Secuestro de ciudadanos franceses en Mali

Foro dedicado al seguimiento y monitorización de casos de secuestros de españoles en el extranjero y de casos similares que puedan resultar de interés para redactar lecciones aprendidas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Secuestro de ciudadanos franceses en Mali

Mensaje por kilo009 »

Para ver como solucionan ellos la "papeleta", básicamente hacer un seguimiento de las noticias sobre su situación, acciones filtradas para la liberación y lecciones aprendidas:

-Dos ciudadanos franceses secuestrados en la noche del 23, madrugada del 24, en la ciudad de Hombori (entre Mopti y Gao)
Deux géologues français ont été enlevés par des hommes armés dans la nuit de mercredi 23 à jeudi 24 novembre à Hombori, localité située entre Mopti et Gao, dans le désert malien, a-t-on appris de sources policière et sécuritaire maliennes. Le ministre des affaires étrangères français, Alain Juppé, a confirmé l'information, précisant que cela s'était produit "dans des conditions que nous ne connaissons pas encore très bien". Le Quai d'Orsay est "en train de rassembler les informations" au sujet des deux hommes, a-t-il précisé.

Interrogé par RFI, le gérant de l'hôtel "Le Dombia" témoigne : "J'ai entendu des bruits dans les couloirs. Donc j'ai allumé ma lampe pour voir ce qu'il se passait : j'ouvre la porte, tout à coup je vois des hommes armés. Et ils m'ont dit qu'ils n'étaient pas venus pour moi mais pour les Blancs". "Ils m'ont dit 'ne crie pas, ne fais rien'. Je leur ai montré la chambre des Blancs, et ils m'ont attaché et ont bouclé la porte. A un moment donné, j'ai entendu un cri. C'était un des Français. J'ai vu des traces de sang dans une chambre", a-t-il ajouté. http://www.lemonde.fr/afrique/article/2 ... _3212.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Re: Secuestro de ciudadanos franceses en Mali

Mensaje por amets bat »

De momento se habla en la calle de Fé. Fé en la actuación gubernamental.
Avatar de Usuario
Jose Luis Mansilla
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 780
Registrado: 15 Nov 2010 12:32
Ubicación: Levantando el Pais.

Re: Secuestro de ciudadanos franceses en Mali

Mensaje por Jose Luis Mansilla »

El jueves tres raptos y un aleman asesinado.(Reuters)

Three Europeans kidnapped, fourth killed in Mali: source
2011-11-24

Unknown attackers kidnapped three Europeans and killed a fourth in the historic northern Mali town of Timbuktu on Friday, a Malian government source said.

The source, who declined to be identified, said the person killed was German and had tried to resist the attackers. The nationality of the others was not immediately known.

The attack came a day after two French nationals were kidnapped from their hotel in the same region, where local agents for al Qaeda in the Islamic Maghreb operate.

The French nationals were kidnapped in the town of Hombori, close to the border with Burkina Faso.

The increased risk of kidnappings, either by Islamists or by local gunmen cooperating with them, has made large tracts of Mauritania, Mali and Niger no-go areas for Westerners.

Timbuktu, founded a thousand years ago and famous as a major trading center for gold and salt, was one of the centers of a local tourist sector that has now all but ground to a halt.

Western nations led by France and the United States are trying to improve regional cooperation but efforts have been undermined by a lack of resources, regional rivalries and a degree of local complicity.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Secuestro de ciudadanos franceses en Mali

Mensaje por LoboAzul »

Casi 25.000.000 € se ha pagado por los secuestrados en septiembre de 2010 en Níger .

Los liberados el pasado martes 29 han sido Thierry Dol, Marc Féret, Daniel Larribe et Pierre Legrand

Todavía quedan tres franceses secuestrados en África: Serge Lazarevic y Gilberto Rodriguez Leal, secuestrados en Mali, y Francis Collomp, secuestrado en el norte de Nigeria.

