Célula yihadista Brigada Al Andalus

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Célula yihadista Brigada Al Andalus

Mensaje por LoboAzul »

En el Long War Journal han publicado un articulo relativo a Abu Dahdah , Ikassrien , Azizi y demas conocidos terroristas en España . Los que han contribuido en dejar en libertad a semejante elemento , lo podian pensar un poco mas antes de hacerlo , porque esa libertad nos ha costado muchas muertes

The Long War Journal: Ex detenido de Guantánamo detenido en España por vinculación con una célula de Al Qaeda

Escrito por Thomas Joscelyn en 26 de junio 2014 12:32a.m. a 1 La Long War Journal

Un ex detenido de Guantánamo llamado Lahcen Ikassrien fue detenido a principios de este mes en España. Las autoridades sospechan que ha liderado una red responsable del envío de reclutas yihadistas para combatir en Siria e Irak. Los miembros del grupo de Ikassrien informa, lucharon por el Estado Islámico de Irak y el Sham (ISIS), aunque no está claro cuando lo hicieron.
El arresto de Ikassrien es lo ultimo de una historia que se remonta a finales de 1990, cuando los investigadores españoles primero llegaron a sospechar que Ikassrien estaba involucrado en la red yihadista internacional de Al Qaeda.

De hecho, los agentes antiterroristas de España y EE.UU. concluyeron que Ikassrien era parte de una célula de Al Qaeda liderada por Imad Yarkas (también conocido como Abu Dahdah ).
Según numerosos testimonios, Yarkas desempeñó el cargo como uno de los lugartenientes de mayor confianza de Bin Laden en Europa. Los investigadores españoles creen que los hombres deYarkas "incluso ayudaron a orquestar una reunión para la planificación de los ataques del 11S en el verano de 2001. Ramzi Binalshibh, el hombre clave de Al Qaeda para la trama del 11S, y Mohammed Atta, el líder de los secuestradores, se reunieron en Tarragona, España, en julio de 2001. Según el informe final de la Comisión del 11S, los agentes de inteligencia de Estados Unidos no encontraron ninguna evidencia de que sospechase que no sea Binalshibh o Atta los que participaron en la reunión. Pero las autoridades españolas insisten en lo contrario.

A pesar de su supuesta participacion del 11S, Yarkas fue detenido a finales de 2001 y más tarde condenado por cargos relacionados por terrorismo por un tribunal español; fue puesto en libertad en Mayo de 2013 después de cumplir una reducida sentencia . Los miembros de la célula Yarkas 'que evitaron la cárcel fueron los que ayudaron a ejecutar los atentados del 11 de marzo 2004 en Madrid.

En el momento de los atentados del 11M, Ikassrien continuaba detenido en Guantánamo. Pero de acuerdo a los archivos filtrados publicados por el Departamento de Estado y la Fuerza Conjunta de Guantánamo (JTF-GTMO), conocía a algunos de los atacantes también.

Evidencia declarada inadmisible por el tribunal español
A finales de 2001, Ikassrien fue capturado junto a miembros del Talibán por las fuerzas estadounidenses en Mazar-e-Sharif, Afganistán.

Fue trasladado a la custodia española el 18 de julio de 2005. El plan era que Ikassrien fuese juzgado, pero evitó la condena. Cables del Departamento de Estado filtrados revelan que los tribunales españoles excluyeron la evidencia más incriminatoria contra Ikassrien, incluidas las comunicaciones interceptadas antes de su detención en Guantánamo. Esa evidencia que le vinculaba directamente a la célula de de Yarkas '.
En un cable de fecha 20 de octubre de 2006, la embajada de EE.UU. en Madrid describió los problemas que surgieron en los procesos judiciales de Ikassrien. La sección del cable que discutia el caso de Ikassrien se titulaba " Sospechosos de Al Qaeda de alto perfil ."
"Audiencia Nacional de España el 11 de octubre [de 2006] absolvio a Lahcen Ikassrien después de encontrar las pruebas insuficientes de que él fuese un miembro de Al Qaeda o de la célula terrorista de Abu Dahdah en España, o que habia luchado del lado de los talibanes en Afganistán", se lee en el cable .
La evidencia existia en copias de seguridad de estos alegatos , pero fueron excluidas del proceso de Ikassrien. "El tribunal se negó a admitir cualquier prueba de cargo que se obtuvo durante su detención en Guantánamo o cualquier información obtenida de las llamadas telefónicas interceptadas en España."

