Datos Generales Servicio Vigilancia Aduanera (SVA)

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armadillo
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Re: Las graves carencias del SVA.

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Una de las zonas calientes para la entrada de droga en Galicia, A Costa da Morte, se queda bajo mínimos en la lucha contra el narcotráfico por vía marítima. ¿El motivo? El concurso de traslados de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado que afecta a uno de los dos jefes de embarcación destinados en la base de Muros, encargada del control de la zona que va de Corrubedo a Muxía. En apenas un mes, el funcionario iniciará una nueva misión en Santander o Ribadeo, lo que supondrá que la embarcación que ahora sale a diario para abortar posibles operaciones de narcotráfico y contrabando solo podrá hacerlo 15 días al mes. Es decir, únicamente podrá salir a vigilar las zonas bajo su control con el turno del otro jefe de embarcación -cada turno de trabajo es de una semana-.

Esta falta de medios personales en la base de Muros se agrava, según los sindicatos CSI-CSIF y CIG de Vigilancia Aduanera, debido a la situación en la que se encuentra el otro jefe de embarcación, que ocupa ese puesto desde hace tan solo un mes a raíz del concurso de traslados del año pasado que llevó a la anterior jefa de tripulación a Gijón. "Durante casi un año, hasta que este mes llegó casualmente el nuevo jefe de embarcación en comisión de servicios -lo que le permite ocupar el puesto durante un máximo de cuatro meses prorrogables- la embarcación solo pudo salir dos semanas cada mes", cuestiona desde la CIG Antón Lestón. Una situación que, según alerta, volverá a repetirse tan pronto como el otro jefe de embarcación sea trasladado a su nuevo destino en Gijón, que previsiblemente se hará efectivo el próximo mes de marzo.

Para los sindicatos, el futuro de la base de Vigilancia Aduanera Muros corre el riesgo de desaparecer. "La vigilancia en la zona de A Costa da Morte quedaría paralizada por el traslado de uno de sus jefes de embarcación. Detrás de esto solo puede haber dos motivos. O una total descoordinación entre Vigilancia Aduanera y Recursos Humanos de la Agencia Tributaria a la hora de atender las necesidades de la plantilla o se trata de una maniobra para desmantelar la base", advierte el responsable de CSIF en A Coruña, Jesús Barcón. Para el delegado de la CIG en la Agencia Tributaria, Antón Lestón, con este nuevo concurso se busca "cerrar la base de Muros" porque, según asegura, él mismo habló con los jefes de Personal de Vigilancia Aduanera y de la Agencia Tributaria para exponerle el déficit de personal en la plantilla que lucha contra los narcos y el contrabando en A Costa da Morte. "Están actuando como contrabandistas, con nocturnidad y alevosía. No es más que una maniobra para dejar morir la base de Muros", sentencia Lestón.

Al recorte de personal que en un mes tendrá que afrontar la plantilla en Muros se suma la antigüedad de las embarcaciones de Vigilancia Aduanera en Galicia, la avanzada edad de los funcionarios, una plantilla que apenas ha sido ampliada en los últimos cinco años y el retraso que acumula la revisión de uno de los helicóptero del SVA.

En la actualidad, Vigilancia Aduanera en Galicia solo dispone de un helicóptero BO-105, un aparato que tiene una cobertura de 26 millas y una autonomía de dos horas. Desde los sindicatos, cuestionan el retraso en la revisión del otro helicóptero, un Dauphin Eurocopter, con una cobertura de 100 millas y una autonomía de cuatro horas con velocidad de 300 km/hora, que permanece desde hace más de un año en Andalucía. "El tiempo media de revisión no suele superar el mes", advierten desde la CIG.

Otro de los factores por los que los sindicatos de Vigilancia Aduanera temen que el SVA está "condenado" a la desaparición en cuestión de años es la avanzada edad de los funcionarios embarcados, con una media de 50 años. El elevado índice de plantilla envejecida en el SVA en Galicia hace que las bajas se disparen, lo que provoca que algunas bases solo salen a navegar 15 días al mes.

En el caso de A Coruña, en la base opera el patrullero Alcotán, del año 2009. Aunque sus tripulaciones están completas tienen una media de edad alta. En el servicio marítimo hay 32 agentes, mientras que en la oficina encargada de delitos de blanqueo y escuchas, el número de funcionarios se eleva a 60.

