Página 1 de 28

BATASUNA

Publicado: 20 May 2007 23:41
por Vidocq
Esta es la PlanaMayor de Batasuna


COORDINADOR NACIONAL: Joseba Permach.

COORD. ALAVA: Asier Arraiz /
Maite Diez de Heredia/ Iñaki Olalde / Lourde Ulibarri.

COORD. GUIPUZCOA : Aitor Aranzabal /
Angeru Elcano/ Aiora Epelde/ Mikel Zubimendi/ Arnaldo Otegui

COORD. VIZCAYA: Ana Lizarralde /
Mikel Etxaburu/ Jone Goiricelaya/ Karmelo Landa/ Olatz Dañobeitia

COORD NAFARROA A : Aurore Martín
Jean Aguerre/ Maite Goienetxe

COORD. NAFARROA B: Jon Gurutz Aldasoro
Francisco Urrutia/ Ainara Armendáriz/ Jon Kepa Garay

COORD. LAPURDI (FRA) : Xavier Sarralde.
Haizpea Abrisketa/ Mikel Torre.

COOD. ZUBEROA (FRA ) Aintxina Mazusta

AREAS:Comunicación: Juanjo Petricorena
Portavoz: Pernando Barrena
Organización interna: Imanol Iparraguirre
Relaciones externas: Rufi Etxebarria
Institucional: Asier Imaz
Internacional: Josefa Alvarez
Cultura y deporte: Marije Fullaondo
Socioeconomía: Eusebio Lasa.
Tesorería: Jon Gorrotxategi.
Feminismo: Joane Regueiro
Juventud: Ane Petralanda
Euskera: Karmelo Ayerbe

Publicado: 21 May 2007 01:22
por Vidocq
"Testimonio de un concejal del PSE en Miraballes

La lista de Josu Ternera

Ugao-Miraballes es el pueblo de Josu Ternera. Hace unos días denunciaba la composición de la listas abertzales de Ugao Miraballes por cierta existir hermandad entre Acción Nacionalista Vasca y la plataforma Ugaoko Abertzale Sozialistak. Hoy, después de confirmar que el Fiscal General del Estado no ha impugnado la candidatura de ANV en mi pueblo, el desasosiego y la desesperanza me han recorrido las entrañas.

Tengo 37 años; llevo 16 años siendo concejal socialista y me niego a que esto sea el final: demasiados amigos perdidos, lloros de tu madre por el miedo, crisis familiares ante la continua pregunta de por qué te dedicas a esto, no poder ir con mi hija a los columpios si no es acompañado siempre por guardaespaldas; en definitiva, una mierda de vida, cuyo colofón no puede concluir con una cesión del Gobierno frente a ETA.

Les voy a describir un ejemplo de lista, la de mi pueblo, que es la que mejor conozco, y que el inefable Fiscal General no ha recurrido:

Número 1. Bonifacio Badillo Rubio. Candidato de Euskal Herritarrok en el año 99 e integrante de la lista ilegalizada Biderdi en el año 2003, además de ser el padre de Irkus Badillo, portador en la caravana de la muerte de 500 kilos de explosivos destinados a volar medio Madrid.

Número 3. Iñigo Larizgitia, Candidato en Zeberio, pueblo cercano, por Euskal Herritarrok en el año 99 y por la plataforma Zeberiko Unzieta en el año 2003. Hermano de Iñigo Larizgoitia jefe local de HB en Ugao-Miraballes y candidato a alcalde por Ugaoko Abertzale Sozialista en Ugao-Miraballes.

Número 4. Haizea Zabalo Cuadra. Firmante de la plataforma Aukera Guztiak e hija del etarra Luis Armando Zabalo.

Número 5. José Angel Gómez Rueda. Apoderado de Euskal Herritarrok en el año 2001

Número 7. Roberto Bergara. Ha sido tres veces candidato en las municipales del 87, 91 y 95.

Número 8. Ana Tere Salazar. Al fiscal no se le puede haber pasado que ha sido candidata por HB en el 87, 91,95 , por EH en el 99 y por Biderdi en el 03.

Número 9. Aitor Nuñez, hijo de un concejal de HB en la legislatura

Número 11. Kosme Lekanda Ilarramendi Candidato por Batasuna en el 91 y de Biderdi, plataforma ilegalizada en el 2.003.
Los candidatos número 2, 4, 6 y el 9 firmaron en la Plataforma Aukera Guztiak, y sirva para su información que la lista de Ugao Miraballes sólo incluye 11 miembros.

La lista de Ugaoko Abertzale Sozialistak (USB) recurrida por el Fiscal General tiene muchos menos indicios cualitativos y cuantitativos que la de Acción Nacionalista Vasca respecto a si es o no la continuidad de ETA-Batasuna; y les aseguro que nadie de la lista ANV en Miraballes ha condenado la violencia.

