Actividad de ETA y entorno en suelo galo

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Oraculo

Actividad de ETA y entorno en suelo galo

Mensaje por Oraculo »

LE JOURNAL DU PAYS BASQUE

Le sabotage de quatre golfs revendiqué

05/08/2009

Goizeder TABERNA

La dynamique «Le Pays Basque n'est pas à vendre» (Euskal Herria ez da salgai) a revendiqué le sabotage à la pioche de quatre golfs du Labourd dans un document reçu par Le Journal du Pays Basque et d'autres médias locaux. Ainsi, les actions menées contre les golfs de Chiberta d'Anglet, le 13 mai, celui d'Arcangues, le 28 mai, et ceux de Saint-Jean-de-Luz et de Ciboure, le 29 janvier, ont été endossés par ce mouvement.

Dans ce premier communiqué envoyé aux médias, la dynamique «Le Pays Basque n'est pas à vendre» situe ces actes dans la lutte «contre la spéculation et la disparition de nos identités». Des craintes relayées, selon les auteurs du document, par «les groupes politiques, sociaux et armées de ces dernières décennies».

Concernant le débat soulevé à la suite du sabotage des greens, le communiqué explique : «les golfs seraient des moteurs de l'économie locale et créateurs d'emplois. Cela suffit donc pour justifier toute sorte d'activité ?». Et rappelle que les golfs «dégradent l'environnement» et «suppriment des terres arables».

Selon les promoteurs de cette dynamique, la question n'est pas de savoir si les golfs servent aux Basques ou aux touristes, mais bien «l'utilisation que l'on fait du Pays Basque nord». Ils rappellent que le Labourd offre au moins huit golfs et considère qu'ils ont une fonction «assignée par Paris dans la politique d'aménagement [du] territoire : un lieu doté de toutes les infrastructures de loisirs, habité par un peuple exotique et serviable».

La dynamique en question utilise différents modes d'action afin de «montrer qu'[ils] ne sont pas prêts à accepter n'importe quoi», précise le communiqué, et appelle les personnes «désireuses de rejoindre ce combat» à «s'organiser». Et le communiqué conclut : «seule la lutte paye, défendons la terre, le Pays Basque n'est pas à vendre»
Última edición por Oraculo el 15 Ene 2010 19:36, editado 1 vez en total.
Oraculo

Re: ACTIVIDAD ETA Y ENTORNO EN SUELO GALO

Mensaje por Oraculo »

Bueno, parece que el grupo Irrintzi (la misma gente de ETA, pero especializados en tema de antiturismo y con otro nombre), se dejan ver de nuevo, pero esta vez, han dado un paso, no ha sido una bomba casera, ha sido un tiroteo.

Ayer tirotearon 2 inmobiliarias en Hossegor. Esta es una localidad de las Landas francesas. No ha habido victimas y se han encontrado unos 4 impactos de bala, 9mm (han conseguido recoger las capsulas).

Además de los tiros, han hecho una pintada donde se dice "Irrintzi. UMP Sarko Euskal Herria no está a la venta.

Se da la circunstancia de que el proximo fin de semana se va a celebrar la universidad de verano de las juventudes del partido de Nicolas Sarkozy, UMP, en la localidad cercana de Seignosse, a pocos kilometros.

El tema lo está llevando el juzgado antiterrorista de Paris y la investigación está en manos de la Gendarmeria de Pau.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ACTIVIDAD ETA Y ENTORNO EN SUELO GALO

Mensaje por pagano »

Pasan de las bombas caseras ya a los tiroteos. Llevan camino de ser la nueva Iparretarrak y ya sabeis que el peor enemigo (estratégicamente hablando) que tuvo Iparretarrak fue la propia ETA porque consideraba que hacía peligrar la seguridad de la organización en el santuario francés debido al aumento de la actividad de inteligencia antiterrorista francesa.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: ACTIVIDAD ETA Y ENTORNO EN SUELO GALO

Mensaje por Zigor »

En ese sentido pagano, quizá el escenario ha cambiado bastante, no? debido a que la actividad de la Inteligencia francesa contra ETA ya vemos que está siendo importante per se, quitada incluso de que venga acompañando a la labor española en suelo francés ó de que tuviera un origen en la actividad terrorista en el propio suelo galo.

Lo que sí causará es una mayor extensión de la conciencia social de que ETA es algo negativo en el apacible y hermoso sur de Francia. Y ojo, hablamos por ahora de daños materiales, si empezara a haber daños personales, ó contra la vida de las personas, las condenas en Francia pueden ser muy duras, y ahí no va a caber mucho perdón judicial que digamos, etarra que caiga en Francia con delitos de sangre en Francia ó contra ciudadanos franceses, le da la jubilación en la cárcel.

Otra cosa ya es que a ETA le guste que se le desmadren los hijos, ETA es una estructura férrea y dictatorial, y no suele contemplar bien la autonomía de los comandos relacionados con el "tema vasco".
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oraculo

Re: ACTIVIDAD ETA Y ENTORNO EN SUELO GALO

Mensaje por Oraculo »

pagano escribió:Pasan de las bombas caseras ya a los tiroteos. Llevan camino de ser la nueva Iparretarrak y ya sabeis que el peor enemigo (estratégicamente hablando) que tuvo Iparretarrak fue la propia ETA porque consideraba que hacía peligrar la seguridad de la organización en el santuario francés debido al aumento de la actividad de inteligencia antiterrorista francesa.
Lo de Iparretarrak es diferente, la gente no era la misma, aunque fueran simpatizantes o hubiera relaciones personales, era un grupo que tenia otra orientación, que derivó en los actuales movimientos abertzales en el pais vasco francés que no aceptan la invasión de la gente de la IA del pais vasco español (hablo en estos terminos para que se entienda). Ellos tienen su idea particular de lo vasco, no aceptan la manera de llevar las cosas de Batasuna o de ETA.

