Terrorismo islamista en España: Financiación

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por kilo009 »

Este tema lo centraremos en la financiación de los grupos terrorisas islámicos. Sería importante hacer las divisiones que mantiene el Foro en cuanto a prisiones, 11M, financiación, reclutamiento, etc.

Comienzo con un importante artículo de José María Irujo, publicado en El País en 2005, y titulado La ruta española del hawala:
La financiación de la 'yihad'. La ruta española del 'hawala'

Al Qaeda penetra en la red secreta de 200 paquistaníes que desde locutorios y carnicerías mueven sin ningún control los ahorros de más de 100.000 inmigrantes musulmanes

JOSÉ MARÍA IRUJO 31/10/2005

Ahmed Rukhsar, de 40 años, vendía leche de vaca en Gujrat, una provincia de 500.000 habitantes en la zona del Punjab al noroeste de Pakistán. No sabía ni leer ni escribir en urdu, su lengua natal, pero logró su sueño: emigrar a España, prosperar y comprarse un Mercedes de segunda mano.

Desde España fluyen como mínimo más de 300 millones de euros al año
Ahmed Rukhsar, de 40 años, vendía leche de vaca en Gujrat, una provincia de 500.000 habitantes en la zona del Punjab al noroeste de Pakistán. No sabía ni leer ni escribir en urdu, su lengua natal, pero logró su sueño: emigrar a España, prosperar y comprarse un Mercedes de segunda mano. Trabajó en los viñedos de varios pueblos riojanos y vendió flores por las calles hasta convertirse en 2001 en el hawaladar (agente hawala) más activo de Logroño: en dos años 800 inmigrantes paquistaníes residentes en esa comunidad le confiaron tres millones de euros. La confianza fue la clave de su éxito.

Ahmed Rukhsar, un tipo bajito y de aspecto formal, pertenecía a la red secreta del hawala, un oscuro sistema de transferencia informal de fondos que inventaron los chinos, lo llamaban fei qian (dinero volador) y asumieron los comerciantes árabes para evitar los robos en la ruta de la seda. Una cadena oscura y vidriosa que va de Karachi a Nueva Delhi, de Kabul a Londres o de Gujtar a Logroño y en la que hombres como Rukhsar están siendo utilizados por Al Qaeda para financiar sus actividades terroristas en todo el planeta.

Khalid Sheikh Mohamed (KSM), cerebro del 11-S y ex jefe de operaciones de Al Qaeda, detenido en Pakistán y preso en Guantánamo (Cuba), empleó la ruta española del hawala. Sus declaraciones a la CIA han arrojado algo de luz sobre algunos de los hawaladar que colaboran con Al Qaeda desde España. Entre ellos está este campesino paquistaní al que sus amigos definen como un hombre "bueno y honesto".

La red de hawala en España la forman alrededor de 200 paquistaníes y mueve los ahorros de unos 100.000 musulmanes: sirios, tunecinos, argelinos, turcos, indios y, sobre todo, paquistaníes que envían el dinero a sus familias en diversas partes del mundo. Unas transacciones millonarias de las que no queda rastro: en el hawala los libros de contabilidad se destruyen y el secreto es el mejor gancho.

Los hawaladares tienen oficinas ilegales en las ciudades donde está más arraigada la comunidad paquistaní: Barcelona, Tarragona, Lleida, Valencia, Madrid, Logroño, León, Jaén y Almería, según los responsables de los servicios de inteligencia que reconocen saber "muy poco" sobre esta gigantesca cadena de agentes que sólo necesitan de una dirección y un teléfono para transferir billones de dólares por todo el planeta.

"La cadena española ha servido para financiar atentados. Pero lo peor es lo que no sabemos, porque de este mundo aquí no conocemos casi nada", reconoce un responsable de la Unidad Central de Inteligencia de la policía. Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia, aseguró este año en la cumbre antiterrorista de Riad (Arabia Saudí) que la única forma de terminar con la financiación del terrorismo yihadista es acabar con el sistema hawala. "Indira Gandhi, ex presidenta de la India, lo intentó, pero fracasó, porque es más barato y rápido que los bancos", recuerda la economista Loreta Napoleoni.

