Misión FAS: Darfur - Sudan

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
KS

Misión FAS: Darfur - Sudan

Mensaje por KS »

alatriste dijo:
Necesito informacion veraz sobre situacion en darfur, me voy a desplegar en breve, y aunque me lo gestionan todo me gustaría llevar información de antemano, pej. requisitos y riesgos sanitarios, climatología, equipo basico indispensable.Alguna informacion basica a tener en cuenta.
Muchas gracias.
KS

Re: Misión FAS: Darfur

Mensaje por KS »

España enviará 90 soldados a Darfur en una misión que se retrasa por el caos organizativo

26-12-2007 02:51:15

PALOMA CERVILLA

MADRID. El Gobierno sigue perfilando los detalles del contingente que enviará a la región sudanesa de Darfur, dentro de la fuerza de paz mixta de la ONU y la Unión Africana, en la que también participarán países de la Unión Europea. La cifra que baraja el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero es de unos 90 soldados, la mayoría pilotos y técnicos, que formarían parte del operativo necesario para mantener la actividad de los dos aviones que, con su tripulación y los medios necesarios, ha comprometido España para la misión humanitaria más importante que llevará a cabo la Unión Europea. El objetivo de esta misión es proteger y prestar asistencia humanitaria a la población desplazada por el conflicto de esta región, y se llevará a cabo desde el Chad.

Escasa aportación

El contingente español se agrupa dentro de los 4.300 militares que tendrán que aportar varios países de la Unión Europea, de los que ya se conoce que la mayor parte corresponde a Francia con 1.500, seguido de Polonia con 400, Irlanda con 360, Suecia con 200, Bélgica con 130, Rumanía con 120 y Austria, Holanda y Finlandia con 100 cada uno. Globalmente, la misión está formada -según la resolución 1.769 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- por 19.555 militares y 6.432 policías, que formarán a diecinueve unidades policiales integradas por 140 personas cada una.

Aunque desde la ONU se ha solicitado una mayor colaboración, en el sentido de enviar más medios aéreos, Rodríguez Zapatero ha afirmado que España «no tiene ninguna previsión, en estos momentos», de aumentar el contingente. Además, justifica esta escasa aportación española en que España tiene «compromisos en otras partes del mundo en misiones similares» y que, prácticamente, están agotadas» las capacidades operativas». El presidente ha ratificado lo que venía advirtiendo el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien considera que España ya hace un esfuerzo importante en África y que es ahora cuando otros países tienen que compensar ese esfuerzo.

En lo que se refiere al despliegue del operativo, aunque inicialmente estaba previsto que comenzara a principios de este mes de diciembre para que pudiera estar operativo a principios de enero, el caos internacional en la coordinación está provocando un importante retraso. Es posible que el primer personal civil de la ONU y algunos militares lleguen en enero para coordinar el despliegue internacional.

Los responsables españoles del despliegue se están encontrando grandes dificultades de coordinación con el resto de organismos internacionales que participan en el mismo. Así lo admite José Antonio Alonso, al afirmar que la misión en tierras del Chad está «relativamente parada» por «problemas» en la conferencia de generación de fuerzas.

Como consecuencia de este retraso, también se ha demorado la petición al Congreso, por parte de Alonso, de la autorización para el envío del número de militares que finalmente se fije para esta misión y que, según ha podido saber ABC, será de noventa efectivos.
____________________________________________________________

EUFOR Chad-RCA

La participación española en la misión EUFOR Chad-RCA fue autorizada por el Congreso de la Diputados el 29 de junio de 2008. España contribuye a esta misión humanitaria con dos aviones C-295 y 100 efectivos del Ala 35 del Ejército del Aire, en el que se encuentran especialistas en operaciones, seguridad e información, apoyo logístico y comunicaciones, así como personal destinado en los Cuarteles Generales en Francia y Chad.

La operación EUFOR Chad-RCA fue aprobada en 2007 por el Consejo de la Unión Europea en virtud de la Resolución 1778 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se establecía una presencia multidimensional en Chad y República Centroafricana, destinada a ayudar a crear las condiciones de seguridad necesarias para el regreso voluntario, seguro y sostenible de los refugiados y desplazados.