En la base de Muros, la embarcación supera los 25 años de antigüedad. Los tripulantes destinados a la navegación son 19, aunque con una media de edad que supera los 54. En Vigo, las tripulaciones del Halcón están completas. Cuenta con 22 agentes en navegación, 27 en investigación y tres en el control de escáner. En la base de Marín, hay 12 agentes para navegación. Para las tres embarcaciones de Vilagarcía hay 22 agentes, mientras que en oficinas hay cuatro funcionarios. En Ribadeo, el Alcaraván III, estuvo durante un año funcionando al 50% por falta de personal y averías continuas.
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Re: Las graves carencias del SVA.

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EL SVA PARECE ABOCADO A LA EXTINCION DEBIDO A LA MINIMA INVERSION QUE SE RALIZA EN EL Y AL ENVEJECIMIENTO DE SUS PLANTILLAS QUE NO SE RENUEVAN COMO DEBIERA.
La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este martes que la Agencia Tributaria está promoviendo, a través de diferentes medidas, el "desmantelamiento" del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Galicia.

Esta situación ha sido denunciada por los delegados sindicales Henrique García y Antón Lestón, en una conferencia de prensa en la que también ha participado el diputado autonómico del BNG Bieito Lobeira, quien ha anunciado que la formación nacionalista pedirá explicaciones al respecto en los parlamentos autonómico y estatal.

El delegado de la CIG en el SVA, Henrique García, ha hecho alusión en primer término a los medios aéreos, y ha explicado que hasta mediados de 2010, este servicio contaba en Galicia con un avión con base en Santiago de Compostela y un helicóptero con base en Vigo.

Sin embargo, "a mediados de 2010" la Agencia Tributaria decidió asignar a una empresa civil la gestión del citado avión, que hasta entonces operaba a través de un convenio con el Ejército del Aire. Por ello fue necesario que fuese trasladado a Madrid para hacer "una serie de reparaciones e inspecciones técnicas" que permitiesen adecuarlo a la aviación civil, ha explicado el indicalista.

Posteriormente, la CIG se ha encontrado con la "sorpresa de que el avión ya no iba a volver", sino que el SVA pasaría de trabajar con tres aviones -con base en Santiago, Murcia y Cádiz- a hacerlo con dos, ambos con base en Alicante. Al mismo tiempo, el helicóptero existente fue sustituido por otro "en peores condiciones y con menos autonomía", ha añadido.

Entrada de droga

El delegado sindical también ha explicado que la "excusa que dan para dejar a todo el norte de la península sin cobertura aérea" es que la entrada de droga a través de barcos por la costa gallega -"una de las puertas fundamentales de entrada de droga para Europa"-, ha descendido, mientras que las aprehensiones se han incrementado en Andalucía y Levante.

Sin embargo, para este sindicato, Galicia "sigue siendo clave para los narcotraficantes", y por ello García ha apuntado que, si bien "las dificultades que se ponían" podían llevar a las redes de tráfico de drogas a desembarcar en otro punto de la geografía española, "si les quitas los medios, automáticamente van a volver a hacerlo en las costas gallegas", puesto que los narcotraficantes gallegos "se siguen dedicando a eso".

Por ello, García ha augurado que estas medidas van a suponer una vuelta a "tiempos pasados, de masificación de planeadoras por las rías y entrada de droga por nuestras costas". En esta línea, la CIG ha solicitado reuniones tanto con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, como con los grupos políticos representados en el Parlamento de Galicia.

Medios marítimos

El responsable de la CIG en la Agencia Tributaria, Antón Lestón, también ha mostrado su "preocupación" por un "desmantelamiento" que no se limita solo a los medios aéreos, sino que también afecta a los marítimos o a la vigilancia de los contenedores que entran en los puertos gallegos.

De hecho, ha explicado que en el puerto de Vigo se ha instalado un escáner "muy costoso" para supervisar el contenido de estos contenedores, pero al que solo han destinado "tres funcionarios", por lo que tan solo puede usarse "de lunes a viernes en horario de mañana", lo que provoca que, de los 250.000 contenedores que entran anualmente en este puerto, sean supervisados cada año "unos 2.000".

Por ello, Lestón ha señalado que "si la disculpa de la Agencia Tributaria es que la droga no entra tanto por mar como a través de contenedores" sería preciso dotar de más personal a este servicio.

El responsable de la CIG también ha criticado el "desmantelamiento" de los medios marítimos del SVA, aludiendo a que ya se ha pedido la sustitución de la embarcación con base en Ribadeo por "su antigüedad y por la cantidad de averías"; al hecho de que la de Muros tenga "más de 25 años"; que la de Marín "trabaja quince días al mes por falta de personal"; y que otro buque del SVA lleve "meses atracado en Vigo".

