Desestabilización de la Marca España a través del deporte

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Desestabilización de la Marca España a través del deporte

Mensaje por Mod. 1 » 20 Feb 2012 16:31

Documento de interés sobre la Desestabilización de la Marca España a través del deporte que ha sido entregado a Intelpage para su difusión:


“No serán quienes tengan las mejores bombas quienes ganen los conflictos del mañana, sino quienes cuenten la mejor historia”. Así lo afirmaban el “Le Monde” el 6 de junio de 1999 John Arquilla y David Rundfeldt, especialistas de la Guerra en Redes (Netwar) en la Rand Corporation.

Y esta afirmación es tanto más cierta cuanto más numérica es una sociedad. Y España es muy numérica, el 3º país en nº de usuarios de Twitter. Esta faceta numérica se traduce en una facilidad pasmosa de trasmisión, en un coste nulo de comunicación y en una curva de aprendizaje cada vez menor. Y en rentabilidad: ¿cuánto valdría conseguir que alguien leyera una información estratégica relevante en modo presencial?

Ser numéricos es rentable, ser fluidos es rentable; pero las sociedades numéricas presentan vulnerabilidades críticas ligadas a los intercambios de información.

¿Por qué comenzamos por estas afirmaciones? Sencillo, por la persecución llevada contra el Campeón Alberto Contador, por las continuadas afirmaciones hechas por el Periódico L´Équipe en cuanto al dopaje de nuestros deportistas, por la acusación velada de dopaje contra Rafael Nadal (ganador de 6 Roland Garros), por las acusaciones vertidas por Yannick Noah contra el deporte español y un largo etcétera de acciones de desestabilización en contra de la marca España.

¿Porqué estas afirmaciones?

Curiosamente se producen después de que Madrid se posicione oficialmente como candidata a los Juegos Olímpicos del 2020. Conseguir que el TAS condene a Alberto Contador por doping (¿podía no condenarlo?) era el primer paso. Sin mucha dilación se extrapola a acusación a otros deportistas españoles, en este caso, Rafael Nadal. Extender la duda a otros deportistas sería el siguiente paso. Suponer que los organismos de gestión del deporte en España no son capaces de yugular el doping va de la mano y, ¿cómo aceptar la candidatura a unos Juegos Olímpicos de un país tan laxo? Esto se llama operación de desestabilización o infowar. Y Francia posee la cultura y la metodología para ello. Un poco de presión aquí, jugar con el peso del Tour allá, algunas afirmaciones en condicional acullá; y a esperar a desencadenar los infiernos ¿para qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras?

No es la primera vez que ocurre

En efecto, podemos encontrar rastro de acciones similares durante otros procesos de selección de sede de los Juegos Olímpicos:

En Madrid, en 2004, durante el transcurso de un partido de fútbol en España e Inglaterra, los aficionados españoles fueron acusados de abuchear a los jugadores ingleses de color mediante gritos de mono y otros insultos racistas.

La candidatura de Londres supo aprovechar el giro que tomó el partido para incidir en el punto de equilibrio de la candidatura de Madrid ensuciando la imagen de la ciudad, por aquel entonces candidata a los JO del 2012. Mike Lee, Director de la Comunicación y de R.R.P.P. de Londres 2012 llevó a cabo una fuerte campaña de desestabilización utilizando la prensa británica(BBC Sport, Guardian.co.uk, Telegraph.co.uk, The Independent) e internacional (Associated Press, NBC Sports, CNN), así como Internet para ennegrecer la imagen del competidor directo, afirmando “Este partido se ha organizado para promocionar la candidatura de Madrid 2012, por lo que deben pedir disculpas”. Este ataque informativo llevó a Alberto Ruiz-Gallardón a la condena pública del racismo en el deporte en medios deportivos. Esto desacreditó el espíritu deportivo de Madrid en su candidatura para los Juegos de 2012.