Otro cable filtrado del Departamento de Estado , enviadoel 28 de julio de 2006, describe el contenido de las comunicaciones interceptadas. "De acuerdo con informes de prensa," el cable dice: "la policía española intercepta a Ikassrien en Estambul, Turquía en noviembre de 2000 junto con los sospechosos de terrorismo Amer Azizi y Said Berraj."

Tanto Azizi y Berraj trabajaron para Yarkas. Azizi fue asesinado posteriormente en un ataque aéreo de EE.UU. en el norte de Pakistán. Funcionarios antiterroristas occidentales conectaban a Azizi a la nube de actores de Al Qaeda, incluyendo a los responsables del 11 de marzo 2004 en los atentados de Madrid. Azizi también pudo haber desempeñado un papel en la coordinación de la reunión de Tarragona entre los planificadores del 11S. Según informes, Said Berraj estuvo implicado en los atentados del 11M.

"En una intercepción por separado", el 28 de julio de 2006 continúa el cable, "Ikassrien pidió asistencia con [viajes] Documentación del líder de célula de Al Qaeda [Imad] Yarkas."

Continuara...
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Célula yihadista Brigada Al Andalus

Mensaje por LoboAzul »

...Viene del anterior.

Estas mismas intercepciones fueron declaradas inadmisibles durante los procedimientos legales para Yarkas y otros miembros de su célula. Los fiscales fueron capaces de superar este obstáculo con otra evidencia de la vinculación de Yarkas con el terrorismo. Pero no pudieron superar los mismos obstáculos en las probatorias con respecto a Ikassrien.

El fiscal español " buscaba una sentencia de cárcel de ocho años" para Ikassrien, según el cable de 20 de octubre de 2006 del Departamento de Estado. Si el fiscal hubiera tenido éxito consiguiendo una condena, y la codiciada frase, Ikassrien podría haber sido encarcelado hasta finales de ese año. Pero la fiscalía no podría seguir adelante con su caso, a pesar de "señalar públicamente que las autoridades españolas habían obtenido pruebas más que suficientes de que Ikassrien era miembro de la célula terrorista de Abu Dahdah [es decir, Yarkas] antes de su estancia en Guantánamo."
Hubo un factor adicional complicando el intento de la fiscalía española sobre Ikassrien. Su caso se había hecho vinculado al de otro ex detenido de Guantánamo, y la decisión del tribunal español en esa materia veto el plan de la persecución para juzgar a Ikassrien.

Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el "talibán español" por la prensa, fue trasladado de Guantánamo a España el 13 de febrero de 2004. Abderrahaman fue condenado por cargos de terrorismo y condenado a seis años de prisión en septiembre de 2005. Sin embargo, el 24 de julio de 2006, el Tribunal Supremo español anuló la sentencia, encontrando que las admisiones de Abderrahaman a los investigadores españoles durante su tiempo en Guantánamo eran inadmisibles.

El Tribunal Supremo español resolvió que "si bien no es de [esta Corte] emitir un pronunciamiento sobre la situación de las personas recluidas en detención indefinida, debemos afirmar que, como se llevó a cabo la detención [Abderrahaman] bajo la autoridad de los militares de EE.UU. desde que fue entregado [a los EE.UU.] en una fecha indeterminada, toda la información obtenida en estas condiciones debe ser declarada totalmente nula e inexistente ".

Como se señaló en los cables del Departamento de Estado, el tribunal español pasó a denunciar a Guantánamo, diciendo que la detención de "cientos de personas, entre ellas [Abderrahaman], sin cargos, sin derechos, sin controles y sin límites" es "imposible de explicar , y mucho menos de justificar ".
La decisión contra Guantánamo del tribunal en el caso de Abderrahaman tuvo un "efecto inmediato" sobre la capacidad de los fiscales en buscar la condena de Ikassrien, de acuerdo con el cable del Departamento de Estado de 28 de julio de 2006. Ikassrien había sido mantenido en detención preventiva desde su traslado a España en 2005, pero los fiscales de repente recomendaron que fuese liberado bajo fianza. Este cambio de actitud fue en "menos de un mes después de que los fiscales presentaron cargos formales contra Ikassrien."

