Terrorismo islamista en España: el núcleo sirio de al Qaeda

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Terrorismo islamista en España: el núcleo sirio de al Qaeda

Mensaje por kilo009 »

Creo que puede ser un buen tema, ya lo hemos discutido varias veces con informaciones, y abro el post porque creo que es ideal centralizar aquí toda la documentación referente a los sirios relacionados con actividades terroristas en España.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Me acuerdo de un documento de El Mundo, donde hablaban de Huarte (un colaborador del partido socialista, muy bien relacionado, relacionado con Abdelkrim Benesmail y que utilizaba una ONG para recabar información), que decía que los servicios de inteligencia españoles siempre habían apostado por agentes sirios porque tenían un nivel de preparación superior al de otros colaboradores árabes...

-En la operación Dátil (11/2001), donde detuvieron a Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, y Taysir Alony, entre otros, el CNI tuvo como infiltrado a un español de origen sirio y un detective privado.

-Antes del 11-M, los servicios secretos españoles recibieron información, a través de un traficante de armas sirio y de los servicios secretos italianos, de que un coronel de la Mujabarat iraquí (antes de llegar a Europa pasó por Siria (Damasco) y Marruecos (Casablanca), y cuando llega a España, según el Servicio de Inteligencia Naval de la AE (SIN), hace escala en Barcelona y Madrid), viajó a España con la intención de preparar un atentado contra algún organismo militar.

-Uno de los colaboradores del CNI es un español de origen sirio, amigo de Abu Dahdah (detenido el 11/2001) y del periodista Taysir Alony (detenido 09/2003) (los dos de origen sirio).

Ese mismo colaborador del CNI, que tiene muy buenas relaciones con el mundo de los traductores y de los periodistas, intentó captar para los servicios secretos españoles a dos reporteros árabes que actualmente residen en España: un sirio y un marroquí de madre española.

El primero de ellos, incluso, fue abordado por agentes del CNI y llegaron a prometerle que conseguiría regularizar su situación en España si accedía a trabajar como colaborador. El periodista sirio tenía que infiltrarse entre sus compatriotas que residen en Marbella y que tienen muy buenas relaciones con el Gobierno de Damasco.

La respuesta del periodista fue clara y rotunda: no. Y, desde aquella negativa, el reportero sirio sólo ha tenido problemas, tanto con su embajada en Madrid, como con las autoridades españolas para conseguir el asilo político.

-Dentro de la operación Dátil, el CNI también dispuso de la colaboración de un detective privado español que logró infiltrarse entre los empresarios sirios que residen en España y que están procesados junto a Abu Dahdah.

-Alonso Manglano, ex director del CESID tuvo y tiene unas magníficas relaciones con el Gobierno y los servicios secretos sirios y que el traficante de armas sirio Mozen Al Kassar, con residencia en Marbella, estuvo y está en la nómina del CNI.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El profesor Javier Jordán dice:

La hipótesis del grupo autónomo --siguiendo directrices generales-- es congruente con el modo de actuar de Al Qaeda después del 11-S y permitiría dar por concluido uno de los aspectos más importantes de la investigación de los atentados. Sin embargo, el auto de procesamiento también aporta información que permite pensar en una implicación más directa de individuos de alto nivel dentro del entramado yihadista global, e incluso de la propia organización Al Qaeda. Esto también se correspondería con otros atentados ejecutados después del 11-S.

Varios miembros del núcleo operativo tenían relación con personas que podrían haber transmitido la idea de parte de otros, o incluso haberla sugerido ellas mismas. Esos canales de comunicación eran los siguientes (me centro en los de orígen sirio):

-A través del español de origen sirio, Moutaz Almallah Dabas, con el entorno radical de Abu Qatada en Londres, considerado líder ideológico de Al Qaeda en Europa.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Hay que tener en cuenta que Garzón sitúa como líder de Al-Qaeda en España a Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, pero lo sitúa a mediados de la década de los 90, cuando Setmarian ya estaba en Reino Unido.

Según Garzón, las corrientes salafistas han trabajado en conjunto (salvo en pocas ocasiones), por lo tanto la organización española ha orbitado siempre en torno a un mismo centro, liderado por los sirios.

Abu Dahdah está acusado de crear la organización Soldados de Alá y de realizar proselitismo y captación en la mezquita de Abu Baker. Se le considera ligado a Setmarian, del que dice que lo conoce de la misma mezquita, pero niega saber que era redactor de la revista Al Awsar, órgano de expresión del GIA.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Otros sirios:

-Mamoun Darkazanli, alias "Abu Ilyas". Ciudadano de origen sirio residente en Alemania y encuadrado en la estructura de Al Qaeda en ese país. Es cuñado del periodista de Al-Yazira Taysir Alony. En paradero desconocido.

-Moutaz Almallah Dabas, un español de origen sirio presuntamente relacionado con el 11-M. Detenido en Reino Unido (19 de Marzo de 2005).

-Mohannad Almallah Dabas, hermano del anterior, en prisión. Celebraban reuniones de adoctrinamiento en su casa.