Imagen

En las negociaciones han participado cataries y argelinos y los negociadores han sido el maliense Iyad Ag Ghaly, jefe de Ansar Eddine, y el burkines-mauritano Mustapha Ould Chafii , que ha participado en los rescates de españoles

El mes de septiembre en cierta prensa se publicaba que inexplicablemente se había visto a Iyad Ag Ghaly por el norte de Mali.

Hace ya dos meses los cataríes , que tienen buenas relaciones con los movimientos salafistas en Siria y Libia , intervinieron a petición de los franceses, y se pusieron en contacto con la jefatura de Ansar Eddine , dijo una fuente de seguridad argelina. Para mostrar su buena voluntad, las autoridades malienses han detenido sus investigaciones contra 20 combatientes de Ansar Dine . Esta decisión ha sido interpretada como un primer paso para el líder del movimiento , Iyad Ag Ghaly , ex líder de la rebelión tuareg . Por lo tanto, ha movilizado a sus redes ,

Hace algunos días , Mustapha Ould Chafii , estuvo en Argel " . El mauritano , asesor del presidente burkinés Blaise Compaoré , es también un hombre de negocios ", y normalmente ha participado en anteriores negociaciones para la liberación de rehenes en Malí .

De acuerdo con los servicios de inteligencia argelinos , el líder terrorista Abu Zeid , responsable del secuestro de los rehenes franceses , fue asesinado en marzo en una operación para liberar a los rehenes , que estaban precisamente en su grupo, la katiba Tariq Ibn Ziyad . Las negociaciones se llevaron a cabo por su sucesor , el argelino Saïd Abou Moughatil , y el tunecino Abu Mohamed , que forman parte del grupo, y dominan varios idiomas por lo que Abu Zeid los utilizaba a menudo en las negociaciones ..

Hamada Ag Hama dijo que Abdelkrim le Targui o Abdelkrim Taleb es el primo de Iyad Ag Ghaly y ha jugado como pieza central en la liberación de los rehenes franceses . Este pariente del líder de Ansar Dine y de la misma tribu que él , es el jefe de la Katiba al- Ansar , la única dirigida por un tuareg , entre los cuatro Katibas de AQMI en Malí. Abdelkrim el Targui es también el Imam adjunto de la mezquita construida por Iyad Ag Ghaly en Kidal (según la información proporcionada por el Ministro Soumeylou Boubeye Maïga Rfi , el 30 de octubre) .

El hecho de ser Tuareg , primo de Iyad y jefe de a katiba de AQMI ha hecho de Abdelkrim el Targui un jugador clave en esta ocasion. El corresponsal de RFI en Niger Moussa Kaká transmitió lo que le dijo el asesor especial del presidente nigerino, ¿entonces Mohamed Akotey estaba en contacto con un tuareg de Malí ? Moussa Kaká habló de "garantías políticas" , " seguridad " y otras seguridades políticas de Iyad Ag Ghaly .


Por otra parte , Moussa Kaká ha destacao el papel importante desempeñado por Hamada Ag Bibi miembro de Abeibara en la liberación de los rehenes franceses.

A finales de septiembre , se publico la información sobre el regreso de los yihadistas a Kidal . Se escrribio : " Los yihadistas están de vuelta en Kidal ... Antes de entrar en el convoy ...el domingo 22 y el Lunes 23 de septiembre , se celebró en Gharous Khayoum , a unos cuarenta kilómetros de Kidal una reunión importante donde estaban todos los comandantes de Iyad Ag Ghali . En ella estaban presentes Ibrahim Ag Inawelan tambien llamado Ibrahim Bina ( quien organizó la lapidación de una pareja en Aguel Hoc el 29 de junio de 2013 ) , el comandante Ayoub Ag Assarid , el comandante Malick Wanesnat , Inawalen Ag Ahmed ( que pertenece a la aduana) Llegaron en una decena de vehículos cargados de combatientes ... Los comandantes habrían entrado en Kidal el 25 de septiembre probablemente sin el conocimiento del gobierno de Mali y con Algabass Ag Intalla a la cabeza del convoy. Un articulo de liberation.fr puso a Iyad Ag Ghali en el centro de las negociaciones. " Originario de Kidal , la capital del Adrar des Ifoghas Iyad Ag - Ghaly se esconde en su región natal , protegido por los suyos. Según una fuente cercana al caso , esta figura de la galaxia Tuareg podría recuperar la custodia de los rehenes. Como mínimo , habría sido capaz de ponerse en medio de las negociaciones llevadas a cabo por la DGSE ", según Liberation.fr . De hecho, las fuentes indican la presencia franceses en el encuentro de Khayoum Gharous . ¿Eran del DGSE o Fuerzas del Serval ?
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Secuestro de ciudadanos franceses en Mali