Sé que la responsabilidad penal es personal, pero que se junten en una plancha tan pequeña familiares directos de terroristas detenidos y condenados o de concejales de HB, es cuando menos una evidencia de que alguien o algo está detrás.

Por otra parte, hablar de porcentajes de candidatos electorales se traduce en un cierto engaño, ya que ETA para sus acciones siempre ha empleado grupos reducidos y ha intentado ser una organización bastante vertebrada. El encargo a Batasuna ha sido siempre el de recoger información y trasmitirla y eso se puede hacer con menos del 20% de la lista, ya que el que te mata, el que aprieta el gatillo, no suele ser tu compañero de Corporación; suele ser un tío o tía que no te conoce, que ha sido mandado por el jefe de ETA y que va a realizar su ekintza con la información que le ha pasado el concejal terrorista.

El asesino viene de Francia y te pega un tiro, incluso normalmente le esconde un simpatizante, ya que ni siquiera para un concejal de Batasuna estaría bien visto tener en casa al asesino de un compañero de Corporación. De las instituciones sacan el dinero y la información, y ese trabajo suele estar en manos de un único concejal - terrorista. Son gente seria, bien organizada.

Ante estas evidencias e indicios cabe preguntarse por qué no se ha impugnado esta lista. Si ha sido un olvido del Fiscal General, me imagino que le harán dimitir?. ¡Menudo despiste! Pero si se ha hecho conscientemente, ¿cuáles pueden ser las razones?

Es significativo que en pueblos como Llodio, Oiartzun, Hernani, Berriozar o Alsasua no se hayan impugnado las listas. No parece razonable que en pueblos donde el terrorismo esta más asentado se haya permitido que vuelva ETA a las instituciones. La geografía del terror ha salido ganado. Estos pueblos que han estado gobernados por Batasuna en varias legislaturas son el ejemplo vivo del totalitarismo, de sitios en que si no eres abertzale te falta oxigeno para respirar.

Pues bien, en mi pueblo no es razonable que gobierne HB. Nunca han llegado a tener la mayoría suficiente, y no parece posible que lleguen esta vez. Pero Miraballes no es un municipio cualquiera para el mundo de ETA: es el pueblo de Josu Ternera, el pueblo de donde él mismo fue concejal. Es un símbolo.

Cuando ETA estaba a punto de ser derrotada, un chaval del pueblo, Irkus Badillo, cogió una furgoneta y se fue a volar medio Madrid en la caravana de la muerta. Lo hizo sin pistola y sin dinero, bien es cierto que gozaba de cierta tutela de Josu Ternera. Arzak, el gran cocinero donostiarra, compró un piso a la sobrina de la mujer de la que esta divorciado, para que ella y su marido, el etarra Beotegi, vinieran a vivir a Miraballes sin razones aparentes. Otra etarra local, Maite Pedrosa, participó en el asesinato de Jiménez Becerril y su esposa, su hermano, José Felix Pedrosa, va en la plancha electoral.

Demasiadas casualidades. Parece que la no impugnación es un regalo del Gobierno cargado de simbolismo para Josu Ternera; al fin y al cabo, algo se tiene que llevar el que negocia. Pero, con tantas evidencias, ¿quién ha hecho el regalo a quién? ETA vuelve a las instituciones, las muestras de que se están organizando para seguir matando son evidentes, que exigen contrapartidas políticas para dejarlo es un hecho. ¿A qué están jugando?

Siempre creí que ser socialista implicaba firmeza en la búsqueda de la libertad. Hoy habrá muchos socialistas a los que la impugnación de las listas electorales de ETA - Batasuna en su pueblo les habrá causado una grata sensación. A todos ellos sólo les quiero pedir una cosa, que piensen que la presencia permitida de ETA en un solo Ayuntamiento es una inmoralidad sin precedentes. Que si hay alguna negociación de reparto del territorio para evitar ciertos males, es una inmoralidad sin precedentes. Que si en alguno de esos Ayuntamientos se diera alguna
acción de ETA, habría una corresponsabilidad política sin precedentes.

No sé si se puede cuantificar la culpabilidad en un delito, pero si ETA asesina no lo puede hacer parcialmente -solo un 20 o 30%-, si ANV es un partido que participa de la estrategia de ETA, dudo que participe solo un poquito. Y si el 40% de las listas de ANV estaban contaminadas (según este magnífico cálculo del fiscal), les aseguro que eso no es un poquito. Es evidente que ANV es el brazo político de ETA, como lo demuestran las listas impugnadas y algunas de las no impugnadas.

