Estrategia energética

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...
VIKING 1

Re: Estrategia energética

Mensaje por VIKING 1 » 23 Oct 2014 16:58

Lamentable el espectaculo en Canarias en relación con las prospecciones petroliferas de Repsol. Mientras Marruecos se adelanta con el descubrimiento de un posible yacimiento en sus aguas territoriales aquí en cambio se convocan manifestaciones contra nuestros propios intereses.

Una riqueza estrategica de primer orden puede acabar en manos del país vecino por culpa de un indeseable como es el actual presidente de Canarias Paulino Ribero sino se toman cartas en el asunto. Esos recursos no solo podrían ayudarnos a salir de la crisis y crear empleo sino incluso convertirnos en una potencia energetica si son lo suficientemente amplios.

En vez de luchar por ellos estamos dejando que otros se lleven nuestra propia riqueza y futuro en aras de un absurdo ecologismo. Al final tendremos la misma contaminación (o peor) pero comprandole el petroleo al país vecino.

La actitud del tal Paulino Ribero me parece harto sospechosa de traición pura y dura. NO ME SORPRENDERÍA QUE LE ESTUVIERAN UNTANDO CONVENIENTEMENTE DESDE RABAT. En mi opinión habría que investigar más a fondo a este sujeto y forzar su destitución cuanto antes.

No se que es peor en este país si la traición o la imbecilidad. :|

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4746
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Estrategia energética

Mensaje por Zigor » 23 Oct 2014 21:34

Hombre, en este país protestar todavía parece que se puede. En Marruecos no lo tengo yo tan claro, hace años que no estoy, creo que de ver las primaveras árabes de otros, nuestro reino vecino del sur se ha puesto un poco las pilas.

Lo cierto es que jugándola bien, si es que hay petróleo en cantidad explotable en esa zona de la placa, lo habría para ambos países. Es más, puede ser una suerte que a Marruecos le haya salido el filón en una zona que no presenta ningún tipo de duda de titularidad, porque queda a 200 Km de territorio español como cerca, porque así se le quitará hierro a la disputa de la jurisdicción de lo que se explote cerca de Canarias, donde las formas de medir pueden ser muchas, trazar la línea en el medio, o darle prioridad al continente respecto de las islas (que es lo que dicen los tratados internacionales sobre jurisdicción de aguas para casos de islas frente a continente de diferentes naciones), con lo que depende de en qué zona de Canarias, podríamos quedar menos favorecidos.

Las prospecciones están aprobadas, la causa es de interés nacional, de índole energética, Canarias debe tener su derecho de alegaciones y lo que se quiera, pero las prospecciones contienen garantías en caso de daños o impacto.

Por ello seguro que no va a haber mayores problemas, habrá un momento en que haya elecciones en Canarias, como en el estado (ya va siendo hora de que vuelva a haber elecciones en todos los rincones de este país, que ya huele un poquito peor que las manchas del petróleo), y si las prospecciones son favorables tanto Marruecos como España van a tener la suerte de producir petróleo, no al nivel de Venezuela seguramente, pero no estaría nada mal. Tampoco me parece que haya que crucificar a nadie por rojo ni nada de eso. Lo que es normal es que el gobierno canario se incline a mirar por Canarias, y el del estado por todos (y acordar con Canarias cómo salir todos beneficiados, y ellos también si es que hay posibilidades de perjuicios).

Piénsalo, el problema sería mayor si Marruecos no hubiera encontrado nada, así por lo menos la pelea entre ambos se va a diluir, y además nos vamos a poner las pilas para no quedarnos por detrás de ellos ;) ....el hambre agudiza el ingenio.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

VIKING 1

Re: Estrategia energética

Mensaje por VIKING 1 » 02 Abr 2016 16:53

Arabia Saudí creará el mayor fondo soberano mundial con menos del 5% de Aramco

El fondo tendrá recursos suficientes como para acometer la compra de las cuatro mayores compañías cotizadas del mundo: Apple, Alphabet, Microsoft y Berkshire Hathaway.

Arabia Saudí planea colocar en Bolsa «algo menos del 5%» del capital social de la matriz de la petrolera estatal Saudi Arabian Oil Company (Aramco) posiblemente en 2017 y no más tarde de 2018, lo que transformaría el fondo soberano Public Investment Fund (PIF) en el mayor del mundo, con más de 2 billones de dólares (1,75 billones de euros), según ha indicado el príncipe Mohammed bin Salman, en una entrevista concedida a Bloomberg.

Según Bin Salman, la colocación de una participación minoritaria de la mayor petrolera mundial se llevará a cabo posiblemente en 2017 y no más tarde de 2018 y las acciones cotizarán en la Bolsa de Riad. «La salida a Bolsa de Aramco y la transferencia de sus acciones a PIF técnicamente haría que la fuente de ingresos del Gobierno fueran las inversiones, no el petróleo», apunta el príncipe saudí.

«Lo que queda es diversificar las inversiones. Así, dentro de 20 años seremos una economía o Estado que no depende principalmente del petróleo», añade. La salida a Bolsa de Aramco dotaría al fondo soberano saudí de recursos suficientes como para acometer la compra de las cuatro mayores compañías cotizadas del mundo (Apple, Alphabet, Microsoft y Berkshire Hathaway).

Responder

Volver a “Inteligencia Económica-Empresarial; Espionaje Industrial-Tecnológico; Sector Energético”