Datos Generales Servicio Vigilancia Aduanera (SVA)

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

armadillo
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 268
Registrado: 03 Mar 2010 11:11

Datos Generales Servicio Vigilancia Aduanera (SVA)

Mensaje por armadillo »

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) es un servicio de carácter policial que desarrolla su actividad en la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, teniendo la condicion de Policia Judicial.

Orgánicamente depende del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).

Sus operaciones e investigaciones están encaminadas a la represión de los delitos e infracciones tipificados en la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, en todo el territorio español, su espacio aéreo, y sus aguas jurisdiccionales; si bien, los medios con que cuenta le permiten realizar intercepciones y abordajes de buques dedicados al tráfico de drogas en aguas internacionales.

A éstas hay que añadir las atribuidas por parte de la Agencia Tributaria en lo que a delitos económicos se refiere, entre ellos, la lucha anticorrupción o la investigación de fraudes en comercio exterior, entre otros.

Sus funcionarios tienen carácter de Agentes de la Autoridad y, dadas las misiones que desempeñan, están autorizados para el uso de armas de fuego.


Debido a su antigua condición de fuerza armada, y en virtud del Decreto 1002/1961, de 22 de junio, sobre vigilancia marítima, los buques del SVA tienen consideración de Auxiliares de la Armada.

Vigilancia Aduanera colabora con organismos europeos como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude o la Organización Mundial de Aduanas y sus agentes están presentes en el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) junto con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A ello hay que añadir que el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales forma parte de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, así como de su Comité Permanente.

En lo que se refiere al Director Adjunto de Vigilancia Aduanera, forma parte del Grupo de Asesoramiento y Asistencia de Operaciones dentro del Consejo Superior de Lucha contra el Tráfico de Drogas y el Blanqueo de Capitales, en el cual, a su vez, participa el Director General de la AEAT.

Todo lo anteriormente expuesto viene a confirmar el importante papel que Vigilancia Aduanera ha adquirido en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico o el blanqueo de capitales entre otros.


En Europa, podemos destacar cuerpos similares en cuanto a sus misiones, como la Guardia di Finanza italiana, si bien, éste es un cuerpo completamente militarizado. Pero sobre todo cabe destacar la ‘‘Douanes et Droits Indirects’’ (Aduanas e Impuestos Indirectos) francesa que, ciertamente, guarda un notable parecido con el SVA.

En Estados Unidos su homólogo sería el ATF, siendo este un resguardo del Departamento del Tesoro en lo que a alcohol y tabaco se refiere, junto con competencias en armas y explosivos, hasta su transferencia al Departamento de Justicia tras el 11-S. Junto a este desarrollan funciones similares al SVA el United States Customs and Border Protection, o la DEA.

Por último cabe destacar que, en lo que se refiere a la relación de su número de efectivos/cantidad de incautaciones que realiza, es uno de los cuerpos de esta índole que mayor eficacia tiene dentro de la Unión Europea (en 2007, un 73% de las incautaciones de cocaína realizadas en España -4º país en el ranking mundial de incautaciones de esta droga- contaron con su participación, y el 30% del hachís -primer país del mundo- fue intervenido por sus agentes. En lo que a contrabando de tabaco se refiere se aprehendieron 17.919.028 cajetillas, y en blanqueo de capitales se denunciaron delitos por valor de 1.067 millones de euros).

Evolución de las incautaciones de drogas del SVA (Fuente AEAT)
Año Hachís (Kg.) Cocaína (Kg.) TOTAL (Kg.)
2005 171.975 30.517 202.492
2006 148.458 32.681 181.139
2007 171.548 25.070 196.618
2008 212.973 21.865 234.838


Sin lugar a dudas, el hecho de que España sea punto de entrada para gran parte del narcotráfico en su vía hacia la Unión Europea da una mayor importancia si cabe a este servicio en lo que al futuro de su lucha se refiere.

Genéricamente todos sus medios aéreos, marítimos y terrestres utilizan la palabra ADUANAS, en detrimento de Vigilancia Aduanera, al igual que los chalecos y uniformes que lo llevan en la espalda.


Es prácticamente imposible resumir la historia hasta llegar al Servicio de Vigilancia Aduanera tal y como hoy lo conocemos en tan poco espacio, ya que esta comienza nada menos que hace más de 5 siglos. Gran parte de esto se debe a que la historia de este servicio está íntimamente ligada a la historia del tabaco, desde el descubrimiento de América.

