha sido destituido por el director general del Centro, Alberto Sáiz, al detectarse un «déficit continuado» de información en la zona de Afganistán que, según las fuentes consultadas por ABC, habría tenido consecuencias directas en la comisión del atentado. Al frente de esta unidad -por su importancia tiene la categoría de director general- se encuentra ya Raquel Gutiérrez, con reconocida experiencia en esta división vital.

Fue el pasado miércoles cuando se produjo la fulminante destitución de Casinello, tres días después de que una furgoneta cargada con material de guerra y conducida por un talibán suicida asesinara al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo Rubén Alonso. La decisión se produjo durante una reunión que Casinello mantuvo, junto a otros mandos del CNI, con el director general del Centro, y en la que se hizo una «autocrítica» sobre el atentado de Afganistán.

En el encuentro de trabajo, que transcurrió en un ambiente muy tenso, se llegó a relacionar el ataque terrorista con un «fallo» de información. Una posibilidad de graves consecuencias -de ahí la decisión adoptada por Alberto Sáiz- y que tiene además el agravante de que últimamente en el Centro se viene acusando un «déficit» de información sobre esa zona en conflicto. Uno de los fallos que se ha detectado se refiere a la excesiva tendencia a utilizar de manera permanente información de los Servicios de Inteligencia estadounidenses, en lugar de obtenerla por vías propias.

Por ello, los medios consultados por ABC destacan, además de poner más empeño en la calidad del trabajo, la conveniencia de incrementar la presencia de agentes del Centro Nacional de Inteligencia en esa zona, por cuanto los hechos ponen de manifiesto que los talibanes están tomando posiciones en la zona española, por lo que cabe prever que aumente el riesgo de atentados contra las tropas españolas allí desplegadas. Ese incremento de agentes y una mejora de la información tanto cuantitativa como cualitativamente son considerados elementos de urgencia al tratarse de una política preventiva. En definitiva, los medios consultados subrayan que en un futuro no podría permitirse que otro fallo de información pudiera «dar ventajas al enemigo» en un territorio en el que se encuentran en la actualidad 778 efectivos, fruto del despliegue que comenzó el 25 de enero de 2002.

Raquel Gutiérrez sustituye a Agustín Casinello, que llevaba tan sólo unos meses al frente de la División de Inteligencia Contraterrorista

También se atribuyó a un fallo de información el atentado terrorista en el que fueron víctimas el 30 de noviembre de 2003 en Irak ocho miembros del CNI - siete murieron y uno resultó herido grave-. El ataque, con lanzagranadas, fue dirigido contra los dos vehículos en los que viajaban los agentes, que no portaban ningún tipo de distintivo militar. El atentado se produjo en una zona controlada por el Ejército de Estados Unidos.

Unidad clave

Para las mismas fuentes, prueba de la gravedad de lo ocurrido el pasado domingo en Afganistán es la fulminante destitución de Casinello cuando llevaba tan sólo tres meses al frente de la División de Inteligencia Contraterrorista, unidad que se ocupa tanto del terrorismo interno - ETA, Grapo y redes islamistas asentadas en nuestro territorio- como del exterior. De combatir este último se encargan, por ejemplo, los agentes destinados en Afganistán. Se trata, por tanto, de una división clave para la seguridad del Estado y, por así decirlo, es el servicio que suministra directamente información a la Presidencia del Gobierno. En concreto, los agentes, altamente especializados, obtienen, evalúan, interpretan y transmiten la información a Moncloa, por medio del Ministerio de Defensa.

Se critica que la información provenga de vías estadounidenses y no propias

Si bien en el ámbito exterior se viene detectando un «déficit continuado» de información, no sucede lo mismo en cuanto a la banda terrorista ETA. El Centro Nacional de Inteligencia cuenta tanto en España como en Francia con «fuentes activas» que están dando buenos resultados que, junto a la labor de la Policía y de la Guardia Civil, han llevado a la banda al peor momento de su historia, como recientemente ha dicho el que fuera «número 1» de ETA Francisco Múgica Garmendia. «Pakito».
Creo que es un error achacar el atentado a un fallo de información, es posible que haya habido bronca en el CNI porque el trabajo que se realiza sobre el terreno no tiene suficiente calidad, pero la culpa del atentado no parece una cuestión de inteligencia, ya que el objetivo no parece haber sido elegido por algún motivo en concreto sino por ser los que pasaban por ese punto en ese momento. No creo que sea equiparable al atentado de Iraq del 2003, aquello si que fue una emboscada en toda regla.

KS
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

KS, aquí tienes otro punto de vista sobre la destitución:

Batallas de poder internas en el CNI provocan el cese del jefe de Inteligencia Contraterrorista
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

MullHa Omar

Mensaje por LIVIO2000 »

Karzai ofrece protección a líder talibán. fuente BBCMUNDO
Daud Qarizadah
BBC, Kabul



Estados Unidos ha ofrecido una recompensa millonaria a quien entregue a Mullha Omar.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ofreció brindarle seguridad al líder talibán fugitivo Mullah Omar, si éste está dispuesto a negociar con su gobierno para llegar a un acuerdo de paz.

Karzai hizo estas afirmaciones pese a que Estados Unidos prometió una recompensa multimillonaria a quien capturase al militante.

Mullah Omar permanece prófugo desde la caída del Talibán en 2001.

Ésta es la oferta más contundente que Karzai le ha hecho al líder talibán, y tiene lugar en momentos en que la insurgencia casi ha paralizado el sur del país.

Karzai dijo que si Mullah Omar quiere negociar, él, como presidente, hará todo lo posible para protegerlo.

Señaló además que si sus aliados occidentales no están de acuerdo tienen dos opciones: pueden abandonar el país o destituirlo de su cargo.

Sin embargo, Karzai reiteró que no aceptará que el Talibán imponga precondiciones.

Hasta el momento, el grupo militante no ha hecho declaraciones, pero con anterioridad exigió el retiro de las tropas extranjeras de Afganistán antes de iniciar conversaciones de paz.


Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”