Patrocinio a las comunidades islámicas de España

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zillun
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 42
Registrado: 27 Ago 2009 16:52

Patrocinio a las comunidades islámicas de España

Mensaje por Zillun »

Seis países musulmanes patrocinan a las comunidades islámicas de España, a veces con el objetivo de controlarlas, y casi siempre sin demasiado discernimiento. Los fondos que envían caen con frecuencia en manos de organizaciones radicales o de individuos sin escrúpulos.

Un informe secreto enviado el 16 de mayo por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, a los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa analiza con alarma la financiación y las ayudas que proporcionan Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia y, sobre todo, Marruecos a los musulmanes en España, que ya son 1,2 millones de personas.

"Las consecuencias de la financiación derivan en actitudes negativas para la convivencia, tales como la aparición de guetos y sociedades paralelas, tribunales y policías islámicas al margen de la legalidad vigente, desescolarización de niñas, matrimonios forzados, etcétera", señala el documento elaborado por el CNI, al que ha tenido acceso este periódico.

"No existe suficiente control de los flujos financieros que suponen las donaciones y ayudas que desde otros países se prestan a la comunidad islámica de España (...)", advierte el principal servicio secreto español. "Se hace necesario que los países donantes sean plenamente conscientes de los riesgos que entraña financiar demandas individuales".

Para tratar de que tomen conciencia, dos altos funcionarios de Asuntos Exteriores y Justicia -el embajador especial Dámaso de Lario y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López Rodrigo- efectuaron, a principios de junio, una gira por tres países del Golfo Pérsico (Kuwait, Emiratos y Omán) y, después del Ramadán (el mes de ayuno islámico que este año cae en agosto), proyectan viajar también a Arabia Saudí y Catar.

Con anterioridad, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, acompañado de una nutrida delegación de funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior, citó en el palacio de Parcén a los embajadores del Golfo a los que pidió su colaboración para poner orden en la financiación del islam en España. "Todos ellos se mostraron receptivos", asegura José Manuel López Rodrigo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que asistió al encuentro.

En esa reunión, celebrada hace cuatro meses, se les entregó un folleto titulado Sistema de canalización de fondos para el apoyo a los proyectos de las comunidades islámicas de España. En él las autoridades españolas explican en tres idiomas (español, inglés y árabe) cómo les gustaría que se encauzase el envío de los fondos del Golfo. Bahréin es el único país que nunca hizo donaciones.

El Gobierno español quiere que las ricas monarquías petroleras costeen proyectos presentados por las comunidades musulmanas a la Comisión Islámica de España (CIE), el interlocutor oficial que está en plena transformación para ser más representativo. Solo las solicitudes aprobadas por la CIE serían susceptibles de ser financiadas por el Golfo Pérsico.

La intención del Ejecutivo socialista es, sin embargo, acabar a medio plazo con la injerencia extranjera. "El derecho y la gestión de la libertad religiosa de los españoles, sea cual fuera su creencia, no puede estar supeditada a ningún país extranjero", señalaba un informe conjunto de los ministerios de Justicia e Interior elaborado en 2009. "(...) La vida cotidiana de las comunidades y su financiación deben de tener una política propia española y no permitir injerencias, aunque se podría producir un espacio de tránsito".

En el opúsculo remitido a los embajadores se insiste en que, junto con la ayuda directa a las comunidades musulmanas, sería bueno financiar, por ejemplo, un grado en ciencias religiosas; la formación del clero; libros de texto de religión redactados en España; guías de gestión de servicios públicos para musulmanes; retribución del personal religioso; iniciativas para la normalización del islam en la prensa, etcétera.

Junto con las subvenciones los países del Golfo inundan las mezquitas de opúsculos que irritan a las autoridades españolas. "La Europa de hoy sigue considerando a la raza blanca superior a las de color", recalca una monografía en castellano publicada por el Ministerio de Asuntos Islámicos de Catar bajo el título Muhammad. El Profeta Ideal. "Europa, con todas sus pretensiones de iluminar y liderar (...) sigue estando por detrás del islam", añade.

Durante la reunión con los embajadores, Juan Carlos Campo no señaló a ningún país con el dedo, pero en el informe del CNI el peor parado es Kuwait. A través de la Sociedad para el Renacer de la Herencia Islámica (RIHS, según sus iniciales inglesas), ha costeado la construcción de las mezquitas de Reus y Torredembarra (Cataluña), desde donde "se difunde una interpretación religiosa contraria a la integración en la sociedad española fomentando la separación y el odio hacia los colectivos no musulmanes".

La RIHS kuwaití fue incluida en 2008 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y más tarde por Naciones Unidas, en la lista de organizaciones que han financiado a grupos afiliados a Al Qaeda. "El principal beneficiario" de sus ayudas y gestor del dinero saudí en España es, según el servicio secreto español, el salafista holandés de origen marroquí Abdelhamid el Hyat.