Su historia más lejana se remonta a la creación del primer Resguardo, organización paramilitar encargada de combatir el contrabando de este artículo monopolizado, ya por el siglo XVI, y así proteger el monopolio fiscal que el Estado ejercía sobre el tabaco, siendo este uno de los principales ingresos de la Real Hacienda española desde el siglo XVII hasta el XVIII.


podemos fijar su historia más reciente en 1887 con la creación de la Compañía Arrendataria de Tabacos, empresa creada para hacerse cargo tanto del monopolio del tabaco como del Resguardo.

Así, en virtud la Real Orden de 7 de agosto de 1888, en su artículo 2º, se establece que, el Resguardo se dividirá en dos grupos: Armado y desarmado, el primero se compone de fuerza de a pie, a caballo y de marina, y el segundo se subdivide en público y secreto (…)’

Así mismo se señala que el Gobierno realizará, a costa del Resguardo, la persecución del contrabando.

Pese a muchos cambios y modificaciones, esta situación se mantiene hasta 1944, año en que se concede el monopolio del tabaco a Tabacalera, haciéndose cargo esta también del Resguardo, bajo el nombre de Servicio Especial de Vigilancia Marítima y Terrestre de Tabacalera S.A.

En 1954, ante la ineficacia del servicio pasa a ser asumido directamente por el entonces Ministerio de Hacienda como un Servicio de Subsecretaría, pasándose a denominarse Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, actuando como Resguardo Especial de la Hacienda Pública, y en el que pasan a formar parte funcionarios del Estado, tanto civiles, como militares.

En 1982 se reestructura el servicio pasando a denominarse Servicio de Vigilancia Aduanera y desde 1992 se adscribe al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, año en el que se crea este mismo.

Desde 1998 esta unidad pasa a estar integrada en la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera


Funciones Las principales funciones atribuidas al Servicio de Vigilancia Aduanera por la vigente normativa legal se pueden englobar en:

El descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español de los actos e infracciones de contrabando.
Ejercicio de las funciones de Resguardo Fiscal y Aduanero.
La actuación en materia de inspección, investigación y control que les sean encomendadas por la Subdirección General de Inspección e Investigación y la participación en misiones de investigación de otras áreas de la AEAT.
Selección de los medios técnicos especiales necesarios para el cumplimiento de las actividades operativas, barcos, aviones, inteligencia electrónica y otros medios materiales utilizables en la represión del fraude aduanero y contrabando.
Actuaciones en materia de blanqueo de capitales, control de cambios, así como la persecución, investigación y descubrimiento del fraude fiscal y la economía sumergida.
Prestación de servicios en el área de comunicaciones al resto del Departamento.
Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) está integrada en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, y su estructura según la normativa legal es la siguiente:

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales está integrado por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y por las siguientes Subdirecciones Generales:

Subdirección General de Planificación, Estadística y Coordinación.
Subdirección General de Gestión Aduanera.
Subdirección General de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales.
Subdirección General de Inspección e Investigación.
Subdirección General Químico-Tecnológica.
Subdirección General de Relaciones Internacionales.
Subdirección General de Operaciones.
Subdirección General de Logística.
Dependerán directamente de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera las Subdirecciones de Operaciones y de Logística.

Cuerpos y Especialidades Cuerpos y Especialidades del SVA
Cuerpo Superior del Servicio de Vigilancia Aduanera Requisitos de acceso
Especialidad de Investigación Título de Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente
Especialidad de Navegación Título de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
Especialidad de Propulsión Título de Licenciado en Máquinas Navales.
Especialidad de Comunicaciones Título de Ingeniero Industrial, Ingeniero de Telecomunicaciones o de Licenciado en Radioelectrónica Naval
Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera Requisitos de acceso
Especialidad de Investigación Título de Diplomado Universitario, Arquitecto técnico, Ingeniero técnico, Formación Profesional de tercer grado o equivalente
Especialidad de Navegación Título de Diplomado en Navegación Marítima
Especialidad de Propulsión Título de Diplomado en Máquinas Navales
Especialidad de Comunicaciones Título de Ingeniero técnico Industrial, Ingeniero técnico de Telecomunicaciones o de Diplomado en Radioelectrónica Naval
Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera Requisitos de acceso
Especialidad de Investigación Título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente y BTP.
Especialidad de Navegación Título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente y Certificado de Competencia Marinera


