Lizartza

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Lizartza

Mensaje por Esteban »

Creo que lo que está pasando en Lizartza es muy interesante. Hoy amaneció el pueblo lleno de ikurriñas y cartelones proetarras. Los matones de ANV intentaron intimidar a los concejales, unos carteles tapaban la bandera española izada ayer "por primera vez desde el franquismo". Interesante cómo lo cuenta el GARA. Se han escuchado en la radio unos cortes donde gente ya mayor escupía el odio por la boca. Impresionante documento, qué pena que no se enseñe más.

Leer con atención la crónica, el tratamiento a la Ertzaintza
2007ko irailaren 08a

GARA > Idatzia > Euskal Herria

La española ondea en Lizartza por vez primera desde el franquismo

Por primera vez desde el franquismo, la bandera española ondea en la balconada del Ayuntamiento de Lizartza. Lo hace de la mano del PP, que apeló al «cumplimiento de la ley» para justificar la colocación de la rojigualda junto a la ikurriña y la enseña local con motivo de las fiestas patronales. La izquierda abertzale se encarteló frente a la Casa Consistorial en señal de protesta, y dos de los concentrados fueron denunciados por la alcaldesa, Regina Otaola.

Mikel JAUREGI |

Primero fue la colocación de la bandera española en el salón de plenos; luego la retirada de las fotos de los presos lizartzarras; poco después la orden de limpieza de las pintadas; y ahora, la izada de la enseña rojigualda en la balconada de la Casa Consistorial. La alcaldesa, Regina Otaola, y su partido, el PP, continúan con paso firme en su intención de «normalizar la convivencia y ganar la libertad» en Lizartza, tal como anunciaron en el pleno de investidura.

La mañana del día en que comenzaban las fiestas de la Virgen en la localidad guipuzcoana resultó tensa. La Corporación había convocado un pleno para las 8.30, y media hora antes un grupo de vecinos ya se había concentrado con ikurriñas ante el Ayuntamiento. A la hora de la sesión, varios de ellos intentaron acceder al Consistorio, pero se lo impidió la Ertzaintza, que desplegó un amplio dispositivo que incluía a numerosos agentes de paisano.

Sobre las 9.15, poco después de que quienes portaban la pancarta fueran identificados por los ertzainas e informados de que se les abrirá expediente (se vivieron momentos de tensión cuando los vecinos pidieron a los agentes que les hablaran en euskara y éstos respondieron que si persistían en su actitud serían llevados «a la base»), la primera edil y el resto de concejales del PP salieron al balcón y procedieron a izar la enseña del pueblo, la ikurriña y la española. En esos momentos, se sucedieron los gritos de «Ikurrina geurea» y «Otaola kanpora», que fueron replicados por los miembros de la Corporación con aplausos y frases como «nosotros también somos de aquí».

Dos citaciones judiciales

Los ediles abandonaron el pueblo sobre las 9.45, otra vez entre las protestas de los encartelados. Pero la cosa no acabó ahí, ya que poco antes de la una, según explicaron vecinos a GARA, aparecieron en la plaza ertzainas para hacer entrega de sendas citaciones a dos personas, que deberán comparecer el miércoles. A una se le acusa de un supuesto delito de «amenazas» y a la otra de «injurias».

Los dos hombres habían sido identificados en el transcurso de la concentración por orden de la propia Otaola, quien posteriormente indicó en un comunicado que el primero de ellos le espetó «vas a morir» y que el segundo mostró un cartel en el que se leía «Otaola, cabrona». Ha interpuesto sendas denuncias en el Juzgado de Tolosa.

Agregó que el objetivo de su partido pasa por «hacer cumplir la ley y proteger la libertad de los ciudadanos, aparte de gestionar los asuntos que tiene pendientes Lizartza. Esta Corporación pretende que los habitantes de Lizartza gocen cada vez de mayor libertad».