El locutorio New Lagpal, en la calle del Horno, de Logroño, a 200 metros de la comisaría de policía, acoge en 70 metros cuadrados una tienda de alimentación, seis cabinas telefónicas, tres ordenadores conectados a Internet y un viejo frigorífico, además de la diminuta mesa en la que el paquistaní Rukhsar y sus dos ayudantes recibían a sus confiados clientes. El hawaladar recogía el dinero, anotaba el nombre, el teléfono y la dirección de las personas a las que se debía entregar en Gujtar y otras ciudades de Pakistán.

Cuando las peticiones alcanzaban los 100.000 euros enviaba un fax a la oficina de su jefe en Dinge y éste adelantaba el dinero. Jóvenes con bicis, motocicletas y coches de una empresa "muy grande", en palabras de Rukhsar, llamada Dollar List entregaban los pagos a domicilio por el Punjab. El antiguo lechero envió en un solo mes más de 600.000 euros a dos oficinas en Dinge y Lahore. Una de ellas se denominaba Yihad Currency Exchange.

¿ A cambio de qué se adelantaba allí el dinero que los inmigrantes confiaban en el locutorio de Logroño? Por cada 1.000 euros, Rukhsar cobraba a sus clientes 20 de comisión, que se repartía con su jefe en Pakistán, Habib Uddin, El Cojo, un ex veterano en la guerra de Afganistán que perdió un ojo y una pierna luchando contra los rusos, según aseguran personas próximas al agente hawala.

Después de haber adelantado el dinero, El Cojo enviaba a Rukhsar un fax con la orden de que pagara por compensación los 100.000 euros a diversas cuentas corrientes de personas o sociedades en distintas partes de Europa o EE UU, comerciantes musulmanes en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia o el Reino Unido. El hawaladar de Logroño hacía los pagos a ciegas desde sus propias cuentas en una oficina de La Caixa en esa ciudad. "Como es analfabeto, le tenía que acompañar una persona al banco para rellenar la transferencia", asegura Gerardo Rubio, su abogado.

El hombre de la pata de palo y el parche en el ojo es uno de los 1.500 hawaladar conocidos en Pakistán, un país en el que se cree que se refugia Bin Laden y donde se mueven al año 5.000 millones de dólares por esta sinuosa vía que los paquistaníes denominan hundi. Un estudio de Sam Vaknin, Analysis: Hawala, the bank that never was, asegura que en 1990 había 1.100 agentes hawala en ese país, pero la cifra, según fuentes de los servicios de inteligencia, ha aumentado gracias a la creciente oleada de inmigrantes. Bajo la presión internacional, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos han adoptado algunas medidas para regular el sector informal de envío de divisas, pero centenares de tipos como El Cojo siguen trabajando a sus anchas.

El hawala aumenta o disminuye en función de la inmigración. Se disparó en los años setenta, ochenta y noventa. Empujado por una de esas olas llegó el campesino Rukhsar. Y aparecieron con toda naturalidad otros agentes que operan en carnicerías, locutorios, videoclubes o tiendas de alimentación de numerosas ciudades españolas. Tipos como Mohamed Afzal, Mohamed Ansar, Abid, Tazim, Yousef Toqueer, Zia Ullah, entre otros muchos agentes, según distintos testimonios de la propia comunidad paquistaní.

De los 35 locutorios que hay en Logroño, 25 son de paquistaníes. "Todos han utilizado este sistema. Empezamos a trabajar en el año 1985, pero entonces había poca gente. Yo solo llegué a tener más de 2.000 clientes", reconoce Zia, uno de los agentes hawala más conocidos de Logroño, que ahora dice haberse retirado. Unos 8.000 paquistaníes, trabajadores de la construcción, viven en La Rioja.

A juicio de los investigadores, la principal estación en la ruta del hawala español está en Cataluña, la comunidad con mayor presencia de paquistaníes, unos 20.000, de los que un centenar trabajan como hawaladares desde locutorios y locales de cambio de divisas autorizados, según reconocen varios agentes consultados. El barrio de El Raval, en el centro de Barcelona, es uno de los escenarios más efervescentes de esta actividad clandestina y hasta ahora "demasiado consentida" por la autoridad monetaria, según responsables de la lucha antiterrorista.

