IPARRETARRAK

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

IPARRETARRAK

Mensaje por Vidocq »

IPARRETARRAK

Significa "los del norte", y sólo se trata de una influencia del terrorismo de E.T.A. en lo que ellos llaman Iparralde o el País Vasco Francés.

Es un grupo terrorista que, bajo la tutela de E.T.A., ha tratado de extender el conflicto armado a tierras francesas, sólo que allí el M.L.N.V. todavía no ha conseguido los apoyos suficientes de los que carece totalmente.
Iparretarrak ha cometido diferentes actos terroristas en suelo francés aunque nunca ha llegado a la virulencia de los asesinatos de E.T.A., y al día de hoy podría decirse que prácticamente no realiza ningún tipo de actividad.
Nam et ipsa scientia potestas est
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Organización terrorista creada por Philip Bidart. Se creó a semejanza de ETA entre radicales vascofranceses que estaban en el mundo de apoyo a ETA. Cuando empezaron a cometer atentados (empezaron primero con bombas contra bancos, hoteles, comisarías) con bombas de pequeño tamaño y potencia (en los años 80), esto empezó a moletar a ETA ya que los servicios de inteligencia franceses en muchos casos llegaban a los etarras (tanto a los terroristas como a la infraestructura) siguiendo a los sospechosos de ser miembros de Iparretarrak, y de hecho, al conseguirse un buen golpe de la Gendarmería y los RG contra ETA siguiendo la pista indirecta, ETA, decidió frenar la actividad de sus homólogos frances, incluso delatando a sus miembros.
Decir que Bidart está cumpliendo condena por el asesinato de un gendarme.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Iparretarrak asesinó a dos gendarmes el 7 de agosto de 1983. Más tarde la policía francesa, implacable, le dió matarile a uno y dejó al otro inválido de un disparo en la columna.

A los 19 años de prisión por esos hechos, Francia le dio la libertad al jefe de Iparretarrak, Philippe Bidart, que ahora milita en el equivalente vasco francés de Aralar.
La necesidad permite lo prohibido.
Ultimasenario
Mensajes: 1
Registrado: 21 Oct 2012 13:11

Re: IPARRETARRAK

Mensaje por Ultimasenario »

Iparretarrak continua de luta?
Oraculo

Re: IPARRETARRAK

Mensaje por Oraculo »

Ultimasenario escribió:Iparretarrak continua de luta?
Iparretarrak nunca declaró su disolución oficialmente, la mayoría de sus miembros están entorno al partido politico AB (Abertzaleen Batasuna).

La última acción reconocida fue en el año 2000.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”