Página 1 de 3

La batalla del 4 de abril en Nayaf, Iraq

Publicado: 14 Ene 2007 20:47
por KS
El 4 de abril de 2004 las tropas españolas destacadas en la Base Al Andalus de Nayaf, Iraq, fueron atacados por rebeldes chiíes azuzados por el levantisco líder Muqtada al-Sadr.


Vista general de Nayaf:
Imagen

Situación de puntos de interés en Nayaf:
Imagen

Bases española y salvadoreña, hospital:
Imagen

Base española, hospital, edificio CPA:
Imagen

Hospital, vista cercana:
Imagen

Carcel del ICDC (Cuerpo de Defensa Civil Iraquí):
Imagen


______________________________________________________

Al este de la base Al Andalus:
Imagen

Al sur de la base Al Andalus:
Imagen

Al norte de la base Al Andalus;
Imagen


_______________________________________________________


Vista general de la zona este de Nayaf:
Imagen


Vista general de la zona centro de Nayaf:
Imagen


Vista general de la zona oeste de Nayaf:
Imagen



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


La batalla del 4 de abril en Irak

EL MUNDO

CRÓNICA

21 de febrero de 2004, empieza a anochecer. El ejército norteamericano, a las órdenes del general Ricardo Sánchez, ha decido intervenir en Nayaf. Su misión: cerrar definitivamente las llamadas cortes Sharía, tribunales paralelos de justicia que actúan en la localidad aplicando la ley islámica. El despliegue de medios del que hace alarde el ejército estadounidense es impresionante. Encima de los todoterrenos Humvee, decenas de soldados comprueban sus armas, se ajustan los equipos y muestran de lejos el material con el que los militares españoles destinados en la base Al Andalus sólo pueden soñar. Hay tensión en el ambiente, pero sólo circulan rumores imprecisos sobre lo que va a suceder.

Entre las fuerzas presentes esa noche figuran efectivos de la policía iraquí, aunque todavía desconocen la misión que deben llevar a cabo. Para determinarlo, hay una reunión previa donde en un Estado Mayor improvisado se reúnen, entre otros, un mayor norteamericano, el general español Coll, el jefe de la policía iraquí y el responsable de los mercenarios civiles norteamericanos, conocidos por las siglas CPA (Coalition Provisional Authority), la autoridad provisional que gobierna Irak y para la que trabajan. En la reunión se explica en qué va a consistir la operación y que el peso de la misma será llevado por los iraquíes. El resultado es una total negativa por parte de la policía indígena a llevar a cabo la tarea que se les asigna. Al menos un 40% de ellos son simpatizantes del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, y pesa en ellos también el temor a posibles represalias contra sus familias.

La situación se complica, pero el mayor americano ha venido con una misión y debe cumplirla. Tras una conversación con su jefe, el general Ricardo Sánchez, éste le pide que transmita al general Coll la orden de efectuar con sus tropas la operación. El español se pone en contacto con el Ministerio de Defensa en Madrid y es claro explicando lo ordenado. La pregunta del ministro también es precisa: ¿podemos tener bajas? La respuesta, evidente: en una acción de combate siempre se pueden tener bajas. Desde España se niega tajantemente la intervención, ningún soldado español puede caer. A escasos días de unas elecciones (señaladas para el 14 de marzo), es de todo punto contraproducente correr ese riesgo. La decisión, como no puede ser de otro modo, dista de complacer al general americano, que pese a todos los preparativos decide retirar de la zona a sus contingentes y abortar la misión.

Los miembros españoles de la Brigada Multinacional Plus Ultra II, o BMNPU II, se refieren a sí mismos, jugando con estas siglas, con el mote irónico de «la Winnie the Pooh II», porque saben dónde están los malos, quiénes son, cuáles son sus movimientos, pero nada hacen, en sintonía con el inocente osito de los dibujos animados.

La forma de actuar española, el no involucrarse en el conflicto, crispa a los estadounidenses, que diariamente tienen bajas por acción de combate en la posguerra. La respuesta no se hace esperar: en la madrugada del día 2 de abril, un grupo de asalto americano secuestra a Yacubi, el lugarteniente de Muqtada al Sadr acusado del asesinato del líder moderado chií Al Khoei meses atrás. Según algunos testimonios, los integrantes del grupo hablan en castellano y portan uniformes españoles, y los propios americanos difundirán extraoficialmente que el carácter de esta operación es español. De nada sirven los desmentidos que realizan ante las cámaras de la televisión los jefes de la Plus Ultra. La población está indignada y empieza a movilizarse contra lo sucedido. La situación se complica en las poblaciones de Nayaf y la vecina Kufa. Los seguidores del líder radical chií Muqtada al Sadr, conocidos como el ejército del Mahdi, empiezan a hostigar continuamente a las fuerzas de la coalición. A partir de ahora, las emboscadas, los atentados y los ataques con mortero serán el pan cotidiano. De golpe, Nayaf es un avispero.

En la mañana del 4 de abril, el ambiente que se respira en las calles es de tensa calma, las miradas que reciben los soldados de las patrullas y los convoyes españoles ya no son las mismas y abundan los gestos despectivos. Carteles a favor del clérigo chií se enseñan con energía cuando pasan las fuerzas españolas, incluso hay población que les lanza piedras. Esa mañana, en la puerta principal del destacamento, hay unos 40 policías iraquíes. Tumbados o sentados a la sombra, charlan esperando acontecimientos.

