Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y Oriente Medio

Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y Oriente Me

Mensaje por cartledge »

Hablando de Túnez, una noticia de la BBC sobre el Movimiento Islamista que ha ganado las elecciones. A ver que dice Ganuchi en los próximos meses http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-15453466
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y Oriente Me

Mensaje por cartledge »

http://www.aljazeera.net/NR/exeres/6BAB ... eStatID=20
ENTREVISTA EN AL JAZEERA
Abdul Gafur, presidente del Partido Salafista de Egipto Hizb Al-Nur rechaza la instauración de un gobierno religioso en Egipto y manifiesta que un acuerdo con los HH.MM está muy lejos.También manifiesta su intención de acercarse a las fuerzas y grupos que protestan en las calles de Egipto. Considera que se está en un momento sensible y que todo el que cuente con un 4 por ciento de los votos deben de estar presentes en el próximo gobierno. Hace referencia a Egipto como un país cuya experiencia tomando como modelo a Turquía será muy positiva. Además se refiere al peso de Egipto en el mundo árabe y a su influencia cultural y económica. En cuanto a las relaciones con Israel, manifiesta que Egipto debe cumplir con los tratados firmados y que hay que exigir una solución a la cuestión palestina y que EE.UU está dispuesto a tratar con Egipto.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y Oriente Me

Mensaje por pcaspeq »

¿Alguien sabe de que va esto?

Los jefes de Estado de Marruecos, Argelia y Mauritania llevan semanas en Francia sin que se sepa qué hacen o cual es su estado de salud. El rey Mohamed VI no recibió a Erdogan durante su visita oficial a Rabat.

http://blogs.elpais.com/orilla-sur/2013 ... agreb.html
Avatar de Usuario
Jose Luis Mansilla
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 780
Registrado: 15 Nov 2010 12:32
Ubicación: Levantando el Pais.

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y Oriente Me

Mensaje por Jose Luis Mansilla »

pcaspeq escribió:¿Alguien sabe de que va esto?

Los jefes de Estado de Marruecos, Argelia y Mauritania llevan semanas en Francia sin que se sepa qué hacen o cual es su estado de salud. El rey Mohamed VI no recibió a Erdogan durante su visita oficial a Rabat.

http://blogs.elpais.com/orilla-sur/2013 ... agreb.html
De lo poco que puedo informar es que :

Abdelaziz Bouteflika presidente de Argelia ingresó en urgencias, el 27 de abril, a causa de un ictus, en Paris. Cierto

Abdel Aziz presidente de Mauritania estuvo una buena temporada en París después de recibir un disparo( FORTUITO) el 12 de octubre de 2012 . Cierto

Y los dos tienen que ir a sus revisiones. Cierto.

Turquía se ha alineado en otra rama del Islam diferente a estos tres países. Cierto.

Los tres países tienen la misma religión y si no se invade Irán ,son los siguientes en la lista para "La Primavera Árabe" Hipótesis.

A Abdel Aziz ya lo amenazo Catar al respecto y por cierto que el
presidente de Catar medio vive en Paris el emir Hamad bin Khalifa Al Than.

Y esto que lo sabrás bien , cuando uno se pone malo en África si puede va a un hospital europeo.

Saludos,
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y Oriente Me

Mensaje por pcaspeq »

Yo lo que tambien me pregunto es porque el argelino y el marroqui no vienen a España a tratarse???


Gracias por la info
Avatar de Usuario
Jose Luis Mansilla
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 780
Registrado: 15 Nov 2010 12:32
Ubicación: Levantando el Pais.

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y Oriente Me

Mensaje por Jose Luis Mansilla »

pcaspeq escribió:Yo lo que tambien me pregunto es porque el argelino y el marroqui no vienen a España a tratarse???


Gracias por la info
Vuelve la Françafrique :wink:
Arrano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 166
Registrado: 12 Mar 2013 11:51

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y Oriente Me

Mensaje por Arrano »

En mi opinió Boutefika está muerto y las autoridades argelinas junto con los servicios secretos frenceses están preparando el relevo en Argelia. El actual vicepresidente es el hermano de Boutefika y parece que esta salpicado por los escandalos de corrupción.
El mayor indicio que encontramos de esto , son la reinvidicaciones territoriales marroquies que han resucitado. Marruecos y su comportamiento es como ver un buitre volando en circulos.
06.11.1975 (marcha verde) 20.011.1975 muere el General Franco.
El caso es que ahora no me acuerdo pero me suena que hubo una guerra entre Marruecos y Argelia también coincidiendo con un periodo de inestabilidad (1963 Sand war??)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y Oriente Me

Mensaje por kilo009 »

Si Boutefika muere se podría dar otra "Primavera árabe" afectando a Argelia por el vacío de poder. Señalar que cada vez que Priscila sale de Marruecos de forma tan secreta saltan siempre rumores de posible golpe de Estado.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Jose Luis Mansilla
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 780
Registrado: 15 Nov 2010 12:32
Ubicación: Levantando el Pais.

