Convenio SVA- Salvamento Marítimo (SASEMAR)

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McNulty
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Convenio SVA- Salvamento Marítimo (SASEMAR)

Mensaje por McNulty »

Lo que se venía pidiendo desde hace tiempo se ha convertido en una realidad. Vigilancia Aduanera y Salvamento Marítimo han firmaddo un convenio en el que se comprometen a dar una ayuda recíproca, ya sea a modo de medios o formación. Una Gran Noticia para los dos organismos y sobretodo para el ciudadano. Esto sí es optimizar servicios públicos.
SALVAMENTO MARÍTIMO COMPARTIRÁ SUS MEDIOS CON EL SVA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

La crisis y la optimización de medios, así como una visión transversal del Estado, ha llevado al Gobierno a articular un plan de colaboración entre Salvamento Marítimo y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA)que permitirá el acceso mutuo a los medios que ambos tienen desplegados a lo largo del litoral gallego y español, tanto marítimos como aéreos. Pero también se compartirán los valiosos sistemas de control, identificación de buques y seguimiento marítimo con los que cuenta Marina Mercante en los centros zonales de coordinación de salvamento o las distintas instalaciones de control a lo largo de la costa gallega.

Este salto adelante no significa que de repente los medios de Salvamento Marítimo participen en operaciones antidroga o contra el contrabando. Estas funciones son muy específicas y requieren una formación y una autorización legal muy concreta. Pero lo que sí se puede hacer es que, en lugar de funcionar como compartimentos estancos de dos ministerios distintos (Fomento y Economía y Hacienda), los funcionarios de ambos departamentos puedan acceder a los recursos públicos cuando lo necesiten.

Así, el convenio firmado ayer por la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, y el director de Aduanas de la Agencia Tributaria, Nicolás J. Bonilla, prevé el embarque de funcionarios en medios aéreos y navales de Salvamento Marítimo cuando esto sea necesario. Un ejemplo: la Agencia Tributaria destinó hace unas semanas a Alicante el avión de vigilancia aduanera que operaba en Galicia. En cambio, Salvamento opera casi a diario y desde hace varios años en la costa gallega con el avión Sasemar 102, que cuenta con las últimas tecnologías en sistemas de detección y visión nocturna para localizar vertidos marinos. Si Aduanas conoce la ruta con anterioridad y le interesa de cara a sus investigaciones contra el narcotráfico, podría incluir en la tripulación a alguno de sus funcionarios. Las rutas de este avión podrían tener por tanto un carácter disuasorio no solo respecto a los vertidos, sino también en relación al tráfico de drogas.

Lo mismo sucede con las embarcaciones. En este sentido, Fomento puede aportar buques polivalentes como el Don Inda, que puede operar en condiciones de mar muy difíciles, así como una flota de remolcadores de menor porte. Esta obligación de permitir el embarque es recíproca, por lo que Salvamento Marítimo también se puede apoyar en la flota y medios aéreos de Aduanas.

El convenio se irá desarrollando a partir de protocolos que formalizarán la colaboración entre dos departamentos que tienen en el mar su escenario de operaciones. También se prevé realizar cursos técnicos para que los funcionarios del SVA y Salvamento Marítimo puedan manejar el instrumental y la tecnología del otro departamento.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 4P8991.htm
saul martinez
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Re: Convenio SVA- Salvamento Marítimo (SASEMAR)

Mensaje por saul martinez »

este tipo de implementaciones hacia el narcotrafico podria devilitarlo en ciertos puntos pero solo seria principalmente en condiciones maritimas y no terestres devido que solo serian revisados los barcos y algo que ahi que destacar en todo esto es que el narcotrafico implementara nuevas estatejias para poder evitar stos complicamientos ya que como muchas personas saben estas organizaciones delictivas tiene a mucho personal que podria ahacer cualquier cosa para poder comercializar con sus productos seri factible que ademas de constatar este sistema se deveria implementar operativos aereos
salvalanz
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Re: Convenio SVA- Salvamento Marítimo (SASEMAR)

Mensaje por salvalanz »

