Pedro VILES ESCOBAR

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Pedro VILES ESCOBAR

Mensaje por kilo009 »

Reside en Güiria y tiene nacionalidad venezolana
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Pedro VILES ESCOBAR

Mensaje por pagano »

Trabaja en el INTI
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Pedro VILES ESCOBAR

Mensaje por LoboAzul »

Kepa , no te olvidamos.
¿Te acuerdas de lo que hiciste un día como hoy?
El mapa del Olvido / Damnatio Memoriae (EL MAPA DE LOS ASESINATOS DE ETA)

RAFAEL VEGA GIL (Santurce, Vizcaya, España)
http://g.co/maps/jxas8

A las nueve de la mañana del 5 de junio de 1982, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Santurce (Vizcaya) al empresario y vinatero riojano RAFAEL VEGA GIL. 
En torno a las ocho de la mañana, y acompañado por uno de sus hijos, la víctima había abierto su almacén de vinos y licores La Gloria de La Rioja, en el número 22 de la calle del Doctor Fleming, de Santurce. Una hora después, y cuando se encontraba en el interior de la pequeña oficina acristalada situada a la entrada del almacén, dos encapuchados se apearon de un vehículo, se acercaron al empresario y, sin mediar palabra, efectuaron contra él varios disparos de pistola. La víctima fue alcanzada por seis impactos de bala, cuatro de ellos en la cabeza. En el lugar de los hechos se encontraron nueve casquillos de bala marca SF, calibre 9 milímetros parabellum.
Los dos terroristas, sin quitarse la capucha, subieron casi de inmediato al automóvil, donde aguardaban otros dos cómplices, al parecer también encapuchados. El coche, un Renault 16 color blanco, había sido robado a primera hora de la mañana en la vecina localidad de Portugalete. Su propietario fue introducido en el portamaletas del vehículo, donde permaneció hasta el hallazgo del mismo, minutos después del atentado, en el mismo Santurce, junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil.
El primero en acudir a socorrer a Rafael fue su hijo Luis María, de 17 años, que trabajaba con la víctima y se encontraba en un extremo del almacén cuando se produjo el atentado, por lo que no pudo ver a los terroristas. Enseguida llegaron vecinos del lugar que se encontraron con la dramática escena de Rafael en mitad de un gran charco de sangre y su hijo de rodillas junto a él. Al advertir que el empresario todavía se movía, los vecinos llamaron a una ambulancia de la Cruz Roja, que lo trasladó a la Residencia Sanitaria de Cruces, en cuyo quirófano falleció poco antes de las diez de la mañana.
Familiares y amigos de Rafael Vega indicaron que "sólo se dedicaba a trabajar y nunca se había metido en nada", por lo que no se explicaban los móviles del asesinato. Asimismo manifestaron que la familia nunca había recibido amenazas. Sin embargo, otras fuentes indicaron que Rafael, próximo a Alianza Popular, se negó a ceder a la extorsión económica conocida como "impuesto revolucionario".
En 1984 la Audiencia Nacional condenó a Ricardo Prieto Vicente y José Antonio Hernández Hernando, miembros del grupo Poeta de la banda terrorista ETA, a 26 años, 8 meses y 1 día por un delito de asesinato. El jefe del grupo, Pedro Viles Escobar, alias Kepa, no fue juzgado y fue uno de los 11 etarras expulsados de Argel a Venezuela. En 2004 Hugo Chávez le concedió la nacionalidad venezolana, a la vez que a Arturo Cubillas y a María Asunción Arana Altuna, alias Olivia, viuda del histórico etarra asesinado José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala. En febrero de 2011 Pedro Viles residía en la localidad de Güiria. En ese país se ha convertido en un próspero empresario, donde creó la factoría de comercialización de pescado Deusto Mar, en la que ha trabajado el etarra Cubillas. Posteriormente regentó Sotera, beneficiándose de cuantiosas subvenciones del Estado venezolano. Viles Escobar ha dado cobijo a otros etarras, como Miguel Ángel Aldana Barrena o José Lorenzo Ayestarán. El etarra tiene dos causas pendientes con la justicia española, pero no se ha pedido su extradición y, aunque se sospecha que no está desvinculado del todo de la banda terrorista ETA, no se esconde y hace vida absolutamente normal en Venezuela.

Rafael Vega Gil, de 48 años, estaba casado con María Dolores Berisa Martínez. Tenía cuatro hijos: José, de 22 años; Víctoria, de 19; Luis María, de 17 y Rafael, de 12. Vega Gil era natural de Tudelilla (La Rioja), aunque desde veinte años antes de su asesinato vivía en Santurce, donde regentaba el almacén de venta de vinos. La desgracia de la familia Vega Berisa no terminó con el asesinato de Rafael, porque pocos meses después, el 8 de septiembre del mismo año, su viuda se suicidó tirándose desde un sexto piso al no ser capaz de superar la depresión que le causó la pérdida de su marido.
Calle Doctor Fleming 22, Santurce, Vizcaya.



