Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Mueca
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Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Mensaje por Mueca »

Me ha parecido una artículo la mar de interesante. No sabía que el espacio aéreo a controlar era tanto y que las misiones fueran tales.

Leído en El Mundo
El guardián del espacio es español
Un general leonés controla la seguridad aérea de más de 282 millones de europeos

EL MUNDO visita en Torrejón el centro de operaciones de la OTAN en el que trabaja

FERNANDO LÁZARO

Madrid Actualizado: 02/01/2015
De él depende. Él tiene la última palabra. Tiene que dar el visto bueno para autorizar el uso de las armas para disparar contra un avión que se haya convertido en una amenaza. Es un alto mando de la OTAN y tiene sus raíces en el Bierzo. Es un general español del Ejército del Aire, Rubén Carlos García Servert, quien está al frente del primer Cuartel General de la nueva estructura de la OTAN que ha recibido la Certificación de su Capacidad Operativa Final (FOC).

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El general García Servert es el responsable del CAOC (Centro de Operaciones Aéreas Combinadas) que tiene bajo su responsabilidad el espacio aéreo de una superficie de 10.950 kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, algo más que la superficie que ocupa EEUU. Y la población estimada que está bajo su mirada protectora es de 282,3 millones de habitantes; lo que sería dos veces la población de Rusia. Son más de cinco los millones de vuelos que pasan por su escrutinio, por su responsabilidad. El CAOC tiene la competencia de la vigilancia aérea del espacio de soberanía desde Azores hasta Turquía. «Si se produce una amenaza real, que haya que hacer fuego en el aire contra un aeronave considerada hostil, la decisión final la tengo que tomar yo», asegura el general García Servert en una conversación con EL MUNDO en su centro de mando. «Es el único de la base que está inmediatamente localizable, siempre», recuerda uno de sus mandos de confianza.

'Si hay que derribar un avión, la decisión final la tengo que tomar yo', admite
Fue tras la cumbre de Lisboa de 2010 cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica acordaron un nuevo concepto estratégico, una nueva estructura de mandos y distribución geográfica de Cuarteles Generales. En este nuevo concepto, la Alianza decidió reducir a dos los centros de operaciones aéreas: uno situado en la localidad alemana de Uedem, cuya área de responsabilidad es el flanco norte, y el CAOC, asentado en la base aérea de Torrejón, que se convierte en los ojos de la seguridad de la zona sur de Europa. Acceder al complejo CAOC, de máxima seguridad de la OTAN, ya da muestras de lo que estamos hablando: identificaciones, controles, números de seguridad en cada entrada, tarjetas de pase, tarjetas identificativas... Nada de cámaras, nada de teléfonos. Sólo la grabadora y tras una comprobación minuciosa. Aunque las instalaciones son provisionales, los dispositivos de seguridad son enormes. «Estamos hablando de máxima seguridad OTAN». Impresiona. Todo perfectamente organizado, todo máximo nivel de seguridad, y todo funcionando con una normalidad y serenidad aplastantes.

El centro de Torrejón es 'NATO secret', con el mayor rango de seguridad militar
«Aquí somos todos OTAN. Nadie es de ninguna parte. Todos somos intercambiables. Se funciona como una piña. Yo no pregunto de qué nacionalidad es el que está ahora delante de las pantallas de control. A mí me da igual. Estamos perfectamente entrenados y el equipo funciona como un reloj», recuerda el general. Porque, como indica el responsable del CAOC, en este centro operativo están trabajando casi 180 militares. Y hay personal de Albania, Bulgaria, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Turquía, Estados Unidos y, lógicamente, de España.


En el centro no hay un metro inútil. Todo se aprovecha. Todo es operativo. «¿Y esta especie de armario?», la curiosidad permanente. «Para dejar discos duros, los discos duros donde se almacena la información del día, todo lo que ha ido ocurriendo, todas las incidencias».

En la planta superior es donde está la chicha operativa. Allí nos encontramos una sala de vídeo conferencia, NATO Secret. «Ahora están reunidos, no podemos pasar». Insisto, cada sala con una clave de acceso diferente. Junto a ella, una pequeña sala en la que se confeccionan las «órdenes de misiones de todos los aviones que están en guardia, en alerta». ¿Pero cuántos son los aparatos preparados para salir si hace falta?. «Piensa que estamos ahora mismo en una situación de paz, que no hay una alerta especial por ningún motivo. Te digo una veintena y no te debo precisar más. Sí te puedo explicar que estando en la situación que estamos, esos aviones permanecen en sus bases y sólo cuando se les requiere, despegan. Si fuera otra situación (con más alarma), los aviones podrían estar permanentemente en vuelo», detalla el general García Servert. Actualmente, en un margen de escasos minutos podría estar interceptada una amenaza en el aire desde cualquier punto de la zona de seguridad controlada desde Torrejón. En otra situación un poco más peligrosa, el número de aparatos preparados se podría multiplicar por ocho. Y en la máxima, los aparatos estarían de forma permanente en el aire.