-Basel Ghayoun, también de orígen sirio, vivía junto a Dabas. Amigo de Jamal Zougham y obrero de la construcción. Fue reconocido por los testigos como uno de los terroristas que aparecieron por los trenes. Fue detenido en la localidad toledana de Ugena

-Waanid Altakari Almasri: Hizo de intermediario en la compró de la casa de Morata de Tajuña, donde se prepararon las mochilas bombas, y luego se la alquiló a Jamal Ahmidan, alias “El chino”. Fue detenido el 29 de marzo

-Mohamed Badr Ddin Akkab: Participó como intermediario en la compra de la casa de Morata de Tajuña. Sus huellas aparecieron en el registro policial. Fue detenido el 29 de marzo

-El policía nacional Maussili Kalaji: Es uno de los agentes españoles que más sabe sobre las células islamistas que operan en Europa y tenía infiltrados a sus confidentes en las células islamistas que operaban en España. Kalaji conoce a la mayoría de los miembros que componen las células terroristas que operaban y operan en España porque coincidió con algunos de ellos en un campo de entrenamiento de la resistencia palestina. Llegó a España desde su Siria natal en 1981 y consiguió la condición de refugiado político. Tres años más tarde, en 1984, adquirió la nacionalidad española 'por los servicios prestados' a este país, y en 1989 entró a formar parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado como policía nacional dentro de la escala básica. Como curiosidad, la persona que traducía las escuchas telefónicas que la Comisaría General de Información realizaba a las diferentes células islamistas que operaban en España era Lina Kalaji, su hermana

Información de El Mundo cuando capturaron a Setmarian:

http://www.elmundo.es/papel/2005/11/04/ ... 83461.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Sobre la trama siria, comenta Luis del Pino:

El núcleo duro del 11-M

Dos semanas después del atentado (en torno al 26 de marzo) se identificó y localizó a los primeros miembros del núcleo duro del 11-M, que estaba articulado en torno al "piso franco" que los hermanos Almallah poseían en la C/ Virgen del Coro de Madrid. Este núcleo duro, como luego pusieron de manifiesto las investigaciones judiciales, estaba formado por Moutaz Almallah, Mouhannad Almallah (el presunto terrorista afiliado al PSOE) y varios otras personas, casi todas de origen sirio, muchas de ellas nacionalizadas españolas, muchas de ellas casadas con españolas. Como enlace de este grupo con el de los suicidas de Leganés aparece El Tunecino. Fue este grupo el encargado de tender la primera cortina de humo que condujera a detenciones el 13-M, fue este grupo el encargado de alquilar a los suicidas de Leganés la casa de Morata de Tajuña y es también este grupo el que aparece vinculado a algunas personas pertenecientes a la trama española de Al Qaeda.

Confidentes policiales:

Los teléfonos supuestamente utilizados en las mochilas bomba fueron liberados en la tienda de un policía español de origen sirio, Maussili Kalaji, que tenía (una de las muchas "casualidades" del 11-M) relación con los miembros del comando de Virgen del Coro

Localización del piso de Leganés, y vehículo:
Con respecto a la localización del piso de Leganés. Una de las tres versiones policiales sobre cómo se llegó a ese piso afirma que la Policía entabló en Zarzaquemada un tiroteo con unos árabes, que se dieron a la fuga en un coche matrícula J-2106-AC y terminaron refugiándose en el piso de Leganés. Cuando Del Olmo pidió en mayo de 2005 las cintas del 091 para verificar la existencia de ese tiroteo, le contestaron que las habían borrado. Del Olmo ordenó entonces (octubre de 2005) que se interrogara al propietario del vehículo. En enero de 2006, la Policía le remitió un informe en el que decía:

-que ese vehículo figuraba a nombre de una persona árabe, Mohamed K.
-que con fecha 18/6/2004 el nuevo propietario cambió la matrícula al vehículo
-que el propietario anterior era Rafael L. M., domiciliado en Jaén
-que la fecha de la transferencia del vehículo fue el 5/5/2004
-que con fecha 25/7/2003 constaba una denuncia por sustracción de un radiocasete presentada por una tal Deborah D.F., novia de un tal Mazen J., de lo que cabía deducir que el propietario real del vehículo en el día de autos (3/4/2004) no era Rafael L.M., sino la tal Deborah.
que el tal Mazen J. trabajaba en el taller de unos sirios
Relación en el País Vasco:

-Moutaz Almallah Dabas era compañero de piso del batasuno Yusuf Galán
-Basel Ghayoun vivió en San Sebastián y Oyarzu
-Adnan Waki vivió en Irún

Los teléfonos:

Pero es que si tiramos del otro hilo, el del teléfono hallado en la mochila de Vallecas, resulta que las cosas no cuadran tampoco. Ese teléfono de la mochila pertenecía a un lote de 80 teléfonos TRIUM T-110 que una empresa llamada Telefonía San Diego vendió en octubre de 2003 a Bazar Top (la tienda de los dos indios detenidos el 13 de marzo). Bazar Top llevó 12 de esos teléfonos a liberar a Test Ayman, una tienda propiedad del policía Maussili Kalaji, y entre esos 12 teléfonos liberados estaba el de la mochila de Vallecas