Imagen
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Pedro VILES ESCOBAR

Mensaje por pagano »

Foto del recibimiento
Imagen
IñaEsna
Mensajes: 1
Registrado: 04 Dic 2012 20:37
Ubicación: Poland
Contactar:

Re: Pedro VILES ESCOBAR

Mensaje por IñaEsna »

El día 20 fue su cumpleaños, y lo pudo celebrar en su casa, como se que nos lees, felicidades amigo.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Pedro VILES ESCOBAR

Mensaje por LoboAzul »

La Audiencia Nacional cita a un etarra procedente de Venezuela

Le reclama para que informe sobre un crimen por el que ya no puede ser condenado
Pedro Viles Escobar regresó a su tierra Santurce (Vizcaya) hace dos meses

LEYRE IGLESIAS Bilbao
Actualizado: 31/07/2014 09:26 horas

Imagen

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como testigo a Pedro Viles Escobar, un miembro de ETA refugiado durante años en Venezuela que hace menos de dos meses regresó a su pueblo, Santurce (Vizcaya), en principio por carecer de causas pendientes con la Justicia. La Audiencia no puede procesarle porque el crimen sobre el cual le pedirá información está prescrito. Sin embargo, la citación puede suponer un aviso para los huidos que están retornando al País Vasco tras el cese definitivo de ETA -la asociación de familiares Etxerat asegura que ya lo han hecho «decenas» de ellos- y un gesto hacia las víctimas, que reclaman la satisfacción de su derecho a la verdad, recogido en la legislación penal internacional.

Ha sido de hecho una asociación de víctimas, la vasca Covite, quien ha impulsado la reapertura de este caso al solicitárselo a la Fiscalía. Se trata del asesinato del empresario Rafael Vega Gil, cometido el 5 de junio de 1982. Según la plataforma presidida por Consuelo Ordóñez, la Audiencia Nacional llamará a declarar a este etarra y a otras personas tras conocerse que Viles Escobar, alias Kepa, había vuelto de Venezuela y recibido un homenaje en su pueblo el pasado mes de junio. Cerca de un centenar de personas se reunió frente a la herriko taberna de la localidad con una pancarta con su foto y un mensaje de bienvenida. Al acabar el acto retiraron su imagen de la pared con la que estos bares recuerdan a los etarras presos y huidos.

Por el asesinato del empresario fueron condenadas en 1984 a 26 años de cárcel dos personas, Ricardo Prieto Vicente y José Antonio Hernández Hernando. Kepa era presuntamente el jefe del comando Poeta al que ambos pertenecían, pero según las fuentes consultadas nunca ha sido juzgado por ello.

Llegó a Venezuela en 1989 expulsado de Argel, que había acogido a un grupo importante de etarras a petición de los gobiernos español y francés. En 2004 obtuvo la nacionalidad venezolana y con el tiempo se convirtió en un empresario próspero en Güiria, donde habita la colonia más numerosa de etarras del país. Hace cuatro años habló con este periódico: vivía allí sin esconderse, conduciendo un buen coche. «Ya no tengo nada que ver con ETA ni con la lucha armada», dijo. Entre sus empleados en los negocios de procesadoras de pescado había terroristas reclamados por España desde 1990.

Rafael Vega Gil, de 48 años, estaba casado y tenía cuatro hijos. Era natural de Tudelilla (La Rioja) y había abierto en Santurce un almacén de vinos y licores. Allí lo mataron con seis balazos, cerca de uno de sus hijos, supuestamente por negarse a pagar el llamado impuesto revolucionario. Apenas tres meses después del crimen, su viuda se arrojó por la ventana de su casa en Santurce. «No lloréis por mí», les dejó escrito a sus hijos, según cuenta el libro Relatos de plomo.

Con la reapertura de esta causa Covite buscaba que la Audiencia Nacional analizara si puede enjuiciar al miembro de ETA. Si su responsabilidad penal ha expirado, como parece ser, espera que al menos el Estado de Derecho «cumpla su obligación de determinar el grado de implicación de Viles para velar así por el derecho a la verdad de las víctimas».

http://www.elmundo.es/espana/2014/07/31 ... b456d.html

Agur Kepa.
Besti4
Mensajes: 7
Registrado: 19 Oct 2011 03:03

Re: Pedro VILES ESCOBAR

Mensaje por Besti4 »

Pedro Viles Escobar... no eres tonto..... aunque allá prescrito tu delito sabes perfectamente.. que sigues, aportando tus granitos de arena a ETA... No te hagas el Loco....... si las leyes españolas fueran severas.. ya estuvieses tras las reja......en Venezuela.... te protegió el mismo Presidente.. y por ellos hacias....... de las tuyas.... recuerda que donde vivías es territorio Rojo... por existencia de ETA y por el alto trafico.. de drogas..... ah me saludas a Nerea, y ami cuñado.. Egoit Vile.... y ami suegra Nicolas Yolanda.. aaahhh tu amante Giuseppana te manda un beso...
http://subefotos.com/ver/?4fe7befab4833 ... e0363o.jpg y tu bue amigo JOSE LUIS te manda saludos... que te portes bien.. y Luis Elisardo Retortillo tambien... http://subefotos.com/ver/?4561ec80e2309 ... fc5ddo.jpg
El Mundo es del que sabe

Besti4
Responder

Volver a “Inteligencia básica sobre ex etarras, colaboradores o miembros encarcelados de ETA”