Catar, en cambio, se inclina por donar a la Liga Islámica para el Diálogo y la Convivencia en España, "vinculada con los Hermanos Musulmanes" de Siria, según los informes del CNI, que controlan, por ejemplo, el Centro Cultural Islámico Catalán. Sharjah, integrado en los Emiratos Árabes Unidos, tiene, en cambio, preferencia por los conversos españoles reagrupados en Al Morabitun, a los que costeó la mezquita Albaicín de Granada y está dispuesto a ofrecerles otra en Sevilla.

El líder libio, Muamar el Gadafi, también ha mostrado, cuando aún disponía de medios, predilección por los conversos españoles agrupados en la Junta Islámica de España, con cuyo presidente, el psiquiatra radicado en Córdoba Francisco José Escudero, fallecido en octubre del pasado año, estableció una "relación personal", según el CNI.

El servicio secreto da cuenta también en su informe de algunas operaciones puntuales de financiación, como los 300.000 euros que pagó Catar para remodelar el Centro Cultural Islámico Catalán, pero no proporciona cifras globales. "En su mayor parte se utilizan cauces alternativos para hacer llegar dichas donaciones que escapan al control de los regulares del sistema financiero español", señala los documentos.

Ni que decir tiene que el más generoso es Arabia Saudí. A las donaciones directas de la familia real se añaden las de su Embajada en Madrid y de un sinfín de asociaciones benéficas más o menos oficiales. La retahíla de mezquitas y centros receptores de sus ayudas "no se caracterizan por su elevado nivel de radicalismo", según el CNI, aunque su "sumisión" a las directrices saudíes es total.

No solo los radicales se aprovechan de la generosidad del Golfo sino también individuos que se otorgan "una representatividad impropia" y llegan incluso a "apropiarse de forma indebida de los fondos obtenidos", advierte el CNI.

Por eso algunos viajes a la zona para recaudar subvenciones "se hacen en el más absoluto secreto y sin conocimiento" de la comunidad islámica en cuyo nombre se piden. Si se consiguen no siempre sirven al fin declarado por el que las solicitó, se señalan en los citados informes.
http://www.elpais.com/articulo/espana/C ... inac_1/Tes

Bueno nada nuevo, pero por lo menos le dan difusión al tema.

EDITADO POR EL MODERADOR

SIGA LAS NORMAS MARCADAS EN CUANTO A EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE NOTICIAS viewtopic.php?f=1&t=2095&p=54507#p54507

UN SALUDO
LA MODERACIÓN
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por kilo009 »

Pues parece que las entidades islámicas se han enfadado por el supuesto informe filtrado por el CNI.

-No creo que un informe de este tipo se le escape de las manos al CNI y se filtre tan fácilmente.
-No es la primera vez que el CNI está en la prensa por un asunto de este tipo con Marruecos.
-En el CNI hay, y en las FCSE y las FAS, suficientes expertos y colaboradores en estos temas como para que una Nota Informativa o Informe clasificado de este tipo contenga datos incorrectos o tópicos.
Malestar entre entidades islámicas por un informe secreto del CNI

EL PAÍS - Madrid - 09/08/2011

Un informe secreto elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que sostiene que el régimen de Marruecos tiene una estrategia para "extender su influencia e incrementar el control sobre las colonias marroquíes utilizando la excusa de la religión", ha creado malestar en dos de las instituciones islámicas señaladas en el documento.

En el informe, sobre la financiación del islamismo en España y publicado por EL PAÍS el 2 de agosto, el servicio secreto indicaba que Marruecos financia a la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), a la que ha convertido "en su principal instrumento de control de la comunidad musulmana española", y al Consell Islàmic Cultural de Catalunya (CICC), "principal entidad religiosa" de esa comunidad autónoma.

Es "absolutamente falso, el Consell no es ni el principal ni el más mínimo perceptor de subvenciones marroquíes", asegura Lahcen Saaou Haysoun, presidente de esa institución, en una carta enviada a EL PAÍS. "La contabilidad del Consell demuestra que no es así", añade. "Nuestra independencia económica y moral nos cuesta muchos problemas y quebraderos de cabeza", prosigue.

Abogados y una deuda

Mohamed Hamed Ali, presidente de la FEERI, reconoce, en cambio, en otra carta remitida a EL PAÍS, que su institución sí es financiada por Marruecos, pero añade que el informe del CNI está repleto de "incorrecciones y tópicos". Explica que empezó a recibir esas subvenciones para saldar una "deuda de 34.000 euros sin justificar" contraída por "el anterior presidente, Félix Herrero", y que el Ministerio de Justicia y su Fundación Pluralismo y Convivencia reclamaban a la FEERI, recurriendo incluso a amenazas, afirma.

"Debemos aclarar que el dinero que tiene la FEERI [el que recibe de Marruecos] se dedica íntegramente a la promoción de la libertad religiosa y a la integración" de los marroquíes, prosigue Ali. "Hemos financiado la defensa jurídica de las vulneraciones de la libertad religiosa (hiyab en la escuela, en el DNI) (...)", señala entre otros ejemplos.