Mike Lee es el antiguo Director de Comunicación y Relaciones Públicas del partido Laborista Ingles, del la Liga Inglesa, de la UEFA y ganador de la candidatura de Londres 2012. En 2006 crea una empresa de consultoría en Inteligencia Económica, Vero Campaigning Communications, responsable de la campaña de comunicación de Río de Janeiro 2016. La candidatura de Río se vio apoyada fuertemente por unas acciones de desestabilización orquestadas por Vero Consulting con el fin de:

• Ennegrecer la imagen de Madrid acusando de racismo al deporte español, por segunda vez, y así desacreditar la candidatura de Madrid.

• Aislar la ciudad del plano político apoyando la anulación de un partido amistoso entre España e Inglaterra por la UEFA en el 2008.

• Crear una movilización social y una caja de resonancia contra dicha candidatura mediante un grupo de Facebook llamado “Kick Racist Spain out of the Olympics”.

• Acusar de espionaje a España durante la comisión de evaluación de la candidatura de Río y difundirlo estratégicamente.

• Llevar una fuerte campaña de lobby en el Comité Olímpico Internacional en contra de Madrid en el momento del voto final en Copenhague.

Y “le tour est joué” (asunto resuelto), como dicen en el país de Molière, y a un coste marginal debido a la fuerte viralidad posible gracias a las Redes Sociales, lo que permite influencias de opinión a gran escala.

La utilización de rumores, campañas de denigración y descrédito personal siempre se ha hecho en los enfrentamientos competitivos; pero una nueva forma de crimen económico ve la luz por el auge del mundo numérico. Y hablamos de crimen económico porque el objetivo final no es afianzarse como defensores de la virtud deportiva, ni posicionarse como referentes comprometidos en las buenas prácticas sociales. Ni mucho menos. El objetivo es económico, la morterá, que decimos en España. Como indican Brandenburger y Polak en 1996, las organizaciones (y España y su Marca lo es) nunca han sido más dependientes de la evaluación de los mercados, de las fluctuaciones bursátiles, de las calificaciones de deuda para conseguir los recursos críticos necesarios al desarrollo que en la actualidad. Y esos recursos se obtienen gracias a la reputación; reputación de que se gestionarán bien los fondos que se presten, que la solicitud de inversión es legítima y segura, que la organización es sólida, etc. Y la reputación es PERCEPCIÓN. Una desestabilización a gran escala como la que está sufriendo España es un impacto directo bajo la línea de flotación; un Asunto de Estado. Esta acción puede hacer perder parte de la credibilidad que tiene España, lo que conllevará la pérdida de sus apoyos financieros, la pérdida de inversiones extranjeras, la pérdida de su calificación de deuda, pérdida de su poder de influencia, pérdida de su independencia. ¿Cuánta?, puede ser mucha, puede ser poca; en todo caso es DEMASIADA.

¿Qué es desestabilización?

La desinformación consiste en la propagación deliberada y con fines políticos de información conteniendo falsedad y haciéndola aparecer como proveniente de una fuente neutra o amiga con el fin de influenciar una opinión y debilitar a un adversario. (Vladimir Volkoff, en su libro “Petite histoire de la désinformation : du cheval de Troie à Internet” 1999)
La desinformación es un recurso ofensivo con características muy particulares: es un arma temible cuyos efectos insidiosos no son detectables hasta pasado un cierto tiempo (Almirante Lacoste, 1986:10). Las campañas de desestabilización tienen tres objetivos:

1. Pérdida de los medios psicológicos del adversario con el fin de generar parálisis decisional.

2. Pérdida de la reputación y legitimidad en su concepción amplia, pero también de cara a sus inversores institucionales, mercados financieros, partners: así como el menoscabo en la relación de interdependencia estratégica.

