Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por kilo009 »

Abro el tema porque es interesante con respecto a asuntos económicos, e igual que este se podrían abrir otros sobre otros bancos o cajas, españoles y extranjeros.

El tema no lo he originado yo, aunque sí que me ha parecido interesante, por eso pido que si queréis modificar algo solo tenéis que pedirlo...

Saludos

KS dijo:
3) El atentado contra la Caja Vital está claramente relacionado con el proceso de fusión de BBK y Kutxa; y al que la Vital ha rechazado unirse. La fusión entre BBK y Kutxa es un movimiento político del PNV. El atentado contra la Vital es un castigo de ETA. ¿Le está haciendo el trabajo sucio al PNV? ya sea con su beneplácito o sin él?


ANS dijo:
Hay cuestiones que son una mera oportunidad, todo el tema de la fusión de las cajas de ahorros vascas en una sola es algo que obviamente al PNV le interesa, y que a la Caja Vital también, ya que en tiempos económicamente menos estables, es lógico pensar que a la menos potente de las cajas de ahorro vascas le interesaría formar parte de la fusión, sólo que como ésta se ha adelantado entre las dos cajas mayores, la caja alavesa ha expresado un cierto malestar por quedar relegada a ser "segundona" por partida doble, una por ser evidentemente la menos poderosa de las tres, y otra por quedarle sólo la baza de fusionarse con las previamente fusionadas algo más adelante.

La fusión de las cajas vascas es un tema que viene de hace ya tiempo, pero que quedó ligeramente aparcado. Corría el tiempo de la entrada del euro como moneda circulante cuando las cajas hicieron cambio de sistema informático, cuya misión principal no era precisamente lo del euro, materia ya superada, sino converger a un sistema informático igual ó similar, de cara a una futura fusión. En ese tiempo, fue exactamente el sistema informático que utilizaba la Kutxa guipuzcoana el elegido para llegar a la unidad de las cajas. Tanto la BBK como la Vital se amoldaron al sistema informático de la Kutxa.

Por tanto, la Vital acabará fusionándose con las otras dos, arrugue más ó menos el morro en público, ó gobiernen unos u otros en la institución, por mera efectividad económica. Otro tema sería el que quieran que se fusione la CAN navarra con ellas, lo mismo le empieza a dar un ataque de risa al presidente de la caja navarra, que, todo sea dicho, está adquiriendo una gran presencia en el País Vasco mediante la apertura de numerosas sucursales.

Desliguemos el atentado de que "ETA haga el trabajo sucio al PNV", se trata de un atentado contra una institución económica que muy posiblemente se niega a ceder al chantaje y extorsión criminales de ETA, y que dicho sea de paso, tiene ubicada su nueva sede central en un lugar en el que realizar el atentado ha sido cosa bien sencilla, un juego de niños sin peligro, más que por cuidar la manera de dificultar identificaciones por las cámaras de seguridad. Colocar un vehículo donde situaron el coche bomba un sábado a la tarde, para dejarlo ahí horas, es algo que cualquiera de nosotros habríamos podido hacer sin despertar ningún tipo de sospecha absolutamente todos los fines de semana del año, hasta la fecha de este atentado. Y todo ello bien sea que el cercano Buesa arena tuviera algún espectáculo deportivo ó evento musical, ó no.

El que plantea mayores complicaciones es el atentado de Ondarroa, porque los terroristas no podían contar con un control absoluto de la escena en los segundos en que se iba a desarrollar la acción, podía haber estado la calle vacía, como pasar algún vehículo (como el que pasaba y milagrosamente sus ocupantes han salvado la vida) como circular alguna patrulla policial por las inmediaciones.
Kilo009 dijo:
Hola ANS, KS...

El tema de las Cajas podríamos tocarlo en Crimen Organizado, Inteligencia criminal, Espionaje Industrial... debería tener la coletilla de Economía (pero no somos perfectos ) y así lo desligamos del atentado.

Me parece un tema interesante, al igual que cualquier otro asunto económico.

Perdón por el off topic que he metido.
ANS dijo:
Podemos comentar en esos apartados como dices cuando vaya habiendo información novedosa sobre la fusión de las cajas vascas, en efecto. Saludos :wink:


ANS dijo:
Me parecía importante desligar el atentado de la polémica de la fusión de las cajas.

ETA le tenía ganas a la Vital por no rendirse a la extorsión, y ha sido un objetivo facilísimo colocar el coche bomba junto a su sede.

