El Complejo Vizcaya

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

El Complejo Vizcaya

Mensaje por Pro-SIGC »

Como habiamos comentado abrimos este hilo para colgar toda la info referente a esta estructura y mas en concreto a tratar sobre su desarticulacion, sld2
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

M gustaria que trataramos en profundidad las pistas que se conocen sobre las que se ha trabajado (a mí m ha resultado muy interesante el barril de cerveza de Getxo y lo que de el se ha sacado) y la otra y crucial pista del vehiculo de legutiano, sld2
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Mensaje por Mod. 1 »

Tearguardian Publicado: Mar Jul 22, 2008 5:23 am
HOY GRAN NOTICIA!:

DESARTICULADO EL COMANDO VIZCAYA

http://www.20minutos.es/noticia/401008/ ... o/vizcaya/

ANS Publicado: Mar Jul 22, 2008 5:29 am
Enhorabuena a la Guardia Civil por tan brillante y especializada metodología de trabajo en la lucha contra ETA.

Jo ta ke, sugea zapaldu arte!

ba2 Publicado: Mar Jul 22, 2008 6:49 am
Mi más sincera enhorabuena a la GC por esta magnifica operación!!
Ahora habrá que estar atentos a ver como reacciona ETA, a ver si cuela otro comando, o tiene otro de reserva o si "asciende" a los taldes de no fichados que tiene.



pagano Publicado: Mar Jul 22, 2008 6:53 am
Me sumo a la felicitación. Los picoletos han hecho una vez más honor al castizo refrán de "ovejica que bala, pierde bocado". Trabajo callado, metódico y constante.
Pro-SIGC Publicado: Mar Jul 22, 2008 8:12 am
pagano escribió:
Me sumo a la felicitación. Los picoletos han hecho una vez más honor al castizo refrán de "ovejica que bala, pierde bocado". Trabajo callado, metódico y constante.


Esa es la cuestion, trabajo callado y muy constante, no venirse abajo por la falta de resultados temporales porque trabajando así al final llegan, m hubiera gustado ver la cara del Arkaitz cuando la UEI le haya "invitado" a acompañarles, gran noticion y un buen homenaje al compañero Piñuel.



amets bat Publicado: Mar Jul 22, 2008 8:31 am
Grande, grande, grande esa guatemala

Felicitacines y GRACIAS.



pagano Publicado: Mar Jul 22, 2008 11:59 am
Los detenidos:
En Bilbao: Arkaitz Goicoechea, Maialen Zuazo Aurrecoechea y Ana Belén Prieto Furundarena.
En Elorrio: Gaizka Jareño Ugarriza y Adur Arístegui Aragón.
En Algorta: Iñigo Gutierrez y Mikel Saracho.
En Nigrán (Pontevedra): Aitor Cotano Sinde.
En Fuengirola (Málaga): Libe Aguirre Mazaga.

En comparecencia del ministro del Interior, éste no garantiza que el complejo Vizcaya sea el único operativo dentro de ETA en estos momentos.

Las jaulas de la perrera, tienen hoy 9 nuevos inquilinos.



Pro-SIGC Publicado: Mar Jul 22, 2008 12:06 pm
Rubalcaba ha informado de que la operación continúa abierta y no se descartan más registros. De momento en el realizado en casa de Goikoetxea, en Bilbao, la policía se ha incautado de una pistola y un revolver que estarían relacionados con el robo de 300 armas en Francia en 2007, según informa Fernando Lázaro.

Además, según fuentes de la investigación, Goikoetxea guardaba en su domicilio cinco mapas de Anadalucía, la Costa del Sol y Lisboa (Portugal), y tres carnés falsos de la Guardia Civil.

De momento es lo poco que ha trascendido de los registros.



Navarro Publicado: Mar Jul 22, 2008 6:02 pm
Enhorabuena a la GC; seguid así.

Importante operación, pero no están todos los que son; en pocos días caeran los otros.


Un saludo a todo el mundo.

kilo009 Publicado: Mar Jul 22, 2008 6:37 pm
Felicidades a la Guardia Civil, es para quitarse el sombrero ante esta gente. Como dice el amigo Pro-SIGC, esto va por Juan Manuel Piñuel.

Me sumo a las palabras de ANS: Jo ta ke, sugea zapaldu arte!