La evidencia recopilada por los fiscales para el juicio de Abderrahaman era el mismo tipo de pruebas que planeaba utilizar contra Ikassrien. "El caso contra Ikassrien se basaba en tres entrevistas de la policía con él cuando se encontraba detenido en Guantánamo (por los mismos investigadores que entrevistaron Abderrahaman) y sobre las interceptaciones telefónicas que se desarrollan en el transcurso de la investigación de Yarkas," el Departamento de Estado señaló . Esta era la "misma evidencia descartada en el caso Abderrahaman."

Curiosamente, los fiscales también "sostuvieron que el propio testimonio de Ikassrien desde su traslado desde Guantánamo le incriminaba desde que el reconocio viajar a Afganistán para" colaborar con el régimen islamista '", es decir, los talibanes. Pero esto al parecer no fue suficiente. Y "Los observadores de la corte" afirmaron que "las declaraciones de Ikassrien en la Audiencia Nacional fueron sustancialmente menos incriminatorias que las de Abderrahaman."

Un "alto" riesgo, de acuerdo con la evaluación de la amenaza filtrada del JTF-GTMO

Aunque las autoridades españolas tenian inteligencia directa conectando las operaciones de Ikassrien e Imad Yarkas ', Ikassrien aparentemente nunca admitió esta conexion durante su tiempo en Guantánamo. Un post it preparado para su revisión del estatus de combatiente por el tribunal (CSRT) señaló que él ", admitia ser un miembro de los taliban" y para asociado con miembros de grupos afiliados a Al Qaeda. Pero no se hace mención de Yarkas en la nota.

Una , evaluación de amenazas filtrado escrito por Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo (JTF-GTMO) independiente , y de 8 de noviembre del 2004 no describe los vínculos de Ikassrien y la célula de Al Qaeda Yarkas '. Pero el JTF-GTMO tuvo que recurrir a otras fuentes para reconstruir la historia, porque Ikassrien no admitió que él era parte de la operación de Yarkas '.

"A pesar de la cooperacion con sus debriefers", en la evaluación de amenaza de la JTF-GTMO se lee, de Ikassrien "los resultados siguen siendo vagos e inconsistentes cuando se le preguntó sobre temas de carácter sensible." Ikassrien "todavía tiene que admitir formar parte de Al Qaeda y continúa negando cualquier conocimiento de [sic] ninguna afiliación terrorista."

Las negaciones de Ikassrien de "cualquier información incriminatoria" no eran atípicas, en notas memo de JTF-GTMO. "Esta es una técnica anti-interrogatorio común utilizado por los numerosos detenidos de JTF-GTMO, así como por miembros conocidos de Al Qaeda."
El JTF-GTMO no creía que las negaciones de Ikassrien fuesen creíbles, encontrando que era de "alto" riesgo y recomendando de que "se mantuviese bajo el control del Departamento de Defensa."
"Ya en 1998," se lee en la JTF-GTMO , Ikassrien "se reunía de forma regular para discutir el jihad en Afganistán cuando fue con Amer al Azizi."

Se observaron los lazos de Ikassrien a Azizi en la prensa española. El 27 de octubre de 2004, el diario español El Mundo informó que Azizi se alojó en un piso en Turquía con Ikassrien y otros en algún momento del año 2000. Azizi estaba "de camino a Chechenia y Afganistán" en ese momento. El periódico no dijo si Ikassrien se unió Azizi.

De acuerdo con la JTF-GTMO, otros jihadistas participaron en las reuniones "regulares" entre Ikassrien y Azizi, que comenzaron en 1998 también. Las reuniones supuestamente incluyen algunos de los mismos hombres que iban a llevar a cabo los atentados de Madrid del 11M. Uno de ellos era Jamal Zougam, que trabajaba para Yarkas antes del 11S y los informes, dicen que proveyo los detonadores de teléfonos móviles utilizados en los atentados 11M. Zougam "asistio “ a Ikassrien "económicamente de su viaje a Afganistán", se puede leer en el archivo del JTF-GTMO .

