ECHELON

Análisis de los diferentes sistemas SIGINT a escala mundial: ECHELON, FRENCHELON, SITEL, SORM
DGT

Re: CNI & ECHELON

Mensaje por DGT »

En cuanto a las escuchas es lo mismo, se puede hacer una escucha, imagino que precisamente con un medio optico, es decir con un microfono laser que detecte las vibraciones de la voz en el coche, pero el problema es el mismo, ¿donde esta el coche en el preciso momento en el que queremos escucharlo?

:shock: . Un sonido es una onda, dicha onda se topa con un cuerpo y este cuerpo segun su densidad, vibra y estas vibraciones son las que se captan con el medio optico ( con el laser), para interceptar dichas ondas en otros "medios" se utilizan otros sistemas. Indudablemente influye el medio por el que la onda fluye, pero una cosa esta clara, si yo tengo interes en captar lo que "alguien" dice ya me encargare de antemano de barrer la zona, situando "juguetes" en X puntos para poder "escuchar". Ademas de eso hay un sistema muy "interesante" para poder "cotillear" cualquier tipo de entorno, el sistema TEMPEST.
P.D: Hace algunos años, iba yo caminando por una calle de madrid y en eso que me dio por mirar una furgo, dicha furgo era curiosa, tenia una antena en el techo muy interesante y el conductor tenia una pinta, bastante llamativa.
DGT

Re: CNI & ECHELON

Mensaje por DGT »

Ver una matricula desde el cielo... depende mucho del cine y la fantasia, creo que por temas de optica no seria un problema, la cuestion que mas me intriga es por el problema del tiempo. Me explico: hemos visto en las peliculas o aplicaciones informaticas como desde un satelite enfocan a una persona y se le ve perfectamente (google maps) pero lo que es mas propio de cine fantastico es el tema de ver en directo las imagenes, porque ¿cuanto tiempo tarda en llegar la imagen desde la tierra al satelite, desde este al centro de recepcion y despues al usuario? es un tiempo tan grande como para que resulte imposible la fantasia de una imagen en directo del todo.

Si tuvieses razon, menudo cachondeo seria el "pilotaje de los UAV/UCAV. La señal sale de la estacion en tierra, rebota en el satelite, o satelites y de ahi al pajaro, joder, menuda gracia. Es vox populi que los pilotos de los UAV en la mayoria de los "teatros" de dichas misiones estan en suelo americano, si fuese la transmision tan mala, no seria inteligente situar tan lejos las estaciones de control, no?.

El delay de la señal en los sistemas mas "normales" no llega ni a segundo y medio, pero eso no es lo que se conoce como echelon, un sistema SIGINT/ELINT no necesita mas que antenas bien orientadas para "ver" las ondas que rebotan en la atmosfera (ionosfera) o pinchar lineas terrestres o "ver" las señales desde el espacio. Una vez has visto, has grabado, y lo unico que queda es utilizar "juguetes" para ver que se tiene guardado.
Oraculo

Re: CNI & ECHELON

Mensaje por Oraculo »

DGT está dando unas respuestas muy muy interesantes...hasta donde se peude, claro, pero se ve que tiene mucho conocimiento, gracias DGT!
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: CNI & ECHELON

Mensaje por Alí Bei »

Estas pasadas vacaciones de Navidad aproveché para leer el informe del Parlamento Europeo sobre la red Echelon (si, ya sé...es de hace unos años) y me pareció muy interesante...la afirmación que más me sorprendió era la de que podían existir otras redes globales de espionaje, formadas por algún país con territorios en todo el globo (a efectos de poder captar señales de satélites que rodearan todo el planeta), pero que aún no se habían destapado...
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
DGT

Re: CNI & ECHELON

Mensaje por DGT »

Marc Vidal, esto es como las meigas , nadie creia en ellas, pero mira, haberlas ...
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1126
Registrado: 04 Feb 2008 08:42

Re: CNI & ECHELON

Mensaje por maxbs »

Como tu bien dices, el tema hechelon es de hace unos pocos años, esta claro que este tipo de redes son como los servicios de inteligencia, que si nos fijamos en las pelis estan para parar los intentos de apoderacion del mundo.... pero si nos paramos en la realidad (o incluso en algunos guiones de las ultimas de 007) estan mas para temas de intereses industriales que otra cosa, por eso no seria dificil que en las nuevas redes de control, se tomaran de la mano servicios secretos y empresas interesadas en no perder puntos frente a posibles contratos. Seria ideal aliarse con una empresa de telecomunicaciones y si esta extendida por medio mundo mejor, mas facil intervenir comunicaciones, mejor para enterarse de los planes de negocios de empresas estrategicas en todos los sectores.... Yo creo que el boom de la informacion no esta en una NSA cargada de medios, sino en una red de alianzas entre servicios secretos y empresas de telecomunicaciones.
DGT