3. Pérdida de apoyos financieros, de grupos de interés y de la opinión pública global, indicando a sus adversarios su fragilidad (por ejemplo, no hace mucho se hablaba de varios millones de dólares apostados en contra de la bolsa española; hoy un ataque así sería más fructífero que ayer debido a la pérdida de credibilidad)

No nos inventamos nada

En 1993, una ofensiva llevada a cabo mediante metodología similar tuvo lugar. La acción contra Body Shop se basó en una denuncia en cuanto a la utilización de niños en las fábricas de la organización mientras que la empresa focalizaba su comunicación en sus productos “ecológicos”. Solución: pérdida del valor de sus acciones en un 30% en solo tres días y disculpas públicas por parte de la empresa argumentando “desconocimiento”.

Y es que las acciones de desinformación funcionan muy bien porque se basan en la característica de que son negables porque trabajan los malentendidos. Cuando en una situación no se ve con claridad la consecución del objetivo prefijado, se puede hacer marcha atrás, se puede auto despreciar el argumento para volver a la carga ulteriormente. No es necesario negar algo que no se ha dicho; y siempre se puede utilizar un alias numérico que reactive la llama.

Utilizando los sesgos cognitivos, se puede dejar caer una información para que sea el subconsciente o el imaginario colectivo quien haga el resto. La atribución de sentido es retrodictiva, ya que los sujetos que reciben el impacto informativo atribuyen un sentido al acontecimiento a posteriori (Weick, 1995). Esta atribución no es ni lineal ni racional, dándose el caso habitual del sesgo cognitivo, es decir, la información se deforma subjetivamente para que entre dentro de los esquemas recibidos. En este caso, la opinión pública tenderá a racionalizar la opinión previa sobre España y hacerla entrar en el nuevo concepto impuesto por Francia. (Ya decía yo que ganaban demasiado…), de forma que la siguiente opinión sobre la Marca España será consistente y duradera.

¿Cuánto nos costaría, a los españoles, una acción perjudicial repercutiendo sobre la Marca España? ¿Durante cuánto tiempo?

Si vis pace, para bellum

Las organizaciones tienen problemas para entender la existencia y el concepto del “riesgo informativo”. Este riesgo se puede bifurcar en dos tipologías: el accidente informativo, quien ya es tratado con eficacia en las empresas mediante protocolos de gestión de crisis y acciones proactivas de protección de la imagen corporativa (RSC, desarrollo sostenible, ética empresarial, impacto local) y la crisis inducida por desestabilización. Se suele pensar que las crisis inducidas no prosperarán por el colchón de reputación que provee las acciones proactivas tipo RSC; en absoluto. Si se encuentra la palanca mágica, se moverá el mundo. Basta con encontrar un argumento sólido y el público decidirá que todo el desarrollo sostenible no era más que fachada para vender más, para mejorar sus relaciones institucionales: JAQUE MATE.

Una organización responsable de poder tener la capacidad reactiva de protección y contraataque. Para ello debe poder analizar el entorno de la empresa de forma minuciosa y monitorizarlo con el fin de detectar puntos ciegos, fallos potenciales explotables por la competencia desleal y acciones y escenarios de respuesta. No hablamos de simple vigilancia, átona y analítica, hablamos de inteligencia que permita entender el valor exacto de la organización para ponderar con objetividad los riesgos, sus causas probables y sus soluciones óptimas.

La información es la misma para todas las organizaciones, las fuentes disponibles lo son para cualquiera que se interese por ellas. La densidad informativa es el mismo problema para todos. Por tanto es una simple cuestión de interiorización del problema, de concienciación del alcance del mismo y de búsqueda de soluciones, que las hay, y muy eficaces. De otro modo, es negligencia. Una negligencia que incumbe a todos los españoles sin que estos sean conscientes de lo que se juegan y sin que puedan hacer nada para remediarlo.