El general no esconde que la máxima amenaza, desde el 11-S, sigue siendo un vuelo secuestrado con intenciones suicidas. Pero no sólo. En una de las salas del complejo se realizan permanentemente ensayos, pruebas, simulaciones de cualquier situación a las que se pueden enfrentar en este centro. Estos ensayos, que se realizan de forma constante pero sin un ritmo claro, como si fueran alarmas reales, trata de asegurar el correcto entrenamiento de todo el personal de las instalaciones ante cualquier evento. «Precisamente este entrenamiento permanente ha sido clave para convertir al CAOC de Torrejón en la primera unidad de la nueva OTAN con plena capacidad operativa. Se logró el pasado 17 de octubre», apunta con mucho orgullo el general García Servert. «Y eso es historia. Y eso se hace en España, desde la OTAN, pero en España y con españoles al mando», apunta reivindicando la marca España.

Y llegamos al gran anfiteatro del centro, a la Sala de Operaciones, la sala que todo lo ve. Es enorme, con una pantalla gigante, donde los controller van siguiendo las incidencias de todos y cada uno de los vuelos. Así, un grupo de militares de servicio permanente es el vértice de la «defensa aérea» de media Europa. Ellos son los ojos y los oídos de todo lo que pasa. Son los que analizan cualquier anomalía detectada... «y al cabo del día son muchas las que se ponen sobre la mesa». «Estos hombres y mujeres son los que van controlando en tiempo real el espacio aéreo bajo nuestra responsabilidad». ¿Lo habitual? Pues aviones que se desvían de su ruta, que no mandan señales obligatorias, que no se tiene noticia de ellos, que tienen problemas de averías en radio... Éstas son las incidencias normales. Justo detrás de este grupo de vigilantes del cielo, una pareja de oficiales que controla los vuelos de los AWACS, los aviones radar de la OTAN. En otra mesa del al lado está el «sistema de comunicaciones permanentes», del que, por razones de seguridad, apenas facilitan detalles. El blindaje de las comunicaciones es una de las obsesiones de la OTAN. Ahora, evitar los ataques informáticos es prioritario. Por eso, la OTAN está ultimando (se calcula que podrá contar con ello este año que arranca) un nuevo software tendente a blindar aún más sus comunicaciones.

'Aquí todos somos OTAN. Da igual la nacionalidad. Somos intercambiables'
Todo un completo y complejo engranaje de seguridad para blindar uno de los mayores espacios aéreos del mundo. Y en el caso de que haya que disparar, sólo lo puede autorizar el general jefe del CAOC. «Por eso, el general está de servicio siempre», señalan sus mandos. Algunos apuntes de lo que significa el área de seguridad y las zonas calientes de la que es responsable: al este de Turquía tenemos Siria e Irán. Y en la zona norte, Crimea y el asunto de Ucrania. «Tenemos que tener pulso firme y a la vez templado, que nadie pueda interpretar alguna de las acciones de la OTAN como una amenaza contra nadie. Nosotros defendemos, no provocamos». Los buques de las Armadas de los países de la Alianza están integrados en esta red de comunicaciones que se maneja desde Torrejón. Durante un día «normal» en el CAOC, se procesan 12.000 mensajes. La seguridad informática también es «bestial». Sólo hay un PC con acceso limitado a Internet y totalmente aislado para evitar «contagios». Ni un USB en la Unidad.

«Cuando un asunto requiere mi atención, ha pasado antes por toda mi gente, grandes profesionales y magníficamente entrenados. Porque detrás de este equipo hay un fuerte componente técnico y profesional, con procedimientos muy analizados y somatizados por todos. Todos los escenarios posibles han sido estudiados y analizados y se ha acordado ya una respuesta a cada uno», insiste en destacar. «Ante una situación delicada, lanzamos un avión de alerta y se convierte en nuestros ojos y nuestro instrumento operativo. Todos los días hay algún incidente, todos los días tiene que despegar algún avión. Tenemos que estar seguros de que no hay nada más detrás. Sale el avión. Lo ve. A veces, hasta se entra en contacto visual con el piloto de la otra aeronave». En España, de forma continua tenemos tres bases activas. Una es siempre Canarias, por su posición geoestratégica.

