Operaciones Anti DAESH

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Operaciones Anti DAESH

Mensaje por Navarro »

Auto de prisión de los detenidos.

Código: Seleccionar todo

http://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2016/12/2016-12-30-AUTO-PRISION.pdf
Se cumple una semana de la detención en Madrid, en el marco de la Operación Serkan, de Edrissa Ceesay Sanuwo y Samir Sennouni Mouh. Ambos, de 25 y 18 años de edad respectivamente, se encuentran en prisión imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo y depósito de municiones y armas de guerra.

Un AK-47 y la Puerta del Sol
A los dos yihadistas se les incautaron cinco cargadores de AK-47, 37 balas del calibre 7,62 –el que usa el Kalashnikov- y una funda de arma larga, todo escondido en un zulo. Sin embargo, lo que realmente preocupó a las fuerzas de seguridad fue un vídeo hallado junto a este material, en el que dos encapuchados posaban con un Kalashnikov y un machete. En las imágenes salía la Puerta del Sol.

El hecho de no encontrar el arma en el local en el que se reunían los yihadistas –en un parque de Vicálvaro-, puso en alerta la policía. Se sospechaba, en un primer momento, que el fusil podría estar escondido en algún lugar próximo. Y según las fuentes policiales consultadas por ECD, así lo declararon los dos detenidos durante el interrogatorio.

Prioridad máxima: encontrar el Kalashnikov
Sin embargo, una semana después de su detención la policía no ha hallado aún el fusil. La orden que han recibido estos días los agentes es intensificar su búsqueda. Es, explican las voces consultadas, una prioridad máxima.

Y es que su desaparición ha provocado alarma entre las fuerzas de seguridad. Fuentes de la investigación admiten que una de las hipótesis sobre las que se trabaja es que pueda estar en manos de una tercera persona, que estuviese en contacto con los dos detenidos.

Se busca a diez radicales salafistas
La Policía tiene pistas fiables de que los detenidos estaban en contacto con al menos otros diez radicales salafistas que solían frecuentar la caseta del parque de Valdebernardo –denominada ‘La Cabaña-, lugar donde los yihadistas se reunían. Se sospecha que alguno de esos individuos podría tener datos sobre el paradero del arma o quizás esté en posesión de ella.

Ante este escenario se abren dos líneas principales. La primera, que la misión de esa tercera persona haya sido ocultar el AK-47 para dificultar la tarea policial. La segunda, la que más preocupa a la Policía, es que esté en manos de un radical dispuesto a usarla en un atentado.

Esta circunstancia, explican las fuentes policiales consultadas, es muy preocupante en estos momentos. Según confiesan, la búsqueda de estos sospechosos está “complicando la preparación” de los planes de seguridad previstos para las cabalgatas de la Comunidad de Madrid.

Primer Kalashnikov incautado a yihadistas
Los temores de las fuerzas de seguridad son fundados. Se trata de la primera vez que una célula terrorista desmantelada tiene en su poder armas largas de guerra. Hasta ahora sólo se habían incautado pistolas o escopetas de caza.

El acceso a este tipo de armamento está extremadamente controlado en Europa desde los atentados de Charlie Hebdo, y especialmente desde los de la sala Bataclan en noviembre de 2015. Desde entonces, la Policía española ha intensificado la colaboración con policías europeas y Europol para cercar a los traficantes de armas. Según fuentes de los servicios de inteligencia, el sector está ya “muy controlado”.

Desde los atentados de Charlie Hebdo, explican estas fuentes, el acceso a armamento como el utilizado en París es “muy complejo”. “Pocos traficantes –añaden- se prestan a colaborar con gente que consideren sospechosa de yihadismo, porque saben que les buscan la ruina”.

De hecho, indican, se han registrado casos de tratantes que han delatado a sus clientes, a cambio de inmunidad, nada más sospechar que las armas se iban a utilizar para cometer un atentado contra civiles.

Pese a la dificultad que existe a la hora de adquirir este tipo de armas, la Policía española se ha ido preparando para un posible ataque con AK-47. Este mismo año, los GEO adquirieron fusiles HK-417 con el mismo calibre que el Kalashnikov.
http://www.elconfidencialdigital.com/se ... 14948.html
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Operaciones Anti DAESH

Mensaje por Navarro »

Ayer tres detenidos.
La Guardia Civil localizó ayer, en un descampado de la barriada de El Príncipe de Ceuta, un zulo en el que los dos supuestos yihadistas detenidos en la «operación Jabato» escondían un subfusil desmontado en piezas, con su cargador, y varios cuchillos, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Estos individuos consideraban que los atentados de París del 13-N eran «un ejemplo a seguir en España».

