Operación Chacal

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Operación Chacal

Mensaje por kilo009 »

Detenidos cuatro yihadistas en Ceuta “dispuestos” a atentar

Querían "inmolarse" y tienen un "gran paralelismo" con los autores de los ataques en Francia, según asegura la Policía

José María Irujo Madrid 24 ENE 2015 - 21:37 CET

En la primavera de 2012 Rachid Wahbi, de 33 años, Mustafá Mohamed Layachi, Piti, de 30, y Mustafá Mohamed, Tafo, de 24, juraron que si no volvían de Siria al barrio de El Príncipe, la cuna de su juventud, su muerte sería vengada. Ninguno de los tres regresó: todos se suicidaron en ataques organizados por el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda) causando centenares de víctimas. Durante la madrugada de ayer la Policía detuvo en Ceuta (84.000 habitantes) a cuatro jóvenes, dos parejas de hermanos, que soñaban con protagonizar esa venganza.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, aseguró que los detenidos estaban “radicalizados, muy adiestrados, tanto física como mentalmente y dispuestos a cometer un atentado e inmolarse”. La Policía intenta descubrir si esta célula contaba ya con algún objetivo concreto al que atacar para vengar la muerte de sus “hermanos”, convertidos en los círculos más radicales en héroes desde que el Frente Al Nusra difundió un vídeo de Rachid Wahbi vestido de militar. con un Kalásnikov en la mano y sonriendo a la cámara antes de lanzarse al volante de un camión cargado de bombas contra un cuartel militar en Idlib, al norte de Siria, provocando la muerte de un centenar de personas.

Un vídeo colgado en la cuenta de Facebook de uno de los cuatro detenidos fue lo que provocó la intervención policial, según aseguran a EL PAÍS fuentes de la investigación. El joven aparece haciendo ejercicios físicos de carácter militar, dando gritos en favor de la yihad y se oyen cantos coránicos como música de fondo. Fernández Díaz, destacó el “gran paralelismo” de estas dos parejas de hermanos con los autores de la reciente matanza en el semanario satírico Charlie Hebdo y en una tienda judía en París.

Los detenidos constituían una célula local operativa inspirada en el sanguinario Estado Islámico (EI) y seguían las consignas que a traves de Internet imparte su dirigente Abu Bakr Al Baghdadi. Su misión, al contrario que otros grupos desarticulados en Ceuta y Melilla durante los últimos dos años, no era el reclutamiento de muyahidines para unirse a la yihad en Siria contra Bachar el Asad. Estaban “determinados” a hacer la yihad en casa, a atacar a objetivos en su propia ciudad.

“Eran operativos, no reclutadores o facilitadores como los que hemos detenido en los últimos tiempos. Estaban decididos a atacar. No se ha querido perder tiempo en detenerlos”, señala una fuente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La operación fue ordenada por el juez Pablo Ruz, titular del Juzgado de Instrucción número cinco.

Agentes de la Comisaría General de Información registraron las dos viviendas de los detenidos e incautaron una pistola del calibre 9 mm parabellum, machetes de grandes dimensiones, munición, armas blancas, uniformes de combate, capuchas y pasamontañas, así como material informático que se está analizando en las dependencias de la Unidad Central de Información Exterior en cuartel madrileño de Canillas. En los registros participó el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos.

Fuentes policiales afirman que la operación Chacal tenía como objetivo neutralizar la potencial amenaza de los integrantes de está célula local debido a la determinación que sus miembros habían mostrado de “hacer algo” en Ceuta y al “paralelismo” que los perfiles de las dos parejas de hermanos tienen con los autores de la reciente matanza en París que causó 17 muertes y mantuvo en vilo a Francia durante varios días.

Los detenidos son ceutíes de origen marroquí y en los últimos meses se habían empapado de vídeos y soflamas yihadistas del EI y querían vengar y emular en España a Rachid, Piti y Tafo, sus“hermanos” ceutíes muertos en Siria. Una docena de jóvenes de Ceuta han viajado en los dos últimos años a Siria para unirse a las huestes del EI o del Frente Al Nusra y combatir contra el régimen. Al menos siete de ellos han muerto, varios en acciones suicidas.

Según ha comprobado la Policía en los seguimientos y vigilancias de las últimas semanas, los cuatro detenidos habían entrenado en varias ocasiones con armas de fuego, tenían acceso y contactos en el mercado negro de armas de fuego y entrenaban con regularidad. “Entrenamiento físico y psíquico. También estaban muy preparados mentalmente”, apunta una fuente de la investigación. Además, adoptaban muchas medidas de seguridad en sus desplazamientos y llamadas telefónicas que han dificultado su seguimiento y precipitado la operación porque los agentes temían no saberlo todo acerca de sus intenciones y objetivos.

En la investigación han participado agentes secretos de la DGST del Reino de Marruecos que desde hace meses participan en suelo español con sus colegas españoles. El origen marroquí de las dos familias y los contactos que mantenían al otro lado de la frontera han obligado a solicitar la colaboración del servicio antiterrorista del país vecino.