Relación con Zougham:

Lo primero que nos choca al analizar la posible implicación de Jamal Zougham en los atentados del 11-M es el extraño papel jugado por este sospechoso. Como sabe el lector, las tarjetas telefónicas de las mochilas-bomba fueron adquiridas en el locutorio de Zougham, pero los teléfonos móviles fueron comprados en la tienda de unos indios y fueron liberados en otra tienda, propiedad del policía Maussili Kalaji. Si fuera verdad que Jamal Zougham estaba implicado en la trama terrorista, ¿qué necesidad había de comprar los teléfonos a los indios y de llevarlos a liberar a la tienda de Kalaji? Jamal Zougham vendía tanto tarjetas telefónicas como teléfonos móviles, y disponía en su locutorio de todo lo necesario para liberar teléfonos. Si hubiera estado implicado en la trama, ni los indios ni Kalaji tendrían por qué haber aparecido en escena, ya que Zougham hubiera podido suministrar el pack completo

...Al efectuar el seguimiento de las tarjetas telefónicas relacionadas con la mochila de Vallecas, la UCIE (Unidad Central de Información Exterior de la Policía) localizó diversos números telefónicos de la serie 645.65.XXXX que intercambiaron numerosas llamadas con El Chino y con otros terroristas de la trama mercenaria. La UCIE determinó que uno de los números sospechosos, el 645 65 84 95, figuraba a nombre de una mujer, Rana Kadaji, por lo que el 20 de marzo de 2004 procedió a tomar declaración como testigo al marido de ésta, un sirio llamado Abdul Khalek Al Jondi, que reconoció haber vendido esa tarjeta y otras del mismo lote a diversos personajes del núcleo duro del 11-M, entre ellos El Tunecino y los hermanos Almallah.

A pesar de tener esta declaración en sus manos, diez días después la UCIE enviaba al juez Del Olmo un informe en el que se afirmaba textualmente que la tarjeta 645 65 84 95 había sido vendida por... Jamal Zougham. En dicho informe, de 30 de marzo de 2004, no se hacía referencia ninguna ni a Rana Kadaji, ni a Abdul Khalek Al Jondi, ni a los hermanos Almallah. Pero es que el 23 de abril de 2004, la UCIE repetía la jugada y enviaba al juez un segundo informe donde volvía a atribuir a Jamal Zougham la comercialización de otra de las tarjetas de ese mismo lote, de nuevo sin hacer mención de las personas vinculadas al núcleo duro del 11-M. ¿Dos errores sucesivos?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Mohamed Needl Acaid, alias Abu Nidal:

Nacido el 1 de marzo de 1967 y era sirio, casado con una española (la ceutí Nayat Fadal Mohamed)

-Compró en el 97 la finca de Morata de Tajuña
-La mujer de Nidal, dueña de la finca, encargó a principios de 2002 al hermano de Abu Nidal, llamado Mohamed, y a su amigo Walid Altarakji que buscaran inquilino para la finca
-En octubre de 2002 llega una mujer (esposa de Mustafá Maimouni, cuñado del Tunecino), con la intención de alquilarla, seguramente a través de Mohamed.
-La casa entra otra vez en alquiler, y ponen anuncios en una inmoviliaria, llamada Arconsa, (propiedad de los hermanos Rostom, sirios), en la que trabajaba el Tunecino.
-El 28 de enero de 2004, gracias a la intermediación de Mohamed, de Walid y de El Tunecino, la finca era vuelta a alquilar, esta vez a Jamal Ahmidan, alias El Chino, presunto terrorista del 11-M que moriría posteriormente en Leganés.

Extrañas circunstancias acaecidas durante el registro del piso de Mohamed, el hermano de Abu Nidal.

A las 6 de la tarde del día 30 de marzo, el día siguiente a la detención de Walid y Mohamed, miembros de la UCIE se presentan en casa del hermano de Abu Nidal para proceder a un registro. "A la entrada, los funcionarios de la UCIE se encontraron con dificultades, no siendo factible la apertura de la puerta a pesar de haberlo intentado en repetidas ocasiones, debido a que se encontraban introducidas unas llaves en el interior de la vivienda. A posteriori, y tras llamar al timbre en reiteradas ocasiones, tras un lapso de tiempo de entre cinco y diez minutos, abrió la puerta de la vivienda la esposa del detenido, percibiéndose al entrar por los miembros de la Comisión un fuerte olor a quemado. Por la esposa del detenido se manifiesta que acaba de quemar un libro, que tenía miedo pero que carecía de importancia y que estaba escrito en árabe, haciendo entrega en ese acto de una mochila conteniendo papeles quemados".
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Safwan Sabagh, sirio, ha sido detenido en Valencia el 21 de Agosto de 2004, después de que en el registro efectuado en el interior del vehículo Skoda Fabia localizado el pasado junio en Alcalá de Henares se encontrara un papel manuscrito en el que había anotados dos números de teléfono, uno fijo y otro móvil, ambos pertenecientes a este ciudadano sirio nacido en la ciudad de Alepo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

'Informe de la UCI sobre artículos del diario EL MUNDO relativos al miembro del Cuerpo Nacional de Policía D. Ayman Maussili Kalaji', fue enviado al juez Del Olmo:
El diario EL MUNDO de fecha 17 de mayo del 2005 incluye en su portada, como noticia central, el titular siguiente: El policía que 'liberó' los móviles del 11-M 'controlaba' a grupos islamistas, remitiéndose al editorial de la página 3 y a un artículo en las páginas 16 y 17.