Mohammad Choudry Aslam, de 46 años, es también natural de la ciudad paquistaní de Gujrat. Su locutorio Global Link en Barcelona, en el número 23 de la plaza de Pierre de Mandiargues, es muy parecido al de Rukhsar, aunque más pretencioso y con videoclub. Desde este local Mohammad transfirió 18 millones de euros en sólo 15 meses, según un estudio de los Mossos de Escuadra. El 60% del negocio era con Pakistán (Punjab, Islamabad y Rawalpindi) y el resto con Dubai y países de la UE. Los envíos eran de 100 a 200.000 euros y muchas veces el dinero no se movía. El paquistaní tenía licencia para cambio de divisas del Banco de España y manejaba 25 cuentas.

Mohammad es un tipo hermético y reservado. En un breve espacio de tiempo regentó una tienda de alimentación y tres locutorios en Barcelona, Santa Coloma y Badalona. Por sus manos pasaron varios millones de euros, pero vivía en un barrio obrero de esta última ciudad, en una casa propia, pero sin el más mínimo signo de confort. Cuando la policía registró la vivienda sólo encontró vídeos de culebrones paquistaníes. Vino a España sin su mujer, al igual que Rukhsar y la mayoría de los aproximadamente 50.000 ciudadanos de ese país que se han instalado aquí.

Rukshar y Mohammad se conocían, aunque se ignora si trabajaron juntos. Hoy los dos están en prisión. El primero entró en 2003 y el segundo un año y medio después. La cadena hawala de la que formaban parte sirvió supuestamente para financiar a Al Qaeda, según el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que indaga en la oscura red del hawala en territorio español. Un negocio que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana.

¿Cuál fue el papel del campesino Rukshar? Por indicación de KSM, el ex jefe de operaciones de Al Qaeda, este paquistaní recibió una llamada del suicida Nizar Nouar, el hombre que en la primavera de 2002 se lanzó al volante de un camión bomba contra una sinagoga en Yerba (Túnez) y asesinó a 22 turistas, en su mayoría franceses y alemanes. El agente hawala de Logroño transfirió 9.500 euros a la cuenta en Bancaja de Valencia de Essa Ismail Mohamed, Isa de Karachi, un paquistaní al que se acusa de financiar la compra del vehículo utilizado en ese ataque en Túnez. "No conocía a ninguno de ellos", asegura Rubio, su abogado.

En esta confusa red de pagos y entregas de dinero a ciegas se enredó también Enrique Cerdá, un empresario valenciano de 43 años que manejaba en España cuentas de Isa de Karachi, un industrial de cerámica con el que trabajaba desde hacia 20 años. Un musulmán bajito y delgado al que un verano tuvieron que hospitalizar en Cullera de un coma etílico a causa de una borrachera de whisky. Pero el paquistaní amigo íntimo de los Cerdá se transformó: "En los dos últimos años Isa era distinto. Se dejó perilla, dejó de beber y cambió de forma de vestir. Cuando venía a las ferias se metía en un cuarto de nuestra oficina, cogía una alfombrita y empezaba a rezar. Pensamos que se había hecho mayor", recuerda un familiar de Cerdá.

El empresario valenciano fue detenido por la Guardia Civil al comprobarse que recibió en su móvil seis llamadas de un hermano del terrorista de Yerba reclamándole 5.720 euros para la compra del camión bomba. Semanas antes del atentado Isa de Karachi le había enviado un fax en el que le pedía que entregara esa cantidad a un árabe que se pondría en contacto telefónico con él. La defensa de Cerdá asegura que éste no hizo el pago que le pedían. "Le juro por mi honor que no tengo nada que ver con lo que me acusan", asegura el empresario en una carta remitida desde la cárcel al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El fiscal Pedro Rubira pide ocho años de cárcel para él y para Rukhsar en un juicio que comienza el próximo miércoles.

Desde el locutorio en Barcelona del hawaladar Mohammad Choudry se envió dinero a Amjad Farooqi, de 32 años, el hombre de confianza de KSM. Farooqi es el responsable del secuestro y asesinato de Daniel Pearl, periodista norteamericano de The Wall Street Journal. Farooqi, natural también del Punjab, ejecutó los intentos de asesinato del presidente Pervez Musharraf en Rawalpindi, en 2003, dos ataques con coche bomba de los que el dirigente paquistaní salió ileso. En el verano de 2004, el hombre más buscado del país murió abatido a tiros por el Ejército.

