Mando Conjunto de Ciberdefensa de las FAS

Espacio para analizar las distintas estrategias de ciberseguridad nacionales, comunitarias, Mandos de Ciberdefensa, etc.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mando Conjunto de Ciberdefensa de las FAS

Mensaje por kilo009 »

Dependiente del EMAD
Las Fuerzas Armadas trabajan ya en la creación este año de un nuevo mando militar para el ciberespacio que dependerá orgánicamente del Estado Mayor de la Defensa, según ha revelado el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista publicada este domingo en ABC, en su edición en papel, con motivo de la festividad de la Pascua Militar.

La creación de este nuevo mando militar, sujeto al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, supondrá la adaptación de las Fuerzas Armadas a una de las amenazas crecientes para la seguridad y defensa de España: el ciberespacio. Una amenaza que para la OTAN, con EE.UU. a la cabeza, es prioritaria en estos momentos.

Transporte, energía, redes del Gobierno
En el último encuentro que el ministro Morenés mantuvo con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, este le hizo llegar la necesidad de que todos los aliados se tomen muy en serio la amenaza a la que pueden verse expuestas las redes informáticas de un país que pueden llevar a paralizar un sistema financiero, plantas de energía, redes de hospitales, transporte, aeropuertos o del propio Gobierno, entre otros ejemplos.

En este sentido, el presidente estadounidense, Barack Obama, ya lanzó en 2009 el desafío de crear capacidades para la ciberdefensa del engranaje militar estadounidense. Así en mayo de 2010 se creó el USCybercom, con sede en Maryland con el objetivo de «planear, coordinar, integrar, sincronizar y conducir actividades para: dirigir las operaciones y defender las redes de información especificadas por el Departamento de Defensa y; prepararse para, cuando sea oportuno, llevar a cabo una amplia variedad de operaciones militares en el ciberespacio a fin de llevar a cabo acciones en todos los dominios, asegurar la libertad de acciones a los Estados Unidos y sus aliados en el ciberespacio y impedir lo mismo a nuestros adversarios».

El pasado año, dentro de la estructura OTAN, se estrenó el Centro de Capacidad de Respuesta ante un Incidente Informático (NCIRC), ubicado en el cuartel general de la OTAN en Mons (Bélgica). Fuentes militares españoles sitúan «entre 18 y 20 grandes ciberataques al mes» los que recibe, por ejemplo, una organización española de alta sensibilidad para la seguridad como es el CNI (Centro Nacional de Inteligencia).

Entre las principales amenazas en el ciberespacio se encuentran los denominados virus globales (tipo Stuxnet) o los «malware» -en general se trata de un software maligno que se introduce en un ordenador o sistema informático: gusanos, troyanos,...- y la gran amenaza del momento que supone los ataques a los aparatos y teléfonos móviles (iPhones, iPad, Blackberrys, Android).

Fuente: http://www.abc.es/espana/20130106/abci- ... 51747.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Mando Militar del Ciberespacio español

Mensaje por kilo009 »

Vamos conociendo algo más del Mando de Cyberdefensa español:
Por lo que se refiere al material, el Estado Mayor de la Defensa pretende "sostener" y mantener los sistemas que poseen los Ejércitos y la Armada e ir integrando el material de los nuevos programas de armamento. Mientras tanto, mantiene la vista en las nuevas capacidades que quiere potenciar: ciberdefensa, operaciones especiales e inteligencia.

En concreto, el almirante ha explicado que el nuevo Mando de Ciberdefensa cuya creación anunció el ministro, Pedro Morenés, en la Pascua Militar, se está organizando ya y se prevé que tenga su "capacidad operativa inicial", esto es, con el "personal mínimo para empezar a trabajar", durante "el primer semestre" de 2014.

Según ha explicado, este nuevo mando va a estar integrado en la Estrategia Española de Ciberseguridad que aprobará próximamente el Gobierno y que estará "en principio bajo autoridad del CNI", y en concreto, se dedicará a la "vigilancia y defensa de los sistemas militares", aunque pueda "apoyar" en sus misiones a los otros "actores" que participen en estas tareas.

Esta nueva capacidad se integrará en los planes operativos de las Fuerzas Armadas y se desarrollará tanto el "aspecto defensivo" como "el aspecto ofensivo", como "un elemento más" para "dar seguridad" y "utilizar" en sus planes de operaciones.