Hace unos días requerí públicamente al Presidente del Gobierno para saber si estaría dispuesto a ponerse en frente de una manifestación que defendiera mi libertad. Hoy ya me ha demostrado que no, que esta más cómodo en una estrategia que solo persigue perpetuarse en el poder a cualquier precio.

Niko Gutiérrez Saíz

Concejal del PSE-EE (PSOE) en Ugao-Miraballes.

Publicado: 08 Jun 2007 13:52
por Esteban
Otegi, a la cárcel. A ver cuánto dura, aunque éste ya tiene todas las papeletas de ser un muñeco roto
Otegi ingresa en prisión tras confirmar el Supremo la pena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo

El dirigente abertzale fue arrestado cuando se dirigía a ofrecer una rueda de prensa

ELPAIS.com / AGENCIAS 08/06/2007

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha ingresado en la prisión donostiarra de Martutene sobre las 13:00 horas tras confirmar el Tribunal Supremo por unanimidad su condena a 15 meses por enaltecimiento del terrorismo, informa Javier Rivas. Otegi ha sido arrestado poco antes del mediodía por orden de la Audiencia Nacional cuando se dirigía a un hotel de San Sebastián donde iba a ofrecer una rueda de prensa.

Los cinco magistrados que integran la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han rechazado por unanimidad el recurso de casación que Otegi había presentado alegando un quebrantamiento de forma e infracción de ley y de precepto constitucional durante el proceso judicial contra él.

En el fallo, los magistrados han declarado "no haber lugar" al recurso y han confirmado la condena de 15 meses de cárcel y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta que impuso la Audiencia. El delito lo cometió durante el homenaje que se rindió al etarra José Manuel Beñarán, alias 'Argala', en 2003 con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.

Una detención de "maxima gravedad"

Tras la detención, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, se ha apresurado a calificar el arresto de Otegi de "detención de máxima gravedad" que va en contra del proceso. Barrena, acompañado del dirigente Joseba Álvarez, ha culpado al Gobierno de querer acabar con la izquierda abertzale.

Enaltecimiento o libre expresión

Durante la vista celebrada ayer, la Fiscalía pidió que la condena fuera confirmada porque Otegi hizo "una llamada a apoyar y dar por válida la actividad de la organización terrorista y a considerar natural que los terroristas anden por ahí intentando imponer su criterio, presionando a la sociedad con sus amenazas soterradas".

Por su parte, la abogada de Otegi, la ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia, pidió que la sentencia fuera revocada por vulneración del principio acusatorio y haberse infringido el derecho de defensa, ya que su participación en el homenaje se encuadró en la libre expresión de ideas y en la libre participación política, limitándose a elogiar la propuesta de Bergara y a calificar a "Argala" como "una persona con visión de futuro".
El fallo del TS
NOTA DE PRENSA




Con esta fecha la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido en el recurso de casación nº 1303/2006, seguido a instancia de ARNALDO OTEGUI MONDRAGÓN, la siguiente parte dispositiva: “FALLAMOS: Que debemos declarar no haber lugar al recurso de casación por quebrantamiento de forma e infracción de ley y de precepto constitucional dirigido por ARNALDO OTEGUI MONDRAGÓN frente a la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en fecha 27/04/06, en causa seguida al mismo por delito de enaltecimiento del terrorismo, con imposición al mencionado de las costas del recurso”.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad.

En los próximos días se hará público el texto completo de la sentencia


Madrid, 8 de junio de 2007

EL PRESIDENTE

Publicado: 19 Jun 2007 07:42
por Esteban
Ternera diseñó la cúpula de Batasuna con en objetivo de darle capacidad de actuación incluso más allá de la tregua.
«Ternera» diseñó la mesa nacional para que pilotara la estrategia tras la tregua
ABC
MADRID. El cabecilla de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera», diseñó hace año y medio una mesa nacional con mayor «peso político» que las anteriores, de tal forma que durante el «proceso de paz» los dirigentes de Batasuna exhibieran una supuesta autononía en el «foro de partidos» y, en caso de suspenderse la tregua, como así ha ocurrido, aparentaran el suficiente margen de maniobra como para, en labores de intermediación, pedir a «ambas partes» -Gobierno y ETA- la reapertura del proceso, incluso con atentados.

Así lo consideran expertos en la lucha antiterrorista consultados por ABC. De ello se desprende que desde un primer momento «Ternera» previó la suspensión de la tregua, en caso de no llegar a acuerdos políticos con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, pero con la intención de reabrir después el proceso bajo la presión de una ofensiva terrorista.