Los documentos que acreditan estos pagos a la cúpula de Al Qaeda aparecieron ocultos entre un mueble y la pared del locutorio del presunto hawaladar paquistaní al que los Mossos de Escuadra definen como el jefe financiero de un grupo denominado Sunni Tehrik, asociado a Bin Laden y a cuyos miembros se les incautaron vídeos con imágenes de emblemáticos edificios de Barcelona como la torre Mapfre y planos técnicos del centro comercial Maremàgnum. "Que un empresario que se dedica al hawala esconda tan mal esos documentos no encaja", señala Ricardo Quintana, el abogado de Choudry.

Los cuatro pagos para el grupo que asesinó a Pearl los hicieron los hermanos paquistaníes Ali Gujar y Mohammad Afzaal, también detenidos. Vivían en dos casas sin muebles en el barrio de El Raval, dormían en colchones tirados en el suelo y utilizaban identidades falsas. El 8 de marzo de 2004, tres días antes del 11-M, Alí se entrevistó en Madrid con uno de los detenidos por la masacre de Atocha.

Según Naciones Unidas, el hawala mueve más de 200.000 millones de dólares al año. Jonathan M. Winer, ex ayudante del subsecretario de Estado de EE UU, afirma que entre un 25% y un 50% de las transacciones en Oriente Próximo son opacas. En países como Afganistán o Somalia las cifras se disparan y el hawala acapara casi todas las operaciones. Zia, el hawaladar de Logroño, pone un ejemplo: "Si ganamos 1.000 euros al mes mandamos 500 a la familia. Multiplique por los 50.000 paquistaníes que estamos aquí y verá que la cantidad es enorme", dice. Según este cálculo, la cifra ascendería a 300 millones de euros al año sólo entre esa comunidad. Un jefe policial añade: "La cifra es importantísima, porque hay que añadir todo lo que mueven los turcos, afganos e iraníes con el tráfico de heroína".

¿Por qué este sistema basado en la confianza está tan arraigado entre los musulmanes residentes en Europa? El paquistaní Amtiaz Ahmad, de 30 años, vigilante de seguridad, responde en una terraza del barrio madrileño de Lavapiés: "A través del BBVA mandé a la cuenta de mi tío 1.500 euros al Habib Bank de Pakistán y allí nos dijeron que no había llegado. Tardé un año en recuperarlo. La segunda vez me pasó lo mismo con La Caixa. Nadie quiere oír hablar de los bancos. Sólo se fían del hundi. Con el hundi el dinero llega".

Fida Hussein, de 40 años, presidente de una asociación paquistaní en La Rioja, lo explica así: "Los bancos paquistaníes no tienen conexión con los europeos. El hundi es rápido y barato. Donde hay paquistaníes todos trabajan así, aunque tras la detención de Rukhsar se ha frenado algo la actividad y algunos se han pasado a MoneyGram o Western Union". Saquib Tahir, de 30 años, un empresario paquistaní afincado en Barcelona, asegura que tras las detenciones "pedimos que manden el dinero legalizado, pero los que tienen mucha urgencia no hacen caso".

El ingreso en prisión del hawaladar de Logroño ha provocado la aparición de nuevos agentes que a veces no son de fiar. Asghar Saeed, de 45 años, encargado de la mezquita paquistaní en Lavapiés, es uno de los estafados: "Han salido muchos agentes nuevos y algunos han cogido el dinero y adiós. Yo mandé 800 euros y no han llegado. ¿Cómo voy a reclamar a la policía si no hay ninguna prueba?".

La policía vigila con escasos medios los centenares de locales de la ruta hawala, pero tiene poco margen de maniobra. "No tenemos elementos para acabar con el hawala. No hay normas que nos apoyen. El Banco de España debería establecer reglas, pero no quiere apretar sobre esos flujos económicos porque generaría problemas en los países pobres que viven de las remesas de sus inmigrantes", asegura un jefe policial.