Bases
Vigilancia Aduanera cuenta con bases repartidas por todo el territorio nacional pudiéndose dividir éstas en:

Servicios Centrales –Madrid-
Áreas Regionales (A.R.) –Una por Comunidad Autónoma.
Y a su vez en:

Unidades Operativas (U.O.): Personal de investigación.
Unidades Combinadas (U.C.): Investigación y marítimo.
Bases Marítimas (B.M.): Personal marítimo.
Detacamentos Aéreos: Unidades aéreas del SVA.
Ver Bases y Despliegue Territorial del Servicio de Vigilancia AduaneraPlegar
Comunidad de Madrid:
Servicios Centrales. Dirección Adjunta (Sub. de Operaciones y Lógistica)
Unidad Operativa de Madrid
Aeropuerto de Madrid-Barajas
Andalucía:
Sede del Área Regional : Sevilla
Unidades Operativas : Granada, Sevilla, Motril, Jerez, La Línea, Córdoba
Unidades Combinadas : Algeciras, Málaga, Cádiz, Huelva, Almería
Bases Marítimas : Málaga, Algeciras, Almería, Cádiz, Motril y Huelva
Ceuta y Melilla
Aragón:
Unidad Operativa y sede A.R. : Zaragoza
Asturias:
Unidad Operativa y sede A.R. : Oviedo
Unidad Combinada : Gijón
Base Marítima : Gijón
Islas Baleares:
Sede del A.R. : Palma de Mallorca
Unidades Operativas : Palma de Mallorca y Mahón
Unidad Combinada : Ibiza
Bases Marítimas : Ibiza y Palma de Mallorca
Islas Canarias:
Unidad Operativa y sede del A.R. : Las Palmas de Gran Canaria
Unidad Combinada : Santa Cruz de Tenerife
Bases Marítimas : Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Cantabria:
Unidad Operativa y sede del A.R. : Santander
Base Marítima : Santander
Castilla La Mancha:
Sede A.R. : Toledo
Unidades Operativas : Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Quintanar de la Orden y Toledo
Castilla León:
Sede A.R. : Valladolid
Unidades Operativas : Burgos, Ciudad Rodrigo, León, Valladolid, Salamanca y Zamora
Cataluña:
Sede A.R. : Barcelona
Unidades Operativas : Barcelona, Aeropuerto del Prat, Tarragona, Palamos, Girona, Lleida
Unidad Combinada : Figueres
Bases Marítimas : Palamos y Barcelona
Extremadura:
Sede A.R. : Badajoz
Unidades Operativas : Cáceres y Badajoz
Galicia :
Sede A.R. : A Coruña
Unidades Operativas : A Coruña, Ribadeo, Lugo, Ourense y Pontevedra
Unidad Combinada : Vigo
Bases Marítimas : A Coruña, Ribadeo, Muros, Vilagarcía, Marín y Vigo
La Rioja :
Unidad Operativa y sede A.R. : Logroño
Murcia:
Sede A.R. : Murcia
Unidad Operativa : Murcia
Unidad Combinada : Cartagena
Base Marítima : Cartagena
Navarra :
Unidad Operativa y sede A.R. : Pamplona
País Vasco :
Sede A.R. : Bilbao
Unidades Operativas : San Sebastián y Bilbao
Base Marítima : Santurce
Comunidad Valenciana :
Sede A.R. : Valencia
Unidad Operativa : Valencia
Unidad Combinada : Alicante, Castellón
Bases Marítimas : Alicante, Castellón y Valencia.

Detacamentos Aéreos


Solo se incluyen los destacamentos de ala fija. Los helicópteros se hallan dispersos por la geografia nacional principalmente en las zonas con mayor incidencia en temas de narcotráfico. En todo caso pueden producirse otros destacamentos ocasionales en función del servicio.

Medios Aéreos En la actualidad Vigilancia Aduanera cuenta con 6 aviones EADS CASA C-212 de patrulla marítima. Estos son operados por el Ala 37 del Ejército del Aire en virtud del Convenio de Cooperación entre la AEAT y el EA. En 1998 estos fueron sometidos a un proceso de modernización para dotarlos de mejores equipamientos electrónicos.