Mensaje por LoboAzul »

El el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia ha dicho hoy que los dos periodistas franceses de RFI secuestrados en Mali han sido encontrados muertos.

Claude Verlon y Ghislaine Dupont, son los periodistas de RFI localizados muertos en Malí ha dicho el ministerio en un comunicado.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Secuestro de ciudadanos franceses en Mali

Mensaje por LoboAzul »

En la publicación maliense Maliactu han informado que Iyad Ag Ghaly , líder de Ansar Dine , estuvo en Paris antes de liberar a los rehenes.

Según una fuente oficial , el líder de Ançardine Iyad Ag Ghali , el mayor villano del norte de Malí, estuvo en Francia antes de la liberación de los rehenes en Arlit . Este desplazamiento de Iyad fue organizado por el Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré . Fue Iyad el que dijo que los rehenes de Arlit no estában muertos y fue después cuando comenzó una intensa diplomacia .


Hasta la liberación de los rehenes , Iyad viajo a París para dar garantías a las autoridades francesas sobre la situación de los rehenes y la forma de ponerlos en libertad . Fue así que la ciudad de Anefis fue la elegida como el lugar de la liberación , de otra forma los rehenes estaban con los Tuareg en la frontera con Argelia .

Actualmente , Iyad esta en Ouagadougou , dicho por el, descansando , porque no tiene nada que ver con el asesinato de los dos periodistas franceses .

Targui,sobrino de Iyad


El jefe de la katiba agave Jefe que ha reivindicado el asesinato de nuestros colegas franceses , es un tuareg de Kidal llamado Abdelkrim Targui nombre. Sus lugartenientes son bien conocidos por los franceses y es familia de Amenokal Intalla . Además, la primera persona esta identificada como integrante del MNLA . Pero como Francia no quiere saber , ellos continúan las investigaciones. Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores dijo sobre la afirmación de que era AQMI : "Estamos en el proceso de verificación , pero esta pista parece plausible porque las reivindicaciones anteriores de AQMI se han publicado de la misma manera . " En cualquier caso, para los malienses , es como "blanco sombrero" que " sombrero blanco" . Hay muchas fuentes que confirman la implicación de una cuarta Katiba de AQMI , la katiba Al- Ansar encabezada por Abdelkrim Targui llamado Tuareg . Tuareg de Malí , de la ciudad de Khalil , perteneciente al clan de la familia de Iyad Ag Ghali , lider de Ansar Dine del que es sobrino .

Cuando el rescate mata

Cuando Abu Zeid , el líder de la brigada de AQMI que tenia a los rehénes de Arlit , había sido asesinado , la brigada de la Katiba Al Ansar los recuperó . Y es esta brigada la que ha negociado más o menos la libertad. Parece que al principio hubo un desacuerdo sobre la liberación de todos los rehenes . Así que terminaron con la única liberación de los rehenes de Arlit , porque no había acuerdo sobre el monto a pagar , incluyendo, una serie de acciones. En realidad, es Abdelkrim Targui el que que inclinó todo sobre Ansar Dine y su tío, que estableció los contactos y llevó a todos a la misma mesa , explicando que todos estaban luchando por lo mismo. Y por lo que se debe dejar de lado las diferencias para centrarse en los enemigos comunes , como Francia y el gobierno de Mali .