Ésa es precisamente la política de los expertos del Banco Mundial. Un organismo en el que estuvo destinado José Antonio Allepuz, secretario general del Banco de España, quien también recomienda prudencia. "Ésta es una materia novedosa en la que hay que ir despacio", dice convencido. La economista Napoleoni recuerda el caso de la remesadora somalí Al Barakaat, que cerró al incluirla EE UU en la lista de asociaciones vinculadas Al Qaeda . "Esto causó un tremendo daño a muchos inmigrantes. Especialmente a los de Somalia, porque Al Barakat era el único canal que tenían para enviar dinero a sus casas", advierte.

José Antonio Aliaga, subdirector general de Inspección y Control de Movimiento de Capitales, es taxativo: "El hawala ahora es ilegal, pero es tan informal que no hay forma de perseguirlo. Si lo regulamos más se hará más clandestino. El reto está en intentar conocer esos flujos y pasarlos poco a poco de lo alegal a lo formal".

La constante aparición del hawala como medio para financiar a Al Qaeda ha movilizado a los organismos e instituciones. La UE va a aprobar un reglamento que obliga a declarar las transferencias superiores a 15.000 euros. En España la cifra era de 6.000, pero en el Reino Unido y Alemania no tienen ninguna.

Localizar los envíos a Al Qaeda en el alud de dinero negro que mueve el hawala es como buscar una aguja en un pajar. Rafakat Husein, de 35 años, un hombre que acoge en su casa de Arganda del Rey (Madrid) a los paquistaníes recién llegados, explica por qué está tan arraigado: "Cuando tus padres necesitan dinero rápido no piensas en el riesgo. Lo haces".
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El CNP ha cazado a Kamel Salhi en Alicante, implicado en la financiación de AQMI:

-Estaba huido de Argelia
-Se le relaciona con la célula islamista desarticulada el pasado mes de junio en Castellón, Barcelona y Pamplona
En su domicilio se han encontrado decenas de contratos de trabajo falsos para regularizar a ciudadanos de origen magrebí, con los que presuntamente daba cobertura documental a integrantes del AQMI. También se ha intervenido documentación bancaria que le relaciona directamente con célula desarticulada en junio y con otros individuos fuera de España, implicados en la financiación de actividades de grupos relacionados con el terrorismo de origen yijadista. En la vivienda se han hallado además, soportes digitales, cintas de audio y libros, destinados a la captación y al adoctrinamiento de individuos para integrarlos en grupos yijadistas.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

ha sido puesto en libertad provisional bajo fianza de 12000 euros. Se le acusa de integración en organización terrorista.

Fuente COPE.
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Noticias sobre Seguridad

Mensaje por ZULU »

Investigan si negocios musulmanes de Tarrasa y Reus captan fondos para la ‘yihad’

La Policía Nacional está elaborando un censo de negocios regentados por musulmanes en Cataluña, aunque prestando especial atención en Tarrasa y Reus. El objetivo de esta lista es investigar si estos establecimientos pueden estar captando fondos para financiar el terrorismo islámico.
Tras unas informaciones publicadas por el diario El Mundo, que aseguraban que se inició una investigación, al detectar «que los movimientos islamistas están recaudando entre la comunidad musulmana grandes cantidades de dinero para financiar la yihad», la Jefatura de Policía ha confirmado la existencia de este control. Aunque el cuerpo de seguridad nacional no quiso ampliar información sobre la investigación policial que se está realizando.
Las informaciones señalan a Reus como una de las dos poblaciones donde se está intensificando más el control, debido a la gran cantidad de ciudadanos de origen musulmán que regentan negocios y que llevan muchos años asentados en el territorio. Además, en la capital del Baix Camp ya se han llevado a cabo algunas operaciones policiales en los últimos años contra células islamistas dedicadas a la financiación del terrorismo yihadista.
Este censo de negocios musulmanes está dentro de las líneas de actuación fijadas por la Jefatura para este 2009. La Policía insiste en que no se están investigando posibles atentados, sino que se trata de financiación del terrorismo, en términos estrictamente económicos, para proveer de recursos las redes vinculadas a Al Qaeda y demás movimientos yihadistas.
Los jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional son los encargados de llevar estos asuntos. En concreto, Baltasar Garzón es quien ha dirigido la mayoría de estos casos e investigaciones.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Noticias sobre Seguridad

Mensaje por Alí Bei »

¡Hola ZULU!
Sobre dicha temática, hay un artículo interesante del CEEC (Centre d'Estudis Estratègics de Catalunya) que transcribo, y que espero, traduzcas.