Son las 11:50 cuando empiezan a oírse los primeros disparos. Nada extraordinario ni escandaloso (no es raro oír disparos en Nayaf), por lo que nadie se alarma. Al parecer, ya ha empezado la manifestación convocada por los líderes chiíes para protestar contra el secuestro de Yacubi. Un soldado español, que apostado sobre un BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) vigila en dirección este, avista a un grupo de iraquíes que se acercan corriendo en masa, entre ellos, algunos con uniformes. Los militares españoles montan sus fusiles y a gritos les mandan que se tumben en el suelo. En el BMR, la tripulación está preparada para hacer fuego, pero el grupo de iraquíes ha cumplido las órdenes y ya están tendidos cuerpo a tierra. Sin abandonar esa posición, uno de ellos enseña una tarjeta que tiene colgada en el cuello, y proclama insistentemente y con la cara desencajada que él es intérprete del contingente español. El miedo se huele en el grupo de iraquíes, que parecen cada vez más apiñados. En pocos segundos todo está aclarado: al comenzar el tiroteo, los policías iraquíes, que iban a intervenir como antidisturbios, han decidido cubrirse de las balas dentro del recinto. Los acontecimientos han tomado de pronto un rumbo muy distinto: ya no son tiros aislados y todo se hace más complejo por segundos. Se empieza a hacer fuego desde las primeras posiciones españolas: las garitas y puestos fijos, además de los cuatro blindados que dan seguridad permanente a la base. Lo que está sucediendo sólo tiene una interpretación: las milicias del Mahdi están asaltando Al Andalus.

La situación es delicada. De los cuatro BMR que están desplegados sólo a uno le funciona la ametralladora pesada de 12,70 mm; los demás blindados hacen fuego con ametralladoras medias y fusilería. Pero disparar de este modo lleva consigo el riesgo de tener que asomarse para hacerlo y el evidente peligro de un balazo. En las azoteas emergen los tiradores selectos del contingente español, que con sus fusiles de precisión empiezan a hacer fuego efectivo aunque escaso contra los atacantes. En seguida se ordena a dos VEC (siglas de Vehículo de Exploración de Caballería, blindados artillados con un cañón Bushmaster de 25 mm) que refuercen la puerta principal, la que está siendo primordialmente atacada. Cuando los VEC salen a escena, parece que hay un punto de inflexión donde todos quedan a la expectativa. La fisonomía del blindado de estas características impone.


FURGONETA REVENTADA


Los blindados realizan los primeros disparos, al principio con la ametralladora coaxial que equipa al vehículo además del cañón. No se tarda en observar cómo una furgoneta blanca se acerca a gran velocidad hacia el destacamento. Reduce la marcha y de ella salen varios iraquíes que como kamikazes disparan sus fusiles, algunos se esconden detrás del vehículo, protegiéndose. Uno de los VEC abre fuego contra la furgoneta: tres, cuatro disparos con el cañón de 25 mm y el objetivo explosiona literalmente. La visión de la furgoneta reventando por los aires, el sonido seco y contundente que producen los VEC al hacer fuego, provoca que por un segundo toda la atención se centre en aquel incidente. El resultado es demoledor y un estallido de ánimo parece recorrer todo el destacamento. La eficacia del cañón de 25 mm es apabullante. El combate sigue mientras la furgoneta continúa ardiendo. Los atacantes han desaparecido, todos deben de haber sido bajas.

Ante el poderío de los blindados, la radio se hace un sonajero asignándoles objetivos: puntos desde donde el enemigo está hostigando a unas tropas españolas que con sus medios son
incapaces de erradicar la amenaza. Pronto comienzan a localizarlos. Desde la cabina de un camión están haciendo fuego rabioso. El VEC es preciso, sólo tiene que hacer tres disparos, todos entran por la ventanilla del conductor, terminando aparentemente con la vida de los ocupantes. Ya no saldrá ningún disparo desde esa posición.

La adrenalina recorre el cuerpo de los españoles. El enemigo carece de una instrucción militar adecuada (son chiíes, que casi no tenían acceso al ejército de Sadam Hussein, mayoritariamente compuesto por sunníes) Los milicianos corren al asalto hacia el objetivo, sin protección, sólo hay que hacer tiro al pato. De pronto, un proyectil de un lanzagranadas RPG pasa cerca de uno de los VEC y la euforia se congela. Se intenta localizar la salida del fuego y en eso llegan otros cuatro o cinco proyectiles. Es pronto para cantar victoria: aun temerarios y torpes, los de enfrente pueden hacer daño.

Los blindados siguen recibiendo de los observadores de infantería indicaciones para batir nuevos objetivos. En un edificio situado justo enfrente se ha visto como desde una ventana les están disparando. Varias ráfagas largas de cañón perforan la fachada del edificio y hacen cesar instantáneamente el fuego desde ese punto. Entre tanto vuelven a caer más granadas de RPG, pero esta vez el origen de la salida del fuego se ha localizado y se dispara contra él con prontitud, sin escatimar municiones. Simultáneamente, otro grupo de iraquíes carga hacia el destacamento. No son muchos, apenas diez hombres contra la inmensidad, un verdadero suicidio. Aprovechan una furgoneta para cubrirse, pero uno de los VEC fija el blanco y dispara. La escena de la furgoneta desintegrándose al contacto de la munición que escupe el blindado español se repite.

Tras este último episodio, la intensidad de los combates mengua. La violencia del fuego que hacen los VEC está ocasionando graves daños al enemigo. Tampoco desde las azoteas de la base se ha dejado de disparar. Los tiradores españoles anotan a voces cada blanco, compartiendo con los compañeros el júbilo de enfrentarse a un atacante menos. Desde una de las terrazas, unos guacamayos (apodo por el que se conoce a los soldados salvadoreños integrados junto a los españoles en la Plus Ultra), disparan furiosamente la cerda (sobrenombre de la ametralladora norteamericana M-60 por la suciedad que produce) mientras gritan toda clase de improperios contra los asaltantes.