Otro sospechoso del 11M y miembro de la red Yarkas ', Mohammed Haddad, "admitidos dar su una copia de su permiso de residencia y docuumento de viaje a Marruecos a" Ikassrien ", quien utilizó estos documentos para tratar de viajar a Afganistán." El archivo del JTF-GTMO no indica cuándo Haddad hizo esta confesión.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Célula yihadista Brigada Al Andalus

Mensaje por LoboAzul »

...Viene del anterior.

"No se descansa tranquilo en casa"

A principios de abril de 2009, funcionarios estadounidenses se reunieron con sus homólogos españoles para discutir la posibilidad de llevar a los detenidos de Guantánamo a España. Entre los asistentes, según un cable del Departamento de Estado filtrado resumiendo la reunión, fue Luis Felipe Fernández de la Peña, quien era entonces el Director General para América del Norte, Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español.

Fernández de la Peña dijo "la posición de principio" del Gobierno español es tomar un "enfoque positivo y constructivo para el tema", según un cable, de fecha del 2 de abril de 2009. Sin embargo, él "citó un cierto numero de legalidades y temas de seguridad relacionadamente preocupantes ", incluyendo la decisión del tribunal en el caso de Abderrahaman. "El fallo más tarde se convirtió en un precedente que impidió que otro ex detenido, Lahcen Ikassrien, fuese juzgado en los tribunales españoles", decia el cable.

Citando " informes de los servicios de seguridad [de España]", Fernández de la Peña dijo ", estos mismos individuos no estan ' descansando tranquilamente en casa.'"

Los únicas dos "personas" que se mencionan en el cable antes de este comentario son Abderrahaman e Ikassrien. Parece, por tanto, que los agentes antiterroristas españolas sospechaban que Ikassrien estaba ayudando a sus hermanos yihadistas en 2009 - es decir, mucho antes de su detención, de nuevo a principios de este mes.

http://www.longwarjournal.org/archives/ ... -print.php
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Célula yihadista Brigada Al Andalus

Mensaje por LoboAzul »

El Diario de León en http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 10406.html publica que en León, tienen en su hotel a Nabil Benazzou de la Brigada Al Andalus , reclutado para combatir en las filas de ISIL.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Célula yihadista Brigada Al Andalus

Mensaje por kilo009 »

Ampliación de información sobre la Brigada Al Andalus:
La red yihadista de Ikassrien captaba adeptos en la mezquita de la M-30

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 67995.html

El juez Ruz procesa a la banda liderada por el expreso de Guantánamo
Diez ministros de Defensa acuerdan cambiar información sobre yihadistas

FERNANDO J. PÉREZ Madrid 11 DIC 2014 - 21:01 CET

La red de captación de yihadistas encabezada por el ex preso de Guantánamo Lahcen Ikassrien estableció su principal caladero de adeptos en la mezquita de la M-30, la mayor de Madrid. La cafetería de este centro de culto se convirtió en base de reclutamiento y adoctrinamiento de combatientes islamistas con destino a Irak y Siria, según se desprende del auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que ayer procesó a 15 miembros de la banda, desarticulada el pasado junio. Familiares de miembros de la red confirmaron a los investigadores el proceso de radicalización de aquellos tras contactar con los círculos salafistas de la mezquita madrileña.

Se llamaban entre ellos Brigada Al-Andalus y fueron dejando un notable rastro de su actividad yihadista en papeles, vídeos y redes sociales. Es el caso de Hicham Chentouf, que se enroló en el Estado Islámico en Siria en el otoño de 2013. Este joven empezó a acudir al Centro Cultural Islámico de Madrid (la mezquita de la M-30) en 2010. Tras un año de contacto con la red de Ikassrien, Hicham se dejó crecer la barba y abrazó las tesis del islam más rigorista, hasta ser nombrado imán de la mezquita de Yunquera de Henares (Guadalajara). En junio de 2014, colgó en su perfil de Facebook, un permiso del emir militar del ISIS en Homs (Siria) para ausentarse una semana del combate. Meses antes, en febrero, publicó una foto suya en la red social con un fusil AK-47.

Un caso parecido es el de Ismail Afalah, quien en mayo pasado, tras un año de asistencia a la mezquita de la M-30 con el líder operativo de la banda, Omar El Harchi, pidió el finiquito en la empresa donde trabajaba y se integró en las filas del EI en Siria. Sus padres creían que su hijo estaba de vacaciones.