-----------------------------------------------------------------------------------------

26 de febrer del 2009 - per CEEC
La delinqüència internacional s’estableix a Catalunya

Els Mossos es queixen de manca de col•laboració de les policies espanyoles


Aquelles persones que llegeixen els diaris cada dia saben que Barcelona ha esdevingut una de les capitals del crim organitzat a nivell mundial. Catalunya és la zona d’Europa on més jihadistes han estat detinguts d’ençà de l’11-S, i Barcelona és la ciutat europea que més requeriments judicials rep per investigacions sobre crim organitzat. Pel que fa al jihadisme, l’àrea metropolitana de Barcelona es troba sota l’atenció dels serveis secrets dels països més desenvolupats del món. Amb el temps s’anirà veient, però les xarxes jihadistes estan ben arrelades a casa nostra i cap estat occidental deixa d’investigar aquests moviments a la nostra capital. El dia que s’escrigui tota la veritat sobre els moviments de serveis secrets i de xarxes jihadistes a Catalunya la gent tindrà un bon ensurt.

Pel que fa al crim organitzat, les xarxes de tràfic de drogues i les màfies, els mitjans posseeixen més informació i la publiquen. Les detencions en els darrers mesos de “capos” de la màfia italiana són ben conegudes, i no són casuals. Recentment, Eurojust, la unitat de cooperació judicial de la UE denunciava a Barcelona mateix aquesta trista realitat. La majoria de droga que arriba a Itàlia passa per Barcelona. La cooperació entre la màfia italiana amb els cartels de la droga colombians ho fa possible. Que hi ha bandes ben organitzades procedents de diferents països de l’Europa de l’Est és un fet ben conegut. La legislació espanyola és de les més laxes de la Unió Europea, Barcelona té un gran port i és ben a prop de França i Andorra. Però el més greu és tant la lentitud de la judicatura espanyola com del Cos Nacional de Policia i la Guàrdia Civil en adaptar-se als nous reptes del crim organitzat. Pel que fa al terrorisme, segueixen posant per davant de tot la lluita contra ETA, i pel que fa a les màfies, els manca cooperació. La competitivitat acostuma a ser bona, però la que hi ha històricament entre la GC i el CNP és un gran risc per a la ciutadania. Si a aquest fet afegim que el Centro Nacional de Inteligencia es dedica a repartir la informació i les operacions entre aquests dos cossos per a tenir a tothom content, el problema s’incrementa. Però encara hi ha un problema afegit, i és que l’Estat espanyol no veu els Mossos d’Esquadra com una policia pròpia, i per tant, no els informa de les seves actuacions a Catalunya, no els proporciona informació sobre la gran delinqüència o el terrorisme i no es refia de la que aquests els fan arribar. De fet, professionals del cos català ens han assegurat que és més fàcil la col·laboració amb la policia i la gendarmeria franceses que amb els Cossos i Forces de Seguretat de l’Estat, per una qüestió purament pràctica; els francesos treballen amb qui hi ha sobre el terreny, i els espanyols volen ser al terreny. Els mateixos professionals afirmen que és més fàcil organitzar un control de carreteres amb la gendarmeria que amb la Guàrdia Civil.

Aquest seguit de fets provoca que la ciutadania de Catalunya no tingui el grau de seguretat que caldria. És per aquesta raó que cal reforçar les unitats d’investigació dels Mossos d’Esquadra i que és del tot imprescindible la seva presència en els òrgans de coordinació policials internacionals al més alt nivell. Amb la seguretat no podem jugar, i encara menys amb el nostre futur.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Noticias sobre Seguridad

Mensaje por ZULU »

26 de febrero del 2009 - para|por CEEC
La delincuencia internacional se establece en Cataluña