Ya son más de dos horas luchando. Por la radio, el general Coll ordena que se haga un uso racionado de la munición, cabe la posibilidad de quedar aislado por el enemigo. Aquellas palabras no tranquilizan los ánimos de los soldados. Pero pronto todo cambia: en el cielo aparecen un par de helicópteros de ataque Apache que comienzan a batir zonas y a sobrevolar Nayaf. Su fuego es endiablado y se centra en una casa que llega a ser destruida por completo, hasta desplomarse. La visión de aquella fuerza es una inyección de moral para los defensores y a partir de ahí la acometividad de los atacantes se reduce a la mínima expresión. Apenas se oyen ráfagas cortas aisladas. Aterrizan en la base tres helicópteros de transporte Black Hawk, de los que desembarcan 30 rangers americanos. También llegan tres helicópteros Defender, pintados de un significativo color negro, con mercenarios de la autoridad iraquí. Éstos, sin someterse a más disciplina que la suya propia, toman posiciones y empiezan a hacer fuego indiscriminadamente, causando escenas harto desagradables. Es gente que se dedica con toda frialdad a matar civiles, perros, ganado, o cualquier cosa que se mueva. Pronto llegan otra vez los tres Black Hawk con más rangers.

En cierto momento, poco después, los soldados españoles observan, atónitos, cómo una sección de salvadoreños avanza en perfecto orden hacia la puerta principal de la base Al Andalus. Actúan por su cuenta, como cada uno de los otros tres contingentes (españoles, militares americanos y mercenarios) presentes en la base. Las fuerzas de la coalición dejan entonces de disparar, porque de seguir haciéndolo se exponen a hacer bajas entre los salvadoreños. Éstos progresan en riguroso orden de combate, en un impecable despliegue de infantería más propio de la Primera Guerra Mundial que del siglo XXI. Casi todos son soldados experimentados con un largo historial bélico en su país y lo demuestran con sus movimientos. Los rebeldes del Mahdi disparan contra ellos aprovechando el alto el fuego de las fuerzas de la coalición.


UNA BAJA SALVADOREÑA


La pasmosa acción de los salvadoreños tiene un motivo bien concreto. En la cárcel del ICDC (Iraqi Civilian Defense Corps) ha quedado aislada una sección de compatriotas suyos, y a pecho descubierto han salido para socorrerlos. Ante los hechos consumados que plantea la acción de los centroamericanos, el mando español ordena salir a los cuatro BMR que cubrían el perímetro, con la misión de rescatar a todos los hombres que están destacados en la cárcel y regresar con ellos a la base Al Andalus.

Sólo uno de los BMR puede usar la ametralladora del 12,70, por lo que asomando la cabeza por el blindado se dispara en todas las direcciones donde se prevé o se localiza fuego enemigo. Los blindados contactan en las calles de la ciudad con la sección salvadoreña, que está en verdaderas dificultades y ha llegado a combatir cuerpo a cuerpo. Corriendo un riesgo extremo, los BMR consiguen llegar hasta la cárcel y coger un primer viaje de soldados centroamericanos.

Tienen dos heridos y una baja mortal. Se recoge a los dos heridos y al muerto, el soldado Natividad, se le deja para el siguiente viaje custodiado por sus compañeros. Al parecer el salvadoreño ha muerto al encasquillársele el arma cuando llegaba al cuerpo a cuerpo con las milicias del Mahdi (los centroamericanos no tenían bayonetas para sus fusiles M-16, días después se les darían)Ya de vuelta, los blindados se topan de nuevo con la sección salvadoreña, que sigue resistiendo ataques continuos. Los BMR todavía dan un viaje más y regresan a por los hombres que quedan. El resto de los salvadoreños vuelve a la base en los blindados españoles. El soldado Natividad será la única baja durante los combates. Aquellos soldados han demostrado valor y carisma. Muchos de los militares españoles dejan en ese acto de llamarlos guacamayos.

Más tarde, llegarán dos Humvee americanos con el equipo ANGLICO (los marines que asignan objetivos a la aviación), un camión repleto de munición y un refuerzo de blindados españoles procedente de Diwaniya. Con mayor o menor intensidad, la agresión se mantendrá toda la jornada. Los soldados españoles no comen, han de orinar dentro de los vehículos utilizando botellas y a la vez se obligan a beber agua con regularidad para no deshidratarse. A las 17:00 se produce el relevo de las posiciones. La gente baja de los blindados y repone munición en plan «sírvase usted mismo».

Todavía nadie se cree lo que ha ocurrido, y en todos anida el presentimiento de que las dificultades no han hecho más que empezar. Las perspectivas que se abren después de un enfrentamiento armado de esta violencia y esta magnitud son bastante negras. Los hechos que acaban de vivir han dado un giro radical al comportamiento español y al desarrollo de los acontecimientos vividos en los meses precedentes, durante los que se mantuvo una postura permanentemente contemporizadora. Se es consciente de que hay un antes y un después de esos hechos.

Una mezcla confusa de sensaciones envuelve a los militares que han participado en el combate: emoción, tensión, nerviosismo, orgullo por haber estado ahí, «satisfacción del deber cumplido hasta las últimas consecuencias», una plácida sensación de seguridad al sentirse vivo y rodeado de su gente; incluso, resulta inevitable, una sensación de superioridad ante un enemigo mal instruido e incapaz de hacer blanco. Los soldados tienen ganas de abrazarse los unos a los otros, y algunos lo hacen. También tienen calor, apetito, sed, cansancio, todos empiezan a ser verdaderamente conscientes del peligro que se ha pasado y del que se avecina. Pero sobre todo, según reconocerán algunos de los protagonistas, se siente una alegría extraña e indescriptible por haber entrado en combate, una suerte de excitación al haber traspasado la barrera del fuego de instrucción y haberlo convertido en fuego letal.