En cambio, Irrintzi es un grupo nacido y dirigido por ETA, enfocado en el tema del turismo, pero que son los mismos, la misma gente...algunos de los responsables de Irrintzi son refugiados que viven en Baiona, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya y otras localidades más en el interior, pero son los mismos, con una estrategia más suave y lo que casi aseguro 100% es que nunca van a buscar muertos, sólo daños y propaganda. Otra cosa es que en alguna de estas la caguen y entonces la cosa se va a complicar mucho, pero de todas maneras los gabachos ya lo toman como un tema serio y están muy encima, seguramente habrá detenciones en breve.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: ACTIVIDAD ETA Y ENTORNO EN SUELO GALO

Mensaje por Zigor »

Apoyo lo que dices Bidart, si el refugio de la gente de Irrintzi sigue siendo su propio entorno cercano, hay que recordar que se trata de un territorio de baja densidad de población, y no pasan a clandestinidad mayor (itinerando) el peso de la ley francesa se va a dejar notar muy pronto sobre ellos. No tienen futuro si pretenden seguirse manteniendo en Iparralde, necesitarían entrar en la estrategia total de ETA para liberados, que es básicamente irse a tomar por saco, lejos.

Los ataques contra propiedades de agentes de la Policía gala se han producido, y seguramente seguirá siendo una línea paralela a la de los intereses turísticos. Pero en Francia, seguro que es mucho más fácil montar dispositivos de control y seguimiento de los terroristas con la ayuda de la población civil, que en Euskadi (ó Hego Euskal Herria que ellos llaman). No hay futuro para ETA, a medio ó largo plazo, pero en el caso particular de Irrintzi, no hay futuro a corto plazo para una grupo terrorista autóctono que genera daños en su propia zona, les van a crujir en poco tiempo.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ACTIVIDAD ETA Y ENTORNO EN SUELO GALO

Mensaje por pagano »

Excelente análisis, pero aunque sea un grupo dirigido por o afín a ETA, ETA tiene que valorar muy bien que cuando Irrintzi cometa el primer asesinato, su situación empeorará porque los medios de inteligencia y antiterroristas franceses aumentarán y ETA también se llevará su cacho de esos agentes a la chepa, si ahora pongamos que hay 300 especialistas en inteligencia contra ETA, con una Irrintzi asesina, ese número se multiplicará, porque si Irrintzi es el brazo, ETA es el cerebro y por tanto, se llevará lo suyo de hostias.
Oraculo

Re: ACTIVIDAD ETA Y ENTORNO EN SUELO GALO

Mensaje por Oraculo »

La cuestión Zigor, es que no es un grupo autóctono, eso es lo que intento explicar. Aunque haya miembros que son nacidos aqui en la "parte francesa", los que mueven los hilos, coordinan y deciden son los mismos que están en ETA, bien como militantes directos de la banda, bien como militantes de organizaciones que están dentro del MLNV.

Lo que están consiguiendo es confundir a la gente, conseguir que la gente piense que es un grupo que ha nacido aqui, y no lo es, es una puesta en escena para empezando con el tema del turismo, seguir con otros objetivos después. Irrintzi se nutre de la gente de ETA, se nutre de la financiación de ETA y también de sus armas como vemos en este ultimo ataque...no es un grupo de kale borroka...

Si realizaran ataques o atentados en nombre de ETA la gente lo tendría claro y no tendrían cierto apoyo que de esta forma, con ese camuflaje pueden llegar a tener (de hecho entre la gente del medio rural empiezan a tener algunos apoyos, porque están viendo que su economia que tiene base en la ganaderia y agricultura se desmorona por causa del turismo tan fuerte).

Desde luego que la policia en Francia tiene otros medios y en cuanto les empiecen a tocar las pelotas a ellos se los cargan echando birutas.
Última edición por Oraculo el 01 Sep 2009 22:33, editado 1 vez en total.
Oraculo

Re: ACTIVIDAD ETA Y ENTORNO EN SUELO GALO

Mensaje por Oraculo »

pagano escribió:Excelente análisis, pero aunque sea un grupo dirigido por o afín a ETA, ETA tiene que valorar muy bien que cuando Irrintzi cometa el primer asesinato, su situación empeorará porque los medios de inteligencia y antiterroristas franceses aumentarán y ETA también se llevará su cacho de esos agentes a la chepa, si ahora pongamos que hay 300 especialistas en inteligencia contra ETA, con una Irrintzi asesina, ese número se multiplicará, porque si Irrintzi es el brazo, ETA es el cerebro y por tanto, se llevará lo suyo de hostias.
Sin duda pagano, pero mi opinión ya la sabes, dificil que empiecen a poner muertos encima de la mesa, saben que los ritmos y la sociedad en Francia son otros, y por eso han optado por la estrategia de empezar de leve, con el tema turismo e ir avanzando en cosas como el departamento vasco, etc.
Oraculo

Re: ACTIVIDAD ETA Y ENTORNO EN SUELO GALO

Mensaje por Oraculo »

Al denunciar la especulación inmobiliaria, este grupo reclama también impuestos a los dueños de residencias secundarias en el País Vasco y amenaza con "acciones armadas" a empresarios extranjeros ricos. EFE
Nuevo "impuesto revolucionario", o sea, como están más pelaos que el culo de un mono, lo que sea para conseguir pasta, una mafia, sin más.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”