Reseñas Biográficas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Reseñas Biográficas

Mensaje por GUAU »

ABAD PALACIOS OSCAR

Nacido el 23-02-1971 en Basauri.
Miembro del comando Txalaparta de ETA desarticulado el 26 de octubre de 1991 tras la explosión producida a las 00:40 horas del dia 25 de octubre en el piso de Bilbao sito en el número 7 de la calle Mediterráneo, en el barrio de San Ignacio de Bilbao, dónde se encontraban manipulando artefactos explosivos. Tenía 20 años y resultó herido en la explosión.
El comando lo formaba junto a FRANCISCO JAVIER GOITIA ELORDUY que falleció en la explosión y MARIA NAGORE MUGICA ALVAREZ quién escapó indemne y pasó a Francia.
La explosión fue más reducida debido a que solo explotó el detonante de ignición de la bomba y no la carga de más de dos kilos de amoral.
Condenado a ocho años de prisión por haber colocado un artefacto explosivo en el bar “Tuy” de Baracaldo que tuvo que ser desactivado por los TEDAX.
A lo largo de 1989 y 1990 participó en la colocación de explosivos en las vías férreas de Haro de San Felices, La Rioja, en concesionarios de vehículos de marcas francesas en Deusto y Elorrieta, y contra vehículos de miembros de las FCSE.
Implicado en el robo de más de 300 placas de matrícula sin troquelar.
En las elecciones locales de 1991 fue interventor en Basauri por HB.
En abril del año 2000 escribió una carta en tono bastante agresivo contra los concejales del Partido Popular y lamentándose por las caidas de los comandos Andalucía y Araba de ETA aunque decía que eso no cambiaba nada pues ellos eran “como el Barcelona y tenían el banquillo plagado de estrellas”.

“Nos han jodido medio equipo titular. Pero no pasa nada, se tira de banquillo, que lo tenemos plagado de estrellas, como el Barca y que se preparen”,

Estuvo preso en Cartagena dónde estaba clasificado en primer grado.
No participó en el autoaislamiento que quiso imponer la banda terrorista a los presos como medida de presión contra el Gobierno el 29 de septiembre de 2003.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Mensaje por GUAU »

ABAD URKIJO FRANCISCO
Nacido en Llodio. Considerado el responsable del aparato de captación de la banda terrorista en el año 2003. Estuvo preso en las cárceles de Fresnes en el año 2004 y Fleury Merogis en 2003.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Mensaje por GUAU »

ABAITUA GAMEZA JOSE IGNACIO
Alias: Marquín
Miembro de ETA.
Nacido en 1949.Ingeniero de Minas. Estudios de los que le faltaban tres asignaturas cuando tuvo que huir a Francia en septiembre de 1972,sospechoso de participar en un tiroteo con la Guardia Civil en la localidad navarra de Urdax, en el que falleció el etarra José Antonio Aranguren Múgica.
Formó parte del comando que ejecutó el 20/12/1973 el atentado que costó la vida al Almirante Carrero Blanco, Presidente del Gobierno de España.
Solicitó asilo político en Suecia, donde residió en 1976 junto a cuatro miembros de la banda. Manifestó que el motivo era el endurecimiento del Gobierno francés con los miembros de ETA.
En el momento de pedir el asilo tenía pendiente en España una condena de 32 años de cárcel por haber organizado en 1968 un atentado contra unas instalaciones militares.
Francia rechazó extraditarle a España en dos ocasiones a pesar de serle solicitada por las Autoridades españolas.
En una entrevista en diciembre de 1976 dijo que ETA intentó matar en octubre de 1972 a Franco pero al no ser posible, “Wilson” propuso que se asesinara a Carrero Blanco.
Pensaron usar armas de fuego pero tras comprobar los hábitos y medidas de seguridad del Presidente, optaron por los explosivos.
En la preparación de atentado participaron también Atxulo, Argala, Zoigor, Wilson y Josu aunque el día del atentado solo estuvieron presentes tres de ellos. Según él, Argala fue quién hizo detonar la bomba.
Creía que Atxulo sería el próximo jefe militar de la banda.
Tras su exilio entre Suecia y Francia, se fue alejando de la lucha armada alegando cansancio, tras ocho años de actividad terrorista.
El 30 de octubre de 1984 regresó a España donde no le constaban reclamaciones policiales ni judiciales por aplicársele la Ley de Amnistía de 1977
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Reseñas Biográficas

