Resumen de lo que tenemos sobre la ETA de 2007

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Resumen de lo que tenemos sobre la ETA de 2007

Mensaje por Zigor »

sin pretender que este tema se extienda demasiado, porque para eso están los de "Información relacionada con ETA" y "capacidad operativa", pero podemos realizar un pequeño resumen de lo que parece que apuntan los datos sobre la ETA de este momento:

Parece que no tengan demasiados medios materiales, están administrando con cuentagotas sus recursos en los diferentes atentados desde T-4 y Durango.
Parece que no están muy preparados los que quedan tras la detención de cahors, en general, los comandos, que por tanto parecen de legales, como apuntan fuentes.
Parece que tienen enmudecida la kale borroka, para lo que ésta ha sido en otras épocas de bajón de la actividad de ETA, ... simplemente no quieren líos? ó realmente es que no tienen cantera suficiente para mantenerlo todo, y han tenido que tirar de legales quitados de la kale borroka?
por otro lado está claro que quieren justificar que la vuelta a las acciones terroristas es algo totalmente necesario tras una tregua infructuosa, pero les está fallando algo.

Ó se están reservando, ó les está fallando mucho, realmente, llevan muchos fallos, lo que puede apuntar a que tienen un grado muy alto de ineptitud, ó que tienen tanto miedo que están reservando plenamente las fichas de valor, los alfiles, torres, caballos, y por supuesto rey y reina, poniendo una época sólo de peones sobre el tablero del juego...

Qué más veis en la ETA de ahora mismo? aparte de topitos? jeje, de esos no vamos a hablar, hay que salvaguardarlos, como dicen los gallegos: creer non creo, pero haberlos haylos ;)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Pensad también que no se ve una ETA ni parecida a la que quedó tras la anterior tregua, con un cierto fortalecimiento (aunque los legales novatos fueron cayendo muy rápido) y con unos especialistas en tecnología y explosivos que impactaron con novedosos artilugios, con pocos fallos, volviendo a traer una época dura, desconocida desde el 97. Es decir tiraron para adelante con toda la repulsa social que obtuvieron desde la época del lazo azul, y los asesinatos de concejales del PP, especialmente el de M.A.B.G., y realizaron una campaña sangrienta importante de 2000 a 2003, tirando nuevamente para adelante con toda la cacharrería a pesar del descalabro electoral de HB que bajó de 14 a 7 escaños en el parlamento vasco en 2001 (no estaban ilegalizados, pero la sociedad les tiró unos puntos abajo).

Esta ETA cojea por varios lados, vamos a ver si los desgranamos bien ...
Citizen_X
Confidente
Confidente
Mensajes: 22
Registrado: 12 Nov 2007 19:01

Mensaje por Citizen_X »

A mí me llama la atención el cambio de estrategia, ETA ha dejado - es mí impresión- aparentemente los fáciles objetivos de los sufridos concejales no nacionalistas del País Vasco y Navarra, por sus escoltas. Lo que no ha cambiado es su fijación por los miembros de las fuerzas de seguridad, estatales y autonómicas.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Del escolta es posible que pensaran que era un agente de policía. No es algo asegurable, y evidentemente los escoltas tendrán que tener especial cuidado (no en vano surgió la posibilidad de modificar la ley para que puedan llevar el arma fuera de las horas de acompañamiento al protegido).

De todas formas desde que los concejales de mayor riesgo tienen escolta y con una merma de preparación de los etarras son un objetivo que se ha tornado difícil, si no es mediante bomba a ver qué etarra de los peones actuales es el guapo que va personalmente a atentar ahí, y que el escolta le deje el cuerpo hecho un colador. Al escolta también le pueden pillar desprevenido, pero casi que voto porque sería el etarra el que acabaría acribilladito en el suelo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Añadamos, según los últimos comentarios de kilo009 y pro-SIGC haciendo relación a comunicaciones de City FM que la ineptitud manifiesta de algunos comandos etarras actuales puede estar en vías de corregirse mediante formación y experiencia, de modo que adquieran un mayor nivel en 2008.

De todas formas hay cosas que sólo las podremos evaluar mejor cuando transcurran unas semanas más, y veamos el verdadero comportamiento de la banda. Siempre se especula con cuáles van a ser sus intenciones ó su línea, y si esta es fruto de la situación general ó simplemente de los palos que recvibe la banda. En ese terreno, en el de especular, nos podemos mover mucho, pero es casi literatura lo que podemos hacer. Los análisis piden algo más, y sobre todo piden disponer de mucha información.