Cuenta con destacamentos permanentes en diferentes bases aereas.

Así mismo, cuenta con helicópteros en distintas bases repartidas por todo el territorio español y que pueden operar desde los buques de operaciones especiales con que cuenta el Servicio.

Entre los aparatos en servicio están los modelos MBB Bo 105, MBB/Kawasaki BK117, y los Eurocopter Dauphin N3, todos ellos fabricados por Eurocopter.

La actual flota de helicópteros ha sido modernizada y a su vez incrementada con la adquisición de nuevos Dauphin.

El objetivo fundamental de sus misiones es efectuar la vigilancia y reconocimiento marítimo para buscar, localizar, identificar y seguir a embarcaciones de interés derivado de las funciones encomendadas en la investigación, represión y persecución de delitos de contrabando.

Todos ellos llevan rotulada la palabra ADUANAS y el logotipo de la AEAT y de Vigilancia Aduanera.

Marítimos Entre sus medios se pueden contar:

Buques de actuación oceánica: 2 Buques de Operaciones Especiales (B.O.E.) Cuentan con pista para helicópteros, lanchas de interdicción y asalto, celdas de detención, etc. Tipo de armamento: fijo y móvil.
Patrulleros de altura: 18 de diversas clases. Según clases pueden contar con lanchas de interdicción y abordaje. Tipo de armamento: fijo y móvil.
Patrulleros de mediano porte y patrulleros de alta velocidad: 24 de diversas clases. Según clases pueden contar con lanchas de interdicción y abordaje. Tipo de armamento: fijo/móvil o ambos según clases.
Estos, suman un total de 44 buques especialmente diseñados para la lucha contra el contrabando. Estos engloban desde BOEs hasta lanchas de alta velocidad tipo Rodman-55HJ, conocidas también en el Servicio como clase Cormorán, pasando por las Rodman-101 (clase Gerifalte).

A todos estos hay que añadir el resto de embarcaciones de que dispone Vigilancia Aduanera:

Embarcaciones semirrígidas o RHIB (sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat, embarcación inflable de casco rígido) a bordo de patrulleros, utilizadas como lanchas de abordaje.
Embarcaciones procedentes de incautación en operaciones contra el narcotráfico y el contrabando (RHIB en su mayoría)
Otras embarcaciones auxiliares de distinto uso o procedencia de las anteriormente expuestas.
Por tanto, el número total de embarcaciones con que cuenta Vigilancia Aduanera es de unas 90 unidades.



Entre los elementos tecnológicos de que van dotadas encontramos intensificadores de luz o cámaras térmicas así como sistemas de localización permanente o sistemas de ayuda a la navegación -GPS, radares de alta definición, sondas, etc.-.

Todos sus buques llevan rotulada la palabra ADUANAS y el logotipo de la AEAT y de Vigilancia Aduanera. Actualmente lucen un esquema de pintura de baja visibilidad azul oscuro.

Operaciones Especiales

El SVA cuenta con 2 Buques de Operaciones Especiales (B.O.E.). Las tripulaciones alistadas a estos están altamente cualificadas en la interceptación y abordaje de buques destinados al contrabando (ya sea de droga, armas y explosivos, etc..). Los agentes involucrados en este tipo de operaciones tienen a su disposición equipamiento específico de operaciones especiales. Cuentan con un entrenamiento y una experiencia acorde a las necesidades del tipo de operaciones que van a desarrollar.

Principalmente las actuaciones de los BOEs del SVA se centran en interceptar los cargamentos de droga en aguas internacionales, tras seguirles la pista desde los puntos de origen , apoyados por las investigaciones del personal de tierra.

Buque de actuación oceánica Fulmar en el arsenal de Las Palmas.
Patrullero clase Gerifalte (Rodman-101) Arao en el puerto de Alicante.
El Alca, también un Rodman-101 - Gerifalte, en la base del SVA en el puerto de Almería.
Los patrulleros clase Gerifalte (Rodman-101) Abanto y clase Cormorán (Rodman-55HJ) Colimbo IV abarloados en la Base Naval de Cartagena.