Para dotar de ese mayor «peso político» a la mesa nacional, elegida en 2006 para un período de cuatro años, ETA recuperó a Rufino Etxeberría y Carmelo Landa, considerado en medios de la lucha antiterrorista como «comisarios». Uno de sus cometidos es garantizar que se mantenga la ortodoxia en momentos en los que la estrategia aconseja flexibilizar el discurso, que es lo que toca ahora, cuando los dirigentes de Batasuna están escenificando esfuerzos para que se reabra el proceso, pese a que ETA, tal y como lo ha advertido, va a comenzar a perpetrar atentados en cualquier momento.

Sustitutos de Otegi

Pero en tiempos de tregua, el objetivo de colocar a Rufino Etxeberria y Carmelo Landa era dar a la mesa nacional una apariencia de autonomía con respecto a ETA, para favorecer su participación en la mesa de partidos. Así pues, al menos a corto plazo el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi no va a alterar en el fondo esa estrategia dirigida a presionar para que Zapatero reabra el proceso. Pero las fuentes consultadas por ABC consideran que la estancia del hasta ahora portavoz de Batasuna en Martutene sí constituye para ETA un contratiempo.

Otegi, aunque con escasa capacidad de decisión de puertas adentro, es un portavoz que se adapta bien a la doble estrategia de la banda. Con el mismo esfuerzo, mínimo, es capaz de justicar los atentados terroristas y, en tiempos de proceso, erigirse en el mayor defensor de la paz y el diálogo.

Batasuna dirime actualmente si se busca un recambio, o si durante la estancia de Otegi en la cárcel va a ejercer como portavoz la suplente, Marije Fullaondo. Las fuentes consultadas pronostican que, aunque se le dé cierta «cancha» a Fullaondo, la voz cantante la van a desempeñar Pernando Barrena, Joseba Permach y Jone Goirizelaia, que, en la práctica, también ejercen de portavoces, y garantizan además la imagen de continuidad.

Publicado: 06 Ago 2007 16:57
por pagano
Se habla de que ETA va a cambiar a la cúpula batasuna en los próximos días. Se da por defenestrado a Otegui.

Publicado: 06 Ago 2007 17:07
por kilo009
Parece que todo tiene que ver con los contactos que ha tenido Batasuna en las últimas semanas con el Gobierno, las cuales ETA ha querido paralizar.

También cortarían de raíz a Juan José Petrikorena, de la confianza de Otegi, y Rafa Díez Usabiaga, también de confianza de este último. Se salva por ahora Permach

Publicado: 06 Ago 2007 20:37
por pagano
Yo creo que Usabiaga no caerá. Siempre ha sido de los más duros. Estoy de acuerdo con lo que mencionas de Permach.
Creo que todo va a quedar entre Permach, Barrena, y Rufino Echeberría. Este último ha estado muy tapado y puede ser la nueva cara polìtica del entramado ETA.

Publicado: 30 Ago 2007 00:36
por Zigor
Como suele decirse ojo con los que parece que no han roto un plato ... Rafa Díez cuadra en la definición, representa al movimiento sindical, es decir cercano al frente social, y Permach el llamado a suceder a la cabeza visiblede Batasuna un caso claro de pasar de ser el segundo a ser el primero, gozando de gran confianza en la dirección de la banda terrorista ETA. Además el peso específico verdadero de cada personaje de estos en el entramado puede estar alterado respecto a la imagen que den. existe verdaderamente un número uno de ETA? ó es un número uno siempre compartido entre varias personas, una especie de colegiata?

Lo asumido es que si Ternera levanta una mano las cosas se paran ó se ponen en marcha tanto en Batasuna como en ETA, pero qué sabemos realmente de quien no levanta su mano visiblemente, pero cuando lo hace ocultoo también puede hacer que las cosas se paren ó se pongan en marcha?

Yo personalmente el mayor poder de entre los que no están en la clandestinidad ahora se lo supongo a Permach y a Usabiaga. El primero con poder evidenciado y el segundo más ocultado (por tanto tal vez sea mayor el poder de Usabiaga).

Publicado: 30 Ago 2007 09:21
por ba2
como anecdota, yo vi el otro dia por la calle a joseba alvarez. sabia que esa cara me sonaba y que era de los malos pero no le ponia nombre. al llegar a casa busque, y sorpresa....joseba alvarez.

Publicado: 30 Ago 2007 09:38
por pagano
Se habla de que la dirección etarra ha prohibido todo contacto político entre la mesa de Batasuna y los partidos políticos en el tema de la negociación al no considerarla fiable, y por tanto se espera que en la próximas semanas haya una nueva Mesa nacional.
La cosa la veo yo entre Permach y Barrena. Y no siempre, la cara más pública y más parlanchina es la más importante, a veces es más importante el que está calladito al lado (por ejemplo famoso era el caso de las ruedas de prensa de Idígoras donde peroraba sin parar y el impasible Iruín a su lado, no paraba de pegarle patadas por debajo de la mesa para que parara el carro de la verborrea).