Este documento es un documento de alerta y de concienciación. Las acciones de Francia no son un error, tienen una estrategia y un objetivo. Alberto Contador, es, muy a nuestro pesar, una ficha en el tablero, Rafael Nadal, puede ser otra, como el Comité Olímpico, los estamentos deportivos, la Comunidad de Madrid hasta llegar a la Marca España. Estas fichas irán cayendo según lo previsto si no se pone remedio. Nosotros avanzamos que el objetivo puede ser impedir la candidatura de Madrid a los JJOO y puede que nos equivoquemos, pero sepan que si no es ése el objetivo, hay otro.

“Nada directo, siempre mediante vectores, nunca luchar sobre su propio terreno ni sobre el del adversario; vencerlo más allá, en otro país, en otro contexto social, en otro ámbito intelectual, pero no en el que existe el conflicto. Esta conceptualización supone tres participantes: nosotros, nuestro adversario y un agente títere; es decir un elemento que refleje nuestra maniobra”

Vladimir Volkoff, « La Désinformation, arme de guerre »
Gracias, La Moderación

trebol
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Re: Desestabilización de la Marca España a través del deport

Mensaje por trebol » 22 Feb 2012 14:48

Es la cruda realidad que vivimos en España. Muchas veces me pregunto si habra un area ultrasecreta que toque estos temas ya que mi parecer es que nosotros vivimos a expensas de esta realidad, no como hacen otros países, al igual que vivimos a expensas de las acciones de Lobby, ya que la mayoria de la poblacion identifica estas acciones como de corrupción y trafico de intereses.

Es una pena que nos den palos y no sepamos ni de donde ni porque nos llueven.

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Hugo Zunzarren
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Re: Desestabilización de la Marca España a través del deport

Mensaje por Hugo Zunzarren » 27 Feb 2012 12:08

Buenos días,

Si Madrid sale elegida como sede olímpica, París no podrá presentarse en las siguientes convocatorias. Francia tiene intereses en Qatar y Qatar en Francia: Qatar ha invertido en bancos, cadenas televisivas y en el DEPORTE. (Al-Jazeera ha comprado derechos de la Champions League para 2012-2015. Esta Televisión es un arma de información espectacular, está presente en todas partes y cubre todos los paises menos uno: Qatar)

2.000 millones de euros en empresas francesas como Vinci y Véolia y un contrato con EADS que está sobre la mesa. Presencia en Qatar de empresas como Total, GDF-Suez, Air Liquide, EDF, Technip y el Grupo Lagardère (defensa y prensa), quienes tienen contratos vigentes en el emirato.

En cuanto al deporte; Qatar quiere deslocalizar la salida del Tour en 2016 a Doha, como lo confirma Pierre-Yves Thouot, director adjunto del Tour. Por ejemplo, y también afirma rotundamente que el interés es puramente mercantil. Qatar ha comprado gran parte del accionariado del Paris-Saint-Germain, y han contratado a Zinedine Zidane por varios millones de euros como asesor y promotor de la imagen del emirato para las diversas candidaturas.

Guy Delbés, de origen franco-libanés, es el encargado de las implantaciones de Qatar en Francia y, como afirma en la radio Europe1, las acciones nunca son desinteresadas y siempre buscan rentabilidades superiores al 5%.

Qatar es consejero de países como Reino Unido, Siria, Líbano y FRANCIA en cuestiones energéticas. Y según rumores (wikileaks), en febrero de 2010 Qatar habría firmado un acuerdo de defensa con Siria e Irán aunque tiene en su suelo soberano una base militar americana desde la 1º guerra del golfo.

Qatar organizó junto al Presidente sirio Bachar el-Assad la visita de mahmoud Ahmadinejad al Líbano en 2010 y parecería que el Emir se paseó por Israel en marzo de 2010. Raro, porque este estado es el único Wahhabita aparte de Arabia Saudí.