Patrullero Alcaraván-I entrando en el puerto de Santander.
El Alcaraván-IV en Las Palmas.
Patrullero clase Alcotán Fénix en su base del puerto de Almería.
Patrullero de alta velocidad clase Cormorán (Rodman-55HJ) Águila-I en la Base Naval de Marín.

Patrullero clase HJ HJ-VII (Rodman-46) en el puerto de Alicante.
Otra vista del HJ-VII.


Terrestres
El componente terrestre se dedica a la investigación y represión de los delitos de contrabando en todo el territorio nacional y sus pesquisas están relacionadas con el blanqueo de capitales, el narcotráfico, el crimen organizado o el fraude fiscal.

Sus integrantes no van uniformados, si bien disponen de chalecos identificativos y chubasqueros azules con la palabra ADUANAS en fondo amarillo en la espalda para facilitar la identificación por parte de otros agentes en sus intervenciones.

Entre el diverso material con que cuentan podemos encontrar equipos de interceptación telefónica, sistemas de seguimiento y localización de objetivos y demás equipos habituales entre las organizaciones de estas características.

Así mismo cuentan con escáneres móviles para la identificación de posibles mercancías de contrabando en los principales puertos españoles.

Su parque móvil está compuesto por vehículos camuflados en su mayoría, si bien, en puertos y aeropuertos, utilizan vehículos rotulados con la palabra ADUANAS y el emblema de Vigilancia Aduanera junto con el logotipo de la AEAT.

Todos ellos van equipados con aparatos lanza destellos azules, al igual que los vehículos policiales en España, dadas las funciones que tienen encomendadas.

Personal El Servicio de Vigilancia Aduanera cuenta aproximadamente con cerca de 1900 funcionarios, a los que hay que añadir los miembros de la Agencia Tributaria con los que colaboran en sus investigaciones.

Armamento El personal de Vigilancia Aduanera estará autorizado a portar armas de fuego en el ejercicio de sus funciones siendo las reglamentariamente establecidas las abajo descritas (ya sean para uso individual o colectivo en las patrulleras).

Sus funcionarios tienen licencia de armas tipo A (Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicio de Vigilancia Aduanera) -Real Decreto 137/93 de 29 de enero, que aprueba el reglamento de armas-


Pistola
HK USP COMPACT
Cal. 9x19mm Parabellum
Subfusil
HK MP5
Cal. 9x19mm Parabellum
Ametralladora ligera
MG-3
Cal. 7,62 x 51 mm
Ametralladora pesada
Browning M2
Cal. 50 BMG (12,7 mm)


Uniformidad

De invierno está formado por pantalón azul marino de franela, zapatos negros, calcetines negros, polo blanco de manga larga con escudo en pecho y hombreras para galones, pañuelo de cuello negro, chaqueta azul marino de franela con escudo y hombreras para galones, boina azul con escudo metálico y cinturón ancho blanco con hebilla dorada y escudo. El de verano es el mismo pero de tejido más fino y con el polo de manga corta.

Uniforme de faena
Consta de pantalón azul marino multibolsillos con el logo Aduanas en pernera izquierda de tamaño largo o corto, camisa azul cobalto con logo Aduanas encima de la tetilla izquierda en versiones manga corta o larga, jersey azul marino de cuello redondo para invierno y de pico para verano, con hombreras para galones, escudo bordado en pecho y bandera nacional en manga derecha, zapatos náuticos y gorra tipo béisbol con el escudo del Servicio en hilo dorado, cinturón azul con hebilla dorada.

Buzo de faena
El buzo de trabajo es un buzo multibolsillos, acolchado el de invierno y sólo forrado el de verano, azul claro, con escudo en manga izq. y bandera española en la dcha., con velcro para galón en pecho izq., camiseta interior y pantalón interior en Lifa ( tejido térmico ) azul marino de la marca Hely-Hansen, gorro de lana con escudo azul marino, calcetines de Lifa, botas con suela náutica para invierno y zapatos náuticos para verano, cinturón azul con hebilla dorada y escudo del S.V.A. con enganches para armas.

