Memoria 2009 SVA.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

armadillo
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 268
Registrado: 03 Mar 2010 11:11

Memoria 2009 SVA.

Mensaje por armadillo »

Vigilancia Aduanera tiene encomendadas funciones encaminadas a la prevención y represión de los tráficos ilícitos de mercancías sometidas a restricciones o prohibiciones derivadas tanto de leyes nacionales y directivas comunitarias, como de la aplicación de convenios internacionales y a la investigación de delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y economía sumergida. Para el desarrollo de estas funciones realiza tanto actuaciones de prevención, como de control:
Actuaciones de control dirigidas a la investigación de los delitos de blanqueo de capitales, con especial incidencia en el desmantelamiento financiero y logístico de redes de narcotraficantes, la represión del contrabando de tabaco, de estupefacientes y de otros géneros, ya sea a través de recintos aduaneros o por vía marítima, la colaboración en la represión del fraude fiscal tanto en el ámbito aduanero y de los impuestos especiales como en el ámbito de las tramas de fraude fiscal organizado en materia de IVA, facturas falsas y otros, y la represión de las actividades que supongan una vulneración de los derechos de propiedad industrial e intelectual.
Actuaciones de prevención del fraude y protección de fronteras, en las que se incluyen las realizadas en los recintos aduaneros, para la detección del contrabando y otros fraudes; actuaciones de vigilancia aeronaval y otras en el interior encaminadas a prevenir el contrabando y otras actividades fraudulentas o a evitar que las mismas resurjan allí donde han sido erradicadas; y actuaciones en frontera para evitar la entrada enel interior del territorio de mercancías peligrosas y asegurar la integridad de la cadena logística mediante reconocimientos físicos o la utilización de tecnología no intrusiva.
Algunos de los resultados obtenidos por estas actuaciones son:
El valor total de las mercancías aprehendidas, descubiertas e intervenidas por los órganos de Vigilancia Aduanera en 2009 ha ascendido a 2.741,8 millones de euros mediante la presentación de 4.473 atestados.
En la lucha contra el contrabando de estupefacientes se han aprehendido 137 toneladas de hachís y 16,7 toneladas de cocaína.
En materia de actuaciones contra el contrabando de tabaco, se han aprehendido 12,3 millones de cajetillas de tabaco y se han realizado diligencias de descubrimiento por un total de 457.660 cajetillas.
En blanqueo de capitales se han denunciado delitos en 2009 por valor de 370,3 millones de euros y se han desarrollado 5.293 actuaciones.
En el resto de delitos económicos se han denunciado delitos por valor de 444,6 millones de euros, y se han desarrollado 7.402 actuaciones.
En lo que respecta a actuaciones en materia de delitos contra la propiedad intelectual e industrial se han intervenido 3,9 millones de unidades (sin tener en cuenta los cigarrillos falsificados) con un valor de 128,5 millones en 2.398 actuaciones de las que 1.818 acabaron en denuncias por presuntos delitos.
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comu ... a_2009.pdf
Responder

Volver a “Servicio de Vigilancia Aduanera”