Por mucho que la Vital sea gobernada por no nacionalistas vascos, estos sabrán perfectamente que les conviene la fusión con las otras dos cajas, en términos económicos, y además, el foralismo alavés que propugnaba la posibilidad de que Álava se saliera de la Autonomía del País vasco, pasó hace tiempo, tuvo un momento de gloria en los comienzos del partido político Unidad Alavesa, pero cayó posteriormente hacia la nada, acabó como el rosario de la aurora. Ni a los partidos constitucionalistas les puede interesar una Caja Vital independiente de la fusión para nada realmente, y menos en épocas de inestabilidad económica.

Si inicias el tema en alguno de los apartados que comentas Kilo009, copia por favor este mensaje por allí, lo dejo en tus manos.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

La Vital es de las pocas que no están en manos nacionalistas.
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Glock17 »

El Gobierno vasco cree inminente la fusión "fría" entre Caja Vital y bbk.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110 ... 10102.html

Un saludo a todos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
kronom
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 98
Registrado: 02 Jul 2009 10:42

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por kronom »

Parece que ahora toca, economicamente hablando, el tirar a las grandes empresas.


http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/ ... 10284.html
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Glock17 »

"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Glock17 »

http://www.expansion.com/2011/12/27/pai ... 1324991535
El PSE quiere forzar la pluralidad del consejo de administración de Kutxabank, banco resultante de la fusión de BBK, Kutxa y Vital, y amenaza con autoexcluirse de dicho órgano si el PNV insiste en tener la mayoría. Kutxabank empezará a operar el próximo 2 de enero, de manera que esta semana los partidos vascos deben cerrar la composición de su consejo. Hasta ahora, PNV, Bildu, PSE y PP no han logrado un acuerdo para repartirse los 20 asientos de la nueva entidad.

El secretario de Organización del Partido Socialista de Euskadi (PSE),Alfonso Gil, ha asegurado que esta formación no estará presente en el consejo de administración de Kutxabank si el PNV tiene mayoría absoluta.

"Si el PNV quiere dirigir Kutxabank desde Sabin Etxea (la sede central del partido en Bilbao) que no cuente con el PSE", ha declarado Gil en una entrevista en Radio Euskadi.

Kutxabank comenzará a operar el 2 de enero, por lo que esta semana deberá acordarse la composición de su consejo de administración en una negociación entre los cuatro grandes partidos vascos:PNV, Bildu, PSE y PP. Éstos llevan semanas sin lograr cerrar el pacto.

En principio, el PNV quiere la mayoría del consejo y no acepta menos de diez de los veinte consejeros. Cuatro serían para Bildu, tres para el PP y otros tres para el PSE.

Sin embargo, este reparto no gusta a socialistas y populares.

El acuerdo es esencial para que Kutxabank arranque con estabilidad y no se vea obligado a someter a su órgano de gobierno a los vaivenes que se prevén en sus tres socias: BBK, Kutxa y Vital.

Las tres cajas vascas -ahora controladas por el PNV- tienen que renovar sus asambleas y sus consejos la próxima primavera y han puesto ya en marcha sus procesos electorales. Tras las elecciones forales y municipales, el PNV perderá representatividad, y Bildu la ganará en sus órganos de gobierno.

Además, las cajas vascas no se han adaptado todavía a la nueva regulación que despolitiza sus órganos y limita la presencia pública, ya que la ley de Cajas autonómica está bloqueada en el Parlamento. Por ello, una vez se desbloquee tendrán que volver a renovar sus órganos.

Todos estos vaivenes se tendrán que trasladar a su banco fusionado si no existe un acuerdo político previo que dé estabilidad al consejo de Kutxabank e impida su interinidad, algo muy negativo para una nueva entidad que quiere crecer en el actual panorama financiero español
"El PNV representa lo que representa", ha dicho Gil sobre la posibilidad de que tenga mayoría absoluta en Kutxabank un partido que ahora gobierna en la Diputación de Vizcaya en minoría y está en la oposición en las otras dos provincias vascas, aunque controla los consejos de las tres cajas.
El dirigente socialista ha confiado en que el PNV "no esté en una posición numantina" en las negociaciones sobre la dirección del nuevo banco porque la entidad financiera "necesita pluralidad y consensos básicos" para ser útil a la sociedad y la economía vasca.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Glock17 »

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111 ... 11229.html
El nuevo Kutxabank, fruto de la integración de la BBK, la Vital y la Kutxa, nacerá con un consejo de administración que se reparten el PNV y el PP, y marcado por una doble característica. Una: contará con un nutrido grupo de profesionales independientes sin vinculación con la política y expertos de reconocido prestigio. Dos: su conformación es el resultado de un nuevo fracaso de la política vasca y de la incapacidad de los cuatro grandes partidos para pactar los equilibrios de poder en el macrobanco. Es más: la composición de su órgano de gobierno va a desencadenar, previsiblemente, una agria bronca política en las próximas semanas.

