Programa Estela - Venezuela - Cuba

Análisis de los diferentes sistemas SIGINT a escala mundial: ECHELON, FRENCHELON, SITEL, SORM
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Programa Estela - Venezuela - Cuba

Mensaje por Mueca »

Los servicios de inteligencia del régimen bolivariano de Venezuela --asesorados por sus homólogos de Cuba-- han ampliado substancialmente su capacidad técnica para espiar a la población, y hoy en día utilizan tecnología de punta para leer los correos y las conversaciones telefónicas de todo individuo adverso al proceso revolucionario.

Fuentes de inteligencia consultadas por el Nuevo Herald dijeron que el régimen de Caracas ha gastado millones de dólares en los últimos tiempos para ampliar su capacidad de espiar electrónicamente a sus propias ciudadanos, empleando para ello tecnología rusa e italiana y de las empresas cubanas vinculadas con la Universidad de Ciencias Informáticas, Datys y Albet.

De particular vulnerabilidad son las comunicaciones por teléfono y por correo electrónico realizadas a través de la compañía estatal de teléfonos CANTV, las cuales pueden ser monitoreadas con total discrecionalidad, sin que los organismos de seguridad requieran de las claves de los usuarios para ver lo que escriben.

Estas tecnologías y el entrenamiento cubano jugaron un papel instrumental en contener las manifestaciones de protesta de la primera mitad de este año, permitiendo a los organismos de seguridad monitorear fácilmente las actividades de los dirigentes estudiantiles.


Entre las más nuevas adquisiciones se encuentran equipos italianos que son capaces de monitorear automáticamente las conversaciones telefónicas, los correos de texto y el uso de la internet que le dan miles de “personas de interés”, confirmó un ex funcionario de alto rango del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Ellos están en condiciones de monitorear toda comunicación realizada a través de la red ABA de [el servicio de internet ofrecido por la compañía estatal de teléfonos CANTV]”, explicó el funcionario que habló bajo condición de anonimato.

Esa capacidad de monitoreo es mucho más limitada si el usuario ingresa a la internet a través de un provedor privado, como MoviStar o Digitel. Para ello los organismos de seguridad deben emplear los servicios de sus distintos equipos de Hackers.

Pero esos servicios no son necesarios con CANTV, empresa que por otro lado es el mayor proveedor de internet en Venezuela.

“Ellos pueden mirar todo lo que pasa por la línea, conversaciones, correos e incluso las palabras claves que usas”, dijo la fuente que pidió el anonimato. “El sistema también va detectado con quien habla el objetivo”.

Agregó que el SEBIN ahora cuenta con programas que monitorean las conversaciones de la “persona de interés” para detectar palabras claves predeterminadas, como podría ser términos como, “conspiración”, “golpe de Estado” y “subversión” o cualquier término a ser programado por las autoridades.

El sistema avisa y graba automáticamente cuando dichas palabras son escritas o mencionadas por el blanco para que luego sean revisadas por el personal de la organización.

Pero la inteligencia venezolana solo está en capacidad de monitorear las comunicaciones de objetivos pre seleccionados.

“No están en capacidad de monitorear todas las comunicaciones de todos los venezolanos”, comentó.

Lamentablemente para millones de venezolanos que han manifestado públicamente su desacuerdo con los planes del chavismo de profundizar la revolución en aras de instaurar un régimen de corte castrista, los organismos de inteligencia llevan años construyendo una extensa base de datos para catalogar quien es quien en el país, lo que les ha permitido reunir una larga lista de “objetivos”.

“Estamos hablando de los métodos y de la filosofía general de la Stasi [el servició de inteligencia de Alemania Oriental durante la Guerra Fria], empleada por los servicios de inteligencia cubanos que ahora están siendo utilizadas en Venezuela”, explicó el asesor en materia de seguridad Helly Angel, quien lleva años monitoreando la gradual transformación del Sebin y de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

“Excepto que esos métodos y filosofía están siendo ahora complementados con el uso de una tecnología mucho más moderna”, agregó.