Proceso de "precarización"

En el mismo sentido, el diputado del BNG, Bieito Lobeira, también ha criticado el "proceso progresivo, paulatino e irresponsable de desmantelamiento y precarización de los medios existentes para la lucha contra el narcotráfico" que Galicia viene padeciendo desde hace años, y ha apuntado que "no puede olvidarse" el "drama histórico" con "consecuencias devastadoras" que esta autonomía vivió a causa de "la lacra del narcotráfico y sus mafias".

"Tampoco se puede olvidar que el 60 por ciento de la cocaína aprehendida sigue entrando por Galicia", ha añadido Lobeira, quien ha acusado al Gobierno de España de ver la lucha contra el narcotráfico como un "negocio" y no como un "servicio público".

Asimismo, el diputado nacionalista también ha criticado al Gobierno gallego por no haber tenido "un momento para preocuparse de esta situación" a pesar de los acuerdos parlamentarios aprobados al respecto.

Por ello el BNG va a exigir explicaciones en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que solicitarán la comparecencia de los delegados de la CIG en la cámara gallega, con el ánimo de "terminar con este trato vergonzoso, humillante e indignante del Estado a Galicia" en esta materia, ha sentenciado Lobeira.


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La CIG cree que la eliminación de medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera acometida en los últimos meses por la dirección de ese organismo en Galicia podría suponer un repunte de la actividad de los narcotraficantes en la zona. Miembros del sindicato nacionalista en la Agencia Tributaria y en el propio SVA han querido criticar el "desmantelamiento" efectuado, que ha supuesto una importante merma en la calidad y cantidad de medios aéreos de ese servicio.
Pese a que hasta mediados de 2010 la comunidad autónoma disponía de un avión y de un helicóptero especializados en labores de vigilancia en temas relacionados con narcotráfico, esa flota se limita en la actualidad a un único helicóptero "de menor autonomía y capacidad de cobertura" que el anterior.
El avión con base en Santiago que hasta el año pasado vigilaba Galicia ha sido derivado al sur de la Península, mientras que el helicóptero de Vigo ha sido sustituido por la falta de un galpón adecuado para realizar las necesarias operaciones de mantenimiento del mismo.
Enrique Outeiral y Antón Lestón, sindicalistas y trabajadores del SVA y de la Agencia Tributaria, no ven de recibo que los responsables de estos departamentos se escuden en una supuesta disminución de la droga introducida en España por el litoral gallego, pues creen que si ésta se ha producido es, precisamente, por los medios y el trabajo desarrollados hasta ahora por el servicio de vigilancia.
Según los datos de la Agencia Tributaria facilitados por Outeiral, hasta octubre de 2010 se incautaron en Galicia 2.300 kilos de cocaína y 793 de hachís. No obstante, el sindicalista cree que a esas cifras hay que añadir 25.000 kilos de hachís más interceptados en Andalucía, pero que pertenecían a narcotraficantes gallegos y que tenían como destino esta Comunidad.
Outeiral recordó además que en 2010 se realizaron operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales por importe de 86 millones de euros, y recordó que "gran parte de este dinero procede del narcotráfico".
La CIG cree que, aún aceptando una reducción de la cantidad de droga introducida por Galicia, la eliminación de medios del Servicio de Vigilancia Aduanera supondrá sin duda un repunte de la actividad relacionada con el narcotráfico, "porque es un terreno que conocen y tienen posibilidades de contactos". En ese sentido, Outeiral cree que "la medida supondrá volver a tiempos pasados, cuando las planeadoras proliferaban en las rías".
Antón Lestón asegura que la falta de personal hace que de los 250.000 contenedores que cada año llegan al puerto de Vigo tan sólo 2.000 sean escaneados. Además, explicó que pese a que ya en febrero de 2009 la CIG pidió usar el Centro Zonal de Coordinación de Salvamento para controlar el litoral gracias a su sistema de videovigilancia, ni Fomento ni la Agencia Tributaria respondieron a este requerimiento que "tendría un coste 0".
Lestón también señala que la embarcación de vigilancia con base en Ribadeo es muy antigua, al igual que la de Muros, y sus peticiones de renovación todavía no han sido atendidas.
El parlamentario del BNG Bieito Lobeira tilda de "absoluta irresponsabilidad" estas medidas en una Comunidad que "ha sufrido un drama histórico colectivo de consecuencias devastadoras para la sociedad". Por ese motivo pedirá explicaciones en el Parlamento y trasladará la problemática a las Cortes.
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Re: Las graves carencias del SVA.