Esa misma apelación a la legalidad fue esgrimida por el PP para argumentar la izada de las tres enseñas «constitucionales», lo que ha derivado que en Lizartza ondee la española por vez primera desde el franquismo.
en la ermita

El jueves al anochecer ya se registraron incidentes a la salida de la tradicional misa de la ermita de Sagrarioko Ama, cuando un grupo de vecinos mostró su malestar por la presencia de la edil del PP Begoña Pereira. Varios lizartzarras se pusieron delante de su coche, impidiendo su paso y golpeándolo. La Ertzaintza facilitó su salida del pueblo.
EAE-ANV acusa al PP de «insultar y provocar» a los lizartzarras

EAE-ANV acusó al PP de «menospreciar e insultar» a Lizartza y sus vecinos. «Han aparecido para provocar en plenas fiestas e imponer una bandera extranjera. No respetan la voluntad de los lizartzarras», denunció. También se pronunció contra la Ertzaintza, «por proteger a quienes han venido a burlarse de los lizartzarras y por actuar contra la voluntad popular».

Por su parte, el PP ha denunciado al alcalde jeltzale de Dulantzi por «incumplir la Ley de Banderas» en el chupinazo, cuando no izó las banderas. Pide inhabilitación y pena de prisión. GARA
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Han sido finos con la Ertzaintza, en ocasiones anteriores, cuando han ido a darle caña a la PAV se han referido a ella como "policía autónoma española" para apuntar en esos momentos una especial puesta en el punto de mira como a las FSE, ya que no siempre el cuerpo vasco ha estado al mismo nivel como objetivo de ETA, siempre ha existido una especie de tira y afloja entre PNV y Batasuna al respecto de esto.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

A mi lo que más me impresiona de esta gente tan descerebrada no son los niñat@s con corte e pelo clon, zarzillo y un aparente problema de incompatibilidad con la higiene personal que dan ruedas de prensa, vociferan con ese medio tono borreguil automatizoide las consignas ad hoc, sino esas personas mayores, sin duda buenas abuelas o abuelos, sin duda amantes de su familia y su hogar, que pagarán religiosamente lo que les corresponda a la Hacienda Foral, que escupen el odio por la boca y los ojos.

Pude escuchar a varios en la radio, pero especialmente una señora mayor insultando a la alcaldesa y era el odio en estado puro. Luego nos extrañamos de lo que vemos en los chicos jovenes.

Es como aquél otro señor, creo que del PNV, queridísimo por sus vecinos, buen ciudadano, que le dio la patada en los cojones al que osó denunciar al Lehendakari en el TSJPV, cuya foto apareció en varios medios mientras llevaba a cabo el acto violento. Era una expresión de profundo odio, de quien ha interiorizado la "cosificación" del "enemigo" degradándolo a un nivel de objeto de odio detestable sin derecho a nada.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Aquí en el País Vasco la gente de cierta edad como dices que se comporta así se ve justificada en sus acciones por el motivo de haber sido objeto de represión durante el franquismo, es decir cuando dichas personas fueron jóvenes. Es por ello que no hay que perder de vista el que el apoyo social de ETA parte de ser esta organización criminal una herencia del régimen anterior a la democracia en España, que se vio crecido en tiempos de libertad, en los que se esperaba puramente que desapareciera, pero simplemente se fortaleció, en un principio para tomar mejores posiciones aún de las que la libertad ya conferirían.

Hay que leer muy atentamente los artículos del Gara, ellos lo dicen al principio, como no se les ponía en las narices desde poco después de la muerte del viejo dictador que la bandera española ondeara en el consistorio porque llegados a tiempos en los que no te fusilarían por ello despreciaban lo español, ahora que se vuelve a poner resurge ese odio para quitarla, cuando la realidad y legalidad indican que tanto sentido tiene que esté la bandera española como la enseña de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sigue sin haber, lamentablemente, normalidad en el País Vasco. Palabras que tendrían que ser bonitas (abertzale=patriota, sea patriota de la patria que sea, significa patriota, no necesariamente patriota de una patria vasca) quedan rebajadas por la conducta criminal de quienes se apropian de ellas, ó en otros casos, aspectos culturales del país vasco se ven despreciados por parecer ligados sólo a los proetarras.