Tras varias semanas de negociaciones para consensuar el consejo de Kutxabank, integrado por 20 miembros, los partidos rompieron ayer definitivamente la baraja con dos bloques bien diferenciados. El primero, integrado por el PNV y el PP, dentro del banco y con el control absoluto del consejo; el segundo -PSE y Bildu-, fuera del mismo.

Los jeltzales, que nombrarán a diez vocales, y los populares, que designarán otros tres, estaban cerrando anoche un acuerdo sobre la identidad de los siete consejeros restantes, que hubieran correspondido a la izquierda abertzale y a los socialistas. Serán profesionales de prestigio en los ámbitos empresarial y financiero. Unos expertos que, según los medios consultados, cuentan además de con el apoyo total del futuro presidente del banco, Mario Fernández, con el beneplácito de organizaciones empresariales y económicas vascas.

Los vocales serán designados hoy por los consejos de BBK (12) y Kutxa (6), que han retrasado sus respectivas reuniones, previstas para las nueve de la mañana, hasta las doce del mediodía. Lo que aún se desconocía anoche es qué va a ocurrir en el órgano de gobierno de la Vital, controlado por el PSE y el PNV; es decir, si, como estaba previsto, elegirá vocal del banco al socialista Carlos Zapatero para ocupar una de las dos vicepresidencias de Kutxabank. La otra será para Xabier Iturbe, máximo responsable de la Kutxa.

Acción-reacción

El giro experimentado en las negociaciones durante las últimas horas tiene su origen, según ha podido saber EL CORREO en fuentes conocedoras de la situación, en una propuesta presentada ayer por el PSE, que se apoyaba en Bildu para lograr sus reivindicaciones. Los socialistas, que la semana pasada condicionaron su entrada en el consejo de Kutxabank a que el PNV no tuviera mayoría absoluta en él, volvieron a plantear elevar en un futuro cercano el número de vocales de 20 a 22, lo que requeriría un cambio en los estatutos del banco. Hasta que eso ocurriera, el partido de Patxi López defendía que los jeltzales cedieran un vocal a Bildu. Así, la composición final sería nueve consejeros para el PNV, cinco para la coalición abertzale, tres para el PSE y tres para el PP. De esa manera, los nacionalistas perderían la mayoría absoluta.

La formulación del PSE incluía, además, que cuando se ampliara el órgano en dos miembros, uno fuera para el PNV y el segundo para ellos. Es decir, el reparto final establecería diez representantes para los jeltzales, cinco para Bildu, cuatro para el PSE y tres para el PP, que vería minimizada su presencia. De nuevo el PNV no tendría la mayoría absoluta; pero es que, además, la nueva composición también impediría que el tándem entre nacionalistas y populares -que desde el principio del proceso han acercado sus posiciones en este asunto- no lograría la mayoría cualificada necesaria para aprobar determinadas cuestiones estratégicas (13 votos). Socialistas e izquierda abertzale se convertirían así en imprescindibles para alcanzar acuerdos de ese tipo.

El PP, socio preferente del PSE en el Gobierno vasco, desconocía por completo esa estrategia, que ha provocado un profundo malestar en el partido presidido por Antonio Basagoiti. Además de sentirse en cierta medida traicionados, los populares consideran inaceptable la fórmula porque supone «un reparto de consejeros basado en las cuotas políticas» de ambas formaciones. Algo que, según las citadas fuentes, va «absolutamente en contra del principio de contar con un consejo profesional e independiente».

A partir de esa situación, el PNV y el PP, que finalmente verá reforzada su presencia en Kutxabank, se pusieron ayer a trabajar a marchas forzadas para lograr un pacto total sobre el órgano de gobierno. Y así ha sido. Más allá de los vocales propuestos por cada una de ellos, ambos partidos han consensuado la identidad del resto de los consejeros, lo que supone dejar fuera a PSE y a Bildu. Al menos, hasta dentro de unos meses, cuando se renueven las asambleas de las cajas en base, previsiblemente, a la nueva ley vasca del sector.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Glock17 »

http://www.elcorreo.com/vizcaya/2011122 ... 91446.html

Nuevo cambio de paso. El PNV y el PP han modificado el acuerdo que alcanzaron a última hora de ayer y esta misma mañana han acordado reducir el órgano de gobierno del nuevo banco vasco de 20 a 15 miembros. Para que este acuerdo se haga efectivo, los consejos de las tres cajas de ahorro deben aprobar hoy una modificación de los estatutos del banco. La BBK y la Kutxa ya han celebrado las reuniones y, según ha podido saber elcorreo.com, han dado luz verde. No obstante, la entente final queda pendiente de que la Vital apruebe el cambio esta tarde.