Hay una veintena de cazas siempre preparados para interceptar amenazas
Los responsables del CAOC no quieren entrar en detalles de incidentes recientes. Pero ponen como ejemplo de lo que es este «trabajo» un incidente que se produjo el día de la inauguración de los juegos de invierno en Socchi (Rusia), cuando fue secuestrado un aparato en Kiev y el secuestrador dijo que quería ir a Socchi. «El avión fue interceptado por aviones turcos, y transferido a la Defensa Aérea turca, que le hizo aterrizar en Estambul».

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Carlos_Sajor
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Re: Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Mensaje por Carlos_Sajor »

Sí.

El CAOC TJ digamos se gestó en lo que era el antiguo CAOC 8 cuya zona de responsabilidad era tan solo España.

La verdad es que es interesante saber que si por ej, se da una situacíón de alfa scramble, renegade, etc... Por ejemplo, en Turquía. Se lanzan dos aviones cuya orden sale desde el CAOC TJ, y la ordena el militar de turno que puede ser porqué no, un Griego, etc... Cualquiera de la Alianza y que ese día esté on duty
kilo009
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Re: Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Mensaje por kilo009 »

Muy interesante desde luego. Supongo que ese caso real podría darse también en España con avionetas o helicópteros que entran cargados de droga sin autorización de vuelo. Pregunto. Gracias.
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Carlos_Sajor
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Re: Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Mensaje por Carlos_Sajor »

Efectivamente,

Digamos, que el sistema de defensa está transferido a la OTAN.

Un CRC nuestro detecta un eco-radar que puede ser por ej, una avioneta cargada de droga de marruecos, entrando a nuestra zona de responsabilidad. Automaticamente se contacta con el CAOC TJ y se le solicita una Orden de Scramble.

Es decir; GRUCEMAC Detecta, contacta con aeronave codificada como desconocida, y si esta no responde o la situación por lo que sea requiere un scramble, el GRUCEMAC lo solicita al CAOC TJ que es el que dará la orden de scramble, en el caso del ejemplo a Morón. O a los CUCOS de la GC como pasa con este particular ejemplo.

¿Que la orden la da un Duty Controller Turco a través de su FICO, que puede ser Albanés? Pues efectivamente. Es la OTAN, je,je.

Eso sí, el CAOC TJ como podrás ver en el organigrama está comandado -y lo estará, es una condición que se exigió- por un General Español.

Añadir que el CAOC TJ tiene -si procede- un componente desplegable por si se requiere una situación al estilo de lo ocurrido en Libia (Montar en horas una zona de exclusión aerea) Aunque esta función está asignada en origen al D-AOC (DACCC) en Poggio Renático (Italia) que es digamos el CAOC Desplegable.
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Re: Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Mensaje por paloalto »

Carlos_Sajor escribió:Efectivamente,

Digamos, que el sistema de defensa está transferido a la OTAN.

Un CRC nuestro detecta un eco-radar que puede ser por ej, una avioneta cargada de droga de marruecos, entrando a nuestra zona de responsabilidad. Automaticamente se contacta con el CAOC TJ y se le solicita una Orden de Scramble.

Es decir; GRUCEMAC Detecta, contacta con aeronave codificada como desconocida, y si esta no responde o la situación por lo que sea requiere un scramble, el GRUCEMAC lo solicita al CAOC TJ que es el que dará la orden de scramble, en el caso del ejemplo a Morón. O a los CUCOS de la GC como pasa con este particular ejemplo.

¿Que la orden la da un Duty Controller Turco a través de su FICO, que puede ser Albanés? Pues efectivamente. Es la OTAN, je,je.

Eso sí, el CAOC TJ como podrás ver en el organigrama está comandado -y lo estará, es una condición que se exigió- por un General Español.

Añadir que el CAOC TJ tiene -si procede- un componente desplegable por si se requiere una situación al estilo de lo ocurrido en Libia (Montar en horas una zona de exclusión aerea) Aunque esta función está asignada en origen al D-AOC (DACCC) en Poggio Renático (Italia) que es digamos el CAOC Desplegable.
O.K.Todo eso está muy bien (entre otras cosas porque básicamente me he quedado casi como estaba...¿¿¿????)
Pero me queda la duda----
¿Porque entonces siguen colándose aviones y helicópteros cargados con drogas en la zona sur de nuestro país, como lo demuestra el hecho de que recientemente se ha hostiado uno cargadito hasta los topes?
Es el espacio arereo un coladero?
Sabiendo como sabemos que en Libia se han secuestrado aviones comerciales por yihadistas. Sabiendo como sabemos que la mitad del arsenal de Gadafi no se sabe en mano de quien está (solamente que se perdió) ¿nos asegura alguien que un avión cargadito de malas intenciones no se nos estrellla cualquier dia con el objetivo que esta mala gente quiera?
Siempre dije que que "cuyons" haciamos apoyando el derrocamiento de Gadafi.
Tenemos un problema donde antes no lo había. No hemos eregido en salvadores de nadie (a las pruebas me remito, de como está el país) y estamos en primera linea de un frente malo.... muy malo.
Nos hemos puesto a jugar en primera división y tenemos un equipo de juveniles....... al tiempo.
¡Ojala me equivoque!
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Re: Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Mensaje por Zigor »