Yo defino sin paliativo a ETA como una organización criminal, a estudiar eficazmente olvidando su ideología, pero no en cambio hay que olvidar esa ideología para estudiar el movimiento social de apoyo a ETA. Podemos imputar al terrorista por sus delitos como criminal que es, pero qué hacemos con 200000 personas que comparten una ideología independentista de izquierda vasca y que ven en ETA su brazo protector, habida cuenta de que hay otras 400000 que también son independentistas, aunque desprecian a ETA ? Qué se hace también con otro medio millón largo que no son independentistas, que son constitucionalistas, pero tan vascos como los otros, aunque entre ellos tampoco tienen nada claro el modelo de País Vasco más adecuado?

Lo que sería interesante es poder parar de generarse nuevo odio, que el que ya hay desaparezca en pocas generaciones, y que no se genere nuevo odio ...
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Si algunas personas mayores del PV tienen todavía ese odio por lo que pudieran haber vivido con el franquismo en el PV, imagínate lo que deberían sentir esas generaciones de andaluces o extremeños que lo pasaron infinitamente peor.

Es interesante el tema de la masa social proetarra. Sin duda es un problema muy a largo plazo que debería haberse afrontado desde la educación, principalmente. Sin embargo, el que esté ese nucleo social dispuesto a apoyar esas ideas no quiere decir que tales ideas deban tener una materialización política porque están fuera del marco que actualmente está vigente. Es como si los islamistas se organizaran en toda España y un millon de musulmanes reclamase como marco legal la sharia. Es una opción fuera de la CE.

En el sur de los EEUU durante los años 60 tanto la población como muchas de las instituciones eran radicalmente prosegregacionistas y para que un simple estudiante negro pudiera ir a la universidad, le tenían que poner escolta. Estos comportamientos anómalos dentro de las sociedades demuestran que hay un problema de educación y que hace falta tiempo y una acción constante para que evolucionen.

Y que conste que como todo el mundo, la sociedad del PV ha cambiado mucho desde los años 70 u 80.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En efecto mucho ha cambiado el País Vasco, pero es que el cambio fundamental se ha visto en España. Sin ir más lejos recuerdo la impuntualidad del servicio de RENFE hace 20 ó 30 años (ser puntuales los trenes era lo extraordinario) y la inmensa cantidad de mierda que tenían las estaciones de ferrocarril por todas partes, que parece que no habían recibido un servicio de limpieza en meses, y ves hoy en día el cambio rotundo en ello, pues así en toda España. El País Vasco ha evolucionado a unas cotas de autonomía, calidad de vida, y acogimiento de personas venidas de fuera de su territorio terribles también, porque la mirada recelosa hacia todos aquellos que venían de otras regiones no era un monopolio del mundo de Batasuna hace 30 años aquí, sino que existía desde el entorno del nacionalismo democrático, y eso está muy suavizado, se ha suavizado a medida que también lo ha hecho el sentimiento antivasco en muchas partes de España.

La violencia genera odio venga de donde venga, está clarísimo que quienes han sufrido el zarpazo del terrorismo criminal de ETA pueden sentir ese odio también, muchos de ellos (ó sus familiares en el caso de tratarse de asesinados) seguramente habrán abandonado el país Vasco, lo que les puede posibilitar una ayuda para olvidar, y olvidar hace que se pierda el odio.

No hay que olvidar una simple cuestión matemática de diagramas de Ben, sencilla por tanto: España contiene al País Vasco, pero el País Vasco no contiene a España. Partiendo de ello, alguien que tenga odio por ETA y su entorno, porque le han causado daño, se sale del País Vasco, piensa "que les den a esos jodidos vascos", rehace su vida y trata de perder recuerdos. Una persona oprimida por el franquismo en el País Vasco se quedó en Euskadi, sin querer saber nada de lo español aunque su nacionalidad oficial fuera española, pasando de la bandera española porque existía una cierta libertad, pero seguía integrada en España, le gustara como si no, con lo que en grupo siguieron alimentando ese odio a lo español. mientras tanto España cambiaba, ya no era la penosa e impositiva España de Paquito el dictador, pero ellos habían perdido ya la percepción de la realidad, y estamos a tres décadas del comienzo del cambio y seguimos con el problema de ETA. ¿En qué se ha fallado? como bien decías en la educación por ejemplo.