Si finalmente se acepta la reducción del órgano de gobierno de Kutxabank, el mismo sería copado por PNV y PP, si bien no entrarían, como en principio estaban previsto, profesionales de reconocido prestigio consensuados por ambas formaciones. Según el nuevo reparto, el PNV contará con 10 representantes y el PP, de 4, uno más de lo acordado inicialmente. El restante será el presidente de la Vital, Carlos Zapatero, que asumirá la vicepresidencia de la nueva entidad financiera.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Zigor »

Interesa ver la reacción de la izquierda abertzale, obviamente no ha ido dando la mano al PNV, y casi el clamor más elevado ha sido el de la secretaria general de LAB, yendo a temas de convenio laboral rápida y airadamente. Es bueno por la parte que toca a que no se trataba de un producto auspiciado por ETA, se trataba simplemente de una estrategia económica inteligente, porque en los tiempos que corren es lo más estabilizador, análogamente a las fusiones entre las cajas locales y provinciales que ya tuvieron lugar hace unos años.

Queda a la gestión territorial el patrimonio artístico y la obra social, y a la gestión central toda la actividad financiera, resultando ser la novena entidad bancaria del estado, con 75000 millones de euros en activos y unas previsiones de beneficoos de 800 millones de euros anuales, algo así como la décima parte de los beneficios del Santander, ó la quinta parte de los del BBVA
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Tom Bishop
Confidente
Confidente
Mensajes: 23
Registrado: 07 May 2011 18:58

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Tom Bishop »

Zigor escribió:Interesa ver la reacción de la izquierda abertzale, obviamente no ha ido dando la mano al PNV, y casi el clamor más elevado ha sido el de la secretaria general de LAB, yendo a temas de convenio laboral rápida y airadamente. Es bueno por la parte que toca a que no se trataba de un producto auspiciado por ETA, se trataba simplemente de una estrategia económica inteligente, porque en los tiempos que corren es lo más estabilizador, análogamente a las fusiones entre las cajas locales y provinciales que ya tuvieron lugar hace unos años.
Yo creo que, lo verdaderamente importante es saber que rumbo va a coger Kutxa Bank, ya que el futuro económico de la CAV para las próximas décadas dependerá de las decisiones que cojan Mario Fernandez y compañía. Tienen básicamente 2 opciones, una, convertirse en un banco convencional y tradicional, y solo ver la rentabilidad como bien supremo, dando muy pocos créditos (que es lo que viene en todo el estado) no arriesgando nada y reduciendo la obra social; y la otra opción, seguir asentados en la CAV, con la CAV como objetivo primordial de desarrollo económico.

En estos tiempos de total falta de crédito de los bancos, sería bueno que alguien se acordara del " New Deal" del presidente yanki Roosvelt (nada sospechoso de ser comunista), que supo presionar a la banca para que soltara crédito en USA y ayudase a salir de la gran depresión del 29, iniciando el despeque económico de USA.

Hombre, está claro que por desgracia han pasado los grandes años en que Vizcaya era una verdadera locomotora económica, con multitud de fábricas y astilleros que daban de comer a a miles de familias. Ahora, en tiempos de globalización, nos dicen que la CAV tiene que reorientar su economía hacia los servicios, y olvidarnos de la industria, y ver como la margen izquierda cierra sus poquísimas fábricas y se convierte en un desierto con centros comerciales como único motor económico (gravísimo y garrafal error, lo pagará muy cara la hacienda Foral, y más, sobre todo, la gente joven, sentenciada a sueldos míseros en una pizzería).

Básicamante, lo que quiero decir es que nos hace falta un banco comprometido con el país y con su desarrollo económico y que aplique economía real, no especulativa. Una banca implicada en el desarollo industrial del país. Pedir que no esté politizada es una utopía. No hay sector más estratégico para un país que sus sistema financiero, y en esto no somos excepción.
Responder

Volver a “Inteligencia Económica-Empresarial; Espionaje Industrial-Tecnológico; Sector Energético”