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y Oriente Me

Mensaje por Jose Luis Mansilla »

Dejo aquí este articulo, por tener relación con el tema de Argelia y si los Administradores lo creen conveniente.

Forum mundial de lucha contra el terrorismo: Reunión en Oran de expertos internacionales sobre el Sahel

El Watan-Salima Tlemçani

Al menos 28 países, entre ellos del Sahel, participarán en este encuentro, que contará con la presencia de representantes de la ONU y la Unión Europea. Hay previsto un debate sobre la aplicación del Memorando de Argel sobre la prohibición del pago de rescates y las mutaciones de la actividad terrorista en el Sahel hacia el tráfico de drogas.
Después de su primera reunión celebrada en Argel en noviembre de 2011, el grupo de trabajo sobre el Sahel, presidido por Argelia y Canadá, dependiente del Foro Mundial de Lucha contra el terrorismo, celebró su segunda sesión plenaria, el 24 y 25 de junio en Oran, conocido por una fuente diplomática. Los expertos de 28 países y países occidentales y del Sahel ya han confirmado su participación en esta reunión, que también asistieron representantes de la Unión Europea y la ONU.
"Se trata de evaluar la situación en el Sahel, en el campo de la lucha contra el terrorismo y el plan de acción llevado a cabo en el contexto de la aplicación de las recomendaciones de la primera reunión del Foro, celebrada en Argel en noviembre de 2011 "revelaron nuestras fuentes.
El trabajo de esta sesión se basará en los ámbitos relacionados con la seguridad en la frontera, el fortaleciendo de la cooperación jurídica y judicial, la financiación del terrorismo, la participación comunitaria, el desarrollo y la participación de la sociedad civil en la lucha contra la el extremismo y la radicalización.

Esta reunión, aclaran nuestros interlocutores, permitirá "actualizar las iniciativas del Foro a fin de adaptarse a la nueva situación en el Sahel, teniendo en cuenta los nuevos acontecimientos políticos, incluyendo la elección presidencial prevista para el próximo mes de julio en Malí y mejorar la eficacia de los desarrollos previstos en el Sahel "y abogar por" una mayor participación de la sociedad civil ". Las mismas fuentes afirman que durante ese período de sesiones, los expertos debatirán sobre la cuestión "de la aplicación del Memorando de Argel sobre la prohibición del pago de rescates, sino también los cambios en las actividades terroristas en el Sahel , tráfico de drogas y la delincuencia Transnacional organizada ".

El Foro Global de lucha contra el terrorismo fue creado el 22 de septiembre de 2011 en Nueva York, con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sus objetivos son promover la aplicación de la estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo, facilitar las cooperaciones regionales, interregionales y mundiales y fomentar un enfoque civil para la lucha contra el terrorismo.

Veintinueve estados presentes:

El Foro trabaja sobre la base del intercambio de información no confidencial, escribir memorandos y recopilar las buenas prácticas que puedan difundir entre sus miembros tratando de luchar contra los métodos del terrorismo. Consta de 29 países - Sudáfrica, Argelia, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Jordania, Marruecos , Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Países Bajos, Catar, Reino Unido, Rusia, Suiza y Turquía - y la Unión Europea, que se centra en cinco grupos de trabajo, tres geográficamente, el refuerzo de la construcción en el Cuerno de África (co-presidido por Turquía y la UE), el refuerzo de capacidades en el Sahel (presidido por Argelia y Canadá), el refuerzo de capacidades en el sudeste de Asia (co-presidido por Indonesia y Australia), y dos enfoques temáticos, la lucha contra el extremismo violento (co-presidido por Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos) y la justicia penal y el estado de derecho (co-presidido por Egipto y los Estados Unidos)

Lucha contra el extremismo violento

En la reunión ministerial del 7 de junio de 2012 en Estambul, se aprobó un memorándum sobre la justicia penal y el estado de derecho y otro en la lucha contra la radicalización.
Con ocasión de la Tercera Reunión Ministerial, celebrada en Abu Dhabi 14 de diciembre 2012, se adoptó un plan de acción para las víctimas del terrorismo y de un memorando sobre el secuestro con demanda de rescate.

El grupo del Sahel, por su parte, - cuyas prioridades son la seguridad fronteriza, la cooperación policial, la lucha contra la financiación del terrorismo, la cooperación en los ámbitos legislativos y judiciales y la sensibilización y la movilización de sus comunidades - celebró su primera reunión en noviembre de 2011. Entre los participantes en la segunda reunión programada para el 23 y 24 de junio, se espera que, además de expertos personalidades de alto rango político de sus países.

Salima Tlemçani,
http://www.elwatan.com/actualite/reunio ... 63_109.php
Responder

Volver a “Área Magreb”