El grupo estaba liderado supuestamente por Lahcen Ikassrien, antiguo miembro de la célula de Abu Dah Dah y que pasó cuatro años en el centro de detención estadounidense de Guantánamo tras ser capturado en 2001 en Afganistán y fue absuelto tras su juicio en España en 2006. En el auto de procesamiento, de 49 páginas, el juez Ruz desgrana el reparto de tareas en la organización, activa desde 2011 y que llegó a contar con una finca para el adiestramiento de los combatientes en las cercanías de Ávila. El magistrado describe a Ikassrien, de 46 años, como “líder carismático” del grupo salafista, una especie de ideólogo que se complementaba con Omar El Harchi, cabecilla operativo, volcado en las labores financieras y de captación, primero en la mezquita de la M-30 y desde 2013 en Tetuán (Marruecos). Dos miembros del grupo, Abdelatif El Morabet y Bilal El Helka, fallecieron en combate en Siria en 2012.

En el domicilio de Ikassrien, en el barrio madrileño de la Concepción, los agentes de la Comisaría General de Información hallaron numerosa documentación manuscrita destinada al adoctrinamiento de futuros combatientes islamistas. Uno de los elementos que destaca el magistrado en su resolución es una poesía que ensalza la figura de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda que ordenó los atentados contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, y una carta de su puño y letra en la que manifiesta al reclutador, también procesado, Nabil Benazzou, que “es una obligación hacer la Yihad”.

Además de los papeles, a Ikassrien se le incautaron vídeos de entrenamientos de los miembros del Estado Islámico, archivos de audio con cánticos religiosos yihadistas y al menos cuatro discos compactos de incitación a la guerra contra los no musulmanes. Además del delito de integración en organización terrorista en calidad de jefe, castigado con hasta 12 años de cárcel, a Ikassrien se le imputa falsedad documental, ya que en el registro se le intervino un permiso de residencia español con su nombre y su fotografía pero cuyo número correspondía con el de otra persona. El supuesto líder de la banda manifestó que compró este documento a su dueño por 300 euros.

El gran organizador del grupo era, sin embargo, Omar El Harchi. Según el auto, este “sujeto radical” activo en “uno de los círculos de la mezquita de la M-30” captó y adoctrinó a los dos combatientes fallecidos en Siria. El Harchi fue quien abonó en metálico los billetes de avión con los que El Morabet y El Helka viajaron a Turquía para entrar en Siria.

El Harchi se convierte, según Ruz, en la “figura de referencia” en el desplazamiento de los yihadistas a las zonas de conflicto. Junto a su lugarteniente, Nabil Benazzou, planeaba desplazarse a Siria y desde allí organizar la entrada de otros miembros de la banda en alguna de las filiales de Al Qaeda en ese país en guerra.

Días antes de que se desencadenara la Operación Gala contra la red yihadista de Ikassrien, Nabil Benazzou destruyó gran cantidad de papeles comprometedores. Sin embargo, olvidó una memoria informática tipo USB con vídeos y proclamas yihadistas de todo tipo. Uno de estos vídeos muestra a una mujer, identificada con el nombre de Fátima, que cuenta las supuestas violaciones y abusos sufridas por las presas en la cárcel de Abu Graibh, del Ejército estadounidense en Irak. En el vídeo, según el auto, esta mujer “hace un llamamiento a los muyahidines para que las maten a ellas y a sus violadores” para poder así “descansar”. Otro vídeo pretende “transmitir la idea de que las operaciones suicidas son una obligación primordial frente a otras obligaciones religiosas”.

Otro supuesto adoctrinador, Mohamed Bouyakhlef, alias Mohamed El Grande, poseía otra memoria USB en su mesilla de noche. Este dispositivo contenía vídeos de extrema violencia, como el degollamiento de un comandante del Ejército del presidente sirio Bachar el Asad o el asesinato de tres personas en su casa acusadas de apostasía.

El juez Ruz tomará declaración a los miembros de la red detenidos en España antes de enviarlos definitivamente a juicio.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Célula yihadista Brigada Al Andalus

Mensaje por car »

Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”