Al respecto de eso el presidente Aznar dio una solución de discurso a sus masas, y era "Los vamos a meter a la cárcel a todos" a todos? se refería tal vez a 200000 batasunos? si es así él también tenía muy perdida la noción de la realidad, porque son ciudadanos españoles (aunque no les guste) con los mismos derechos que él, y a quienes de ellos se dediquen a actividad criminal terrorista habrá que cazarles y demostrarlo, y otros simplemente pueden valer para aportar indicions ó informaciones, .... se puede ilegalizar un partido, asociación, sindicato, cerrar empresas, si forman parte de una actividad criminal, mafiosa, es lo adecuado para que el estado de derecho se defienda, pero no se pueden ilegalizar 200000 personas, la solución es otra.

En este país falta aún por desgranar y desarrollar bien la victimología, que repare de la mejor manera posible el daño a las víctimas, las grandes olvidadas del asunto, las que lamentablemente no han escapado a los intereses partidistas de la política española.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Un lamentable recuerdo en cuanto a los movimientos sociales injustos, dañinos fue como ijiste una vez lo que ocurrió en la Alemania nazi, con las juventudes acaparando la atención y poder en los entornos donde se movían los jóvenes, los centros de estudios. Esto también lo intentó Batasuna en los institutos del país vasco, pero al igual que no ganó ETA lo de desplegarse militarmente en el terreno, la juventud Batasuna no ganó las calles, aunque dieron mucha guerra con la kale borroka; las estrategias contra esa kale borroka por parte de la ertzaintza dieron un resultado pisitivo, y la kale borroka paró cuando ETA vió que le venía mal, que era un coladero de infiltrados, ó que era muy fácil que se obtuvieran datos sobre quienes de la kale borroka iban a pasar a la organización criminal.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

La verdad es que lo que dices de la victimología es un concepto extraordinario que ojalá se desarrollase.

Por no centrarnos en el PV, sino en sociedades desgarradas por problemas de guerras civiles con raices sociales, culturales y económicas, este verano, con un poquito de tiempo libre me dediqué a refrescar el inglés con una serie de lecciones en audio y en vídeo sobre la Guerra Civil USA. Un tema que me fascina, por otra parte.

Se daban dos problemas, la resistencia de los estados del sur a la interferencia de las autoridades federales en los asuntos domésticos de cada estado (la propia constitución USA amparaba las instituciones domésticas de los estados) vs el intento de los republicanos radicales y abolicionistas de poner por encima de los derechos estatales, los derechos individuales. Una vez la Confederación rompió la baraja, los republicanos se ampararon el leyes de poderes de guerra para alterar el estatus social de los estados del sur que iban reduciendo. la brecha y el odio entre los norteamericanos fue inmensa, pero unos años más tarde, ahí estaban los dos bandos honrando a sus muertos respectivos en Gettysburg.

Y sin embargo la realidad social en el profundo sur no evolucionó hasta muy entrado el siglo XX. El que existan masas sociales que deseen un horizonte político donde primen unos supuestos derechos colectivos (el soberanismo, la etnicidad, la sharia) sobre los derechos individuales provocará, bien la frustración de esa base social en beneficio de los derechos individuales fundamentales, incluidos los suyos, y de los marcos mínimos de encuentro entre todos, o bien el fracaso de esos derechos individuales, y la aparición de estados fallidos, como se ha visto en los Balcanes.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Mensaje por elder »

Aquí en el País Vasco la gente de cierta edad como dices que se comporta así se ve justificada en sus acciones por el motivo de haber sido objeto de represión durante el franquismo, es decir cuando dichas personas fueron jóvenes.
No me vale, creo que es una simplificación. Aquí en Asturias la represión fue tremenda, todavía durante los 60 en las cuencas
la aparición de estados fallidos, como se ha visto en los Balcanes.
No lo dirás por Eslovenia, ¿verdad? Las posibilidades de Cataluña serían mucho mejores.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

serían mejores...o no (el mercado "español" es su principal cliente, a diferencia de Eslovenia, que miraba a Alemania) y si se van por las buenas...o no también influye. Serbia no tenía muchos intereses en Eslovenia y apenas hubo enfrentamientos. Pero mira en la Krajina o en Bosnia.
La necesidad permite lo prohibido.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”