Secuestro y liberación Alakrana

Foro dedicado al seguimiento y monitorización de casos de secuestros de españoles en el extranjero y de casos similares que puedan resultar de interés para redactar lecciones aprendidas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Secuestro y liberación Alakrana

Mensaje por Loopster »

Secuestrado el Alakrana, pesquero que fue atacado hace unas semanas y al que el MinisDef acusó de haberse inventado el ataque.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/0 ... 71704.html

¿Por cuánto va a salir ahora? ¿Cinco, seis millones de €?
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.

Mensaje por kilo009 »

Ahora habría que abordar el tema del rescate (¿seguimos aquí Loopster?) que es lo prioritario:

-36 tripulantes; de ellos, 16 son españoles

La Canarias (F-86) está poniendo rumbo a la zona, seguramente con un equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial a bordo; también supongo que en España inteligencia y UDEV trabajan a marchas forzadas, junto con UEI y GEO por si se les necesita.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Oraculo »

El CNI elude revelar quién pagó el rescate del 'Alakrana'.
El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, eludió revelar ayer ante la comisión de Secretos Oficiales del Congreso quién pagó el rescate del atunero 'Alakrana', según explicaron fuentes parlamentarias. Sanz Roldán se amparó en la ley de secretos oficiales para no dar detalles sobre la procedencia de los 2,7 millones de euros que al parecer costó la liberación del pesquero vasco
http://www.larioja.com/v/20100224/espan ... 00224.html
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por paloalto »

Desde luego en este país somos la repera, legislamos sobre todo para luego no cumplir nada, hacemos leyes que luego una vez desarrolladas es como si no se hubiesen hecho, otras son imposibles de cumplir en la realidad diaria, pero eso si parece que hemos inventado la democracia.
En el tema del post, ¿por que no se legisla para que el Jefe del CNI tenga que andar midiendo sus palabras? al fin y al cabo es un funcionario de la Administracción que si quiere ser efectivo, coherente y lógico con su trabajo y las actividades de las personas a las que dirige, tiene que andar casi "engañando" a los representantes del pueblo, que en este aspecto parecen casi tertulianos de los programas del corazón.
¿Y que pijo les importa de donde ha salido el dinero? quien lo va a haber pagado ¿Francia? ¿va a haber un apunte en los presupuestos de un Ministerio y una factura de los piratas?
¡burócratas!, o lo hacen por ver de donde sacan punta a no se sabe que?
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Alí Bei »

paloalto escribió:¿Y que pijo les importa de donde ha salido el dinero? quien lo va a haber pagado ¿Francia? ¿va a haber un apunte en los presupuestos de un Ministerio y una factura de los piratas?
:lol: :lol: :lol:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Peloponeso
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 190
Registrado: 09 Abr 2009 01:26

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Peloponeso »

Paloalto coincido contigo plenamente.

Saludos.
Quién se arriesga a adquirir conocimiento, también se arriesga a adquirir dolor.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por paloalto »

En mi post anterior, me ha faltado poner NO en la frase "¿por qué no se legisla para que el Jefe del CNI NO tenga que andar midiendo sus palabras? ya que la impresión que se causa es que este buen español si dice lo que sabe, además de ser reprimido por el gobierno, causaría seguramente, problemas a los operativos, si no lo dice aunque sea en sede parlamentaria y ante la comisión se Secretos Oficiales, parecerá que está engañando a los representantes autorizados del pueblo y será acusado por la oposición de estar ayudando al Gobierno.
En fin que haga lo que haga estará en el filo de la navaja y todo por unas leyes mojigas de como dicen en algún lugar " el que diu si, diu no" "ni si ni no, sino todo lo contrario".
En el parlamento Israelí, no creo que a ningún parlamentario se le ocurra solicitar la comparecencia urgente del Ministro de Defensa y preguntar al Jefe del Moosad que, que ha pasado en Dubai con el pájaro ese de Hamás.
SALUDOS.
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Alí Bei »

La verdad es que yo pensaba como los sres. Diputados...hasta que hice el curso sobre servicios de inteligencia del IUGM...

Igual, lo que hace falta, es más difusión de la Cultura de Inteligencia entre nuestros representantes políticos...y entre toda la población española, en general. 8)
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por paloalto »

Yo no he hecho ningún curso de inteligencia, pero tengo SENTIDO COMÚN.
Lo que hay que hacer, HAY QUE HACERLO.
Lo que no hay que decir, NO SE DICE sobre todo si ya se sabe (pago de rescate del Alakrana) o ¿es que a alguno le gusta que le acaricien las orejas?, a ningún español bien nacido le debería gustar que ciertas cosas se estén restregando para regordeo de los mal nacidos.
SALUDOS, (para los primeros)-
PD sí ya se Nido de Aguilas que el saludo ....... ni quita pan
mcgver
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 124
Registrado: 17 Nov 2009 17:03

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por mcgver »

Hola.