PD: Rubalcaba tiene la boca muy grande creo yo... un amigo me avisó de ello, y el fin de semana la volvió a abrir.

PD2: ANS, Navarro, Pagano, Pro-SIGC y demás, quizás deba haber un tema exclusivo dedicado al Comando Vizcaya.

Navarro Publicado: Mar Jul 22, 2008 6:43 pm
kilo009 escribió:
PD2: ANS, Navarro, Pagano, Pro-SIGC y demás, quizás deba haber un tema exclusivo dedicado al Comando Vizcaya.


Por mí de acuerdo.

Un saludo a todo el mundo.

Pro-SIGC Publicado: Mar Jul 22, 2008 7:12 pm
Cuenta conmigo.



ANS Publicado: Mar Jul 22, 2008 9:54 pm
Este comando Vizcaya es historia. Los que puedan quedar ó han buscado el refugio de la serpiente, ó se han visto en la necesidad de buscarse la vida ellos solitos porque la serpiente no puede acoger más huevos en su nido en estos momentos, ó no quiere que los huevos podridos le infecten los demás.

La importancia adquirida por el complejo Vizcaya en la consecución de numerosos atentados desde el final del alto el fuego debe estribar en que en Donostialdea no tenían esa misma capacidad de adquirir recursos humanos que en el gran Bilbao, mucho más poblado. Los atentados cuadran con este complejo Vizcaya, pero hay que mirar bien con lupa el asesinato de Isaías Carrasco, porque un atentado a tiros, tan preciso, no cuadra fácilmente con las capacidades demostradas por los bizkaias, que han realizado atentados más seguros (exceptuando la desesperada, pero también en efecto sorpresa, actuación en las casas cuartel de Durango y Legutiano).

Si ETA puede, su comando insignia es el Donosti, la radicalidad es más densa en Gipuzkoa, y la proximidad con Francia hace más propicios ciertos movimientos. Si ETA no puede crear ó sostener un Donosti excelso, está el Bizkaia, de más fácil nutrición de recursos humanos. El Araba y Nafarroa son más satélites. Ahora mismo el que más daba la cara era el Bizkaia.

Vamos a analizar en qué grado estaba la de estudiante entre las ocupaciones de los legales, la libertad de movimientos sin despertar sospechas ante las personas normales del entorno ha sido una baza para ETA a la hora de desplegar su complejo Bizkaia.

Interesa analizar y mucho, para desgranar la estrategia de ETA, qué grado de conocimiento de alguno de los otros miembros del complejo tenían los demás. Cada uno debía conocer a algún otro miembro del complejo, pero no a demasiados, ... bueno, es una conjetura, es lo habitual quizá, pero, nos interesa saber mucho qué relaciones existían entre quienes tenían algún tipo de relación, y entre quiénes no existía ningún tipo de relación ó conocimiento. A estas alturas es fácil que le cueste mucho a ETA encontrar gente que no haya tenido ningún tipo de relación anterior, al final el entorno radical aberttzale se va reduciendo...

ANS Publicado: Mar Jul 22, 2008 10:01 pm
Es un momento éste en el que el cruce de datos entre Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza es fundamental para lograr resultados más efectivos ó no duplicar esfuerzos de forma peligrosa. Lo mismo el cruce de datos ya ha existido y ha permitido señalar de forma tan rápida a una serie de personas con condición de legales, de cuyas pautas de comportamiento haya surgido el grueso de la operación

quién sabe... la cuestión es que se trata de un trabajo fino, una obra maestra de las operaciones policiales.

Iban a Laredo y Noja a poner bombas, y su llamada telefónica avisando de la colocación de los artefactos estaba siendo esperada :lol: ....es sencillamente para descojonarse de la risa, jeje.



ba2 Publicado: Mie Jul 23, 2008 10:48 am
A mi me parece que es importante conocer la situación de Jurdan Martitegi ya que puede ser que esté o haya estado preparando otro comando o talde compuesto de legales y que ahora pasen a la acción.
Este segundo grupo puede que sea el de Guipuzcoa o que se encuentre en situación de reserva.
Que pensais vosotros?


pagano Publicado: Mie Jul 23, 2008 11:28 am
Como bien dices es muy posible que haya pasado a Francia (por distintos motivos) o que se haya puesto al mando de otro complejo. De hecho, habían preparadas 10 órdenes de detención, siendo 9 los detenidos. La décima orden iba a nombre de un miembro legal (lo que excluye a Martutegui) que no estaba en casa.