Re: CNI & ECHELON

Mensaje por DGT »

Como tu bien dices, el tema hechelon es de hace unos pocos años

pocos?, Muchos diria yo. Echelon es una herramienta encargada de intel de señales de principios de los 70, dentro de un pacto angloamericano de finales de la segunda guerra mundial que se conoce como UKUSA o BRUSA, como otros llaman. El pacto que despues se ha ido ampliando a otras naciones de habla anglosajona y durante la guerra fria a otros paises de habla no inglesa, se encarga con juguetes que tiene, de conseguir inteligencia y uno de ellos es echelon.

, esta claro que este tipo de redes son como los servicios de inteligencia, que si nos fijamos en las pelis estan para parar los intentos de apoderacion del mundo....pero si nos paramos en la realidad (o incluso en algunos guiones de las ultimas de 007) estan mas para temas de intereses industriales que otra cosa, por eso no seria dificil que en las nuevas redes de control, se tomaran de la mano servicios secretos y empresas interesadas en no perder puntos frente a posibles contratos.


Dices una cosa que estoy deacuerdo, pero en parte. Estas herramientas como echelon, sirven para el mantenimiento del status quo actual, despues de la segunda guerra mundial el eje mundial cambio de europa a estados unidos, mediante estos juguetes se aseguran el mantenimiento del orden actual, imponen mediante poder militar su orden mundial, ya que mediante poder economico no pueden. EStas herramientas estan destinadas a dotar de intel al pais que despues termina en manos de las grandes corporaciones americanas que ganan proyectos a otras empresas extranjeras, no olvidemos que el motor de un pais es la economia y si yo puedo utilizar los juguetes que tengo para que mis empresas se lleven el pastel, lo hago. Cosa que me parece bien, España si tuviese los mismos medios tecnicos haria lo mismo


Seria ideal aliarse con una empresa de telecomunicaciones y si esta extendida por medio mundo mejor, mas facil intervenir comunicaciones, mejor para enterarse de los planes de negocios de empresas estrategicas en todos los sectores.... Yo creo que el boom de la informacion no esta en una NSA cargada de medios, sino en una red de alianzas entre servicios secretos y empresas de telecomunicaciones.



La NSA y demas servicios afines, no necesitan aliarse con las telecos, ellos disponen de medios para pinchar cables transoceanicos, controlar NAP y controlar las señales con antenas y satelites, poca ayuda pueden prestar las telecos ante eso. No olvidemos que los estandares de seguridad pasan por ellos, ellos los ponen.
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1126
Registrado: 04 Feb 2008 08:42

Re: CNI & ECHELON

Mensaje por maxbs »

DGT escribió: Seria ideal aliarse con una empresa de telecomunicaciones y si esta extendida por medio mundo mejor, mas facil intervenir comunicaciones, mejor para enterarse de los planes de negocios de empresas estrategicas en todos los sectores.... Yo creo que el boom de la informacion no esta en una NSA cargada de medios, sino en una red de alianzas entre servicios secretos y empresas de telecomunicaciones.[/b]


La NSA y demas servicios afines, no necesitan aliarse con las telecos, ellos disponen de medios para pinchar cables transoceanicos, controlar NAP y controlar las señales con antenas y satelites, poca ayuda pueden prestar las telecos ante eso. No olvidemos que los estandares de seguridad pasan por ellos, ellos los ponen.

