Las operaciones más brillantes contra ETA

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Las operaciones más brillantes contra ETA

Mensaje por Zigor »

Cada uno que opine libremente ;)

Lobo
Sokoa
Bidart 92
Ortega Lara versus "Bol"
Buruntza
Red de extorsión desarticulada por la PAV
"Bizkaia" 2003
Cahors 2007
Susper
Madamme/Monsieur Anboto/Antza

aunque ha habido tantas buenas....
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Respecto a la de Susper hay muchísimo que hablar (tanto sobre la documentación incautada como por su fuga que muchas lenguas fue amañanada).
También es muy interesante el operativo de la GC que llevó la captura de Potros dado que se le pilló una maleta llena de las fichas personales de todos los miembros de ETA (nombre y apellidos reales, lugar y fecha de nacimiento, alias, cómo son contactados, dónde están encuadrados,...). Este descuido de Potros hizo que se le expulsara de ETA.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Yo creo que hay dos operaciones muy importantes:

-Ortega Lara, por el gran golpe mediático que se le da a la banda. Además de la importantísima labor de información de los equipos de Intxaurrondo, y en general todo el equipo de la GC involucrado en la operación.

-Susper, porque es desde mi punto de vista una infiltración de pies a cabeza, no me creo que un terrorista haya cometido tal fallo, y me parecen raras sus escapadas. Hace tiempo que se le detuvo, y hoy día siguen habiendo detenciones gracias a sus papeles
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

No es poco lo de Susper, en efecto, ya que la cantidad de documentación incautada posibilitó la apertura de nuevas direcciones de investigación, pero además, era tan conocida por los medios la relevancia de esta documentación, que en algunos momentos seguro que ha valido hasta para desviar la atención, para explicar operaciones policiales que realmente estaban originadas de otra forma basándose en la amplia información que se localizó con lo de Susper. Puede que haya más que contar sobre Ibon Fernández Iradi ...
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Creo que debería figurar la desarticulación del famoso Comando Madrid de Troitiño, deJuana y cia. en 1986. Este grupo tenía una fama "legendaria" de ser invencible y de haber burlado a las FCSE en múltiples ocasiones (en una de ellas porque una pareja de liberados al ir bien vestidos no levantaron sospechas entre el cordón de seguridad). Aquellos años en Madrid fueron realmente dramáticos. El golpe psicológico que se llevó el entorno etarra y la inyección de moral para los "buenos" creo que fue extraordinaria.
La necesidad permite lo prohibido.
ojogranvista
Curioso
Curioso
Mensajes: 16
Registrado: 08 Sep 2007 15:26

Mensaje por ojogranvista »

Buenas tardes señores.

Habría mucho que hablar sobre la investigación que culminó con la liberación del S. Ortega Lara, especialmente sobre el trabajo del Servicio de Información y el fundamental papel de los equipos Rojo 20 y 30.

OGV
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

La operación de Sokoa y la desarticulación del comando Madrid de Troitiño, de Juana, Aracama Mendía, Urrusolo Sistiaga, etc....estan mas o menos unidas.

Un papel con un número de telefono y la matrícula de un Talbot 150 blanco que apareció entre los papeles de Sokoa pusieron a la policía sobre una muy buena pista para capturarlos.

Hay un libro sobre este tema de José Oneto, cuyo título es Comando Madrid, os recomiendo su lectura; supongo que aunque es del añó 1987 en alguna biblioteca estará.


Un saludo a todo el mundo.
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

yo lo he leido. es un libro muy bueno, narra a la perfeccion el trabajo de las FCSE para desmantelar el comando, su impotencia cuando el comando cometia una y otraz vez atentados cada vez mas espectaculares y atrevidos, su indignacion cuando se les escapaban por los pelos,...
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Especial fue el mosqueo cuando una filtración de la entonces delegada del gobierno en Madrid (Ana Tutor) a la SER hizo que levantaran vuelo por minutos Urrusolo y Narváez.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Y que me decis del operativo montado por Sigc para desarticular el sangriento comando Eibar, hay un libro que lo narra muy bien( el confidente)
Responder

Volver a “Historia y Documentación”