Los especialistas de la Benemérita, una vez que se recojan las huellas dactilares y los rastros de ADN que pudieran tener estos objetos, procederá a montar el arma de fuego con el fin de proseguir las investigaciones.
un Posible atentado

La operación se precipitó en el tiempo una vez que a los agentes llegaron evidencias que los individuos que estaban siendo vigilados podían tener escondidas en algún lugar de Ceuta armas de distinto tipo. No se descarta que en los aparatos de telefonía que se les han incautado se encuentren datos sobre objetivos contra los que intentaban atentar.

El zulo estaba excavado cerca de la mezquita de Al Umma y fue localizado, con la colaboración de los perros del Servicio Cinológico y detectores de metales.

Además del subfusil desmontado, había tres armas blancas, cuya ocultación tiene que deberse a que han sido usadas en el algún tipo de actividad criminal o que formaban parte de un almacenamiento que, cuando estuviera completado, hubiera permitido a la célula cometer uno o varios atentados.

Los arrestados han tenido en el pasado relación con el mundo de la droga. A este respecto, las fuentes consultadas subrayan que cada vez se dan más casos de yihadistas que fueron traficantes en su día y que para hacerse perdonar los «pecados ante Alá» se pasan al terrorismo.

Se trata de dos individuos de nacionalidad española, residentes en Ceuta de manera habitual y que, según fuentes del Ministerio del Interior, estaban plenamente integrados en la estrategia del Daesh, el Estado Islámico. Según algunos medios, los alias que utilizaban eran los de «Stielike» y «Barbarroja». El primero de ellos cuenta con un amplio historial por delitos con uso de la violencia.

Las mismas fuentes indicaron que los dos supuestos yihadistas habían experimentado «un largo proceso de radicalización» y formaban parte de «un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas».

La Guardia Civil registró seis domicilios y locales relacionados con los detenidos donde halló diversas evidencias destinadas a «esclarecer las posibles vinculaciones de los detenidos con otros yihadistas, tanto en nuestro país como fuera de él». La operación de ayer no es la primera de la Guardia Civil en Ceuta donde se halla un depósito de armas. El pasado mes de abril ya se descubrió otro zulo que en un primer momento se relacionó con el crimen organizado pero que, posteriormente, los agentes antiterroristas vincularon con una célula yihadista.

Entre el material encontrado entonces, tal y como adelantó LA RAZÓN, había un dispositivo USB con instrucciones y objetivos en la, Ciudad Autónoma, lo que se valoró como un hecho preocupante, ya que suponía un salto cualitativo en la actividad del terrorismo yihadista, que se ha confirmado con la operación realizada ayer y que pone en jaque a las Fuerzas de Seguridad.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer en Figueras (Gerona) a un ciudadano marroquí con documentación holandesa, en virtud de una orden de detención de las autoridades de este país, por su presunta pertenencia al Daesh. En los últimos días, se había detectado el regreso del arrestado desde Turquía y se optó por capturarle ante la posibilidad de que su vuelta estuviera relacionada con la preparación de un posible atentado en Europa.

Perfil del terrorista

Conectados con el narcotráfico
Los expertos españoles en la lucha contra el yihadismo están convencidos de que la mayoría de los individuos que a nivel operativo están integrados en células terroristas o vayan a hacerlo en un futuro próximo, proceden del mundo de la delincuencia relacionada con el tráfico de drogas.Ya ocurrió con los atentados del 11-M en Madrid. Varios de los autores estaban «fichados» como traficantes de poca monta, como Jamal Ahmidan, apodado «El Chino». Muchos de los yihadistas que ya han sido detenidos o que forman parte de los objetivos de las Fuerzas de Seguridad son españoles de procedencia marroquí y de creencias, al menos en teoría, musulmanas. Mientras están en el mundo de la droga, la religión no cuenta, pero cuando se radicalizan tratan de hacerse perdonar los pecados mediante su participación directa en la yihad (guerra santa).
http://www.larazon.es/espana/detenidos- ... PO14296988
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Operaciones Anti DAESH

Mensaje por Navarro »

Operación conjunta con Marruecos.
La Policía Nacional ha concluido pasadas las 14.00 horas el registro en la vivienda del barrio de Polloe de San Sebastián (Guipúzcoa) donde vivía en régimen de alquiler el marroquí detenido por liderar una célula que tenía instrucciones para volver a atentar en Francia, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La información aportada por el CNI y la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos ha permitido detener a este marroquí en una operación policial enmarcada en la línea de "neutralización de las amenazas recientemente difundidas por DAESH", según ha informado el Ministerio del Interior.