El día 18 del mismo mes, el mismo periódico, en su portada, como noticia secundaria, sitúa el siguiente titular: El PP exige que Alonso explique en el Congreso el papel del policía Kalaji en el 11-M, extendiéndose dicho artículo a la página 18, en la que aparece otro artículo relacionado, con el título La policía no quiere dejar cabos sueltos.

En dichos artículos se afirma que el miembro del Cuerpo Nacional de Policía D. Ayman Maussili Kalaji fue la persona que liberó los móviles utilizados por los terroristas de los atentados del 11 de Marzo de 2004, así como su participación en determinados servicios policiales relativos al integrismo islamista.

En dichos artículos también se afirma la relación del referido funcionario policial con esta Comisaría General de Información, primero en condición de intérprete y posteriormente como policía.

Asimismo se informa de que la ex esposa de dicho policía, y miembro igualmente del CNP, intervino en la localización y primeras gestiones en relación con la furgoneta Renault Kangoo, matrícula 0576-BRX, encontrada en las inmediaciones de la estación de cercanías de Alcalá de Henares, en la mañana del mismo día 11/03/2004.

Igualmente se afirma que una hermana del referido policía, llamada Lina Kalaji, trabaja en esta Comisaría General de Información desde hace 16 años en calidad de intérprete de árabe y que dicha persona «había informado en reiteradas ocasiones a sus jefes de que El Tunecino era un hombre muy peligroso y que podía estar preparando alguna acción violenta».

En relación con tales informaciones, tras comprobar los archivos de la Comisaría General y otras gestiones, se ha podido determinar lo siguiente:

HISTORIAL

El policía del CNP D. Ayman Maussili Kalaji, nacido en Damasco (Siria) el 10/07/1959, hijo de Tarek y Lahmian, entró en España en el año 1980, portando pasaporte de su nacionalidad nº 408150, expedido en su localidad natal (Damasco) el 25/10/1980 y con validez hasta el 28/01/1987, solicitando la condición de refugiado político. Según oficio remitido por la Comisaría General de Documentación a la de Información, de fecha 14/11/1980, dicha persona no conocía el castellano y se interesaba de esta Comisaría General que se formalizara la entrevista con dicha persona con el fin de que realizara su petición en su propio idioma y se les remitiese traducida, realizando al mismo tiempo la entrevista y el informe preceptivo.

En el informe emitido por la Brigada Central de Extranjeros, de la Comisaría General de Información, consta que era técnico en electrónica, obtenido en el Instituto Técnico Jemhoriet, habiendo terminado dichos estudios en febrero del año 80 (el diploma está fechado el 24/08/1980).

Salió de Damasco el 02/11/1980 hacia Polonia y de este país el 06/11/1980. Se dirigió a Madrid, donde entró en esa fecha por Madrid-Barajas.

Afirma, en contradicción aparente con el anterior punto, que había estado en Líbano desde finales de 1977 hasta 20/10/1980.(¿Cómo pudo estudiar entonces electrónica en Damasco?). También afirma que, poco antes, comenzó a militar en el Frente Democrático de Liberación de Palestina, y que su viaje y estancia en el Líbano habían sido para colaborar en la lucha del referido FDLP contra las Falanges Libanesas y el Estado de Israel.

Que en España sólo conocía a dos compatriotas suyos, dirigentes de la Asociación Musulmana, a los que denomina como Abu Islam y Abu Mustafa.

Igualmente, afirma que había venido a España por no estar de acuerdo con la política socialista de su Gobierno, al considerarla inhumana, ya que diariamente se producen en su país centenares de muertos por motivos religiosos. Dice que no pertenece al Partido Comunista Sirio, aunque sus ideas eran muy afines, pero que las abandona por la persecución de la que era objeto su hermano Mohamed Gassan. (En relación con esta narración de hechos, hay que tener en cuenta la rebelión que se produce en Siria, entre 1978 y 1985, protagonizada por la Hermandad Musulmana y que concluyó con las destrucciones de las ciudades de Alepo y Hamas. Sobre dicho problema hay múltiples referencias en el disco duro de Leganés. La argumentación del enfrentamiento entre la Hermandad Musulmana y el régimen BAAS sirio se justificó en base al conflicto religioso, señalándose principalmente la actuación de las tropas sirias que invadieron Líbano y lucharon contra los palestinos. Se calcula que en los años señalados, hubo entre 10.000 y 20.000 muertos en Siria y miles de emigrados, entre los que se encuentran la mayoría de los inculpados en la operación Dátil que se juzga estos días en Madrid).