Un sentimiento sólo comprensible desde la perspectiva del militar profesional que siente ejercer una profesión después de haber estado preparándose para ello toda la vida, en maniobras y ejercicios que nunca iban en serio. Sus conocimientos, su adiestramiento, se han hecho necesarios, y no porque ellos lo hayan querido, pero han sabido estar ahí.

Grupos de iraquíes recogen a las víctimas, en medio de un silencio que sólo ocasionalmente se ve interrumpido por algún disparo. Se vuelve a ver gente por las calles y comienza de nuevo el tráfico. Resulta increíble volver a tener la sensación de que aquí no ha pasado nada: los coches pasan al lado de la furgoneta quemada, donde se ven los restos de un hombre totalmente calcinados. Uno de los mercenarios dispara contra una ambulancia que intenta recoger a los caídos en el combate. Luego se sienta un rato a leer, y cuando se aburre se pone en pie y busca otro blanco. De un solo tiro abate a una ninja (apelativo que se da a las mujeres de edad iraquíes, por sus vestiduras negras).

Después de reponer fuerzas y descansar, hay miembros del contingente español, sobre todo de tropa, que hablan con los mercenarios de la CPA. Estos individuos peculiares, que despiertan repugnancia y curiosidad a la vez, les cuentan cosas maravillosas: que ganan casi 25 millones de pesetas al año, que tienen licencia para matar, que su periodo de instrucción no es muy duro, etcétera. Hay quien pregunta cómo apuntarse, y los mercenarios responden que todo es tan sencillo como una página Web. Hay muchos hispanos entre ellos y la conversación es fluida. Enseñan sus armas, que son manoseadas y escrutadas con envidia por los españoles. Cada uno tiene la que más le gusta, ellos mismos se las compran. Alguno de los soldados españoles más irreflexivos, al volver de la misión, se planteará dejar el ejército para enrolarse en estas unidades de acaudalados mercenarios.

El resultado final de los combates es difícil de cuantificar con precisión: según los cálculos de los españoles, basados en las bajas que han podido confirmar visualmente desde sus posiciones, han sido 35 muertos y más de 300 heridos iraquíes. Pero para Nayaf la batalla del 4 de abril no ha terminado. Por la noche, los norteamericanos envían a castigar la ciudad dos cazabombarderos F-18, dos F-14 y un avión cañonero AC-130. Al día siguiente, el martilleo aéreo es aún más intenso y la cifra de muertos parece superar los 200.

A partir de este punto comienza la nueva y penosa rutina de la base Al Andalus (y de toda la Brigada Plus Ultra II) La semana será larga, diariamente habrá que estar en posición durante 12 horas, tres cada tres, recibiendo fuego y disparando cuando se localiza el origen de éste. Las otras 12 horas, repartidas de tres en tres, será el tiempo para descansar, desayunar, comer, cenar, llamar por teléfono, asearse... Además, las tripulaciones de los blindados deben, de las horas de descanso, sacar tiempo para las escoltas a la base Tegucigalpa, en las que sufren emboscadas con fusilería y armas contracarro. El martes 6, dos Humvee norteamericanos son atacados el mismo lugar donde los españoles han sido hostilizados el día anterior, con resultado de cuatro soldados estadounidenses muertos.

Al día siguiente, los españoles deben repetir la escolta por el mismo lugar, el paso es obligado, y el nerviosismo después de lo ocurrido la víspera puede imaginarse. Los blindados salen con la mejor preparación posible. Todo en la calle parece normal, gente, tráfico, etcétera. Pero los españoles se acostumbrarán a ir con mil ojos, atentos a cualquier vehículo aparcado y que pueda resultar ser un coche-bomba, cerrando espacios entre blindados, atendiendo a las azoteas, disparando con las ametralladoras al aire para reconocer los cruces por el fuego. El resultado de tal método es turbador: todo el mundo por la calle corre, se tira al suelo, los vehículos se quitan de en medio para dejar paso franco al convoy.

Nada grave sucederá. Pero desde entonces, hasta su retirada por decisión del nuevo gobierno, los militares españoles de la Brigada Plus Ultra, ya nunca más conocida como la Winnie the Pooh, habrán de hacerse a vivir en alerta continua y peligro inminente.



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Bases hondureña, salvadoreña y española en Iraq:
Imagen

Base hondureña:
Imagen

Un saludo,
KS[/b]



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Al menos 20 iraquíes mueren en un enfrentamiento con tropas españolas

http://www.belt.es/noticias/2004/abril/5/tropas.htm

Los soldados repelieron el ataque de milicias radicales chiíes en Nayaf

Imagen

Soldados españoles disparan en la base de Nayaf para repeler
el ataque.

"Es como una revolución", exclamó Husein Abdulhadi mientras escapaba del campo de batalla en que se habían convertido las calles aledañas a la base del destacamento español Al Andalus, a medio camino entre Nayaf y Kufa, al sur de Bagdad. Dos helicópteros Apache estadounidenses ayudaban a dispersar a los milicianos que, por turnos, salían a pecho descubierto para disparar contra el acuartelamiento. Desde primera hora de la mañana de ayer, una manifestación de seguidores del clérigo chií radical Múqtada al Sáder se había congregado para protestar por la detención de Mustafá al Yaqubi, su representante en Nayaf. A media mañana comenzaron los disparos de un enfrentamiento que se prolongó durante horas. Al menos 20 manifestantes resultaron muertos y unos 200, heridos. Un soldado salvadoreño y otro norteamericano perdieron la vida en la batalla, según confirmó el Ministerio de Defensa español.