Me gusta hablar entrelineas y creo que esto lo dejaba bastante claro, al igual que con la nsa, he usado mucho los similes con peliculas y a la NSA la conocemos casi mas por las pelis (joder como me gusto "Enemigo publico") que por la realidad. En España no necesitamos NSA, ya tenemos nuestros servicios internos y externos con sus medios tecnicos que obligatoriamente de una u otra manera pasan por las empresas de telecomunicaciones y donde los medios tecnicos mas soficticados son una pluma en manos de un juez (si la ley no cambia otra vez y algun sistema no se reconoce ilegal o alegal de nuevo) asi, lo que un servicio secreto necesita hoy en dia en España es simplemente llamar a la puerta y todo lo que necesita esta detras de ella, pero la llamada a la puerta es necesaria, al menos si despues se le quiere dar uso legal a esa informacion.
En cuanto al uso comercial y/o estrategico de la informacion usada por los servicios de inteligencia, quiero recordar el negocio que se fue a pique en un intento de venta de helicopteros italianos, negocio extrañamente frustrado y con un contrato conseguido en beneficio de una empresa USA. Esta claro que aunque hablemos de empresas civiles, son empresa de un interes estrategico bestial, no creo que ningun servicio secreto se deje los cuernos intentando vender frigodedos a Islandia mientras deja fuera de juego a la heladera de Chile.... ;-)
DGT

Re: CNI & ECHELON

Mensaje por DGT »

En España no necesitamos NSA,
Necesitamos Necesitamos!!! :mrgreen:

ya tenemos nuestros servicios internos y externos con sus medios tecnicos que obligatoriamente de una u otra manera pasan por las empresas de telecomunicaciones y donde los medios tecnicos mas soficticados son una pluma en manos de un juez (si la ley no cambia otra vez y algun sistema no se reconoce ilegal o alegal de nuevo) asi, lo que un servicio secreto necesita hoy en dia en España es simplemente llamar a la puerta y todo lo que necesita esta detras de ella, pero la llamada a la puerta es necesaria, al menos si despues se le quiere dar uso legal a esa informacion.


y daleeee con asociarse con las telecos! :?
La verdad es que no se de donde te sacas que se necesita a las telecos, tienes un punto de vista del tema un pelin curioso. Por ser telecos no significa que dispongan de los medios mas punteros y no solo eso, sino que ademas sean capaces de hacer algunas de las cosas que tu supones que pueden hacer. A dia de hoy, telefonica es la unica empresa que dispone de medios. Fuera de ahi, un servicio de inteligencia NO PUEDE DISPONER de las telecos por que sino pasa como una cosa que yo vivi en primera persona, un directivo de telefonica aviso a X persona de que su telefono fijo estaba siendo pinchado.
Eso de llamar a la puerta, juas juas juas, si un servicio de intel tiene que llamar a la puerta y pedir la info, chaval, es mejor que ese servicio sea desmantelado por que no sirve para nada.
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1126
Registrado: 04 Feb 2008 08:42

Re: CNI & ECHELON

Mensaje por maxbs »

Pues sigo pensando que las necesitamos, en primer lugar porque las comunicaciones (excepto las de tam tam) todas pasan a traves de empresas tecnologicas, por lo tanto de cajon. No es necesario asociarse con las telecos (o con quien tenga la informacion, hay que establecer un sitio por donde pasar, si no te gusta puerta llamalo tunel, pero la informacion circula por un canal que esta en propiedad de alguien y necesitas aceder con llaves o con orden, pero necesitas acceder con un sistema de apertura.
Que algun directivo puede avisar¡¡¡¡ claro que si, y algun juez y algun policia, ¿te gustan los faisanes al horno?
Todo servicio secreto tiene una puerta de entrada y otra de salida y las necesita para entrar y para salir, otra cosa es que se tenga que enterar todo el mundo de quien entra y quien sale o siquiera de quien tiene las llaves, pero para su utilizacion y explotacion hace falta que exista una puerta para que nadie pueda usar esa informacion en beneficio particular y aun con todo.......
Si desde luego que en algunos casos podemos necesitar a la NSA, puede que una comunidad cree puertas entre ellos mismos para por ejemplo dejar un satelite de estos de las peliculas una temporada sobre una parte del territorio nacional amigo (España) para ver hasta las caries de los ciervos.... pero corres el riesgo de que con un cambio de gobierno se cierre la puerta y se lleven el satelite a otro sitio.

Y desde luego insisto, un servicio de inteligencia, si, tiene que llamar a la puerta, no se donde estara la puerta, si en la azotea o en el sotano, ni siquiera si la puerta esta en casa ajena o en la propia, o si la puerta tiene forma de cables con pinzas o de programa informatico, pero las puertas existen. Y si, telefonica es no solo la mas puntera, sino la mas extendida a nivel internacional, pero lo que de verdad importa es que las llamadas pasen a traves de su infraestructura, sea moderna o vieja, pero que quien llame con la informacion necesaria llame y hable.... o mande un sms o un fax o lo que sea.
Responder

Volver a “Sistemas de Interceptación de Comunicaciones”