REFUGIADO POLITICO

Presentó, asimismo, un carné del FDLP a nombre de Nadib Dib Salem (según traducción, dado que el documento se encuentra en árabe).

El informe que se emite desde esta Comisaría General de Información, tras la documentación aportada y la entrevista mantenida, afirma que no se encuentra inconveniente para acceder la solicitud de refugio.

Dado que no le fue concedido el refugio, según escrito de la Comisaría General de Documentación, dirigido a esta Comisaría General de Información, de fecha 17/09/1981, en la Brigada Central de Extranjeros prestó una declaración, el día 25/10/1981, acogiéndose a su derecho de presentar nuevas pruebas y datos. En esta nueva declaración afirma haber pertenecido al Partido Comunista Sirio y al FDLP. Que tras la invasión del Líbano, en 1976, y la lucha de las tropas sirias contra los palestinos y la izquierda libanesa, el demandante de refugio, siguiendo instrucciones del FDLP, promovió una serie de manifestaciones, sobresaliendo como líder, por lo que comenzó a ser perseguido por los servicios de Seguridad sirios, por lo que hubo de huir de su país, trasladándose al Líbano, donde luchó con el FDLP contra las tropas sirias.

Tras firmarse varios tratados de paz entre sirios y palestinos, en el año 1978 quedó encuadrado bajo el mando sirio, siendo nombrado, en 1979, como segundo comandante de la Base de Misiles Tierra-Aire Wahdet El Sawarij, sita en la localidad de Wadi Al-Nahmeh (sur de Beirut), con la misión de instruir a las fuerzas del FDLP y trasladarles una información falseada de la situación siria, pero sus superiores sirios comprobaron que en lugar de ello les informaba de los graves problemas que sucedían en su país, por lo que le instruyeron cinco expedientes, pero no le relevaron por la necesidad que los sirios tenían de que siguiera instruyendo a los palestinos.

Junto a esta declaración aportó otro documento, como refugiado palestino en el Líbano, a nombre de Samir Kouri. (Según traducción, ya que los datos se encuentran en árabe).

El nuevo documento, junto con la declaración del solicitante de refugio, fue remitida a la Comisaría General de Documentación, en escrito de 28/10/1981, interesando la ratificación o modificación de la anterior denegación; y en otro escrito de 03/11/1981 se afirma que, a juicio de la Brigada Central de Extranjeros, y salvo superior criterio, con los nuevos datos aportados puede ser suficiente para ser acogido como refugiado.

En escrito de 11 de diciembre del año 1981, la Comisaría General de Documentación notifica que le ha sido concedida la condición de refugiado político.

Desde el año 1983 hasta su ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, en el año 1990, trabajó como traductor en esta Comisaría General de Información, participando en las traducciones de las intervenciones telefónicas que se realizaron en la investigación sobre el ciudadano sirio Monzer Al Kassar. Al parecer, el resultado de su trabajo en este asunto lo despachaba directamente con el comisario jefe de la Brigada, hoy jubilado.

En fecha 03/09/1990 ingresó en el CNP, y tras un periodo corto en Palma de Mallorca, realizó las prácticas en la Comisaría General de Información, desde el 18/10/1990 hasta el 13/12/1991. Tras terminar las prácticas fue destinado a Tarrasa, pero el 28/10/1991 volvió a esta Comisaría General, en comisión de servicio, donde permaneció hasta el 13/12/1991.

Volvería a la misma Comisaría General de Información, igualmente en calidad de comisión de servicio, en el periodo comprendido entre el 05/09/1994 y el 03/03/1995, a petición expresa del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, D. Baltasar Garzón.Su destino en esas fechas era el de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

Durante su estancia en esta Comisaría General, tanto como alumno en prácticas como policía, fue el traductor en numerosas operaciones, entre ellas la denominada operación Valencia.

'OPERACION VALENCIA'

En el año 2001 estuvo inculpado en el procedimiento abreviado nº 21/2001, del Juzgado de Instrucción nº 20, de los de Madrid, al parecer por denuncia de la Guardia Civil, como presunto autor de un delito de estafa, mediante uso fraudulento de tarjetas de crédito, en su establecimiento Test Ayman, pero la causa se sobreseyó provisionalmente mediante auto firme del referido juzgado, de fecha 30/06/2001, por entender el juez que los hechos no determinaban una actuación maliciosa del denunciado, ya que podía desconocer el origen ilícito de las tarjetas que usó en su terminal TPV.

El destino actual del funcionario objeto de este informe es en la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, y concretamente en el Grume.

LA EX ESPOSA

Estuvo casado con la funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía, de la Escala Básica, 2ª Categoría, Dña. Mª Soledad Ruiz Sánchez, actualmente destinada en la comisaría de Alcalá de Henares. Según nota remitida por dicha comisaría local, la referida policía no participó en la detección y registro de la furgoneta Kangoo, ya que eso ocurrió por la mañana del día 11 y ella tuvo servicio por la tarde del mismo día. Además, no pertenece a la unidad que realizó dicho servicio.