Al menos otros siete soldados estadounidenses murieron ayer en la depauperada Ciudad Sáder, en Bagdad, y más de una veintena resultaron heridos en un combate callejero entablado al caer la tarde con milicianos de las Brigadas del Mahdi, brazo armado de Múqtada, según una fuente militar de EE UU. Otras dos personas murieron en Bagdad en choques entre radicales chiíes y tropas de EE UU y una tercera en Amara. El presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Masud Barzani, condenó el recurso a la violencia de los partidarios de Múqtada. También el máximo líder religioso de los chiíes, el gran ayatolá Alí al Sistani, hizo un llamamiento a la calma. Un portavoz de Múqtada, el jeque Abdelhadi al Daraji, aseguró a última hora que el dirigente chií había desconvocado las protestas "porque no conducen a nada" y acusó a los españoles de haber disparado contra una manifestación pacífica. Desde Bagdad, la oficina de este clérigo radical, emitió un comunicado menos tranquilizador en el que llama a sus seguidores a "aterrorizar al enemigo".

"Los enfrentamientos han empezado hacia las doce, cuando la policía iraquí ha abierto fuego contra los manifestantes que tiraban piedras contra la base española", explica Husein Abdulhadi, que intentaba llegar hasta su casa cuando se vio en medio de las protestas. Este portavoz de Múqtada al Sáder, un joven clérigo chií que se opone a la presencia de tropas extranjeras, está bajo custodia de la coalición. A falta de que EE UU explique cómo ha llegado a esa situación, los fieles de Múqtada responsabilizan a las tropas españolas bajo cuya jurisdicción se encuentra la ciudad santa de Nayaf, donde residía Al Yaqubi.

Milicianos

"Al producirse los primeros muertos, los policías han salido corriendo y los milicianos del Mahdi han disparado contra las tropas españolas que a su vez han respondido", asegura este hombre. "Han trasladado a muchos heridos al hospital, pero he visto gente tirada en el suelo", dice. Curiosamente su ira no se dirige contra los españoles, que para él como para el resto de los habitantes de Nayaf son indistintamente los soldados españoles, hondureños y salvadoreños destacados en la ciudad, ni siquiera contra los milicianos armados, sino contra los policías iraquíes. "¿Por qué disparan contra sus hermanos?".Todos los caminos en Nayaf y alrededores están tomados por el Ejército del Mahdi, que hasta ahora había evitado exhibir sus armas. Tanto desde Kufa como desde Jan al Hamad, por donde llegan a la ciudad santa chií las dos carreteras que vienen de Bagdad, esos voluntarios vestidos de negro y con la única legitimidad de su despliegue tienen el control absoluto. No hay tropas de la coalición ni policía iraquí a la vista.

Imagen

En Kufa, donde predica el clérigo rebelde, los milicianos han cortado la calle principal y, armados con Kaláshnikov, desvían el tráfico. La ciudad ha seguido a pies juntillas la orden de huelga general lanzada desde todas las mezquitas dirigidas por imames afines a Múqtada. El mercado está vacío y los puestos que han abierto se apresuran a recoger la mercancía ante el repentino nerviosismo de los soldados del Mahdi que ahora corren con las armas arriba y abajo de la calle.

Para llegar a Nayaf hay que rodear el lugar de los enfrentamientos por el norte de Base Baker, el nombre código que los militares dan al conjunto de edificios a medio construir que iba a ser la Universidad de Kufa y que albergan al destacamento español Al Andalus, al grupo táctico salvadoreño Cuscatlán y a la representación de la Autoridad Provisional.

Varios milicianos llegan a la carrera exhibiendo sus fusiles. La gente se retira a sus casas y los comercios y restaurantes bajan las persianas. Al oeste de la ciudad, Base Tegucigalpa, donde se halla el contingente hondureño, se encuentra en estado de máxima alerta. Desde aquí se ha evacuado a los heridos más graves hacia Base España en Diwaniya.


________________________________

Artículo obtenido de Belt Iberica:
http://www.belt.es/noticias/2004/abril/5/tropas.htm



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Zona de alto riesgo

El interés mediático se concentra en Diwaniya, a 180 kilómetros al sur de Bagdad, donde se halla el grueso de los 1.300 soldados españoles desplegados en Irak. Pero es Nayaf, la ciudad santa del chiísmo, donde anida el mayor riesgo. Setenta y siete militares españoles, 370 hondureños y otros tantos salvadoreños llevan a cabo la misión más compleja. Allí realizan, sobre todo, labores civiles de apoyo a las autoridades locales nombradas por la coalición: reparación de infraestructuras, fábricas, escuelas y hospitales; creación del nuevo sistema judicial y asesoramiento al gobernador, que depende de las órdenes del coronel Alberto Asarta.

La base Al Andalus de Nayaf está situada a mitad de camino entre la ciudad santa y la de Kufa, otra localidad símbolo para los chiíes y donde los viernes predica el clérigo radical Múqtada al Sáder, instigador de la manifestación de ayer. La base hispano-centroamericana se asienta en los terrenos de la antigua Universidad de Kufa y su protección resulta complicada por su proximidad a centro habitados. Su entrada principal da a la carretera asfaltada de doble carril que une Nayaf y Kufa, separada por una mediana polvorienta y con árboles. Para acceder a ella es necesario salirse de esa ruta y transitar un centenar de metros en dirección contraria por un camino de arena. El acceso está protegido por sacos terreros y una docena de soldados centroamericanos. Ante esa entrada se suceden las manifestaciones de los descontentos con la ocupación.

La base Al Andalus contaba con la ayuda de Alberto Martínez, comandante del Ejército y agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que hablaba perfecto árabe y disponía de tres años de experiencia en Irak. Martínez, uno de los siete agentes del CNI asesinados el pasado 30 de noviembre, era, según el coronel José Luis Gutiérrez -entonces al mando en Nayaf-, "los ojos y oídos de la unidad". Su misión: anticipar cualquier problema para las tropas.