Mensaje por kilo009 »

Vaya elemento el José Lorenzo Ayestarán Legorburu @ Fanecas:

-Nace en junio de 1957, en Lezo, Guipúzcoa
-Trabajador de artes gráficas
-Beneficiado por la Ley de Amnistía 46/77
-Realizó un curso de armas y explosivos en Yemen del Sur, impartido por palestinos.
-Formó parte del comando legal Axular
-En Francia se unió a las células de liberados de Araba y Vizcaya. Entre el 79 y el 83, 10 asesinatos.

Víctimas de este terrorista:

-policía Antonio Recio Claver, muerto en Vitoria el 23 de marzo de 1979
-el jefe de los Miñones (Policía foral) de Álava, el comandante Jesús Velasco Zuazola, el 10 de enero de 1980
-el jefe de la Policía Municipal de Vitoria, el teniente coronel Eugenio Lázaro Valle el 13 de marzo del mismo año.
-los guardias civiles José Vázquez Plata, Avelino Palma Brioa y Ángel Prado Mella, ocurrido en Salvatierra el 4 de octubre de 1980.
-el asesinato del delegado de Tabacalera, Alberto López Jaureguizar, ocurrido en Guecho el 16 de julio de 1982
-el del brigada de Marina Emilio Fernández Arias, muerto en Erandio el 22 de septiembre de 1982
-el policía nacional Francisco García San Miguel, muerto en Sopelana el 13 de julio de 1983
-el del ex legionario Ángel Martínez Trelles, asesinado en Bilbao el 9 de noviembre de ese año.

http://www.larazon.es/noticia/1638-el-t ... -legorburu
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Reseñas Biográficas

Mensaje por Oraculo »

Imagen

Arkaitz Agirregabiria del Barrio, 27 años
Un chapuzas de la violencia callejera que ha llegado a la cúpula de la banda

Es otro de los huidos de la violencia callejera que ha trepado en ETA en muy poco tiempo por las bajas provocadas por los continuos golpes policiales, a pesar de que su experiencia en el terreno de los comandos operativos es casi nula. Los servicios antiterroristas franceses aseguran que en la actualidad es un alto responsable del aparato militar de la organización terrorista, aunque lo cierto es que solo lleva dos años en las filas de ETA como liberado (a sueldo).

Su currículo es más bien escaso y, desde luego, muy poco lucido para lo que estilaba hace unos años. Dio el salto a ETA en enero del 2008, cuando no compareció al juicio que se iba a celebrar contra él por la colocación de un artefacto casero que no llegó a hacer explosión en la puerta de la Casa del Pueblo socialista de la localidad vizcaína de Derio. La Fiscalía reclamaba para Agirregabiria cuatro años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa.

Huellas dactilares
La bomba confeccionada por el hoy cabecilla terrorista, y presunto miembro del comando que asesinó al agente francés, era una verdadera chapuza. El artefacto pirotécnico que debía explosionar la mezcla era tan viejo que la mecha se apagó. Pero ahí no acabó la chapuza. Agirregabiria dejó impresas sus huellas dactilares en diversos puntos del artefacto, lo que permitió a la Ertzaintza identificarlo cuatro meses después. Fue detenido en el barrio bilbaíno de Santutxu el día 30 de noviembre del 2005, pero el juez el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu consideró que no era demasiado peligroso y decretó su libertad con cargos un día después.

Desde enero del 2008 muy poco se sabía de él. En octubre pasado, algunos testigos lo situaron como el tercer inquilino de la casa de la localidad de la Bretaña francesa de Carnac donde fue detenido el entonces jefe del aparato político de ETA.

http://www.lavozdegalicia.es/espana/201 ... 367738.htm
Responder

Volver a “Historia y Documentación”