El intento de hacer la yihad en Ceuta no es nuevo. Cuando la mujer de Yassin Ahmed Laarbi alias Pistu, le preguntó cuándo iban a ir a Siria a hacer la yihad, este respondió así: “Nosotros tenemos la yihad aquí, en Ceuta. No hace falta que vayamos allí”. Los fiscales de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y Vicente González Mota piden para Yassin y para otros diez detenidos ceutíes penas de 12 y 10 años de prisión por integración en el Frente al Nusra y en el EI. Pueden ser los primeros condenados en España por enviar jóvenes a morir al infierno de Siria.

Según la Policía, los cuatros detenidos de ayer en Ceuta buscaban un infierno aquí, en su propia tierra.

investigación@elpais.es

http://politica.elpais.com/politica/201 ... ?rel=rosEP

Prisión para tres de ellos: http://politica.elpais.com/politica/201 ... ?rel=rosEP
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Operación Chacal

Mensaje por kilo009 »

Uno de los yihadistas detenidos en Ceuta ametralló en 2007 a una patrulla

p. muñoz / j. pagola / madrid

Día 26/01/2015



Farid Mohammed, arrestado el sábado en la «operación Chacal», tiene antecedentes por uso de armas de fuego
Uno de los yihadistas detenidos en Ceuta ametralló en 2007 a una patrulla

abc

http://www.abc.es/espana/20150126/abci- ... 52222.html

Farid Mohammed Al Lal, uno de los cuatro yihadistas detenidos por la Policía Nacional el pasado sábado en Ceuta, contaba con tres antecedentes por uso y tenencia ilícita de armas de fuego y lesiones. Los investigadores creen que pudo iniciar su proceso de radicalización hacia el integrismo salafista durante su breve estancia en prisión, adoctrinado por otros reclusos. Los detenidos en la operación Chacal serán puestos este lunes a disposición del magistrado Pablo Ruz.

Sin duda, antes del operativo del sábado, Mohammed Al Lal ya era un viejo conocido de la Policía por su gatillo fácil. En 2007, cuando tenía 31 años, llegó a efectuar con una metralleta más de 20 disparos contra los integrantes de una patrulla que realizaban una actuación policial en el barrio de El Príncipe, de Ceuta, donde tiene fijada su residencia. No debió permanecer mucho tiempo entre rejas, porque el 29 de diciembre de 2010 fue nuevamente detenido por las Fuerzas de Seguridad del Estado. El arresto se practicaba 48 horas después de que Farid Mohammed tiroteara en las piernas a dos personas, en la misma barriada. El móvil, al parecer, fue la venganza. Allí, en El Príncipe, desde hace años este individuo tiene atemorizado a los vecinos por sus innumerables altercados y reyertas.

En el momento de la detención de 2010, Farid Mohammed llevaba una pistola y munición oculta en el cinturón y opuso fuerte resistencia. Hasta el punto de que los agentes tuvieron entonces que emplearse a fondo e incluso realizar varios disparos al aire con fines intimidatorios.

Los hechos demuestran que ya entonces se desenvolvía bien en el mercado negro para adquirir armas. Sorprende que se encontrara en libertad. En cualquier caso, es más que probable que el delincuente Farid comenzara su proceso de radicalización islamista en algunas de sus breves estancias en prisión, adoctrinado por reclusos que cumplían condena por actividades relacionadas con la práctica de la yihad.

En los últimos años, numerosos centros penitenciarios se habían convertido en lugares de adoctrinamiento . De tal forma que individuos procedentes en su mayor parte de países musulmanes que entraban por delitos comunes, salían, una vez cumplida su condena, dispuestos a integrar células terroristas. De ahí que el Gobierno pusiera en marcha un plan contra esta radicalización en las cárceles dirigido a aislar a los potenciales adoctrinadores del resto de la población susceptible de atender sus discursos salafistas.
Nexo yihad-delincuencia

El caso de Farid Mohammed Al Lal demuestra, también, la creciente vinculación entre redes yihadistas y la delincuencia común e incluso el crimen organizado. Entre otros motivos, porque estas células buscan en el tráfico de droga una fuente de financiación, y compran armas en el mercado negro. Ante esta realidad, el Gobierno aprobó el pasado mes de octubre la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

En este contexto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó ayer que la sociedad «debe acostumbrarse a vivir con cierto riesgo» ante el terrorismo, pero «a un nivel que sea asumible y compatible con la seguridad y libertad». En este sentido, advirtió de que no se «debe bajar la guardia» porque «toda la comunidad occidental, en concreto toda la Unión Europea, está sometida a la amenazas de las filiales de Al Qaida». En su opinión, «quien diga que existe el riesgo 0 y la seguridad al 100 por cien está faltando a la verdad». Asimismo, reiteró que pese a los atentados de Francia, España «se mantiene en la misma dinámica de siempre» y «no tiene riesgo adicional». Así las cosas, «no hay motivos de alarma ni para la dejadez» como acredita la operación de Ceuta. na con la detención de cuatro yihadistas en Ceuta.

Durante la jornada de ayer, agentes de la Comisaría General de Información siguieron con los interrogatorios a los cuatro yihadistas, todos de nacionalidad española y origen marroquí. Tratan de averiguar si ya tenían un objetivo concreto para atentar, y si habían puesto fecha para ejecutarlo. Los investigadores analizan, además, la documentación incautada.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”