En Nayaf está la sede de la Hawza, una especie de centro de estudios coránicos que dirige (como un Vaticano musulmán) la comunidad chií. Su líder es Alí al Sistani, un gran ayatolá y máxima autoridad religiosa de esta rama del islam en Irak. También es la residencia de Al Sáder, quien critica la visión moderada de Sistani, y llama al enfrentamiento con los ocupantes. Al Sáder cuenta con partidarios entre las clases más desfavorecidas de Bagdad y el sur del país. Ya es un enemigo real y no potencial para las tropas españolas, tanto en Nayaf como en Diwaniya, ciudad distante en 80 kilómetros y habitada por medio millón de personas. Lejos de los centros de agitación del chiismo, Diwaniya parece un oasis en un Irak convulso. Pero no hay garantías de que esto continúe así por mucho tiempo.

__________________________________________

Artículo obtenido de Belt Ibérica:
http://www.belt.es/noticias/2004/abril/5/tropas.htm


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

"¡Nos están atacando desde el exterior!"

Las tropas españolas abrieron fuego para defenderse de los disparos de los iraquíes.

Un tableteo apaga las conversaciones. Alguien grita: "¡Nos están atacando desde el exterior!". Los militares españoles corren en busca de sus cascos, chalecos y fusiles mientras decenas de armas disparan a un ritmo trepidante. La guerra acaba de hacer su aparición, con toda su parafernalia y crudeza, en el cuartel Al Andalus en Nayaf. Enpocos minutos, los soldados españoles toman posiciones. También se han desplegado los hondureños y salvadoreños. Los estadounidenses encargados de la seguridad de la sede del gobierno de la autoridad ocupante, que se encuentra en un edificio aledaño, han ocupado los tejados y disparan sin respirar sus ametralladoras pesadas. Un centenar de milicianos del Ejército del Mahdi, la guardia pretoriana del imam chií radical Múqtada al Sáder, se han infiltrado en una manifestación que clama contra la detención de un importante ayudante de Al Sáder y abren fuego contra el acuartelamiento.

El coronel Alberto Asarta, natural de Zaragoza, segundo jefe de la Brigada Plus Ultra y máxima autoridad en el cuartel de Nayaf, cruza el patio hacia su puesto de mando. El teniente coronel Cabezas, con años de experiencia en misiones de paz, ordena a sus hombres ocupar las posiciones y corre hacia el edificio del gobierno. Varios soldados de la unidad sanitaria tienen el rostro sombrío. Llegaron hace una semana y les cuesta entender lo que está pasando. No son los únicos. En la primera media hora nadie es capaz de explicar qué ocurre mientras el fuego cruzado impide mantener una conversación. Miles de balas vuelan de un lado a otro en busca de su víctima.

"Para nosotros esto es una fiesta", afirma en castellano un traductor. "Estamos tan acostumbrados a la guerra que la vemos con naturalidad", añade un compañero. Es posible que haya visto que los presentes no están para celebraciones. Todos menos los estadounidenses, que se comportan como Rambos excitados por el fragor de la batalla. En los primeros minutos han disparado decenas de cargadores y corren por las escaleras reclamando a gritos más munición para seguir en la lucha.

Un francotirador iraquí ocupa una posición estratégica en la azotea del hospital de Nayaf, el edificio más alto de la ciudad santa y vecino de la base militar de los españoles. Dispara con precisión contra los tejados ocupados por los soldados centroamericanos y estadounidenses. Desde esa posición elevada hace estragos. Parece el tiro al pato de una atracción de feria. Alcanza mortalmente a un estadounidense, hiere a otro y le atraviesa la cara a un salvadoreño.

La primera hora bajo el fuego transcurre como un suspiro. Ni un segundo han dejado de ladrar las ametralladoras y los cañones. Un oficial estadounidense pregona que 700 soldados de refuerzo vienen en camino. A los pocos minutos se desdice: "No queremos intervenir. Debe de ser la división multinacional la encargada de repeler este ataque".

Varios blindados españoles se dirigen hacia la entrada de la base. Separados por una treintena de metros, disparan sus cañones en formación hacia las posiciones de los atacantes. El comandante Manuel Busquier mantiene la calma y habla con la base de Diwaniya. "No hay ninguna baja española", confirma cada media hora. Es la frase más veces pronunciada.

La principal preocupación en Al Andalus es saber qué ha ocurrido en el cuartel general de la Defensa Civil Iraquí, situado a unos 700 metros de distancia, que está protegida por una sección salvadoreña del Batallón Cuscultlan, y donde también se combate. Los soldados están rodeados y se divisa una columna de humo.

Dos aviones de combate estadounidenses sobrevuelan la zona. Un oficial de transmisiones advierte que va a bombardear. ¿Pero qué es lo que van a bombardear?, preguntan porque enfrente sólo hay pequeñas casas de tres pisos. Un comandante español explica a sus hombres: "Cuando estallen las bombas, todos al suelo". Le miran desconcertados. Aunque las pasadas de los aviones son cada vez a menos altura no se produce el ataque. Ahora le toca el turno a dos helicópteros Apache. Desde la terraza ocupadas por los rambos se escuchan gritos de alegría. A baja altura, los artilleros comienzan a descargan sus ametralladoras contra una zona plagada de casas.

La frustración hace mella en los españoles. "Habíamos realizado un buen trabajo durante ocho meses. Teníamos buenas relaciones con todos los grupos políticos y religiosos", explica un comandante. Y de repente todo se desmorona. Porque a partir de hoy nada será igual en Nayaf.