Parte de los sistemas empleados hacen uso de programas suministrados por las compañías cubanas Albet y Datys, las cuales han desarrollado una amplia gama de productos de seguridad –con de tecnología copiada a otros países y empresas– que ofrecen a los servicios de seguridad de Venezuela y de otros países aliados.

Uno de los programas cubanos desarrollados hace un estrecho monitoreo de la interrelación de las personas a través de las redes sociales, denominado en Venezuela como “Estela”

“Es un software, que por ejemplo, monitorea quien le escribe a ‘Antonio María Delgado’ en su cuenta de Facebook, a quién él le responde, qué tipo de mensajes colocan, y si estos son hostiles o favorables para la revolución”, comentó Angel.

Lo mismo lo hace con Twitter e Instragram, y con ellos se va conformando una telaraña en base a cada pesona de interés con cada miembro agregado, generando a su vez su propia telaraña, creando al cabo del tiempo un mapa muy detallado de cómo está conformada la población venezolana que es adversa a la revolución, agregó Angel.

La herramienta ofrecida por La Habana es un software elaborado por la empresa cubana Xetid, que es muy útil para clasificar a sectores hostiles a la revolución, agregó Juan Reinaldo Sánchez, un ex teniente coronel del Ministerio del Interior de Cuba, que por 17 años se desempeñó como escolta personal de Fidel Castro.

“Xetid es importante porque el software que desarrolla está relacionado con la defensa nacional. Es un sistema que a través de mapas del país, plotean todo tema de interés para las fuerzas armadas, ya sean unidades militares, o de emplazamiento, pero que también pueden hacer mapas de dónde están los opositores, donde están ubicados, donde viven, donde trabajan”, explicó Sánchez.

“Es muy útil porque a través de ese programas puedes tenerlos todos monitoreados”, comentó.

Otros software disponibles para los servicios de inteligencia venezolanos incluyen programas capaces de identificar a individuos a través de sus voces, siempre y cuando estas hayan sido previamente capturadas y clasificadas por el organismo.

Partes de estos equipos son operados por personal venezolano en “salas situacionales”, pero otros son utilizados exclusivamente por personal cubano, dijo Angel.

“Hay sala situacionales donde no entran venezolanos”, señaló Angel.

“Una de ellas es una sala situacional cerrada, donde incluso los que llevan el café son cubanos, y son instalaciones donde todo está vedado a los venezolanos. Los que trabajan allí reportan directamente a la isla y reportan directamente a los comités que son los que trazan y los que llevan todas las políticas y estrategias a seguir en el tema de la seguridad interna en Venezuela”, explicó.

Los servicios de seguridad que ofrece Cuba no son sólo son usados en Venezuela.

Albet y Datys, empresas hermanas, han prestado sus servicios a países amigos, como Argentina, Brasil y Bolivia, explicó el ex asesor de seguridad venezolano Anthony Daquín, quien trabajó en el pasado con personal de esas compañías.

Ambas empresas son operadas administrativamente por sus oficinas en el centro de negocios de Miramar, pero eso es solo una especie de fachada, dijo Daquín.

“El centro de operaciones en Miramar es como el frente, lo que la gente quiere ver, o más bien, lo que ellos quieren mostrar a la gente. Operativamente, las empresas son manejadas desde la Universidad de Ciencias Informáticas”, señaló el asesor.

Y es precisamente en esa universidad, donde los programas son ajustados para ser utilizados en el espionaje a la población, con funcionalidades que no aparecen en los brochures de las compañías que pueden ser obtenidos públicamente, dijo.

“El objetivo central de muchos de los servicios que ofrece Datys es recabar información. Y para esa empresa, Venezuela fue su mejor laboratorio”, opinó Daquín.

Y Datys está ahora en expansión en América Latina, tratando de ampliar sus bases de datos en Argentina, Nicaragua, Brasil, y cualquier país dispuesto a cometer la torpeza de abrirles sus puertas, dijo.

“La información es poder. Eso es algo que Cuba tiene muy claro”, agregó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/m ... rylink=cpy
easy
Responder

Volver a “Sistemas de Interceptación de Comunicaciones”