El almirante ha apuntado que estas amenazas se están incrementando y como muestra ha explicado que los ataques sufridos por redes gubernamentales en 2012 duplicaron los recibidos un año antes. El año pasado, ha dicho, hubo "unos 3.000 ciberataques", la mayoría de ellos "de bajo nivel y calificados como leves".
http://www.expansion.com/agencia/europa ... 15511.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Peloponeso
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 190
Registrado: 09 Abr 2009 01:26

Re: Mando Militar del Ciberespacio español

Mensaje por Peloponeso »

Este fin de semana, en una entrevista concedida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, a Europa Press, el asunto volvía a aparecer. El Mando de Ciberdefensa, junto a las operaciones especiales y las labores de inteligencia, son tres ejes prioritarios de actuación. En lo que respecta al nuevo Mando, estará operativo para el primer semestre de 2014.

Ahora bien, el nuevo Mando, como tal, no pasará a depender directamente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como se ha señalado, sino que dependerá del propio JEMAD, a un nivel muy similar al del Mando de Operaciones, según ha podido saber El Semanal Digital. Eso sí, con el CNI, al igual que con las Fuerzas de Seguridad del Estado, se buscará una coordinación.
Fuente: http://www.elsemanaldigital.com/el-cni- ... 127006.htm


Saludos.
Quién se arriesga a adquirir conocimiento, también se arriesga a adquirir dolor.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Mando Conjunto de Ciberdefensa de las FAS

Mensaje por kilo009 »

El Mando Conjunto de Ciberdefensa de las FAS ya es una realidad:
El Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas podrá planear ataques y no supondrá más gasto

Joaquín Calderón / Madrid martes, 26 de febrero de 2013

El Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, cuya creación se anuncia en el Boletín Oficial de Defensa de hoy, no supondrá un incremento del presupuesto del Ministerio de Defensa y será el órgano encargado de planear y dirigir, sin limitar su acción a las redes militares, "la respuesta oportuna, legítima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional".

El Mando de Ciberdefensa dependerá del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y sus instalaciones estarán en el Estado Mayor de la Defensa, donde se espera que haya "más hueco" si se concreta el traslado del Mando de Operaciones a las dependencias del antiguo cuartel General de Retamares. El Comandante Jefe del Mando, según detalla la orden ministerial, será un oficial general de los Cuerpos Generales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, o del Cuerpo de Infantería de Marina. En principio, un general de brigada o un contralmirante que será nombrado por el Consejo de Ministros.

Los ciberataques, como recoge la Estrategia Española de Seguridad de 2011, son una amenaza real y creciente para los intereses nacionales de España, en un campo que plantea "un nuevo escenario de posibilidades pero también de vulnerabilidades y amenazas que lo hacen muy atractivo para determinados actores". La disuasión necesaria para hacer frente a estas amenazas, según establece la Directiva de Defensa Nacional de 2012, "es el resultado de disponer de unas capacidades y de la determinación de utilizarlas si fuera necesario".

La necesidad de disponer de esas capacidades justifican la creación del Mando, que centralizará las acciones de las Fuerzas Armadas en un ámbito de "múltiple dependencia y complejidad técnica" y con el que Defensa participará en la estructura de la gestión integral de la ciberseguridad, que se concretará en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y que, previsiblemente, será una responsabilidad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En caso de que se produzcan ciberataques, el Mando de Ciberdefensa será el responsable de obtener, analizar y explotar la información de los incidentes y ejercerá "la respuesta oportuna, legítima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional". Así, podrá planear y ejecutar estas acciones relativas en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas y en otras redes y sistemas que se le encomienden, por lo que no se limitará no se limitará a la protección de los sistemas de utilización "puramente militar"

El libre acceso al ciberespacio y la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, son otros de los cometidos del Mando, que será el representante del Ministerio de Defensa en materia de ciberdefensa militar en el ámbito nacional e internacional y cooperará con centros de respuesta a incidentes de seguridad de la información. Además, definirá, dirigirá y coordinará la concienciación, la formación y el adiestramiento especializado en la materia.

