Página 1 de 1

Manuales de Seguridad

Publicado: 16 Sep 2010 00:25
por CNICNP
He encontrado de europa press un pequeño aporte perteneciente de la recien detenida EKIN o mejor dicho de sus nueve militantes!!
¿que opinais?
EP/MADRID La obsesión por la clandestinidad dentro de la banda terrorista ETA llevó a los integrantes de la dirección nacional de EKIN desarticulada la madrugada del pasado lunes a elaborar un sistema específico de seguridad para toda la izquierda abertzale que fue aprobado por la dirección etarra que en ese momento dirigía Javier López Peña alias Thierry, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El manual ordenaba el uso de transporte público y prohibía a los militantes hablar entre ellos de otras organizaciones del entorno o ser fotografiados con el móvil.

Según estas mismas fuentes el manual elaborado por EKIN recibía el nombre de Segurtasun-EA (siglas en euskera de Izquierda Abertzale) y en el se incluían una serie de directrices a seguir en cuanto al funcionamiento interno para preservar la seguridad en los movimientos y actividades del entorno terrorista eludiendo la acción policial.

La primera vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad tuvieron constancia de la existencia de este manual fue a partir del año 2008, concretamente en el marco de la investigación desarrollada en torno a las plataformas D3M y Askatasuna por su relación con la ilegalizada Batasuna de cara a las elecciones autonómicas vascas del año siguiente.

Concretamente, el manual Sergtasun-EA con las indicaciones generales y procedimientos concretos para los militantes de la izquierda abertzale fue hallado durante el registro de un local situado en Vitoria, que habitualmente era utilizado por organizaciones del entramado de ETA.

La conexión de estas directrices con la cúpula de ETA se evidenciaron meses después tras la operación desarrollada en mayo de 2008 por la Policía francesa en la localidad de Burdeos donde fue detenido el entonces número uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry junto a sus lugartenientes en el aparato político de la banda, Igor Suberbiola, Jon Salaberria y Ainhoa Ozaeta.

Fue el análisis de los documentos informáticos de 'Thierry' donde se puso de manifiesto que fue la propia dirección de la banda quien había supervisado y autorizado este cambio en los comportamientos.

Obligatorio el transporte público

En cuanto a las medidas de seguridad contempladas en el citado manual, EKIN consideraba obligatorio el uso del transporte público evitando los coches particulares para los desplazamientos y de ese modo pasar desapercibidos, evitar los seguimientos o las balizas aplicadas en algunos vehículos por la Policía o la Guardia Civil para realizar las escuchas. Asimismo, se especificaba la restricción en el uso del teléfono móvil y otros aspectos relacionados con la seguridad en las herriko tabernas y otras sedes, así como la aplicación de contravigilancias.

Otra de las novedades incluidas en el nuevo sistema de seguridad es el especial interés de EKIN en preservar en secreto las propias estructuras de la izquierda abertzale para "no ofrecer al enemigo información suplementaria de carácter general, más allá de lo que se hace en público". "¡Atención! estas informaciones no deben ser públicas, ni en nuestra militancia ni en nuestra base social", indica el documento en el que se prohíbe a los miembros de la izquierda abertzale hablar entre ellos sobre otras organizaciones dentro de la izquierda abertzale.

"Esta clase de informaciones, además de estar compartimentadas en la propia organización, nadie deberá tener ningún dato acerca del funcionamiento ni la composición de ninguna otra cosa", dice Segurtasun-EA, donde además se contemplan otras medidas más concretas como la de no tirar nada la basura, quemar las hojas de las agendas una vez hayan pasado las fechas marcadas o evitar dejar huellas dactilares en objetos o documentos que pudieran ser considerados sensibles.

"Romperles el móvil"

Otra de las novedades del manual es la preocupación de la EKIN por la fotografía que se pueden realizar mediante un teléfono móvil, un avance tecnológico que los guardianes de la ortodoxia etarra consideran un riesgo. Creen que las consecuencias pueden ser graves por lo que ordena no dejarse fotografiar e incluso indican el proceder en caso de que alguien les haga una foto: quitarle el móvil, romperlo y quitarle las ganas de que los vuelva a hacer".

A partir de estas consignas generales, los autores de este manual añadían que cada organización de la izquierda abertzale debe adoptar sus medidas de seguridad en función de sus características habiendo diferencias en función de quien se trate. Precisamente es EKIN, quien muestra especial preocupación por la seguridad al ser la que más implicación tiene el desarrollo de la estrategia etarra.

Precisamente estas férreas medidas de seguridad muy similares a las empleadas por los militantes de la banda terrorista ETA dificultaron la operación desarrollada en la madrugada del lunes siendo el resultado de más de dos años de investigaciones.

No se que me da a mí que la siguiente generación está un poco perdida!

Re: Manuales de Seguridad

Publicado: 23 Nov 2010 05:10
por paracommando
Pueda estar perdida, pero tienes que ver las técnicas que usan en realidad no son nada tontos, si no usaran estas medidas así de estúpidas como parecen, ellos pudieran ser arrestados con mas facilidad. Se llama contrainteligencia departe de ellos, el punto es pasar desapercibidos y si saben que están siendo espiados necesitan manejarse cautelosamente.

Re: Manuales de Seguridad

Publicado: 30 Nov 2010 19:58
por txindoki
Interesante, aunque te diré que casi nadie lo hace, y quienes lo hacen suelen estar controlados o lo dejan al cabo de un tiempo por haberse quemado (no de las medidas sino de la organización en si). Es dificil pasar desapercibido, a mi parecer.

Por ahí tenía algun otro manual sobre el mismo tema, ya lo colgaré cuanndo tenga tiempo.

Un Saludo!!!