Ali denuncia las "presiones" y el empeño en controlarles por parte de la Subdirección de Asuntos Religiosos [del Ministerio de Justicia] y de su Fundación y recalca que la FEERI "cumple, acata y respeta las leyes de este país".
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... inac_4/Tes
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Patrocinio a las comunidades islámicas de España

Mensaje por cartledge »

Marruecos no quiere perder influencia en su diáspora española. El enfado marroquí por la pérdida de influencia del Islam oficial marroquí, no es nuevo. Hay que tener cuenta que sus propios servicios de información se quejaron por la pérdida de influencia de la corriente malikí en Ceuta. Está claro que h y interés en controlar FEERI y UCIDE sobre todo porque la regulación legal de la CIE los convierte en el Islam ofiical en España. Pero no es un descubrimiento saber que Marruecos vigila a sus ciudadanos en España, que Arabia Saudí trata de expandir el wahabismo con toneladas de dinero, que Libia trataba también de expandir su visión del Islam (algún folleto tengo yo) y que muchos paises con sus autoridades religiosas pretenden mantener el control de la interpretación del Islam. A ello hay que añadir las corrientes como el Tabligh y el hecho de que la estructura del Islam oficial (la CIE) no representa la verdadera realidad del Islam en España. Hay muchas comunidades al margen de FEERI y UCIDE.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Patrocinio a las comunidades islámicas de España

Mensaje por Loopster »

Cartledge, ¿como interpretarías desde el punto de vista del "control de la interpretación del Islam" el que Marruecos entrase en el Gulf Cooperation Council, donde Arabia Saudí y Emiratos controlan el cotarro?
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Patrocinio a las comunidades islámicas de España

Mensaje por cartledge »

Pues la verdad es que no se decir. Lo cierto es que Marruecos está siendo muy poco liberal en su política rligiosa de facto. Sólo hay que ver los problemas que las iglesias cristianas están teniendo. Además el salafismo y la influencia saudí ha crecido mucho. Marruecos abrió sus puertas hace mucho tiempo a los clérigos wahabitas financiados por Arabia Saudí y de una Escuela sunita (la hanbalí) muy rigorista, en comparación con la escuela malakí y la práctica de la misma por la población (los santones y cosas así eran algo muy común en Marruecos) Probablemente formar parte de ese consejo suponga tener informadores de primera mano en un foro que puede llegar a influir en la sociedad marroquí, en un momento en el que los islamistas (moderados o no) están en auge mientras que otros porcentajes de la población están pidiendo un avance en las reformas y en la democratrización e3l pais. Supongo que Mohamed VI trata de tener todas las cartas que pueda.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Patrocinio a las comunidades islámicas de España

Mensaje por kilo009 »

¿Es otra guerra externa dentro de Marruecos entre el chiísmo iraní y el wahabismo saudí?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Patrocinio a las comunidades islámicas de España

Mensaje por cartledge »

Para Marruecos el chiismo es también una preocupación por su creciente influencia. En el fondo es un problema de mantener intactos los pilares del reino entre ellos el religioso. Para muestra de las tensiones que generó este asunto, un enlace http://www.webislam.com/?idn=14127
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Patrocinio a las comunidades islámicas de España

Mensaje por kilo009 »

Me juego un brazo y parte del otro a que la penetración iraní incluye a Hezbolá como plataforma.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zillun
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 42
Registrado: 27 Ago 2009 16:52

Re: Patrocinio a las comunidades islámicas de España

Mensaje por Zillun »

kilo009:
¿Es otra guerra externa dentro de Marruecos entre el chiísmo iraní y el wahabismo saudí?


Esa guerra se esta dando en muchos países, la hegemonía territorial-religiosa enfrenta a estos dos países en particular pero se extiende a muchos otros en general.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Patrocinio a las comunidades islámicas de España

Mensaje por kilo009 »

Mirad este cable, viene al pelo EGYPTIAN DIPLOMAT LINKS MOROCCAN BREAK WITH IRAN TO SAUDI ARABIA http://www.cablegatesearch.net/cable.php?id=09RABAT289

Viene a decir que:

-Campaña contra la minoría chií en Arabia Saudí y rompe relaciones con Irán a instancias árabes.
-Irán habría estado usando su embajada en Rabat para actuar en Mali y Senegal. Expansión del chiismo al oeste de África.
-Contacto directo entre Riad y Mohamed VI (no Gob. marroquí) para utilizarlo en su estrategia geopolítica contra la influencia iraní.
-Preocupación de que los marroquíes que estaban combatiendo en Iraq fueran entrenados por Irán y regresaran a Marruecos bajo las redes creadas por iraníes.
-Contacto de embajador iraní con chiíes en varias ciudades de Marruecos y Mali y Senegal, lo que chocaba con los intereses de Mohamed VI en cuanto a líder religioso y le tocaba económicamente las arcas del Palacio, véase:
Note: Contributions from the wealthy
Tijani sect in Senegal and Mali augment Palace coffers. Many
Muslims in West Africa look to the Moroccan Monarch as their
religious leader. End Note
Contrapartida:
In return for active Moroccan
support, Saudi Arabia will ensure a continued flow of
subsidized oil to Morocco, and may plug holes in Morocco's
foreign direct investment balance sheet resulting from recent
Gulf withdrawals from major projects as a result of the
global financial crisis.

Creo que este es el mejor sitio.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Actividades religiosas y ONG's”