A la vivienda, un chalé situado en el número 4 del Paseo Maestro Arbos, se han desplazados especialistas de la lucha antiterrorista y de la Policía Científica en busca de pruebas de ADN. Tras casi ocho horas de registro, han salido de la vivienda con cuatro cajas.

La Policía investiga a este marroquí por ser el líder de una célula yihadista que hacía uso de las redes sociales y no dudaba en acercarse a jóvenes en riesgo de exclusión social, aprovechando su condición de profesor de boxeo para ganarse su confianza. El detenido estableció conexiones con otros dos arrestados con anterioridad en Marruecos y Francia. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press han precisado que esta célula disponía de instrucciones que buscaban repetir en Francia atentados como los perpretados en París el 13 de noviembre de 2015 con terroristas suicidas o el del pasado 14 de junio en Niza, en esta ocasión recurriendo a un camión de gran tonelaje.

El detenido comenzó a compartir piso con otro de los integrantes del grupo que, hasta ese momento, no había mostrado ningún signo de comportamiento radical pero que, tras cinco meses de convivencia, comenzó a exhibir en redes sociales contenidos vinculados a DAESH, iniciando así una etapa de adoctrinamiento bajo la dirección del arrestado.
Ayuda económica

En su última fase de radicalización, este segundo miembro del grupo dejó de asistir a clases y limitó su relación social al detenido, que le dio instrucciones para viajar de Guipúzcoa a Turquía y le envió dinero para su estancia en ese país. Finalmente, éste, tras una orden emitida por España, fue detenido en Marruecos donde manifestó que había recibido un pendrive de la organización terrorista DAESH con diferentes instrucciones.

La peligrosidad e importancia del detenido hoy en San Sebastián dentro de la estructura de DAESH quedó acreditada tras establecerse su conexión con un tercer miembro de la célula, arrestado el pasado 20 de noviembre de 2016 en Estrasburgo por las autoridades francesas.

Los investigadores comprobaron que los tres componentes del grupo terrorista habían coincidido en el mismo periodo de tiempo en San Sebastián (Guipúzcoa) y que entre ellos se habrían prestado soporte económico.

Desde Andalucía, donde ha presidido la toma de posesión del nuevo general jefe de la Guardia Civil en la IV Zona, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a las fuerzas de seguridad por llevar a cabo esta tercera operación contra el yihadismo en lo que va de año.

Tras recordar que "la seguridad absoluta no existe" y que, por esta razón, no se baja la guardia, Zoido ha insistido en que no se ha detectado ningún plan concreto de atentado en España. "No hay ningún indicio de que pueda producirse un atentado", ha defendido.

http://www.larazon.es/espana/detenido-e ... AH14316006
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Operaciones Anti DAESH

Mensaje por amtar »

Buena operación y hilos de los que tirar. En otros sitios se comenta que el MI-6 colaboró con el CNI.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/ ... a-de-daesh
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Operaciones Anti DAESH

Mensaje por Zigor »

Fantástica. Es un momento inédito el del confinamiento que hace que entre muchos menos desplazamientos y movimientos personales en general, brillen con luz propia ciertos desplazamientos especiales jeje
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Operaciones Anti DAESH

Mensaje por paloalto »

Buen tanto el que se punta la CGI.
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Operaciones Anti DAESH

Mensaje por amtar »

Nueva operación, esta vez en Barcelona. Ha habido ayuda de la DGST marroquí y del FBI. Felicidades.

https://www.abc.es/espana/catalunya/abc ... ticia.html
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Operaciones Anti DAESH

Mensaje por Zigor »

Enhorabuena, y recordar que este hilo trata la parte positiva, hace mucho que no tratamos la negativa, porque ISIS iba de capa caída, pero están aprovechando la crisis sanitaria mundial para resurgir de sus cenizas en las tierras que les dieron el calificativo de estado, y por ende en todo el mundo, no hay que perder de vista esa vuelta de hoja.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Operaciones Anti DAESH

Mensaje por amtar »

Nueva actuación. Y van... Felicidades.

https://www.elmundo.es/espana/2020/06/1 ... b45a0.html
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”