Por otra parte Francia se muestra muy afín a este Emirato porque tiene unas previsiones de crecimiento del 18%. De hecho, Nicolas Sarkozy fue el primero en recibir a Emir de Qatar Hamad bin Khalifa al-Thani, como afirma Jean Christophe Lagarde, presidente del grupo de amistad Francia-Qatar (quien cuenta entre sus filas a nada más y nada menos que 49 diputados de la Asamblea Nacional). A este hecho, y a las relaciones que surgieron después, se achaca la mediación de Emir en la liberación de las enfermeras búgaras retenidas por Gadafi en Libia, lo que supuso un gran golpe político e internacional para Sarkozy

A Francia le interesa particularmente Qatar por la alta capacidad de influencia y "softpower" relacionada con la "francofonía" de Qatar. La zona del Golfo ha sido abiertamente considerada como zona de interés prioritario por Francia por el Primer Consejero de la embajada de Francia Alain Beucler. Éste ha subrayado la importancia del aprendizaje del francés en las escuelas y ha comentado la existencia de los 2 grandes proyectos: "la Escuela especial militar de Saint-Cyr" (el West Point francés) en colaboración con la fundación de Qatar, y la Escuela nacional de Magistratura (ENM) quien prepara los magistrados en Qatar "a la francesa", lo que en el futuro aumentará las filias hacia este país.

De hecho, personalidades políticas como Dominique de Villepin (Qatar es el principal cliente de su bufete de abogados) , Bertrand Delanoë, Philippe Douste-Blazy, Rachida Dati (cuya hermana trabaja para el PROCURADOR GENERAL de Qatar), Ségolène Royal, Fadela Amara, Claude Guéant, Jean-Louis Debré, Gérard Larcher, Hubert Védrine, Frédéric Mitterrand, Hervé Morin, Jean-Pierre Chevènement, Dominique Baudis, Jack Lang, son ya clientes VIP de los hoteles de Doha.

Más cosas: los naturales de Qatar que habitan París, no pagan impuestos inmobiliarios los 5 primeros años, ¿Porqué?

Francia forma a los marinos de la flota de guerra qatarí y a los policiás nacionales, y las armas y materiales que estos usan son francesas, por ejemplo, los Mirage 2000.

Hace unos meses, en cuanto al capital de la empresa francesa de energía nuclear Aréva, los qatarís intentaron comprar gran cantidad de acciones de dicha empresa. Su método fue el acercamiento a través de los fuertes vínculos entre Claude Guéant, secretario del Eliseo, y François Roussely, presidente del Crédit Suisse y Henri Proglio, Director General de EDF y amigo de Nicolas Sarkozy.

François Roussely precedió a Claude Guéant en la dirección de la Policia nacional francesa y a Henri Proglio en la presidencia de "Energie De France" (EDF). Curiosamente François Roussely fue encargado por el gobierno francés de elaborar un informe sobre el futuro de la energía nuclear en el que aconseja la entrada del fondo soberano qatarí (Qatar Investment Authority) en la participación de Aréva. El fondo soberano qatarí es cliente y accionista del banco Credit Suisse (del que es presidente François Roussely)

La intervención final de Fillon (Primer Ministro), de Christine Lagarde (Ministra de Economía) y de la presidenta de Aréva Anne LAuvergeon impidió en el último momento que la operación se hiciera.

Señores, de Wikipedia: "Soft Power; es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor político, como por ejemplo un Estado, para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de medios culturales e ideológicos. El término fue acuñado por el profesor de la Universidad Harvard Joseph Nye en su libro de 1990 Bound to Lead: The Changing Nature of American Power, que luego desarrollaría en 2004 en Soft Power: The Means to Success in World Politics. El valor del término en cuanto concepto o teoría política ha sido basante discutido, a pesar de haber sido ampliamente utilizado como forma de diferenciar el poder sutil de la cultura o de las ideas, frente a formas más coercitivas de ejerce presión, también llamadas poder duro, como por ejemplo la acción militar, o como las presiones y condicionamientos de tipo económico."

A ver quién me dice que todo esto no es más que una bromita de los guiñoles.