Los Mozos se quejan de falta de colaboración de las policías españolas


Aquellas personas que leen los diarios cada día saben que Barcelona se ha convertido en una de las capitales del crimen organizado a nivel mundial. Cataluña es la zona de Europa donde más jihadistes han sido detenidos desde el 11-S, y Barcelona es la ciudad europea que más requerimientos judiciales recibe por|para investigaciones sobre crimen organizado. Con respecto al jihadisme, el área metropolitana de Barcelona se encuentra bajo la atención de los servicios secretos de los países más desarrollados del mundo. Con el tiempo se irá viendo, pero las redes jihadistes están bien arraigadas en casa nuestra y ningún estado occidental deja de investigar estos movimientos en nuestra capital. El día que se escriba toda la verdad sobre los movimientos de servicios secretos y de redes jihadistes en Cataluña la gente tendrá un buen susto.

Con respecto al crimen organizado, las redes de tráfico de drogas y las mafias, los medios poseen más información y la publican. Las detenciones en los últimos meses de "capos" de la mafia italiana son bien conocidas, y no son casuales. Recientemente, Eurojusto, la unidad de cooperación judicial de la UE denunciaba en Barcelona mismo esta triste realidad. La mayoría de droga que llega a Italia pasa para|por Barcelona. La cooperación entre la mafia italiana con los cartels de la droga colombianos lo hace posible. Que hay bandas|lados bien organizadas procedentes de diferentes países de la Europa del Este es un hecho bien conocido. La legislación española es de las más laxas de la Unión Europea, Barcelona tiene un gran puerto y es bien cerca de Francia y Andorra. Pero el más grave es tanto la lentitud de la judicatura española como del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil al adaptarse a los nuevos retos del crimen organizado. Con respecto al terrorismo, siguen poniendo por delante de todo la lucha contra ETA, y con respecto a las mafias, les falta cooperación. La competitividad acostumbra a ser buena, pero la que hay históricamente entre la GC y el CNP es un gran riesgo para la ciudadanía. Si a este hecho añadimos que el Centro Nacional de Inteligencia se dedica a repartir la información y las operaciones entre estos dos cuerpos para tener todo el mundo contento, el problema se incrementa. Pero todavía hay un problema añadido, y es que el Estado español no ve a los mossos d'esquadra como una policía propia, y por lo tanto, no los informa de sus actuaciones a Cataluña, no les proporciona información sobre la gran delincuencia o el terrorismo y no se fía de la que éstos les hacen llegar. De hecho, profesionales del cuerpo catalán nos han asegurado que es más fácil la colaboración con la policía y la gendarmería francesas que con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para|por una cuestión puramente práctica; los franceses trabajan con quien|quién hay sobre el terreno, y los españoles quieren estar en el terreno. Los mismos profesionales afirman que es más fácil organizar un control de carreteras con la gendarmería que con la Guardia Civil.

Esta serie de hechos provoca que la ciudadanía de Cataluña no tenga el grado de seguridad que haría falta. Es por esta razón que hay que reforzar las unidades de investigación de los mossos d'esquadra y que es del todo imprescindible su presencia en los órganos de coordinación policiales internacionales al más alto nivel. Con la seguridad no podemos jugar, y todavía menos con nuestro futuro.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por kilo009 »

Ha pasado algo desapercibido, pero hoy ha habido una operación antiterrorista en Esplugues de Llobregat, Barcelona.

-El detenido es Mohamed Omar Debhi, argelino, de 43 años.
-Delitos de financiación terrorista (AQMI), contra la Hacienda Pública española y Seguridad Social.
-Libraba dinero, bien por transferencias bancarias o por medio de correos humanos, al ciudadano argelino residente en su país, Toufik Mizi, huido de la justicia española.

Operación de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
Detienen a un presunto terrorista de Al Qaeda en Esplugues de Llobregat
Omar Debhi enviaba dinero a Argelia desde donde era remitido a AQMI
Se trata de un ciudadano de nacionalidad y origen argelino de 43 años
ELMUNDO.es | Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a una persona por su presunta relación con el terrorismo internacional. La detención se produjo ayer a las 12 del mediodía en la calle Ronda Canigó de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, cuando Mohamed Omar Debhi, el presunto terrorista, salía de su domicilio. Se trata de un ciudadano de nacionalidad y origen argelino de 43 años.