Minutos antes del comienzo del ataque, el coronel Asarta repetía a todos los medios de comunicación que le preguntaban que sus soldados no habían sido los responsables de la detención del imam Mustafá al Yuqubi, ocurrida el viernes por la noche. El sábado explicó que fuerzas especiales de la coalición llegadas desde Bagdad habían detenido al imam y lo habían trasladado a la capital para interrogarlo. Oficiales españoles se lo explicaron a los clérigos que encabezaban una manifestación pacífica que se acercó el sábado por la tarde hasta las puertas del acuartelamiento.

Treinta y seis horas después de la detención, sus responsables, posiblemente soldados de las fuerzas especiales estadounidenses, no habían informado al general Fulgencio Coll, jefe de la Brigada Plus Ultra a pesar de que el incidente había ocurrido en la zona bajo su control. Algunos españoles no pueden ocultar su malestar con el comportamiento de los estadounidenses. "Nos causan más problemas que ayuda", dice un capitán. Antes de la llegada de la Brigada Plus Ultra, los soldados estadounidenses ya eran detestados por sus métodos expeditivos.

El intercambio de disparos comienza a remitir a las tres horas. Salvadoreños y españoles han batido una zona de campo que hay en el interior de la base y han conseguido controlar el perímetro. Dos soldados extranjeros han muerto y al menos 13 han resultado heridos. En el otro lado, 20 personas, entre los que hay, al menos, nueve miembros del grupo atacante, han perdido la vida y otras 200 han resultado heridas, incluidos niños y mujeres. En la azotea de la delegación del gobierno, algunos casquillos de bala están bañados en sangre. Militares de distintas nacionalidades se mantienen a cubierto del ataque de posibles francotiradores mientras ríen las gracias y piruetas de los rambos, felices como niños después del combate. Los helicópteros no dejan de sobrevolar lo que ha sido el campo de batalla.

___________________________________

Artículo obtenido de Belt Ibérica:
http://www.belt.es/noticias/2004/abril/5/tropas.htm

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Vídeo nocturno: Españoles combatiendo en Nayaf

Es un vídeo donde prácticamente no se ve nada, solo los fogonazos de una ametralladora (probablemente de 12'7mm, puede que de uno de los BMR), pero lo mejor son los comentarios de los Legionarios, como por ejemplo "A las casas no, a la calle!" con un fuerte acento andaluz.

En el Emule:
<a href="ed2k://|file|combate%20nocturno%20ciudad%20de%20najaf.avi|1785908|8952BCE8D27DFFF8B484765BA5467EBD|/">combate nocturno ciudad de najaf.avi</a>

También lo podeis encontrar en Google Videos:
http://video.google.com/videoplay?docid ... af&pl=true

Un saludo,
KS


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Loopster:
Creo que el video de los Blackwater en Nayaf se corresponde con esa jornada. Se escuchan los aviones de combate, se ve a un Apache pasando a baja altitud, un soldado ¿salvadoreño? en la azotea junto a los contratistas y soldados americanos... incluso la columna de humo negro saliendo de la ciudad.

Kilo009:
También hay una donde aparecen tiradores de élite españoles junto a miembros de Blackwater. Hay un vídeo que nunca he podido ver, no se si pertenece a esos combates, pero según me comentó pagano salió en TVE y se veía a un tirador del MOE cargarse a un terrorista a bastante distancia. ¿Hay modo de conseguirlo?

Loopster:
De Blackwater+Españoles solo tengo la fotografia de un mercenario actuando de spotter y un tirador del MOE/Legión con Barret. Videos no he visto ninguno de los nuestros en combate en Iraq, si algunas fotos.

Kilo009:
Creo que Gabrie fue quien colgó uno de miembros de la VII BLEG. A ver si cuando entre nos lo confirma.
Esa es la foto a la que hago referencia.

Loopster:
¿Puede que fuera esta?, la colgó Marino en su carpeta
Imagen

La otra de un tirador es esta, pero no es la batalla de Nayaf
[Imagen

Kilo009:
La foto con la de Blackwater sí es esa, y el tirador de arriba debe de ser el MOE porque lo que hay apoyado es un G-36K. El de abajo, como el pie de foto indica, es de la BRILEG.
Los rumores dicen que pelucas hubieron para regalar

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Las siguientes fotos las he sacado de la carpeta del compañero forista Marino en MilitaryPhotos:

http://media.militaryphotos.net/photos/CMATT-Iraq



Imagen

Imagen

Imagen


También de la carpeta de Marino un VEC en Iraq, aunque sin especificar si está en Diwaniyah o Nayaf:

ImagenImagen

Un saludo,
KS



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Vídeos de Blackwater en la batalla del 4 de abril:

___________________________


Video de los helicópteros y el francotirador:

En este vídeo hay dos partes.
Parte 1: Desde un helicóptero Defender MD 530 de Blackwater graban a otro helicóptero MD 530 de Blackwater lanzando suministros (probablemente munición) sobre uno de los tejados de la Base Al-Andalus (si, de la base, y no del edificio de la CPA). Una persona recoge los suministros y vuelve a la posición. En un vídeo que se emitió en Antena3 se veía a uno de estos MD530 (azul oscuro con una franja blanca en diagonal) aterrizando en la Base Al Andalus, en un lugar muy estrecho entre dos edificios.

Parte2: Después de la grabación desde los helicópteros hay varios minutos de grabación de un primer plano de un francotirador de Blackwater. Se oyen sus comentarios y el de su spotter.