La Resolución 1778 de la ONU autorizó a la Unión Europea a desplegar una operación dirigida a apoyar a MINURCAT adoptando todas las medidas necesarias para contribuir a la protección de los civiles que se encuentren en peligro, en particular los refugiados y desplazados; facilitar la prestación de ayuda humanitaria y la libre circulación del personal de asistencia humanitaria, y contribuir a la protección del personal, los locales, las instalaciones y el equipo de las Naciones Unidas.

http://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo ... ria=F#chad

________________________________________________________


MINURCAT - Misión de NN.UU. en Chad y República Centroafricana

A pesar de la firma del Acuerdo de Trípoli (8 de febrero de 2006) y otros acuerdos bilaterales y multilaterales entre Sudán, la República Centroafricana y el Chad, la situación en la región sudanesa de Darfur se degrada progresivamente y está comenzando a desestabilizar al resto del país e, incluso, a toda el área regional. La acción de grupos armados en el Chad oriental, el nordeste de la República Centroafricana y el Sudán occidental amenazan la seguridad de la población civil, la ejecución de operaciones de ayuda humanitaria y la estabilidad de dichos países, dando como resultado serias violaciones de los Derechos Humanos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) así lo percibió y expresó en su Resolución 1706 (2006). En particular, mencionaba al Chad y la República Centroafricana como principales perjudicados de la inestabilidad en Darfur. La citada Resolución enfatizaba que, para alcanzar una paz duradera en Darfur, la seguridad debe tener una dimensión regional.

En su Resolución 1769 (2007), que autorizaba el establecimiento en Darfur de una misión híbrida entre la Unión Africana y la ONU (UNAMID), el Consejo de Seguridad manifestaba estar listo para apoyar las propuestas del Secretario General relativas a una posible presencia multidimensional de la ONU en el Chad oriental y en el nordeste de la República Centroafricana, con la vista puesta en la mejora de la seguridad de los civiles en la región.

El 25 de septiembre, el Consejo de Seguridad adoptó su Resolución 1778 (2007) en la que se aprobaba una presencia multidimensional en el Chad y República Centroafricana dirigida a contribuir en la creación de las condiciones de seguridad necesarias para un regreso voluntario, seguro y sostenible de los refugiados y personas desplazadas. La intención de esta presencia multidimensional es triple: intenta contribuir a la protección de refugiados, personas desplazadas y civiles en peligro; persigue facilitar la provisión de asistencia humanitaria en el Chad oriental y en el nordeste de la República Centroafricana; y busca crear condiciones favorables para la reconstrucción y el desarrollo económico y social de esas áreas.

La presencia multidimensional contemplada en la Resolución 1778 (2007) incluye una misión de la ONU en el Chad y República Centroafricana (MINURCAT) y una operación militar de apoyo, encomendada a la Unión Europea. El mandato de MINURCAT se puede agrupar en dos áreas principales:

A. SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE CIVILES:

* Seleccionar, entrenar, asesorar y proporcionar apoyo a elementos de la Policía chadiana para la protección humanitaria.
* Enlazar con el Ejército nacional, la Gendarmería y las fuerzas policiales, la Guardia Nacional Nómada, las autoridades judiciales y las autoridades de prisiones del Chad y RCA, para contribuir a la creación de un entorno más seguro.
* Enlazar con el gobierno del Chad y ACNUR para apoyar sus esfuerzos de ubicación de campos de refugiados que están en las cercanías de la frontera con Sudán, y proporcionar a ACNUR apoyo logístico con este propósito.
* Enlazar estrechamente con el gobierno de Sudán, la Unión Africana, AMIS, UNAMID, la Oficina de Apoyo a la Construcción de la Paz en RCA (BONUCA), la Fuerza Multinacional de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (FOMUC) y la Comunidad de los Estados Sahelo-Saharianos (CEN-SAD), con la finalidad de intercambiar información sobre amenazas emergentes a las actividades humanitarias en la región.