Conceptos clave

La Orden Ministerial recoge también los conceptos relativos al Mando, con las siguientes definiciones:

Ciberespacio: Dominio global y dinámico compuesto por infraestructuras de tecnología de la información -incluyendo internet-, redes de telecomunicaciones y sistemas de información.

Ciberataque: Acción producida en el ciberespacio que compromete la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información mediante el acceso no autorizado, la modificación, degradación o destrucción de los sistemas de información y telecomunicaciones o las infraestructuras que los soportan.

Ciberseguridad; Conjunto de actividades dirigidas a proteger el ciberespacio contra el uso indebido del mismo, defendiendo su infraestructura tecnológica, los servicios queprestan y la información que manejan.

Ciberdefensa militar: Conjunto de recursos, actividades, tácticas, técnicas y procedimientos para preservar la seguridad de los sistemas de mando y control de las Fuerzas Armadas y la información que manejan, así como permitir la explotación y respuesta sobre los sistemas necesarios, para garantizar el libre acceso al ciberespacio de interés militar y permitir el desarrollo eficaz de las operaciones militares y el uso eficiente de los recursos.

http://www.revistatenea.es/revistaatene ... 86_ESP.asp
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Mando Conjunto de Ciberdefensa de las FAS

Mensaje por kilo009 »

Palabras del JEMAD:

García Sánchez ha anunciado, en un desayuno informativo organizado Executive Forum España, que el Mando Conjunto de Ciberdefensa, creado el pasado mes de febrero, adquirirá su capacidad operativa inicial (IOC, por sus siglas en inglés) en verano

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 26_ESP.asp
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Mando Conjunto de Ciberdefensa de las FAS

Mensaje por Mueca »

El Comandante Jefe del Mando de Ciberdefensa, en una entrevista en Onda Cero, dijo que la plantilla serían 70 personas inicialmente, militares y civiles, y dos cosas de interés:

-hackers en sus filas
-autonomía tecnológica en la materia
easy
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Mando Conjunto de Ciberdefensa de las FAS

Mensaje por kilo009 »

Esto te va a gustar:
¿Cuáles son las prioridades del MCCD y los primeros objetivos que se han planteado alcanzar?
Las prioridades fundamentales son alcanzar las IOC y FOC. Los objetivos para 2013 son: alcanzar la IOC, operar con el Mando de Operaciones (MOPS) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), obtener la aprobación del presupuesto económico para 2014, iniciar y/o mejorar la coordinación con los organismos con los que el MCCD debe tener relación y dar a conocer el MCCD dentro y fuera del Ministerio de Defensa.

Hoy en día, todas las acciones de guerra convencional se acompañan de ciberataques, ¿cómo ha sido el incremento de este tipo de agresiones y en qué ha influido a las naciones a la hora de realizar estrategias de defensa?
En general, los sistemas de información militares están mejor protegidos que los civiles porque en su diseño y operación se tienen muy presentes la seguridad del propio sistema y de la información que contiene y maneja. La amenaza aumenta porque lo hace el número de posibles agresores que, a su vez, disponen de mayores capacidades tecnológicas para hacerlo. Las acciones ofensivas o de inteligencia en el ciberespacio son muy rentables para el agresor, que “tiene mucho que ganar y muy poco que perder”. No protegerse ante esta amenaza, cada vez más probable, sería una peligrosa falta de responsabilidad que podría tener importantes consecuencias negativas.
http://observatorio.cisde.es/?p=8219
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Mando Conjunto de Ciberdefensa de las FAS

Mensaje por pagano »

Desde hace unas semanas, ya tiene la certificación inicial operativa
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Mando Conjunto de Ciberdefensa de las FAS

Mensaje por kilo009 »

El mando conjunto de Ciberdefensa está buscando entre 20 y 30 expertos en seguridad informática

Los futuros hackers del Ejército tienen que ser reservistas voluntarios y se incorporarán en 2014

Su objetivo será el de combatir las nuevas amenazas y estar preparados para realizar ciberataques

http://www.zoomnews.es/152254/actualida ... eva-unidad
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Mando Conjunto de Ciberdefensa de las FAS

Mensaje por kilo009 »

Parece ser que el MCCD ha contratado un Sistema de Seguridad de la Información y Gestión de Eventos (SIEM).

http://boe.es/boe/dias/2014/12/22/pdfs/ ... -44933.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Estrategias de Ciberseguridad”