Deficiencias de los sistemas de radar ante vuelos a baja altura por ejemplo? Los sistemas de RADAR emplean ondas cuya propagación es visual, allá donde hay orografía de terreno que pueda tapar a las aeronaves, el radar no llega. Un sistema de este tipo mejoraría si dispone de estaciones situadas en grandes altitudes montañosas, o si se complementa con aviones con radar de gran alcance como los AWAC de la OTAN. Habitualmente esos aviones no trabajan, sólo salen si hay alguna circunstancia de especial peligro que lo requiera. Por ello tiene que haber coladeros a baja altitud, y qué mejor precisamente para aprovecharlos para los helicópteros, que pueden sortear al gusto las zonas, cerca del suelo, adaptando su velocidad a la que las paredes montañosas aconsejen, si no se vuela por encima de ellas. Un cacharro de ese tipo no es ofensivo a gran escala, porque si lo rpetendiera ser en algún momento tendría que salir a zonas donde los radades convencionales sí le cogen, pero como decías, sí pueden traer drogas o armas a puntos convenidos y algo seguros.
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Re: Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Mensaje por paloalto »

Gracias por la aclaración pero aún así no me tranquiliza mucho el hecho de que solo de vez en cuando se pillan medios aéreos con temas de narcotráfico y casi más bien cuando se accidentan.
Normalmente traen bastantes kilos, por lo que igualmente pueden cargar determinado tipo de armas que, usadas a lo salvaje, nos pueden hacer mucho daño.
Armas tienen y muchas. Intenciones aviesas, como se está demostrando por lo que manifiestan los imanes radicales, también. Sabemos que han cogido aviones en un aeropuerto.......
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Re: Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Mensaje por Carlos_Sajor »

Ya te han respondido relativo a como y porqué se cuela una avioneta cargada de droga. Esto, pasa aquí y en China, y básicamente ocurre gracias a la orografía del terreno. Si vuelas bajito, no se te detecta. Es así de simple y Zigor te lo ha explicado mucho mejor que yo.

Respecto a tu idea, solo se me ocurre hacer eso en un avión comercial, codificado, que aparezca en planes de vuelo, y ahí fallaría el sistema de seguridad del aeropuerto de origen. ¿Qué podemos hacer nosotros? Exigir que se cumplan las normas internacionales de la aviación, hasta dónde yo se.

Por otro lado, si alguien interfiere la tripulación de un avión existe un protocolo denominado RENEGADE que lo abarca y que contempla decisiones de indole politica mas bien.

Un saludo.
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alatriste
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Re: Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Mensaje por alatriste »

El cometido del Sistema de Defensa Aérea es muy claro, y el tipo de amenaza a la que hace frente también.
Si de paso pilla una aeronave con droga pues vale.
Un blanco acercandose a 500 kt. puede ser un caza y es una amenaza.
Podrían liarla con un ultraligero o con un globo aerostatico, pero eso no lo van a detectar.
El sistema discrimina los blancos para detectar unas amenazas determinadas.
Con respecto al tema de trafico de drogas por vía aérea requeriría unos médios exclusivos para ese fin.
Creo que no entra dentro de la doctrina de Defensa aérea
Que tu cabeza no te lleve a ninguna situación de la que tus manos no sean capaces de sacarte
Zigor
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Re: Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

Mensaje por Zigor »

En cuanto al tráfico de droga, siendo tan costoso en recursos técnicos controlar esas aeronaves que procuran despistar radares civiles y militares, al final la clave está en llegar a saber quiénes sos los que envían y quienes los que reciben la droga, independientemente del vuelo tomado, o de dónde sea el punto de recogida de la droga. Con que puedan trincarles en el momento en que se conozca el lugar seguro al que van, puede bastar. Con la complicación que pueda haber en ello, pero son operaciones que no necesitan de radar. Claro que si alguna vez cae algo gracias a un fallo de ellos y a un radar, mejor que mejor.

Rellenar mal planes de vuelo de aviones comerciales o privados será una de las mayores causas habituales de salida de cazas de interceptación y reconocimiento, y la factura de la salida se la pasan a quien ha cometido el error.
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