Las investigaciones le relacionan con delitos de financiación del terrorismo en el Sahel para Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y delitos de fraude a la Hacienda Pública española y a la Seguridad Social, así como falsedad documental.

La detención llega tras una investigación desarrollada por la Comisaría General de Información y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Más de 60.000 euros para las células de AQMI
De acuerdo con las investigaciones policiales, Mohamed Omar Debhi libraba importantes cantidades de dinero, bien por transferencias bancarias o por medio de correos humanos, al ciudadano argelino residente en su país, Toufik Mizi, quien se encuentra huido de la Justicia española desde el año 2006 por delito de integración en organización terrorista.

Ambos presuntos terroristas mantenían vínculos desde el año 2003 y la actividad de Omar Debhi consistía en blanquear y enviar parte del dinero obtenido a Argelia para las células de AQMI, ocultándose bajo la cobertura de operaciones comerciales que han resultado ficticias.

El dinero, en cantidades superiores a 60.000 de euros, era remitido a Toufik Mizi, posibilitando su entrega posterior a células de AQMI para optimizar la compra de material empleado en sus actividades terroristas.

En los registros domiciliarios practicados, se han intervenido tres ordenadores portátiles, discos duros; facturas y escrituras de constitución de empresas, así como numerosa documentación bancaria y otra, relacionada con la investigación. Asimismo se ha intervenido un automóvil de lujo y una embarcación de recreo, que disponía fondeada en el puerto de Badalona.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por cartledge »

Wikileaks cita Dubai como Nodo fundamental de las organizacios pakistaníes de hawala asentadas en España para la transferencia de fondos a Pakistán http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_9/Tes
9. (C) South Asian extremists also arrived in Spain, with
most settling in the large Pakistani communities in
Barcelona, Bibao, Santander, and Logrono. Pakistani Islamist
radicals appear to play a mainly logistical role,
particularly in providing false documents and in transferring
funds. Spanish authorities are concerned that extremist
elements may have insinuated themselves into Pakistani
communities in the Catalan and La Rioja regions in order to
provide support and raise funds for militant
Pakistani/Kashmiri organizations such as Lashkar-i-Taiba,
Harakat-ul Mujahideen, Jaish-e Mohammad, Lashkar-e Jangvi,
and Jihad-e-Islami al-Alami. Recent reports indicate that
Dubai is a key financial hub for Spain-based Pakistani hawala
organizations, including those hawalas with links to crime
and/or terrorism. Police arrested 10 Pakistani nationals on
fraud charges in Barcelona in September 2004 and subsequently
discovered indications that the group had apparently funneled
money to senior al-Qa'ida figures in Pakistan and had made
suspicious videos of Barcelona landmarks. The group remains
in detention.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por kilo009 »

Operación antiterrorista de la Guardia Civil
contra una célula de apoyo logístico y financiero:

-5 argelinos detenidos en País Vasco y Navarra
-el apoyo y financiación era a grupos de AQMI que operataban en Argelia.
La Guardia Civil ha detenido esta mañana en varias localidades del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra a cinco personas de nacionalidad argelina, por su presunta relación con una célula de apoyo logístico y financiero a grupos terroristas que operan en la zona argelina del Magreb, concretamente con la “franquicia” de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos tendrían vinculaciones en otros países europeos (Italia, Francia y Suiza) y prestarían colaboración financiera a estas organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 36 y 49 años, son:
• Mohamed TALBI
• Hakim ANNICHE
• Mounir AOUDACHE
• Abdelghaffour BENSAOULA
• Ahmed BENCHOHRA

Agentes de la Guardia Civil han realizado varios registros en domicilios y locales vinculados a los detenidos en las localidades navarras de Pamplona y Berriozar y en las guipuzcoanas de Irún y Legorreta, y se han incautado de abundante material informático y documentación que deberá ser analizada.

Las actuaciones están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid.

La complejidad de la operación, así como los registros realizados de forma simultánea, han requerido la movilización de agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil, con un despliegue de más de ciento cincuenta efectivos. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Terrorismo islamista en España: Financiación

Mensaje por Oraculo »

Navarra es un punto muy caliente.
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”