En Google Videos:
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 5998&hl=es

En el Emule:
ed2k://|file|Najaf_cut.avi|31725006|18540A58C0CA2E69FE6CFF77A96AE3F5|/


___________________________

Vídeo de Blackwater con salvadoreños y americanos:

Este video está grabado por uno de los miembros de Blackwater y se ve todo el fregado en primera plana. Poned el volumen del ordenador bajo, los disparos son ensordecedores. No se si están en el edificio de la CPA o en uno de los edificios de Al Andalus

En Google Videos:
http://video.google.com/videoplay?docid ... 5610693272

En el Emule:
ed2k://|file|Blackwater%20Under%20Fire%20In%20Najaf,%20Iraq.avi|13843752|DEF3CBA68C2BDFF8025B82BF725D14DE|/



Un saludo,
KS


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Kilo009 dijo:
KS, en el libro Y al final la guerra, aunque no tiene que ver con el IMINT, sí con el título de este tema, aparecen fotos de un teniente coronel y un comandante español camuflados de iraquíes (de incógnito) trabajando en la zona de responsabilidad española. Cuando tenga tiempo pongo la imágen.

Publicado: 14 Ene 2007 20:54
por Loopster
Confirmando que el tirador del MOE+spotter de Blackwater se corresponde con la Batalla del 4 de Abril y con el video de "Mookie" disparando 3 cargadores con su Mk.11 Mod-0 (pedazo de arma que se gastaba el Blackwater por cierto).

En la foto insertada se puede ver a un oficial de la CPA, cuatro contratistas de Blackwater, y un MP norteamericano. La fotografía se tomó minutos antes de que hirieran al cabo Young del USMC y lo "bajaran" empleando un helicóptero que acababa de dejar otros dos tiradores en una posición elevada.

Mookie aparece en el video situado a la izquierda de una red de camuflaje en tonos arena, la misma que aparece en la fotografía pequeña y pregunta "por el Marine". En diferentes escenas del video se ve al resto de contratistas desperdigados por la azotea, y casi al final a "alguien" con un uniforme de camuflaje sentado detrás de donde estaría Mookie, y otro más que se pierde entre las sombras de la red de camuflaje. Este último parece ir con camuflaje desértico español.

Imagen

El mismo contratista en dos edificios diferentes, primero desde el edificio de la CPA, luego desde la azotea de la Base Al-Andalus. La fotografía pequeña se tomó tras la evacuación de Young, así que los combates llevaban ya un buen rato, lo que no sabemos es si los Blackwater fueron a la base española buscando posiciones de tiro mejores o si ya había tiradores españoles en el edificio de la CPA (como podria pensarse viendo el video).

Imagen

Una cosa que siempre me he preguntado es que, según las declaraciones del Cabo Young, cuando subió a la azotea los contratistas no necesitaron ninguna orden suya -como si la hubieran ido a aceptar sin más- ni de los dos MP presentes allí, sino que tomaron el mando, sacaron de algún lado una radio y dirigieron el fuego de los Apache y la aproximación de los Blackhawks con refuerzos unas horas más tarde evitando que entraran por zonas batidas por las milicias chiitas. ¿Cómo obtuvieron el control de la situación estando en medio del cuartel general de una fuerza militar española?

Publicado: 14 Ene 2007 21:44
por kilo009
¿Se sabe cuántas bajas consiguieron los españoles por disparos de tiradores de élite en los días sucesivos al 4 de Abril? Unas fuentes las sitúan en una veintena, otras en más de medio centenar.

En la foto donde se ve a al tirador del MOE se puede observar los G36KV (2), así que seguramente hay otro tirador cercano.

Publicado: 14 Ene 2007 22:06
por Esteban
Imagen

Lo veo y no me lo creo...un cetme L probablemente LV con visor ENOSA ¿no tenían nada mejor?

Publicado: 01 Feb 2007 22:27
por Loopster
Saludos, una consulta dedicada a KS...

Lo mismo has visto en el FMG que estoy tratando de cronometrar las acciones de los Blackwater y los salvadoreños que tenían empotrados, aparte de que con nuevas fotos se ve el terreno que rodeaba a la base (en concreto el hospital, la carcel y la zona de morteros) mucho mejor.

Buscando información sobre los equipos ANGLICO que había en Najaf aquel día... ¿sabes si había alguna base ucraniana en la zona? ¿podrías situárla en un mapa?

Así, triangulando con la posición de los ANGLICO en Base España, los ANGLICO en la CPA y los de la base ucraniana, podría saber a donde se orientó el fuego de la aviación aquel día.

Gracias amigo.

Publicado: 01 Feb 2007 22:45
por KS
Hola Loopster,

No me suena de nada que hubiese una base ucraniana en Nayaf durante la batalla del 4 de abril. La verdad es que me sorprendería bastante, ya que la coalición de la zona era la MNB Plus Ultra, es decir, la hispana.

¿Seguro que los ucranianos estaban allí en ese momento? ¿no será que ocuparon uno de los acuartelamientos que la PLus Ultra dejó libre?

Un saludo,
KS

Publicado: 01 Feb 2007 23:13
por Esteban
Los ucranianos estaban en al Kut, cerca de Najaf, y por cierto, el ejército de el mahdi los expulsó de la ciudad. Creo que fue una de sus secciones la que se quedó aislada en una antigua estación de FFCC y tuvo que ser también rescatada.

Publicado: 02 Feb 2007 13:02
por Loopster
Así que el segundo equipo ANGLICO estaba fuera de Najaf (por eso no se les concedió medalla española)... interesante.

La verdad es que cuantas más informaciones leo sobre la batalla, más me temo que hubo un par de negligencias gordísimas en cuanto a la defensa de las nuestros y el despliegue a lo largo de la ciudad. :(

Publicado: 11 Feb 2007 17:01
por Loopster
KS, de las fotografías aéreas de Najaf ¿tienes guardadas las de fechas próximas a 2004?

Es para intentar situar las posiciones de mortero iraquíes.

Publicado: 11 Feb 2007 23:28
por KS
Hola Loopster,

Lo siento pero las únicas imágenes que tengo guardadas en mi disco duro son las que están publicadas en este mismo post. Creo que son de agosto de 2004.

Lo que ahora puedes ver de Nayaf en Google Earth creo que es del 2005.

Un saludo,
KS