Atentado de DAESH contra embajada española en LIBIA

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
benburry
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 18 Jul 2014 20:13

Atentado de DAESH contra embajada española en LIBIA

Mensaje por benburry »

Un artefacto casero ha hecho explosión en la medianoche de este martes en la parte exterior de la Embajada de España en Trípoli, la capital de Libia.

La explosión ha causado daños materiales de pequeña importancia en el edificio.

Un artefacto casero ha hecho explosión en la medianoche de este martes en la parte exterior de la Embajada de España en Trípoli, la capital de Libia, y ha causado daños materiales de pequeña importancia en el edificio.

Según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas en Libia, el artefacto ha detonado en la zona exterior del inmueble, en el que en ese momento no había ninguna persona. Como consecuencia de la explosión, se han producido daños en la parte superior del muro posterior del edificio.

España evacuó el pasado mes de julio al personal diplomático en Libia debido al agravamiento de la situación de seguridad en Trípoli, por lo que en la Embajada queda actualmente un grupo muy reducido de personal trabajando.

El ataque ha tenido lugar días después de sendos ataques con bomba contra las sedes diplomáticas de Corea del Sur y Marruecos. En primero de ellos se saldó con la muerte de dos guardias libios de la legación, mientras que en el segundo no hubo que lamentar víctimas.

El brazo del Estado Islámico en Libia ha revindicado el atentado, aunque no hay ninguna confirmación oficial de la autoría del suceso.

#Libya: #IS supporters tentatively (and unofficially) claiming credit for bomb outside Spain's embassy in #Tripoli pic.twitter.com/y9VasuGX8H

— Charlie Winter (@charliewinter) abril 21, 2015

Mas información en:

http://noticias.lainformacion.com/espan ... 1IrAnodM1/
Se puede engañar a todos poco tiempo, y a muchos, algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. (Benjamin Franklin)
VIKING 1

Re: El 'EI' reivindica un atentado de pequeña escala en la embajada española en Libia

Mensaje por VIKING 1 »

Han sido detenidas siete personas
Investigan el posible desvío de armas a yihadistas tras caer una red que vendía material en España
La red compraba en el extranjero piezas inutilizadas y las ponían en funcionamiento


Entre las piezas incautadas hay fusiles de asalto, subfusiles y pistolas

Uno de los detenidos tenía en el garaje de su casa en Alicante un taller para la reparación

Los yihadistas no tiene un aparato logístico y recurren a esta vía para los atentados

La Guardia Civil investiga el posible desvío de armas procedentes del mercado negro a grupos yihadistas tras desarticular una trama que operaba en España y que se dedicaba a comprar armas inutilizadas en el extranjero, las reparaban y las volvían a poner en circulación. Según ha informado el Instituto Armado, han sido detenidas siete personas y se les han incautado 99 armas de diferentes modelos y 21.000 cartuchos.

Los arrestados contaban con un taller en Alicante. Los investigadores creen que en esa localidad vendieron al menos 20 armas aunque su punto de venta habitual estaba en Málaga, donde se sospecha que vendieron otro centenar de armas en el mercado negro. Los responsables de la investigación no ocultan el "posible riesgo de desvío hacia grupos yihadistas".

Por este motivo se investiga el destino final que se le otorgó aquellas armas vendidas. Estos trabajos se enmarcan en la operación Taronja desarrollada a nivel europeo coordinada por Europol. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha detectado ya cerca de 200 indicios de conexión entre el terrorismo yihadista y grupos dedicados a la delincuencia organizada, según los datos con los que cuenta el Ministerio del Interior.

Según ha dicho uno de los responsables de este operativo, "la relevancia no viene dada sólo solo por el importante número de armas incautadas, sino por desmantelar el taller clandestino por lo que se ha evitado que estas armas pasasen por este taller llegando al mercado ilícito". En relación al "posible desvío" de armas a la yihad ha recordado que "al contrario que ETA, que tenía un aparato logístico muy potente, los terroristas yihadistas que operan en Europa y tienen convicción de llevar a cabo un atentado carecen de esas armas por lo que recurren al mercado negro para acceder a estas armas".


"Estos grupos yihadistas consiguen las armas donde pueden y tenemos el ejemplo en el 11M, no tenían una vía logística muy elaborada, y en el terrorismo yihadista es así: saben de las directrices que han dado desde el Estado Islámico de atentar donde puedan y como puedan, ya sea con un vehículo, un cuchillo o con este tipo de armas", ha explicado este responsable de la Guardia Civil.

Por el momento, fuentes de la investigación han precisado a Europa Press de que ninguno de los detenidos tenían relación grupos yihadistas y que de lo investigado hasta hora no se tiene constancia de que ninguna de las armas vendidas haya ido a parar a este tipo de organizaciones criminales.

Estos trabajos se enmarcan en la operación Taronja, que se engloba dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF). La organización desarticulada adquiría en el extranjero armas inutilizadas que posteriormente manipulaban para ponerlas de nuevo en funcionamiento y comercializarlas a través de Internet.

Se han llevado a cabo registros y detenciones en Alicante, Málaga, Murcia, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Burgos, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria. Se les imputan los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, tenencia ilícita de armas o contrabando.

Armas en el extranjero

Los miembros de la organización adquirían en el extranjero las armas inutilizadas y posteriormente las manipulaban para ponerlas de nuevo en condiciones de disparar y efectuar fuego real. Dichas armas eran introducidas ilegalmente en España a través de paquetes postales, por lo que al no estar registradas en las bases de datos nacionales "podían ser desviadas al mercado ilegal con total impunidad".

La investigación se inició tras detectar este tipo de compras por varios ciudadanos españoles en el extranjero y ha sido coordinada con Europol. Tras las investigaciones realizadas y el dispositivo de vigilancia establecido sobre este grupo, los agentes localizaron a los siete integrantes de la organización, por lo que procedieron a su detención.

El arrestado en Alicante tenía instalado en el garaje de su domicilio un taller clandestino para la reparación de este tipo de armas, donde se ha incautado abundante maquinaria y herramienta para ello, así como numerosos cañones, piezas fundamentales, cargadores y varias armas en proceso de rehabilitación. También se han intervenido varios silenciadores que este detenido fabricaba de forma artesanal.

Otro de los detenidos en la provincia de Málaga, además de este tipo de armas, adquiría de forma masiva otras armas detonadoras que, tras manipularlas para que pudieran disparar proyectiles, las vendía junto con su munición a través de Internet. Asimismo, comerciaba con otro tipo de armas prohibidas como 'llaveros-pistola' y pistolas eléctricas tipo taser que también han sido intervenidas.

Por otro lado, la red compraba de forma ilegal en esos mismos establecimientos extranjeros armas con sistema flobert (armas antiguas de percusión lateral) que carecían de las licencias necesarias para su adquisición.

En concreto, el material incautado consiste en 11 fusiles de asalto, 14 subfusiles, 15 pistolas, 22 revólveres, 15 rifles y carabinas, 10 armas sistema flobert (9 revólveres y 1 carabina), 9 armas de avancarga (8 pistolas y 1 rifle), una escopeta, un bastón-escopeta, un llavero-pistola, 4 silenciadores, más de 21.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres.

Además contaban con 11,5 kilos de pólvora, más de 60 cañones nuevos y semielaborados con los que rehabilitar armas inutilizadas, más de 140 cargadores de todo tipo de armas, numerosas piezas fundamentales (armazones, correderas y cerrojos), accesorios, herramientas y piezas para la rehabilitación de armas de fuego así como abundante documentación y equipos informáticos para estudio.
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”