B. DERECHOS HUMANOS Y ESTADO DE DERECHO.

* Contribuir a la observación y a la promoción y protección de los derechos humanos, con atención particular a la violencia sexual y de género, así como recomendar acciones a las autoridades competentes para luchar contra la impunidad.
* Apoyar, dentro de sus posibilidades, los esfuerzos dirigidos a fortalecer la capacidad de los gobiernos del Chad y la RCA y la sociedad civil, mediante el entrenamiento de estándares internacionales de derechos humanos, así como los esfuerzos dirigidos a poner fin al reclutamiento y empleo de los niños por grupos armados.
* Asistir a los gobiernos del Chad y, teniendo en cuenta el mandato de BONUCA, a la RCA en la promoción del estado de derecho, incluyendo el apoyo amplio de un sistema judicial fuerte e independiente, en estrecha coordinación con las agencias de la ONU.

Por otra parte, y en la misma Resolución 1778 (2007), y al amparo del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, se autoriza a la Unión Europea a desplegar, por un período de un año desde el momento en que se alcance al Capacidad Operativa Inicial, una operación dirigida a apoyar a MINURCAT, adoptando, en el área de operaciones del Chad oriental y nordeste de la República Centroafricana, todas las medidas que considere necesarias para realizar las siguientes acciones:

* Contribuir a la protección de civiles en peligro, particularmente refugiados y personas desplazadas.
* Facilitar el reparto de ayuda humanitaria y el libre movimiento del personal que lo ejecuta mediante la mejora de la seguridad del área de operaciones.
* Contribuir a la protección del personal, instalaciones y equipo de las Naciones Unidas, así como asegurar la seguridad y la libertad de movimiento de su personal y personal asociado.

MINURCAT incluirá un máximo de 300 policías y 50 Oficiales de Enlace militares. El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz ha ofrecido a España el puesto de Oficial Militar de Enlace Senior, para el que se ha nombrado a un Teniente Coronel basado en París para enlazar con el Cuartel General de la Unión Europea para la operación, y un Oficial Militar de Enlace en Yamena, para el que se ha nombrado un Comandante.

http://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo ... F#MINURCAT
Avatar de Usuario
alatriste
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2008 12:01

Re: Misión FAS: Darfur

Mensaje por alatriste »

copiado, cuando tenga algo nuevo lo hare saber.

muchas gracias.
Que tu cabeza no te lleve a ninguna situación de la que tus manos no sean capaces de sacarte
Avatar de Usuario
alatriste
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2008 12:01

Desestabilización en el área de Darfur

Mensaje por alatriste »

el Tribunal Penal Internacional ha emitido orden de busca y captura contra el presidente de Sudan que, como represalia, ha expulsado a mas de una docena de ONG´s de la zona, agravando el problema humanitario. Varios cooperantes de Medicos sin fronteras (belgica) fueron secuestrados por un grupo armado y puestos en libertad días despues. La organización ha decidido retirar a su personal debido a la desestabilización y degradación de la seguridad en la zona. ACNUR prevee la posibilidad de que refugiados sudaneses de desplacen hacia la frontera de El Chad, donde recientemente la Misión Militar Internacional ha pasado a estar bajo el mando de la ONU.
Que tu cabeza no te lleve a ninguna situación de la que tus manos no sean capaces de sacarte
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Misión FAS: Darfur - Sudan

Mensaje por LoboAzul »

Diplomático español muere apuñalado en Sudán

Jartum: Un diplomático español fue encontrado muerto apuñalado hoy lunes en su casa de Jartum, Sudán dijo que la policía, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de habla de un "crimen".

La Policía identifico a la víctima como el jefe de la sección de visas de la embajada española.

La víctima tenía 61 y había-estado viviendo en Sudán desde hacía tres años, dijo la policía, agregando que fue encontrado muerto en su residencia en la madrugada en el distrito occidental de Jartum de Garden City.

La Policía y el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la investigación estaba en curso, y la declaración del Ministerio de Exteriores sugiere aparte en la que fue asesinado.

El ministerio expreso sus condolencias por la muerte del diplomático como un "lamentable incidente que tuvo lugar en la madrugada", el lunes.

"Las TIC cancillería expresan condolencias a la embajada española, y la familia de los difuntos, por su dolorosa pérdida", dijo.

http://www.ndtv.com/article/world/spani ... -apuñaló-a la muerte-en-sudan-font-599607 encontrado
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”