Entre este hilo y el de seguridad marítima, creo que cuadra mejor aquí. A discrección del CM:

Fuente: http://noticias.terra.es/2010/local/071 ... scate.aspx

Concluye la investigación del Alakrana sin averiguar quién pagó el rescate.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido la investigación del secuestro del atunero 'Alakrana', sin poder averiguar quién realizó el pago para la liberación de la embarcación y sus ocupantes. El Centro Nacional de Inteligencia negó los requerimientos del juez para identificar a quienes pudieron participar como "intermediarios o destinatarios" en el pago debido a que es información clasificada como secreta.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha concluido la investigación del secuestro del atunero 'Alakrana', manteniendo como procesados a los dos presuntos piratas que fueron detenidos dos días después de que el pesquero español fuera capturado frente a las aguas de Somalia y sin averiguar quién pagó el rescate para su liberación, el pasado 17 de noviembre.

Según informaron fuentes jurídicas, Pedraz ha cerrado por segunda vez la instrucción --después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le ordenara el pasado febrero reabrirla para la práctica de nuevas diligencias-- y ha mantenido los 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas por los que serán juzgados los dos corsarios, Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji.

Además, el juez decano de la Audiencia Nacional también ha concluido la investigación del pago del rescate, que en un primer momento separó de la causa de los dos piratas, dado que no existe ningún indicio que permita averiguar quién estuvo detrás de las gestiones.

En el marco de la investigación de este asunto, Pedraz remitió dos requerimientos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para solicitarle que identificara a las "personas, empresas, grupos y bufetes nacionales o internacionales" que pudieron participar como "intermediarios o destinatarios" en el pago del rescate que habría permitido la liberación del atunero, después de 47 días en manos de los piratas, y que los propios corsarios habían elevado a 2,7 millones de euros.

El CNI se negó a facilitar la información al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, alegando que se se trataba de información secreta que debía ser desclasificada previamente el Consejo de Ministros. Sin embargo, este trámite no ha sido solicitado al juez por la Fiscalía ni por la acusación particular, por lo que Pedraz no se ha dirigido al Gobierno.

De esta manera, al no existir datos sobre el pago del rescate y no poder seguir avanzando en la investigación de esta causa, el juez la ha dado por concluida.

PODRÁN SER JUZGADOS POR ASOCIACION ILICITA
En relación con la petición de algunos de los marineros que fueron víctimas del secuestro para que se atribuyera también a los dos piratas el delito de asociación ilícita, el magistrado considera que no es el momento procesal para modificar la calificación, sobre la que deberá pronunciarse ahora el Ministerio Público.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el pasado 9 de febrero al juez Pedraz que reabriera la investigación que instruía contra los dos supuestos piratas y que había concluido el 17 de noviembre, coincidiendo con la liberación del atunero, para determinar, entre otras cosas, si pertenecían a una banda organizada. La reapertura de la investigación y la posterior práctica de nuevas pruebas fueron solicitadas por cuatro de los ocho marineros españoles que sufrieron el secuestro: el jefe de máquinas del 'Alakrana', Victor Bilbao, y los marineros Andoni Gotxi, Gaizka Iturbe y Francisco Veladez.

La consideración de los piratas como miembros de una banda organizada podría abrir la puerta a que fueran condenados por delitos de terrorismo, lo que, según algunas fuentes jurídicas consultadas, abriría la puerta para que los secuestrados pudieran percibir una indemnización por su condición de víctimas. En el marco de esta investigación, tras la reapertura de la instrucción, Pedraz libró un oficio a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía para que investigara si existe alguna 'posible vinculación' entre el grupo de piratas que secuestró el 'Alakrana' y la red terrorista Al Qaeda, tal y como apuntaba un informe policial.

Sin embargo, finalmente, el juez Santiago Pedraz ha concluido por segunda vez la investigación sin imputar a los dos piratas ningún delito de asociación ilícita ni terrorismo, a pesar de que el juez central de instrucción número 5, Baltasar Garzón, que le sustituyó en los primeros días de la investigación, les atribuyó indiciariamente su pertenencia a un grupo denominado 'Burcad Badeed', cuya traducción literal es "Los que roban en el mar".

No obstante, según indicaron fuentes jurídicas, los dos piratas pueden ser juzgados por algunos de estos delitos si así lo solicita la Fiscalía en el escrito que deberá remitir a la Sección Cuarta de la Sala de lo Pena, que preside Angela Murillo, después de que dicte la apertura de juicio oral. Una vez se presenten los escritos de la defensa y la acusación, se señalará la vista en la que serán juzgados 'Abdu Willy' y 'Raageggesey'.

Ambos fueron capturados por dos equipos de asalto de la fragata 'Canarias' el día 4 de octubre, dos días después de que fuera apresado el atunero español, cuando se alejaban del pesquero en un esquife. Fueron trasladados a España y el juez Garzón dictó prisión provisional en su contra el 13 de octubre. Además del asunto de la asociación ilícita, la Sección Cuarta instó al juez a la realización de otras diligencias que también consideraba 'ineludibles' para la causa. En concreto, el tribunal acordó que los forenses de la Audiencia Nacional sometieran a los marineros a un examen médico en el que se pudieran acreditar los daños psicológicos y físicos que sufrieron a consecuencia del cautiverio.

También ordenaron a Pedraz que volviera a tomar declaración a los 16 tripulantes españoles que fueron retenidos y a los que ya había interrogado, aunque, según los marineros, en el marco de la causa que investigaba el rescate. Sin embargo, el juez descartó volver a interrogarlos.
Responder

Volver a “Secuestros de españoles en el extranjero”