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antiago de Compostela, 5 abr (EFE).- El portavoz de Mar del grupo parlamentario del PP, José Manuel Balseiro, ha alertado hoy sobre la posibilidad de que Galicia vuelva a ser punto de entrada preferente del narcotráfico, como consecuencia de la "progresiva" pérdida de medios materiales y humanos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

Los populares se hacen así eco del malestar de los trabajadores de este organismo ante la "falta de compromiso y la merma" de medios en la costa gallega para garantizar la lucha contra el narcotráfico.

"Corremos el riesgo de dar un enorme paso atrás en los logros alcanzados en la lucha contra el tráfico de drogas, y todo, porque el Gobierno del Estado pretende ahorrarse unos cuartos", dice Balseiro en nota de prensa.

Los populares reclaman en una iniciativa presentada en la Cámara gallega el restablecimiento de los medios aéreos con los que contaba el SVA. Concretamente, demandan que recupere su base en Galicia el avión que fue trasladado a Alicante.

También piden que se restituya el helicóptero adscrito a este servicio estatal en Galicia, ya que fue sustituido el que tenía su base en Vigo por otro con cobertura de 25 millas, frente a las cien que podía cubrir el modelo anterior.

Igualmente, el PP reclama el refuerzo en materia de personal del escáner de contenedores que tiene su base en el puerto de Vigo y que sólo está operativo unas horas, dice la nota, como consecuencia de la falta de trabajadores para hacerlo trabajar.

Para concluir, la propuesta del PP señala que pese a que hace tiempo el Parlamento demandó al Estado que sustituyese las lanchas fueraborda que Aduanas tenía en la costa, se acumulan en las distintas bases gallegas de más de 25 años de antigüedad. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=765762
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Re: Las graves carencias del SVA.

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Re: Datos Generales Servicio Vigilancia Aduanera (SVA)

Mensaje por yosida »

Sabe alguien si han salido plazas para este año? especialmente SUBGRUPO C1, gracias.
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Re: Datos Generales Servicio Vigilancia Aduanera (SVA)

Mensaje por pcaspeq »

yosida escribió:Sabe alguien si han salido plazas para este año? especialmente SUBGRUPO C1, gracias.
Vete mirando en la web de la aeat dentro del área de empleo público, pero todavía es pronto
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ZULU
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Re: Datos Generales Servicio Vigilancia Aduanera (SVA)

Mensaje por ZULU »

S.V.A. - Un buen reportaje sobre este injustamente (casi) desconocido y eficaz Cuerpo.

¿Cuantas veces se han beneficiado otras instituciones policiales (no miro a nadie,¿eh?) del trabajo de estos magníficos profesionales?

EL PAÍS

Abordaje en alta mar

Guardias día y noche, camaradería y un asalto a un velero sospechoso

‘El País Semanal’ embarca durante 48 horas con el cuerpo de operaciones especiales del Servicio de Vigilancia Aduanera. Dos días de caza al narco

Contenido completo: http://elpais.com/elpais/2013/05/30/eps ... 09022.html
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
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Re: Datos Generales Servicio Vigilancia Aduanera (SVA)

Mensaje por pcaspeq »

ZULU escribió:S.V.A. - Un buen reportaje sobre este injustamente (casi) desconocido y eficaz Cuerpo.

¿Cuantas veces se han beneficiado otras instituciones policiales (no miro a nadie,¿eh?) del trabajo de estos magníficos profesionales?

EL PAÍS

Abordaje en alta mar

Guardias día y noche, camaradería y un asalto a un velero sospechoso

‘El País Semanal’ embarca durante 48 horas con el cuerpo de operaciones especiales del Servicio de Vigilancia Aduanera. Dos días de caza al narco

Contenido completo: http://elpais.com/elpais/2013/05/30/eps ... 09022.html
Pregunto;
cuando algun periolisto habla de abordaje por un equipo de los geos se refiere al cpn o al sva?
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Re: Datos Generales Servicio Vigilancia Aduanera (SVA)

Mensaje por paloalto »

Con los "periolistos" nunca se sabe. De todas formas y en buena lógica, cuando el CNP tiene en marcha una operación y deciden reventar el asunto antes de que el barco llegue a tierra, como no tienen barcos han de apoyarse en el SVA y con los GEO los que tienen personal especializado en asaltar los barcos.
Si es GC me imagino que se apoyan en UEI y sus propios barcos. Cuando es el SVA quien lleva integramente la operación, pues serán sus propios equipos de asalto los que hagan el trabajo.
CNP y SVA mantienen muy buenas relaciones por regla general.
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