Alternativas al rescate económico.

Foro dedicado al seguimiento y monitorización de casos de secuestros de españoles en el extranjero y de casos similares que puedan resultar de interés para redactar lecciones aprendidas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
alfa015
Curioso
Curioso
Mensajes: 13
Registrado: 24 Abr 2012 23:04
Contactar:

Alternativas al rescate económico.

Mensaje por alfa015 »

Secuestros por yihadistas: ¿existen alternativas al rescate económico?

El gobierno español supuestamente paga por la liberación de ciudadanos españoles secuestrados. Según el Código Penal español, el pago de un rescate con el objeto de liberar a un rehén o rehenes de sus secuestradores, supone que el que realiza el pago se convierte en partícipe en un delito de secuestro como cooperador necesario o cómplice.
Última edición por alfa015 el 05 Abr 2016 20:38, editado 2 veces en total.
Mod. 4
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 376
Registrado: 11 Ene 2007 13:52

Re: Artículo sobre alternativas al rescate económico.

Mensaje por Mod. 4 »

Hay que tener presente que si la grandes potencias bélicas y con capacidad de intervención mundial como son EE.UU y Reino Unido, entre otros, no han sido capaces de intervenir para recatar a rehenes de su nacionalidad en manos de grupos terroristas yihadistas cuya exigencias no eran económicas, sino relativas a la retirada de fuerzas de determinadas zonas o la paralización de apoyos y de ataques aéreos, sumando a esto el breve plazo para cumplirlas, características de estos secuestros que sólo dejan la puerta abierta a una intervención militar
Se han rescatado rehenes de grupos que demandaban retiradas de tropas, fin de ataques con drones,... en Somalia, Yemen, Irak y Afganistán.

En nuestro caso un enorme problema es la imposibilidad real de efectuar una operación de rescate, falta de medios, falta de fondos para mantener niveles de preparación adecuados, falta de infraestructura de apoyo e inteligencia, etc. Es la pescadilla que se muerde la cola, no se invierte en esas capacidades porque "nunca se van a usar", y nunca se usan "porque no tenemos las capacidades".
Responder

Volver a “Secuestros de españoles en el extranjero”