La banda es proclive a hacer pagar al PSOE su "traición" en el proceso de negociación (es lo que vende internamente para justificar una nueva campaña de atentados, lo cuál puede querer decirnos que ETA vaya a intentar estar presente en las elecciones generales con el objetivo de llevar la balanza del resultado electoral hacia un lado, en la medida de sus posibilidades).

Visto así, la banda puede querer obtener una mayor confrontación con el Gobierno de España que la que pueda tener ahora, lo cual podría cuadrar un poco con que las elecciones las ganase el PP.

La banda es un poco descerebrada para la política, siempre lo ha sido, y llegado el momento prefiere la dureza extrema aun sabiendo que va a recibir también mayor dureza por parte de las Instituciones del Estado.

Pero siempre tienen una cierta capacidad de sorprendernos. Quedémonos con que los etarras junior están ahora en proceso de aprendizaje, y a ver si con un poco de suerte salta alguno por los aires jugando al quimicefa.

Por último, antes de las elecciones generales se acercan unas fechas que les suelen gustan para atentar, por la conmoción que supone. Cualquier atentado entre el 20 de Diciembre y el 10 de Enero (un poco de holgura al periodo navideño depende de cómo caigan los fines de semana próximos a Navidad y a Reyes) suele servir para ensombrecer una época que por costumbre es de buena voluntad en la sociedad europea. ETA lo sabe y lo aprovecha, incluso el año pasado cuando decía estar en tregua.
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

tambien puede ser que los etarras mas preparados se encuentren en portugal o en otro lugar mas a salvo de la presion policial.
yo creo que habra que esperar a despues de navidades, mas o menos, tambien puede ser en las propias navidades para ver la verdadera capacidad actual de ETA, sobre todo de cara a las elecciones generales.
romeo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 62
Registrado: 12 Ene 2007 11:17

Mensaje por romeo »

Esta gentuza ha cambiado de estrategia,debido a las detenciones,estan agazapados y entrenando para"sacar"una nueva eta esperando el"momento" oportuno para dar el zarpazo.Considero que no tenemos que caer en el error de que no estan preperados ó son más débiles.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

También hay que apuntar a que ETA no tiene prisa para reestructurarse, ver fallos de seguridad, localizar e impermeabilizar posibles topos, montar infraestructura de información/apoyo por el País Vasco, Navarra, Madrid... y cuando llegue el momento, atentar con dureza. No tienen prisa.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Bueno, un matiz a lo de la prisa, en efecto la prisa no suele estar entre las inquietudes de una organización terrorista, porque simplemente no tiene recursos para presentarse a batalla de frente contra nadie, pero con el paso del tiempo se les van acumulando presos en las cárceles, la justicia ha podido ser cada vez más eficaz, y el número de presos aumenta, así como la estancia en prisión media de los mismos, y eso es un elemento muy desmoralizador para el entorno social de ETA.

Porque claro, para los presos que están en la cárcel su salida es algo más claro y cercano si hay negociación positiva, pero algo más lejano si las acciones terroristas se reanudan, no debemos olvidar eso.

Ahora se va apuntando que van cogiendo fuerzas y que pretenden hacer las cosas con una cierta seguridad, les mosquea tanto éxito policial. Poca intensidad de atentados cuando se ve que comenten bastantes errores puede ser una manera de dar margen de tiempo a los novatos para aprender, y de poner menos fallos en bandeja, pero bueno, ya iremos viendo, lamentablemente son ellos los que mueven ficha primero ...
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Citizen_X escribió:A mí me llama la atención el cambio de estrategia, ETA ha dejado - es mí impresión- aparentemente los fáciles objetivos de los sufridos concejales no nacionalistas del País Vasco y Navarra, por sus escoltas. Lo que no ha cambiado es su fijación por los miembros de las fuerzas de seguridad, estatales y autonómicas.
Mi opinión es que ETA cree que todavía le queda recorrido negociador, pero solamente si se mete con uniformados, no con civiles (políticos).

La sociedad aguanta mas un asesinato de un uniformado, sea del color que sea, que de un civil (político, juez, empresario).

Por eso yo creo que ha sido ese cambio de estrategia, y sino pensemos a quienes han ido dirigidos los últimos atentados.


Un saludo a todo el mundo.
Cerrado

Volver a “Historia y Documentación”