Operación contra DAESH en Cataluña y Melilla

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
benburry
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 18 Jul 2014 20:13

Operación contra DAESH en Cataluña y Melilla

Mensaje por benburry »

Dos han sido detenidas en Cataluña (Barcelona y Goriona) y las otras dos en Melilla en una investigación todavía en curso.

Los dos detenidos en Melilla son los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet mediante las que difundían todo tipo de material propagandístico.

Cuatro personas han sido detenidas en una operación antiyihadista llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del estado en Barcelona y Melilla. En cada ciudad se han detenido a dos supuestos miembros yihadistas.Es una operación contra una red de captación de yihadistas para el Estado Islámico.

Según algunas fuentes, el barrio hebreo de Melilla está cortado al tráfico y siguen los registros en algunos domicilios. La operación contra el terrorismo yihadista sigue abierta y no se descartan más detenciones, según las mismas fuentes.

Los dos detenidos en Melilla son los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet mediante las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del conocido como DAESH. Este material era editado y traducido al español por los detenidos, para llegar a un mayor número de personas. Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio.

Ambos detenidos, que estaban alineados con la estrategia del grupo terrorista DAESH, se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho grupo terrorista.

Mas información en:
http://noticias.lainformacion.com/espan ... SxvPGmU26/
Se puede engañar a todos poco tiempo, y a muchos, algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. (Benjamin Franklin)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Operación contra DAESH en Cataluña y Melilla

Mensaje por kilo009 »

Cuatro detenidos, dos en Melilla, de un grupo de captación yihadista

25 FEBRERO 2015 EL FARO

La Guardia Civil arrestó en el Barrio Hebreo de Melilla a dos hermanos que dirigían webs con material del DAESH l Captaron a jóvenes que ya estaban listos para viajar a zonas de conflicto.
La Guardia Civil desarticuló en la jornada de ayer una red de reclutamiento y adoctrinamiento del grupo terrorista yihadista DAESH (acrónimo árabe del Estado Islámico) en una operación en la que fueron detenidas cuatro personas, dos de ellas en Melilla y las otras dos en Barcelona y Gerona, según informó en la jornada de ayer el Ministerio del Interior. La operación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y continúa abierta.
Los dos detenidos en Melilla son los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet, a través de las cuales difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del conocido como DAESH.
Este material era editado y traducido al español por los detenidos para llegar a un mayor número de personas. Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en los actos de martirio.
El portal web llegó a tener más de un millar de seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista. En la red social Facebook también contaban con multitud de partidarios de fuera de España, en concreto en Latinoamérica y en otros países tan dispares como Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Túnez.
Ambos detenidos estaban “alineados con la estrategia del grupo terrorista DAESH”, según Interior, y se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho organización terrorista.
Además, las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual, sino que los dos detenidos se valían de reuniones privadas en domicilios donde mostraban a los captados los vídeos más actuales y mediáticos del DAESH con la finalidad de adoctrinarlos para que, finalmente, se incorporaran al citado grupo terrorista en las zonas de conflicto.
De hecho, Interior sostiene que algunos de estos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.

Despliegue en el Barrio Hebreo
La intervención de la Guardia Civil en Melilla comenzó en torno a las 6:00 horas, momento en el que se efectuó un fuerte despliegue de agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) por el Barrio Hebreo, en concreto en la calle Hebrón, zona periférica donde la mayor parte de sus habitantes es de religión musulmana. Acto seguido, procedieron a entrar en una vivienda para detener a los dos presuntos yihadistas.
Se trata del domicilio en el que ambos residían, el mismo en el que fue detenida una joven menor de edad, dentro de la ‘Operación Kibera’, desarrollada en diciembre del año pasado y que se saldó con la detención de siete personas, tres de ellas en nuestra ciudad.
La Guardia Civil pasó alrededor de seis horas registrando la vivienda. Sobre las 11:50 horas, la Benemérita abandonó el domicilio junto a los arrestados.
Al salir del inmueble, varias mujeres, al parecer, allegadas a los dos detenidos, gritaron “injusticia”, al tiempo que reclamaron a los agentes que los soltaran.
Tras dejar el domicilio de la calle Hebrón, los dos arrestados fueron conducidos en coche a otro inmueble, situado a pocos metros del lugar, en la llamada Cuesta de la Viña, muy próxima a la zona comercial del Rastro, donde permanecieron alrededor de diez minutos.
La zona de Melilla donde produjeron los registros vio alterada su rutina debido al corte de la calle de acceso a estas instalaciones, así como al fuerte despliegue de Fuerzas de Seguridad.
Los trabajadores de una guardería cercana tuvieron que dejar sus coches estacionados en distintas calles y acceder al centro a pie, algo a lo que también se vieron obligados los padres de los niños matriculados en el centro.

Conexión con Cataluña
La Guardia Civil se encuentra investigando las conexiones de las dos personas detenidas en Cataluña con los arrestados en Melilla. Los detenidos en Cataluña desarrollaban una intensa actividad autónoma pro yihadista, a su vez, interactuaban a través de Facebook en una página administrada desde Melilla.
En este caso, el perfil de los dos detenidos es diferente entre sí, ya que uno de ellos correspondería al de un “dinamizador” que editaba y difundía prolíficamente el material videográfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas, y el otro se corresponde con un perfil prototípico de “actor solitario”, es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo de iguales características. Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un simpatizante del DAESH residente en una sociedad occidental.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Operación contra DAESH en Cataluña y Melilla

Mensaje por kilo009 »

Hermanos y novio de una de las detenidas en diciembre de 2014

LOCAL 25 FEBRERO 2015 PABLO SUÁREZ

Fuente: El Faro Digital

Las arrestadas en la ‘Operación Kibera’ también se dedicaban a la captación en las redes sociales.