LA HERMANA

Dña. Lina Musli Kalaji trabaja como traductora en la UCIE, de esta Comisaría General de Información, desde 1989, habiendo sido su hermano quien la introdujo en dicha labor. Desde el 03/01/2000 tiene contrato como técnico de administración (traductor-intérprete), el cual desempeña en la actualidad.

Ha participado en la traducción de diferentes operaciones policiales, especialmente en las operaciones Dátil y Primavera, así como en algunas de las traducciones del 11-M.

En minuta que se adjunta, Lina Musli afirma que participó en la traducción de las intervenciones telefónicas realizadas a Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, y corrobora la información periodística sobre el hecho de haber informado a sus superiores del peligro que dicha persona representaba.

ATENTADOS DEL 11-M

El 16 de marzo del 2004, D. Ayman Maussili Kalaji prestó declaración policial en el atestado nº 1.304, de la Brigada Provincial de Madrid. Dicho atestado fue remitido al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.

En su declaración reconocía haber efectuado la liberación de unos teléfonos móviles, adjuntando copia de dos facturas en las que figuraban unos Imeis (código interno de identificación del teléfono), concretamente las notas de entrega números 9.743 y la 9.813, de fechas 4 y 8 de marzo de 2004.

Habiendo revisado los Imei que figuran en dichas notas, se ha podido comprobar lo siguiente:

1. El Imei 350822350941947, primero que aparece en la nota de entrega 9.743, corresponde al Imei REAL del equipo telefónico encontrado en la bolsa-bomba recogida en la Estación de El Pozo y que fue desactivada por los Tedax en la noche del día 11 al 12/03/2004. Dicho equipo llevaba, sin embargo la etiqueta de Imei 350822350844612, que es el correspondiente al segundo número que figura en la nota de entrega 9.743.

2. El Imei 350822350281740, tercero en la lista de la nota de entrega 9.743, fue el utilizado para la activación de la tarjeta Amena 652287465, bajo la BTS de Morata de Tajuña.

3. El Imei 350822350901545, quinto en la lista de la nota de entrega 9.743, fue utilizado para la activación de la tarjeta Amena 652282961, también en Morata de Tajuña.

4. El Imei 350822351079093, séptimo en la lista de la nota de entrega 9.743, fue utilizado para la activación de la tarjeta Amena 652287622, igualmente en Morata de Tajuña.

5. El Imei 350822351080653, octavo de la lista de la nota de entrega 9.743, fue utilizado para la activación de la tarjeta Amena 652284069, también en Morata de Tajuña.

6. Los Imeis 350822350943737 (6º en la lista), 350822351045086 (9º en la lista) y 350822351079903, se encuentran entre los correspondientes a los 10 equipos telefónicos Trium T10, adquiridos a la empresa Bazar Top SL entre el 03 y el 08/03/04, al igual que el resto de los señalados.

7. En consecuencia, ello nos lleva a la duda de si fueron 10, 11, 12 o 15 los teléfonos de esta marca que pudieron ser adquiridos en dicho establecimiento, regentado por Suresh Kumar, en función de los Imeis que aparecen en ambas notas de entrega, de la marca Trium. También cabe la posibilidad de que el resto fuera adquirido en otro establecimiento y ello nos lleva a la necesidad de realizar gestiones respecto a tales equipos.

8. De la nota de entrega 9.813, no se ha encontrado ningún Imei de la misma relacionado con documentación obrante en la investigación de los atentados del 11-M, si bien hay que significar que no ha sido posible revisarla completamente.

Cotejando las fechas de compra, de liberación de los equipos y la realización de los atentados, nos encontramos en un periodo muy corto de tiempo: del 3 al 8 de marzo de 2004, y los atentados fueron el 11. Vemos que los equipos recibidos el día 04/03/04 son los que tienen Imeis que conocemos como relacionados directamente con las mochilas bomba. En las investigaciones del 11-M aún flota una pregunta: ¿Quién realizó las operaciones de soldado de los cables, en el vibrador de los teléfonos móviles, para que enlazaran con los detonadores?

Es evidente que no cabe descartar que alguno de los terroristas realizara dicha operación, pero no se ha encontrado equipo adecuado para ello. Esta persona manipuló en los teléfonos, tiene los conocimientos suficientes para ello y realmente queda muy poco tiempo para que los terroristas trataran de buscar a otro comerciante, ingenuo o no, para realizar dichas operaciones.

En relación con otras documentaciones obrantes en las investigaciones del 11-M, hay que señalar que D. Ayman Maussili Kalaji aparece en dos documentos encontrados en el registro efectuado en el local de la calle de Virgen del Coro, nº 11, concretamente los siguientes:

1. Un contrato de compraventa de un inmueble estudio, sito en la calle de Mirto, nº 9, entre Ayman Maussili Kalaji (vendedor) y Moutaz Almallah Dabs (comprador), según consta en acta de desprecinto de 20/04/2004, relativa a dicho registro y que se hace constar en el informe de análisis de la UCI, relativo al mismo registro y al de la calle de Químicos, en la página 30.