Los Editores

Fuente: Informe del 12 de noviembre 2013
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Secuestro de ciudadanos franceses en Mali

Mensaje por pcaspeq »

Datos de la semana pasada o la otra de MSF o el ICRC, de que había 1 millar de cooperantes secuestrados en la actualidad.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Secuestro de ciudadanos franceses en Mali

Mensaje por LoboAzul »

Este articulo se puede colocar en , Mali, drogas , AQMI , rehenes españoles , pero hay que publicarlo en uno.

Era una tarea pendiente de los periodistas de Mali destapar los vinculos de su expresidente ATT , con el trafico de drogas , secuestros , etc.

Al presidente de la vecina Burkina y a su asesor , tambien se a tienen guardada , pero todavia esta en el poder.

Mali , drogas, rehenes , rebeldes y los gastos principescos de la ex Primera Dama : Las revelaciones condenatorias sobre ATT y su esposa

La Sra Touré , Lobbo Traoré

Malí se convirtió en el centro de narcotráfico transfrnterizo en la región del Sahelosaharariana . El ministro de Asuntos Exteriores , Zahabi Ould Mohamed ha puesto de manifiesto que la supervivencia de la rebelión es esencialmente problema de las drogas. Hay un fuerte vínculo entre los rescates pagados a los secuestradores , la compra de armas y drogas y el blanqueo de dinero. Hay informes de que una gran cantidad de dinero gastada por la ex Primera Dama de Mali la Sra. Touré Lobbo Traoré , durante su visita a París, llevaba las misma serie que la utilizada para la liberacion de ciertos rehenes.. No había suficiente para el hexagono , para establecer una relacion amorosa entre Koulouba bajo ATT y los extorsionistas en especial como mediadores en la toma de rehenes que aún estaban entre los ex rebeldes.

Para entender mejor la conexión hecha con los terroristas , tenemos que mirar en el espejo el caso de Air Cocaine , la toma de rehenes y el reclutamiento de rebeldes en el ejército.

El caso del Boeing 727

Era un avión multiuso que perteneció a varias empresas multinacionales con lugar de salida en Venezuela y que tenia un plan de vuelo variable descargando su cargamento en Gao al norte de Mali . Los malienses estában involucrados en este caso porque según nuestras investigaciones tenian que saber que los responsables de este vuelo habían advertido a las autoridades al cargo de los aeropuertos de su intención de volar por el espacio aéreo de Malí . En su momento Sombe Thera (periodista de jeuneafrique.com) concluyó que tenia que haber malienses involucrados en este caso.


El avion Air- cocaína , Boeing 727, del que sus restos fueron encontrados más tarde en Gao , en noviembre de 2009 en el desierto de Mali y que transporto la cocaína de hecho advirtio a los funcionarios del Ministerio de Defensa del sobrevuelo por territorio maliense , de acuerdo a nuestra información. Fueron detenidos un francés, Eric Vernay , Director de Go -Voyages Mohamed Hako , Mohamed Ould Mohamed Ould Didi y Awaynat habían sido arrestados . (Habia un español tambien)

En este caso, los involucrados cercanos al presidente en el caso , no estaban preocupados .

Toma de rehenes

En las tomas de rehenes , Francia ha llegado a entender que cada capturado como rehenes en algún lugar de África era enviado a Mali. Mejor tener los mismos interlocutores ,los mismos privilegios. . Así que es una red bien organizada de arriba abajo con altos rangos militares, diplomáticos , jueces superiores que formaban el hilo conductor o la cadena de cable de mando.Un amigo de ATT bajo la condición de anonimato nos dijo : " Me quedé sorprendido por lo que vi en París (Francia ) en la sede de RFI sobre el ex presidente y su grado de participación en la toma de rehenes y otros casos de drogas " .

Según nuestra información , el bote - con - rosas - descubrio a la ex primera dama por la compra de productos de lujo en París. " Un simple vistazo a los billetes ha permitido entender que una parte del dinero pagado a los secuestradores permaneció en la sala de Koulouba " admitió nuestro interlocutor . ¿Debemos concluir que había una especie de complicidad entre el gobierno y los secuestradores de rehenes ? Muchos no han dudado en concluir con lo positivo.
Responder

Volver a “Secuestros de españoles en el extranjero”