Ropa impermeable
Está compuesta por un chaquetón y pantalón, realizados en cordura y Gore-téx de triple capa, son prendas de gran calidad, el chaquetón de 3/4 es de color azul marino, lleva múltiples bolsillos, siendo posible el uso de un arnés en su interior, lleva cierres semi-estancos, el pantalón, de peto, lleva el mismo esquema de color que el anterior, siendo del mismo material, ambos llevan escudo del Servicio y diferentes elementos reflectantes. Se complementa con un forro polar win-stopper de la misma casa, el cual puede ser usado acoplado al chaquetón o independientemente.

Neopreno
Neopreno utilizado por la dotación de presa de los BOE (Buque de Operaciones Especiales) de dos piezas y 5 mm de grosor, con la palabra ADUANAS en la espalda.

Accesorios
Cinturón para armas: se trata de un cinturón de cierre rápido, en color negro y con el escudo del Servicio en la hebilla, lleva funda para la pistola reglamentaria H&K del 9 parabellum y sus respectivos cargadores de respeto, así como linterna Mag-Lite, navaja de apertura rápida y grilletes, adicionalmente se le pueden añadir fundas para cargadores del subfusil H&K MP5.
Correaje para el subfusil: Hay dos tipos el que viene de dotación con el subfusil de color verde y uno especial táctico, de tejido cordura negro, que a modo de mochila nos cruza la espalda y mantiene el subfusil pegado al costado debajo de la axila, en la parte contraria lleva funda para dos cargadores de tipo rápido.
Chalecos antibalas: Existen actualmente dos modelos uno el de flotabilidad específico para los barcos y otro para poner debajo de la ropa, sin flotabilidad el primero está fabricado en Rusia y el segundo es de la casa Parafly.
Casco para abordajes: Se trata de un casco del tipo de los empleados en paracaidismo, es de la casa Parafly, es idéntico al que usan cuerpos como los grupos Delta del ejército de los EE.UU., es de color azul marino y lleva en los costados el logotipo Aduanas.
Luz estroboscópica y radiobaliza de localización: Para falicitar la localización de la dotación de presa en caso de "hombre al agua".
En algunas unidades se emplean las fundas para h&k tácticas de llevar en el muslo.

Uniformidad de investigación Los integrantes del Servicio Terrestre no tienen uniforme, si bien usan chalecos azul marino multi-bolsillos con escudos y logotipos, chalecos reflectantes con el logotipo Aduanas e impermeables con logotipo Aduanas en la espalda y chubasqueros largos azules, en cuya espalda llevan una pequeña cinta que tirando de ella se extiende un letrero grande con la palabra "ADUANAS", para la identificación por detrás de sus propios compañeros.

Prestigio internacional: Las unidades marítimas de Vigilancia Aduanera gozan de un altísimo prestigio internacional ya que no son sólo unidades policiales españolas las que recurren a ellas para operaciones anfibias, si no que es habitual que otros servicios policiales europeos e internacionales recurran a sus unidades de operaciones especiales ya que existen muy pocos buques de altura tan especializados en este tipo de operaciones en el mundo, por no hablar de que son los únicos, al menos de carácter policial.

Como una vez señalaron especialistas franceses en la lucha contra el narcotráfico, sólo un grupo de españoles se atrevería a asaltar un barco enorme, en medio de un temporal, en mitad del Atlántico y a más de 1000 millas de ninguna parte, a las 4.00 ó a las 5.00 de la mañana y desde una pequeña embarcación auxiliar (ya que los Buques de Operaciones Especiales se quedan a unas 20 millas del objetivo para no aparecer en los radares de éste).

Todo ello sin olvidar que el patrullero Alcaraván-III del SVA ostenta el récord de ser el buque que más incautaciones de droga ha realizado a nivel mundial, contándose entre estas el asalto al carguero Brazzaville con más de 22 toneladas de hachís en su bodega en el marco de la Operación Dakar en la que participarón agentes de investigación y del servicio marítimo de las jefaturas de Madrid, Sevilla, Cádiz y Algeciras. Llegó a ser tal la actividad en el área de actuación del buque (zona del Estrecho de Gibraltar) que contó con varias tripulaciones asignadas a lo largo del día para mantenerlo en activo las 24 horas.
McNulty
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 47
Registrado: 18 May 2010 17:39

Re: SVA-(Servicio de Vigilancia Aduanera)

Mensaje por McNulty »

Hoy en Informe Semanal, uno de los reportajes trata sobre la lucha contra en narcotráfico en España.

Lucha contra los narcos

En los últimos diez días la Policía, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han conseguido asestar duros golpes al narcotráfico.