Esto no es más que un test, pero ya vereís cómo este tema del doping vuelve a la palestra, con algún añadido más que modifique y distorsione el discurso, en el momento idóneo. Esto no es más que un movimiento preparatorio de la opinión pública, un acercamiento para ver las reacciones. Nos van a dar otra vez en toda la boca.

Lo que decíamos: "Reunión de pastores, oveja muerta"

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Re: Desestabilización de la Marca España a través del deport

Mensaje por Enigma » 27 Feb 2012 21:36

cui prodest?
Si non e vero e ben trovato.

Demasiado dinero alrededor de los JJ.OO. como para no pelear por ellos... Está claro que lo importante no es sólo participar, hay que ganar para recuperar la inversión realizada mucho más rápidamente. Aunque lo interesante es hacer como Londres o Río de Janeiro, que te los adjudiquen y luego inviertes.

Madrid a preferido invertir primero... y con el déficit hemos topado.

Magníficos artículos Hugo,

Un saludo

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Re: Desestabilización de la Marca España a través del deport

Mensaje por Hugo Zunzarren » 28 Feb 2012 09:48

Buenos días Enigma,

Efectivamente, como tú bien dices "Si non e vero e bene trovato", en este caso "si ce n´est pas vrai, c´est bien trouvé", jejeje

Creo, y era un poco el objetivo de todo esto, que sea o no sea cierto (aunque esta maniobra ya ha funcionado dos veces y no lo digo yo, por lo que entiendo que las maniobras anteriores sí que han existido), el hecho de que "sea posible" es lo que para mí cuenta. Si es posible y, además, fuera cierto, nos habrían pillado. La idea es concienciarnos de que si se puede hacer, se hará (o se ha hecho). Pero también concienciarnos de que se puede evitar mediante análisis de infomación y otras técnicas. Y teniendo en cuenta lo que nos jugamos, convendría hacerlo. A eso iba desde el principio

"cui prodest?"

Francia, porque si Madrid no sale elegida puede optar a las siguientes convocatorias y no tener que esperar 8 años (creo).
Francia y a Doha, simultáneamente, porque si Doha gana en vez de Madrid, y gana con la ayuda de Francia, ambos salen ganando, ya que son partners en muchas cosas. Que le vaya bien a Qatar es bueno para Francia, y que le vaya bien a Qatar GRACIAS a Francia, aún mejor.

Conozco bien Francia, y desde luego me parece probable que los intereses de ambos países se defiendan conjuntamente. En este país el uso del soft power y del lobby no se concibe como algo negativo, forman parte del terreno competitivo normal. Entienden que entra dentro los posibles, y punto. Sin pasión, animadversión especial o revanchismo. Es dinero y es lo que hay.

Un saludo y hasta pronto
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Re: Desestabilización de la Marca España a través del deport

Mensaje por Hugo Zunzarren » 26 May 2012 22:35

Otra información útil al respecto

Seguimos hablando de Qatar, Al-Jazeera, soft power y demás...

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/quien-cree-espana/csrcsrpor/20120526csrcsrint_3/Tes

Un saludo
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Re: Desestabilización de la Marca España a través del deport

Mensaje por Hugo Zunzarren » 21 Jun 2012 13:48

"Perder una batalla es comprensible; dejarse sorprender, INEXCUSABLE"

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Re: Desestabilización de la Marca España a través del deporte

Mensaje por Bonoi » 24 Sep 2015 21:32

Vuelven a la carga los franceses intentando desestabilizar la Marca España a través del deporte acusando a Pau Gasol de dopaje. Me extrañaba que no lo hubierais tenido en cuenta por estos lares aún.

http://www.20minutos.es/deportes/notici ... 2563214/0/

http://www.lne.es/deportes/baloncesto/e ... 17363.html

http://baloncesto.as.com/baloncesto/201 ... 01651.html

Ahora parece que el CSD y la FEB estudian denunciar al periodista del diario "Le Monde" que ha publicado eso:

http://baloncesto.as.com/baloncesto/201 ... 69705.html

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