2. Citación del Decanato de los Juzgados de Madrid, sección de Lanzamientos, de fecha 17/10/2001, en relación con los autos 346/01, del Juzgado 12 (se supone que del Juzgado de 1ª Instancia nº 12, de Madrid), que se refleja en el acta de desprecinto de 27/04/2004, correspondiente al mismo registro domiciliario (primer párrafo de la 2ª página).

3. Existen otras anotaciones con correos electrónicos y teléfonos, con el nombre de Ayman, pero no se ha podido determinar que le corresponda a dicho funcionario policial.

Realizadas gestiones sobre los teléfonos usados por dicho funcionario policial, concretamente el 91.887.75.89 y el 607.72.61.41, facilitados por el mismo en su destino, no se ha hallado ningún tráfico de llamadas de dichos teléfonos en las documentaciones revisadas, relativas a la documentación sobre los atentados del 11-M.

CONCLUSIONES

A la vista de los datos recogidos en este informe, se pueden obtener las siguientes conclusiones:

1. Que dicha persona, si son ciertos los datos que aportó en el momento de pedir la condición de refugiado en España, había tenido formación militar, tanto de una organización guerrillera palestina como del propio Ejército sirio.

2. Además, tiene conocimientos en materia electrónica y está especializado en el manejo de teléfonos móviles.

3. En el momento de su entrada en España, manifestó claramente su condición de religioso musulmán.

4. Por las fechas aportadas y la de su salida de Siria, parece que tuvo relación con los incidentes ocurridos en aquel país, durante aquellos años, protagonizados por la Hermandad Musulmana.

5. Además, tiene conocimientos sobre la actividad policial y las técnicas de investigación, teniendo en cuenta el tiempo que estuvo trabajando en la UCIE, primero como intérprete contratado y posteriormente como policía alumno y policía.

6. En relación con la operación Dátil, parece ser que intercedió por uno de los detenidos, del que era amigo, concretamente Mohamed Arabi Shehimi, en noviembre del 2001, según los datos aportados por funcionarios que participaron en dicha operación, adjuntándose las minutas correspondientes.

7. Que él mismo reconoce haber liberado los móviles que, como se señala, fueron utilizados para las mochilas bomba utilizadas en los atentados del 11-M.

8. Que si bien es cierto que, según la declaración policial, compareció voluntariamente, también es cierto que lo hizo en el transcurso de la investigación policial relativa al teléfono de la mochila-bomba desactivada por los Tedax, y para comparecer voluntariamente tuvo que tener la información de la relación entre dicho teléfono móvil y el trabajo realizado por él en ese terminal telefónico concreto. Es de suponer, por lo tanto, como más verosímil, que dicha comparecencia sería a requerimiento de los investigadores policiales.

9. Que conoce, al menos, a Moutaz Almallah Dabas, al que vendió un estudio.

10. Teniendo el perfil correspondiente a un posible islamista radical (parece que lo fue, en cierta medida, en su juventud), habiendo participado de forma efectiva en una delicada operación en los equipos telefónicos, sin cuyo trabajo no hubiera sido posible la utilización de tarjetas telefónicas por los terroristas y, en consecuencia, no hubiera sido posible la utilización de los mismos como temporizadores de los referidos artefactos explosivos, aunque no existan evidencias de una actuación maliciosa, existen múltiples elementos para dudar de una actuación ingenua del mismo en esa operación.

Por todo ello, se considera conveniente la práctica de investigaciones más profundas sobre su persona, actividades y relaciones, y no descartando la detención del mismo y registro de su domicilio y taller.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Información de Paz Digital:


Maussili Kalaji nació en Siria (en 1960, según fuentes no confirmadas, por lo que tendría ahora 46 años) y llegó a España en 1981, en donde se nacionalizó en 1984 y se hizo policía con el gobierno del PSOE, en 1989; en éste año localizó un barco con explosivos que procedente del Líbano llegó al puerto de Valencia (por aquella acción, Kalaji, entonces policía en prácticas, recibió en 1990 una felicitación púbica de la categoría C). De esta manera, Kalaji abortó una operación antiterrorista islamista (una operación terrorista islamista preparada sin que la causa fuera la foto de las Azores).

Según algunas fuentes, Kalaji era el agente español que más sabía sobre las células islamistas que operan en Europa, y supuestamente tenía infiltrados a varios confidentes en los casos del 11-S y del 11-M. Este policía nacional era propietario de la tienda de telefonía "Test Ayman", en donde al parecer se liberaron los teléfonos móviles supuestamente empleados en las supuestas mochilas bomba del 11-M. Dicen de él que liberó los supuestos teléfonos móviles que supuestamente emplearon los terroristas en la masacre de Madrid, manipulándolos para que admitieran tarjetas de cualquier compañía o en cualquier modalidad.