El éxito en varias operaciones les ha permitido capturar más de 3.600 kilos de cocaína que procedían de Sudamérica. Además en Galicia catorce personas relacionadas con el famoso clan de Los Charlines eran detenidos acusados de blanqueo y se les intervenían 58 inmuebles y tres millones de euros.

España continúa siendo uno de los principales puntos de entrada de droga a Europa, pero la presión policial de los últimos años está obligando a las mafias del narcotráfico a buscar nuevas rutas, principalmente a través de África, donde están consiguiendo incluso controlar algunos países.

También van cambiando sus métodos. El envío a través de contenedores está sustituyendo a los barcos nodriza y las planeadoras porque les supone un menor riesgo.

Un equipo de Informe Semanal ha sido testigo directo de algunas de estas operaciones contra el narcotráfico y ha podido comprobar cómo se trabaja desde el Servicio de Vigilancia Aduanera para poner freno al gran negocio de la droga.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: SVA-(Servicio de Vigilancia Aduanera)

Mensaje por Pro-SIGC »

McNulty escribió:Hoy en Informe Semanal, uno de los reportajes trata sobre la lucha contra en narcotráfico en España.

Lucha contra los narcos

En los últimos diez días la Policía, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han conseguido asestar duros golpes al narcotráfico.

El éxito en varias operaciones les ha permitido capturar más de 3.600 kilos de cocaína que procedían de Sudamérica. Además en Galicia catorce personas relacionadas con el famoso clan de Los Charlines eran detenidos acusados de blanqueo y se les intervenían 58 inmuebles y tres millones de euros.

España continúa siendo uno de los principales puntos de entrada de droga a Europa, pero la presión policial de los últimos años está obligando a las mafias del narcotráfico a buscar nuevas rutas, principalmente a través de África, donde están consiguiendo incluso controlar algunos países.

También van cambiando sus métodos. El envío a través de contenedores está sustituyendo a los barcos nodriza y las planeadoras porque les supone un menor riesgo.

Un equipo de Informe Semanal ha sido testigo directo de algunas de estas operaciones contra el narcotráfico y ha podido comprobar cómo se trabaja desde el Servicio de Vigilancia Aduanera para poner freno al gran negocio de la droga.
Gran trabajo el de los compis del DAVA. :wink:
McNulty
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 47
Registrado: 18 May 2010 17:39

Re: SVA-(Servicio de Vigilancia Aduanera)

Mensaje por McNulty »

Enlace al reportaje de Informe Semanal.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 5679.shtml

¿ Porqué no hay un subforo para Vigilancia Aduanera ?
McNulty
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 47
Registrado: 18 May 2010 17:39

Re: SVA-(Servicio de Vigilancia Aduanera)

Mensaje por McNulty »

Imágenes de la última aprehensión de hachís. 3,6 Toneladas en un yate.

http://www.antena3.com/noticias/socieda ... 00118.html
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: SVA-(Servicio de Vigilancia Aduanera)

Mensaje por Loopster »

Gran trabajo de los chicos de Aduanas, cuyo trabajo demasiadas veces se adjudican otros... abordajes incluidos.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: SVA-(Servicio de Vigilancia Aduanera)

Mensaje por manzaricoh »

Chicos, no parece esa la lancha decomisada a los narcos y que se la quedó la UEI. No sé pero es de 18 metros y potencia tiene: Solo hay que ver como arranca cuando el yate parece que va a detenerse y luego emprende la huida.
McNulty
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 47
Registrado: 18 May 2010 17:39

Re: SVA-(Servicio de Vigilancia Aduanera)

Mensaje por McNulty »

No, es la HJ-I de Cartagena. La primera de una larga serie de lanchas rápidas construidas por Rodman Polyships. El Servicio Marítimo de la GC tiene varias de ellas también. Un Saludo.
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: SVA-(Servicio de Vigilancia Aduanera)

Mensaje por manzaricoh »

Aclarado, muchas gracias. :wink:
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: SVA-(Servicio de Vigilancia Aduanera)

Mensaje por Pro-SIGC »

Desde aquí un saludo a los compis que trabajan en la DAVA, gran servicio que el realizais. :wink:
Responder

Volver a “Servicio de Vigilancia Aduanera”