Los dos jóvenes detenidos ayer en Melilla por su supuesta relación con una red de reclutamiento y adoctrinamiento del grupo terrorista yihadista DAESH (acrónimo en árabe del Estado Islámico) son hermanos de una de las detenidas el pasado mes diciembre en la ‘Operación Kibera’ contra este tipo de grupos de captación. Además, uno de los arrestados ayer mantenía una relación sentimental con otra de las apresadas en la intervención de diciembre.
En resumidas cuentas, los detenidos ayer son hermanos y su hermana fue arrestada en el operativo del 16 de diciembre y uno de ellos mantenía una relación sentimental con otra de las arrestadas.
De hecho, el domicilio en el que ambos residían, donde la Guardia Civil efectuó registros ayer durante más de seis horas, es el mismo en el que fue detenida una joven menor de edad, dentro de la ‘Operación Kibera, que se saldó con la detención de siete personas, tres de ellas en nuestra ciudad.
El pasado 16 de diciembre, la Policía Nacional, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad de Marruecos, desmantelaron una red yihadista que había conseguido reclutar a doce mujeres jóvenes a través de las redes sociales y foros de Whatsapp para enviarlas al frente sirio-iraquí de la organización terrorista DAESH.
Se trataba de la ‘Operación Kibera’, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, la cual se saldó con la detención de siete personas, de las que cinco fueron en España y otras dos en la localidad marroquí de Castillejos.
En España, las detenciones se practicaron en Melilla (dos mujeres y un hombre), Ceuta (una joven de 21 años) y Barcelona (otra mujer de nacionalidad chilena). Una de las arrestadas en Melilla era hermana de los presuntos yihadistas detenidos ayer, mientras que la otra era la pareja sentimental de uno de ellos.
Todos los arrestados en diciembre fueron acusados de formar parte activa de una red internacional en la que cada uno de ellos desempeñaba un rol concreto de captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista DAESH.
La organización estaba dirigida por los dos arrestados en Marruecos que, si bien actuaban en la sombra, ostentaban la máxima responsabilidad de la red y se valían de facilitadores y mujeres jóvenes que tenían el papel de reclutadoras activas.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Operación contra DAESH en Cataluña y Melilla

Mensaje por kilo009 »

Prisión incondicional sin fianza para los cuatro yihadistas detenidos en la operación antiterrorista de la Guardia Civil

Ministerio del Interior

Madrid, 26/02/2015

Lucha contra el terrorismo

Uno de los detenidos en Melilla era el líder del entramado y actuaba bajo la doctrina de la organización terrorista DAESH. Se encargaba de reclutar mujeres a las que invitaba a grupos privados de WhatsApp para ganar su voluntad

Otro de los arrestados en Barcelona editaba y difundía material diseñado para captar a nuevos miembros para el DAESH. El segundo de los detenidos en Cataluña ensalzaba las acciones de martirio, lo que le situaba en un grado alto de peligrosidad para cometer acciones terroristas

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para los cuatro presuntos terroristas yihadistas detenidos el pasado martes en una operación coordinada por la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado y materializada por las Unidades Antiterroristas de la Guardia Civil, por integración en organización terrorista DAESH.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, el primero de los detenidos, nacido en Melilla, sería el líder del entramado, quien actuaba bajo la doctrina de la organización terrorista DAESH y, aunque se dedicaba especialmente al reclutamiento de mujeres, también ejercía dicha labor sobre otros colectivos. Para realizar sus actividades, este presunto terrorista contactaba con jóvenes de distintas zonas de España a través de las redes sociales. Una vez ganada la confianza de las candidatas, las invitaba a participar en grupos privados de WhatsApp para así poder tener una interlocución más directa, fluida e inmediata, y acabar ganando su voluntad.

El segundo detenido en Melilla, hermano del anterior, actuaba en connivencia con él, y realizaba una importante labor de captación de mujeres. Para este objetivo, incluso utilizaba procedimientos de suplantación de identidad para conseguir la captación y radicalización de las jóvenes, alguna de ellas dispuestas a abandonar España para trasladarse al enclave sirio-iraquí.

En el "aparato de propaganda" al que los dos hermanos estaban vinculados, se llegó a promulgar una "fatwa" en castellano, donde se justificaba, desde el punto de vista doctrinal, el acto de martirio, al tiempo que animaba a que se llevaran a cabo en países para causar el mayor impacto posible.

Por lo que se refiere a los dos detenidos en Cataluña, el arrestado de Barcelona, nacido en Marruecos, editaba y difundía material diseñado para reclutar nuevos miembros para el DAESH. Para desarrollar esta labor, utilizaba complejos mecanismos a fin de encubrir su actividad a los investigadores.

El segundo de los detenidos en Cataluña defendía -debido a que había realizado una profunda interiorización de los postulados más radicales del yihadismo- que la aplicación de la "Sharia" justificaba el asesinato de personas contrarias a ella. Además, ensalzaba las acciones de martirio, lo que le situaba en un grado alto de peligrosidad para cometer acciones terroristas de este tipo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”