Gracias a Kalaji, se supone que la Policía llegó hasta el piso de Leganés donde al parecer se inmoló el "comando Lavapiés". Se dice que gracias a sus conocimientos de tecnología y del mundo árabe, Kalaji hizo posible que el 3 de abril de 2004 los GEO llegaran hasta el número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid), donde se habían refugiado Jamal Ahmidam, El Chino; Sherhane Ben Fakhet, El Tunecino; Allekema Lamari, y el resto del comando Lavapiés que dicen que atentó en los trenes de la muerte.

Maussili Kalaji es uno de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que más sabe sobre el terrorismo islamista, tanto a nivel nacional como europeo. Kalaji conoce a la mayoría de los miembros que componen las células terroristas que operaban y operan en España.

Este Policía Nacional estuvo en un campo de entrenamiento de la resistencia palestina; allí coincidió con algunos miembros de las células terroristas islamistas que actuaban y actúan en España.

Su carrera policial fue en pendiente hacia arriba de manera impresionante: llegó el 81, se nacionalizó español en el 84 y era policía en 1989 (con 29 años, aproximadamente); desde la escala básica pasó a la Comisaría General de Información (CGI), la élite de la Policía y, después, a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE). Más tarde prestó sus servicios en la Brigada de Policía Judicial y en la Unidad de Menores y terminó siendo escolta del juez Baltasar Garzón.

Kalaji conoce perfectamente a la comunidad siria que reside en España, incluso a los islamistas que, directa o indirectamente, se supone que participaron tanto en el 11-S como en el 11-M. Es amigo de Imaz Edin Barakat Yarkas, Abu Dahdah. Conocía quién era y a lo que se dedicaba Sherhane Ben Fakhet, El Tunecino. Maussili Kalaji tenía infiltrados a sus confidentes en las células islamistas que operaban en España.

Además, la persona que, desde hacía 16 años, traducía las escuchas telefónicas que la Comisaría General de Información realizaba a las diferentes células islamistas que operaban en España era Lina Kalaji, la hermana de Maussili Kalaji. Se dice que Lina avisó en reiteradas ocasiones a sus jefes de que El Tunecino era un hombre muy peligroso y que podía estar preparando alguna acción violenta.

Se dice también que Marisol, la ex mujer de Maussili Kalaji, fue una de las primeras policías que el mismo día 11 de Marzo llegaron y abrieron la furgoneta Renault Kangoo que supuestamente abandonaron los terroristas en la estación de Alcalá de Henares.

Los datos aupuestamente obtenidos en la furgoneta y los del supuesto móvil de la supuesta mochila bomba que no explotó, los compañeros de Kalaji en la Comisaría General de Información llegaron hasta el establecimiento de Maussili, Tecnología de Sistemas Telefónicos Ayman. A partir de ese mismo instante, Maussili Kalaji comenzó a colaborar de lleno con sus ex compañeros de la Comisaría de Información y, gracias a él y a que había registrado los IMEI (números de identificación) de los móviles que Bazar Top le había pedido que liberara (manipulara para que admitieran una tarjeta de cualquier compañía y en cualquier modalidad, prepago o contrato), dicen que pudieron llegar hasta el piso de Leganés, en donde se había refugiado el supuesto comando terrorista que dicen que el 11-M atentó en los trenes de la muerte.

Por lo tanto, supuestamente, los supuestos asesinos del 11-M se localizaron por la "precaución" de Kalaji, anterior al 11-M, al registrar (anotar) los IMEI. Los detenidos entre el 11 y el 14-M también lo fueron, en parte y supuestamente, gracias a la ex mujer de Kalaji, en relación con la Kangoo. Supuestos avisos sobre posibles atentados supuestamente procedían de la traductora hermana de Kalaji

Se cuenta que Maussili Kalaji controló al sirio Monzer, y que fue el agente español que se encargó de escuchar y traducir todas las conversaciones telefónicas de Monzer Al-Kassar (en la 'nómina' del CNI, quizá todavía), presunto traficante de armas que fue imputado por el juez Baltasar Garzón por su presunta colaboración en el secuestro del barco italiano 'Achille Lauro'. El secuestro de este buque fue llevado a cabo en 1985, y en 1992 el magistrado Garzón imputó a Al-Kassar -sirio residente en Marbella y representante del Gobierno español en algunas operaciones de venta de armas a terceros países- una presunta pertenencia al grupo terrorista islámista Frente Popular para la Liberación de Palestina (liderado por 'Abu Abbas'), y lo acusó de asesinato consumado, pertenencia a banda armada y organización terroristas, asesinato frustrado, detención ilegal y piratería.

Kalaji, como miembro de la Comisaría de Información y por orden del magistrado, controló de cerca tanto a Al-Kassar como a su familia; pero este sirio, amigo de Alonso Manglano, ex director del Cesid, y de Rafael Vera, ex secretario de Estado de Interior, salió absuelto de todos los cargos que le imputó Garzón (ver "Caso Al Kassar y caso Paesa" en Paz Digital).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”