Desde hace muchos años, se debia haber creado un cuerpo integrado de Salvamento Maritimo, con dos niveles, civil y militar, como el Guardacostas Americano, se reducirian costos, se ampliaria la efectividad, y se haria una mejor labor, tanto a los usuarios, como a la población en general. El no hacerlo ha supuesto, la intención de hacer desaparecer el SVA, la precariedad en las tripulaciones de Salvamento Maritimo, la inclusión en lo maritimo de la guardia Civil del Mar, que sin tener capacitación, titulación, formación y experiencia profesional, estan mandando barcos. Yo concretamente elabore algo que se tenia que haber tenido en cuenta que era el Servicio Maritimo Integrado, y que despues un diputado presento en el Congreso y fue rechazado gobernando el PP.Profesionalmente me he sentido muy mal, cuando he intervenido en Inmigración Ilegal y narcotrafico, y todo ello so pena de perder mi puesto de trabajo, aunque lo que significa solamente salvamento es una labor que podria hacer de forma altruista, pero de ahi a interceptar pateras (que no lo han solicitado) en aguas internacionales e incluso territoriales de otros paises, o capturar un alijo de drogas, hay un trecho, pues no pueden, ni deben ser labores de Salvamento. Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo, y así se hace, cuando en cuestiones de inmigración se lleva guardia civil del mar abordo, pero muchas veces carecen de los equipos y formación necesarias, por lo que el patrón es reponsable de lo que pueda ocurrir. En materia de drogas, se captura una embarcación o bien con la guardia civil o con miembros del SVA, pero tambien y al no estar legislado, el patrón de la embarcación asume responsabilidad de lo que ocurra, y en cualquier caso SASEMAR se inhibe de la operación. Como conocedor del tema, unificar lo maritimo en un solo cuerpo, multiplicaria los medios, tanto humanos, como materiales, jamás y eso lo sabemos todos, existira nadie que salga en la foto o haga suyas intervenciones que no lo son, y tampoco vendra un sargento de hierro (creo incluso que se marea) a poner en duda la profesionalidad de hombres que se han sacrificado estudiando, otros tantos años navegando y despues de mucho tiempo ha podido patronear un barco. Pues si, apoyo esta unión, pero falta mucha leña que cortar.
armadillo
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Re: Convenio SVA- Salvamento Marítimo (SASEMAR)

Mensaje por armadillo »

Ya se vera como funciona este convenio, como sea como el ultimo que se firmo de nada sirve, los funcionarios del SVA llevan sumidos años en una decadencia y un desanimo que no se merecen despues de pelear con delincuentes y retirar veneno de la calle el pago recibido por sus servicios es el ninguneo y el no reconocimiento de su labor de servicio publico, si lo que se pretende finalmente es ir asfixiandole, buen pago...
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pcaspeq
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Re: Convenio SVA- Salvamento Marítimo (SASEMAR)

Mensaje por pcaspeq »

salvalanz escribió:Desde hace muchos años, se debia haber creado un cuerpo integrado de Salvamento Maritimo, con dos niveles, civil y militar, como el Guardacostas Americano, se reducirian costos, se ampliaria la efectividad, y se haria una mejor labor, tanto a los usuarios, como a la población en general. El no hacerlo ha supuesto, la intención de hacer desaparecer el SVA, la precariedad en las tripulaciones de Salvamento Maritimo, la inclusión en lo maritimo de la guardia Civil del Mar, que sin tener capacitación, titulación, formación y experiencia profesional, estan mandando barcos. Yo concretamente elabore algo que se tenia que haber tenido en cuenta que era el Servicio Maritimo Integrado, y que despues un diputado presento en el Congreso y fue rechazado gobernando el PP.Profesionalmente me he sentido muy mal, cuando he intervenido en Inmigración Ilegal y narcotrafico, y todo ello so pena de perder mi puesto de trabajo, aunque lo que significa solamente salvamento es una labor que podria hacer de forma altruista, pero de ahi a interceptar pateras (que no lo han solicitado) en aguas internacionales e incluso territoriales de otros paises, o capturar un alijo de drogas, hay un trecho, pues no pueden, ni deben ser labores de Salvamento. Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo, y así se hace, cuando en cuestiones de inmigración se lleva guardia civil del mar abordo, pero muchas veces carecen de los equipos y formación necesarias, por lo que el patrón es reponsable de lo que pueda ocurrir. En materia de drogas, se captura una embarcación o bien con la guardia civil o con miembros del SVA, pero tambien y al no estar legislado, el patrón de la embarcación asume responsabilidad de lo que ocurra, y en cualquier caso SASEMAR se inhibe de la operación. Como conocedor del tema, unificar lo maritimo en un solo cuerpo, multiplicaria los medios, tanto humanos, como materiales, jamás y eso lo sabemos todos, existira nadie que salga en la foto o haga suyas intervenciones que no lo son, y tampoco vendra un sargento de hierro (creo incluso que se marea) a poner en duda la profesionalidad de hombres que se han sacrificado estudiando, otros tantos años navegando y despues de mucho tiempo ha podido patronear un barco. Pues si, apoyo esta unión, pero falta mucha leña que cortar.
¿Podrias matizar lo del caracter altruista del apartado del salvamento maritimo?

No entiendo muy bien a que te refieres en ese aspecto.
Gracias
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