Guerra Económica-Comercial

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...
Responder
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Guerra Económica-Comercial

Mensaje por Glock17 » 12 Abr 2012 13:47

Es silenciosa, no hay bombardeos, ni tanques, ni disparos…pero está ahí.

http://www.abc.es/20120409/sociedad/abc ... 91756.html

En la guerra comercial que libra con Estados Unidos, Europa y Japón, China da un paso más en la protección y blindaje de sus «tierras raras». Así se conoce a un grupo de minerales compuesto por 17 elementos químicos vitales en la fabricación de aparatos tecnológicos como teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, pantallas de plasma, baterías para coches híbridos, reproductores de discos digitales y hasta máquinas de rayos X. Dichos minerales no son tan extraños como su nombre indica, pero resultan difíciles y caros de extraer para su uso comercial a gran escala. Esenciales para la actual economía digital, las «tierras raras» se han convertido en un preciado objeto de deseo que enfrenta a sus principales importadores, Japón, EE.UU. y Europa, con China, que acapara el 95 por ciento de la producción mundial pero solo atesora un tercio de las reservas del planeta.

Consciente de su cada vez mayor posición de fuerza, el autoritario régimen de Pekín viene reduciendo sus exportaciones ante las quejas de Washington, Tokio y Bruselas, que incluso presentaron en marzo una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tras justificar la drástica caída de su producción para «proteger el medioambiente y fomentar el desarrollo sostenible», el Gobierno chino ha agrupado a las 155 empresas que componen tan lucrativo sector para controlarlo mejor. En esta nueva asociación, que dependerá del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, figuran gigantes mineros como la Corporación de Aluminio de China y la Corporación de Metales Mineros de China. «Seguiremos limpiando la industria de tierras raras, fortaleciendo los controles ecológicos e implementando políticas medioambientales más restrictivas», anunció a la agencia estatal Xinhua el viceministro Su Bo.

Importar a China lo más rentable

Para el autoritario régimen de Pekín, donde el poder político está íntimamente ligado al económico, tener el control de las «tierras raras» se revela como una tarea estratégica tan crucial como poseer las grandes empresas estatales del petróleo, las telecomunicaciones o las finanzas. Gracias al modelo económico que tutela el Partido Comunista, pero que practica el más salvaje capitalismo de Estado, hace tiempo que China dejó de vender sus «tierras raras» a precios tan competitivos que llevaron a otros países, como EE.UU., a abandonar sus extracciones porque les resultaba más rentable importarlas.

Por ese motivo, fijar los precios de dichos minerales será una de las tareas de la nueva asociación, que incluirá a todas las compañías involucradas en la cadena de producción, desde las minas hasta las fundiciones. Bajo los auspicios del régimen, este grupo será el interlocutor ante los compradores internacionales, lo que hace prever nuevos enfrentamientos en la guerra por tan valiosos componentes.

«Muchos países tienen reservas de tierras raras, no se puede confiar en que solo China aporte todos los suministros», justificó el presidente de la recién creada asociación, Gan Yong, miembro de la Academia de Ingeniería.

17 minerales que son como el oro

Presentes en piedras como la bastnasita, el didimio, la monacita y la loparita, los 17 minerales que componen las “tierras raras” son el escandio, el itrio y un grupo de 15 lantánidos. Entre ellos, por ejemplo, el lantano se usa en las cámaras, lentes telescópicas, proyectores de cine y estudios de iluminación. Por su parte, el neodimio sirve para fabricar los imanes de los altavoces y discos duros de ordenador más pequeños y eficientes, y el praseodimio se usa en los reactores de los aviones. A pesar de su nombre, las “tierras raras” están tan generalizadas en la vida cotidiana que todos los países se las disputan.



Saludos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"

Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Guerra Económica-Comercial

Mensaje por Alí Bei » 16 Abr 2012 22:05

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 79566.html

El servicio secreto entra en la 'guerra económica'
Un millar de agentes antiterroristas del Centro Nacional de Inteligencia podrían ser reciclados para tomar parte en la soterrada batalla financiera y comercial que se libra internacionalmente


Me pregunto: ¿están listos? 8)
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)

Responder

Volver a “Inteligencia Económica-Empresarial; Espionaje Industrial-Tecnológico; Sector Energético”