Carmen Guisasola Solozabal

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Carmen Guisasola Solozabal

Mensaje por kilo009 » 24 Nov 2014 18:51

En libertad debido a la aplicación de la sentencia del TEDH
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Avatar de Usuario
Tritón
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 664
Registrado: 24 Nov 2008 06:01
Ubicación: España

Re: Carmen Guisasola Solozabal

Mensaje por Tritón » 29 Nov 2014 18:40

Entrevista

«Las auténticas burradas que se han cometido en nuestro pueblo en nombre del pueblo no las han cometido monstruos, sino que hemos sido hombres y mujeres normales. Mucha gente que hoy en día tiene puestos relevantes y responsabilidades nos invitaban a militar en ETA, y hoy en día siguen sin asumir la responsabilidad política que les toca. [...] Lo que no puede haber es una justificación determinista, decir que ha tenido que pasar todo esto. El borrón y cuenta nueva no se puede dar».

Carmen Gisasola, cabeza de la vía Nanclares en la que se agrupó una treintena de presos arrepentidos expulsados de ETA, ofreció este miércoles en el documental El reencuentro de ETB2 un testimonio de importante valor para la deslegitimación del terrorismo. La ex dirigente de ETA dice muchas de las cosas que Sortu se niega aún a decir, e interpela a sus dirigentes como responsables políticos de una «burrada» «sin justificación» sobre la que ahora quieren pasar de puntillas.

«Entré en ETA [en 1983] porque en mi juventud ETA era para mí la nueva resistencia después del franquismo. Nos movíamos en unos esquemas tan simples...», cuenta, sentada junto a Rosa Rodero, la viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, y junto a otro integrante de la vía Nanclares, Andoni Alza. «En mi pueblo [Markina] la mayoría de la gente incluso de la izquierda abertzale, estando de acuerdo con la utilización de la lucha armada, se escaqueó, y han organizado sus vidas de otra manera. Eso sí, yendo de radicales, con unos discursos radicales, y viviendo en el folclore de la lucha armada».

«Creo que es un error que únicamente los presos tengan que hacer una reflexión autocrítica de lo que ha ocurrido», añade en otro momento. «No creo que la responsabilidad empiece y termine en los autores materiales [de los atentados]. Echo en falta una autocrítica en nombre de la izquierda abertzale en general y también de ETA».

Andoni Alza -que salió el año pasado de la cárcel por la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot- recuerda cómo en las manifestaciones gritaban: «¡ETA, mátalos!».

Prosigue ella: «Para mí lo importante es llegar a la reflexión y al convencimiento de que aquello fue una burrada. [...] No podemos renegar de lo que hemos sido ni de lo que somos. El problema es cómo vemos nuestra historia del pasado. Primero tiene que haber una autocrítica. Lo que no podemos pretender es que las víctimas entiendan que eso tenía que haber pasado. A todas las víctimas hay que reconocerles lo injusto de lo que han tenido que sufrir».

En el documental, producido con la colaboración y el impulso del Gobierno vasco, Gisasola se refiere a los homenajes a víctimas del terrorismo como la que tiene delante, Rosa Rodero, con la que protagonizó un largo abrazo en el 20º aniversario del asesinato de su marido, militante del PNV. En un momento en el que los responsables de Sortu como Pernando Barrena están acudiendo en silencio a algunas de esas conmemoraciones sin haber condenado los asesinatos que las motivan, Gisasola opina que uno no puede presentarse ante una víctima «sin una reflexión previa». «¿Y qué se le dice? ¿Que se reconoce el daño causado? El daño está reconocido desde el momento en que lo hemos hecho. Para eso lo hacíamos. Creábamos sufrimiento adrede, éramos conscientes. El problema es ir más allá. Delante de una víctima se tendría que expresar algo: que no debería haber ocurrido, que lo sientes...».

Gisasola (Markina, Bizkaia, 1959) integró varios comandos entre 1982 y 1989 y cometió al menos cuatro asesinatos. Fue acercada a Euskadi por sus posiciones contrarias a ETA. Este lunes ha abandonado la cárcel de Zaballa (Álava) tras descontársele la condena cumplida en Francia.


http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/1 ... b4576.html
Imagen

"Y hasta el Sol, que se oculta por el Poniente,
parece que ante España se rindiera..."

Responder

Volver a “Inteligencia básica sobre ex etarras, colaboradores o miembros encarcelados de ETA”