pagano Publicado: Mie Jul 23, 2008 11:34 am
Fuentes del ministerio han dicho a EFE que el comando tenía preparado un atentado "de grandes proporciones" en las Vascongadas próximamente.
Analistas políticos (y algún periodista especializado en lucha antiterrorista) comentaban que el operativo de desarticulación se ha retrasado para que coincidiera con un momento político que pudiera ser utilizado por el gobierno (recordemos la reunión de hoy entre ZP y el barbas).
También se comentó que estuviera in situ Garzón (un juez extremadamente medíatico y que se caracteriza por no realizar sumarios muy coherentes) que suele dejar sus sumarios en agua de borrajas.
Gracias, La Moderación
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

OPERACIÓN MIKE PAPA (Juan Manuel Piñuel)

Las investigaciones se inician a partir del atentado contra la Casa Cuartel de la GC en Durango, el 24/08/07, y hasta ahora ha sido llevada a cabo por el Servicio de Información de la Comandancia de Vizcaya y los órganos centrales de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, además del apoyo de otras Unidades.

Los detenidos:

-Arkaitz GOICOECHEA BASABE
Nacido en Baracaldo (Vizcaya).
Edad: 28 años.
Detenido en el Barrio de Santutxu de Bilbao (Vizcaya)
El 2 de abril de 2000 fue detenido en Vitoria (Álava), por participar en actos de terrorismo urbano (“kale borroka”), como consecuencia de los cuales sufrió la amputación de tres dedos de la mano derecha al hacer explosión un cóctel molotov que manipulaba. Tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad provisional.l 20 de marzo de 2001 fue detenido en Guetxo (Vizcaya), por orden del J.C.I. nº 5 de la A.N., como integrante de un grupo de apoyo a la banda terrorista ETA que realizaba actos de terrorismo urbano (“kale borroka”) en esa zona. También fue decretada su libertad provisional tras ser puesto a disposición judicial.

El 05 de agosto de 2001 participó en el lanzamiento de cócteles molotov contra la sucursal de la entidad bancaria BBK sita en la plaza del Cristo, de Portugalete (Vizcaya), causando daños materiales. Un vehículo patrulla camuflado de la PAV fue atacado con cócteles molotov por varios individuos cuando acudía al lugar de los hechos, resultando dos agentes heridos de gravedad. Estos hechos se enmarcaban en la oleada de sabotajes ocurridos en la Comunidad Autónoma del País Vasco tras la muerte en Torrevieja (Alicante), el 24 de julio de 2001, de la miembro de ETA Olaia CASTRESANA LANDABEREA, al hacer explosión el artefacto que manipulaba.

El 24 de octubre de 2002 fue detenido por realizar actividades a favor de la banda terrorista ETA, permaneciendo en prisión hasta abril de 2005.

Tras integrarse como “liberado” en la banda terrorista ETA, por los importantes indicios con él relacionados, podría haber participado en al menos los siguientes atentados, no descartándose su implicación en otros:

24/08/2007. Explosión de un vehículo-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya)

25/09/2007. Explosión de un artefacto colocado en la parte trasera de la comisaría de la PAV de Zarauz (Guipúzcoa)

11/11/2007. Colocación de un artefacto explosivo (desactivado por la PAV) junto a la puerta del Palacio de Justicia de Guetxo (Vizcaya)

21/03/2008. Explosión de un vehículo-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja).

14/05/2008. Explosión de un vehículo-bomba en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava), que causó la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel y heridas de diferente consideración a otros cuatro miembros de la Guardia Civil.

Tiene en vigor tres requisitorias judiciales ordenando su búsqueda y detención, de diversos órganos judiciales de la Audiencia Nacional de Madrid.

Le han sido incautadas dos armas cortas y diversa documentación falsa.
-Adur ARISTEGUI ARAGÓN
Nacido en Vergara (Guipúzcoa)
Edad: 24 años
Detenido en Elorrio (Vizcaya)

-Aitor COTANO SINDE`
Nacido en Bilbao (Vizcaya)
Edad: 24 años
Detenido en Nigrán (Pontevedra)

-Iñigo GUTIERREZ CARRILLO
Nacido y detenido en Guecho (Vizcaya)
Edad: 25 años
Detenido en Getxo (Vizcaya)

-Gaizka JAREÑO AGURRIZA
Nacido y detenido en Elorrio (Vizcaya)
Edad: 25 años
Detenido en Elorrio (Vizcaya)

-Ana Isabel PRIETO FURUNDARENA
Nacida en Baracaldo (Vizcaya)
Edad: 25 años
Detenida en el barrio de Santutxu de Bilbao (Vizcaya)

-Mikel SARACHO MORO
Nacido en Bilbao (Vizcaya)
Edad: 23 años
Detenido en Getxo (Vizcaya)

-Maialen ZUAZO ARRUECOECHEA
Nacida en Bilbao (Vizcaya)
Edad: 25 años
Detenida en el barrio de Santutxu de Bilbao (Vizcaya)

-Libe AGUIRRE MAZAGA
Nacida en Elorrio (Vizcaya)
Edad: 33 años
Detenida en Fuengirola (Málaga)


Complejo Vizcaya:

-Un liberado que dirige la estructura.
-Red de colaboradores legales, perfectamente asentada en Vizcaya y posible actuación en provincias cercanas
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Mensaje por amets bat »

ya que estamos con el bizkaia desarticulado, y sin noicias del donosti, se me hace muy difícil pensar que el donosti no esté operativo.

pese a que como dice ANS, la masa de gente de bizkaialdea puede nutrir más fácilmente un comando, no me creo en la inoperatividad del donosti

pondría la mano en el fuego (a poder ser la izquierda, XDDD) que durante todo este tiempo, el donosti se ha estado gestando con probablemente gente más preparada que el bizkaia

me gustaría saber vuestra opinión sobre este pensamiento y sobre el que han expuesto antes de que se podía haberles detenido antes y no se ha hecho por razones de conveniencia política...
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Tambien se la filtrado que estaba estructurado en 3 taldes (uno de ellos con sede en Bilbao y otro en Guecho).
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Recapitulando un poco:

Lider comando.
Arkaitz Goikoetxea

Primer grupo.
Aitor Kotano, Mikel Saratxo e Íñigo Gutierrez

Segundo grupo.
Gaizka Jareño (jefe2º grupo), Libe Aguirre y Adur Arístegui.

Tercer grupo.
¿?

Uno huido y no es Jurdan Martitegui. Todos nos preguntamos donde estará este último.

Maialen Zuazu novia de Goikoetxea, cual era su cometido?
Ana Isabel Prieto novia de Ander Petralanda, cual era su cometido? En la vivienda de ésta se detuvo a Arkaitz y Maialen; cada cierto tiempo el guerrero necesita "descanso". Gran error por su parte.

Aitor Kotano del primer grupo detenido en Nigrán (Pontevedra) de vacaciones.
Liber Aguirre del segundo grupo detenida en Fuengirola (Málaga) de vacaciones.

Uno del primer grupo de vacaciones o una del segundo tambien; quien está "activo" ahora es el tercero?

Pistas importantes para llegar a ellos:
Barril de Guetxo con varias huellas y coche sin explosionar utilizado en el atentado de Legutiano donde se encuentra la huella de Maialen Zuazo novia de Arkaitz Goikoetxea.

Esta pasada noche se ha registrado un domicilio en Ezcaray (La Rioja)


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Los investigadores estan volcados en la localizacion de la bajera/s donde se montarian los coches bomba e intentar localizar ese material explosivo, yo supongo que finalmente daran con ello pero que no va a ser nada facil si sobre el papel no hay ningun indicio, por otra parte y como opinion personal tengo la sensacion de que el desarrollo de la inves se esta llevando a cabo de manera muy silenciosa para que el operativo de mas frutos y para evitar filtraciones.
Jerico
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 135
Registrado: 23 Ago 2007 12:40
Ubicación: En Tu Mente

Mensaje por Jerico »

Hoy en la prensa viene el historial delictivo del complejo Vizcaya y ponen atentados como el de los juzgados de Bergara o el de Osalan en San Sebastian y digo yo que posiblemente estos actos no sean del Vizcaya sino de otro comando.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Hay que tener en cuenta la media de edad de los integrantes en el Comando, situada entre 25-26 años.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Historia y Documentación”