Sahara Occidental - Frente Polisario

Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
dragon

Re: Sahara Occidental

Mensaje por dragon »

Los Marroquies son unos expecialistas en ese aspecto al contrario lo explotan al maximo sacandole la mayoria de veces gran rendimiento. Un saludo.
dragon

Re: Sahara Occidental

Mensaje por dragon »

La gran mayoria de los medios de información de Marruecos son acaparados por el gobierno.
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Sahara Occidental

Mensaje por amtar »

Algeria Times, informa de lo siguiente:

Un convoi du polisario pilonné par des hélicoptères de l'armée algérienne à Lahfira: huit morts (Algeria Times)

Alger- Un convoi du polisario a été pilonné récemment par deux hélicoptères de l'armée algérienne, dans la région de Lahfira, dans le sud ouest algérien, faisant huit morts, rapporte le site internet +Algéria Times+ citant des sources bien informées.

Le convoi du polisario, composé de véhicules tout terrain, a essuyé des
tirs alors qu'il se dirigeait vers les antres du désert pour ravitailler en vivres "Katibat El Moulathamine" dirigé par Mokhtar Belmokhtar alias Bel-Aâouar, groupe armé rattaché à "Al Qaïda au Maghreb islamique-AQMI", précise la même source, indiquant que ces véhicules servent également "au transport d'armes" destinées au dit groupe.

Selon des sources sécuritaires, citées par +Algeria Times+, Bel- Aâuar a tissé de solides liens mercantiles avec certains responsables agissant pour le compte du polisario, spécialisés dans la contrebande de denrées alimentaires et de cigarettes.

La même source indique que des éléments anti-émeutes dans les camps de Tindouf ont été mis en état d'alerte maximale, ces derniers jours, par crainte de réactions de la part de la population des camps en cette période critique.

Cinq personnes de la tribu Bouihate, deux de la tribu Foukara et un de la tribu Oulad Dlim ont été tuées dans cette frappe, selon la même source, qui affirme que les circonstances ayant entouré les frappes aériennes algériennes restent pour le moment inconnues.

La confusion qui règne au sein de la direction du polisario dans les camps de Tindouf, l'a poussée à imposer un black-out sur cette frappe pour éviter les protestations des familles des victimes, surtout que des rumeurs font état de la mort de gardes du corps du "directeur adjoint de la sécurité du polisario",

Ya lo comentamos en su momento que ALGUNOS miembros del Polisario podían estar aproximándose a AQMI, pero, NO como miembros del Polisario, sino como EX miembros. Dicho de otra manera, puede que algunos saharauis se acerquen a AQMI pero el Polisario NO apoya a AQMI. Dependen demasiado de Argelia para traicionarlos y, por otra parte, la ideología del polisario no es islamista. En éste caso, ni siquiera podemos afirmar que estén próximos, sino que les iban a entregar armas ¿Solo son traficantes o hay algo más?
saludos,
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Posición marroquí y países que apoyan su tesis

Mensaje por kilo009 »

A los marroquíes se la han jugado en Libia con motivo de la festividad del 1 de septiembre (40 aniversario de Gadafi en el poder).

Se presentó en la zona Abbas El Fassi representando a la delegación marroquí con un contingente de las Fuerzas Armadas Reales, y cual fue la sorpresa, que había una delegación del RASD :twisted: . Los marroquíes dieron media vuelta y se volvieron a casa.

http://www.map.ma/es/sections/portada/m ... sta_c/view
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Sahara Occidental

Mensaje por LIVIO2000 »

Chávez aboga porque la comunidad internacional no olvide problema saharaui.
Caracas, 20 sep (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó hoy porque la comunidad internacional no olvide el problema de los saharauis a quienes deseó que logren la plena independencia de Marruecos. Chávez se refirió al problema como parte de los comentarios que hizo sobre la II Cumbre América del Sur-África (ASA), prevista para los próximos 26 y 27 de septiembre en la Isla de Margarita, frente a la costa oriental venezolana.

"Tenemos que reclamar al mundo solidaridad y respeto por la independencia del pueblo saharaui, que sigue atropellado después de mucho tiempo", dijo Chávez en su programa dominical ¡Aló Presidente!.

"Debemos ayudarlo para que logre su independencia plena en el mundo como una república libre, la República Árabe Saharaui", expresó el gobernante venezolano.

El planteamiento de Chávez estuvo acompañado por la emisión de un corto correspondiente a un documental que próximamente será transmitido por la televisión pública venezolana sobre el pueblo saharaui, realizado por Carlos Azpúrua.

Chávez recomendó pasar el documental en todos los medios públicos venezolanos para que la gente "tome conciencia" del problema que vive ese pueblo.

Además, recibió una bandera saharaui de un estudiante de medicina de esa nacionalidad que estudia en Cuba y que se encuentra en Venezuela para intervenir en alguna de las actividades organizadas como complemento a la cumbre.
.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Posición marroquí y países que apoyan su tesis

Mensaje por kilo009 »

El mojama está un poco belicista en su discurso:

http://www.publico.es/agencias/efe/2675 ... /marruecos

"Ha llegado el momento de que todas las autoridades públicas redoblen la vigilancia y la movilización para contrarrestar, con la fuerza de la ley, todo atentado contra la soberanía de la nación, así como de preservar, con toda la firmeza requerida, la seguridad, la estabilidad y el orden público"

-"no hay lugar para la ambigüedad: o el ciudadano es marroquí, o no lo es. (...) O se es patriota o se es traidor. No hay término medio entre el patriotismo y la traición".
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Rafa84
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 75
Registrado: 22 Abr 2009 22:11

Re: Sahara Occidental

Mensaje por Rafa84 »

Lo que hace el gobierno por no molestar a marruecos es bajarse los pantalones,recordar a la mujer del sahara en el aeropuerto sin poder volver a su hogar y el gobierno presiona a la mujer en vez de presionar a marruecos.
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Sahara Occidental

Mensaje por Mueca »

Bueno, parece que tenemos montado un circo con Haidar y Marruecos de pa’que, con la diplomacia española haciendo de malabaristas, y en el telón de fondo posible crisis con el régimen marroquí.

El caso es más o menos el siguiente, para hacernos una idea:

Aminatu Haidar, activista saharaui, tras regresar de Nueva York hacia El Aaiún, vía Las Palmas, es expulsada de Marruecos tras negarse a poner en su pasaporte que es marroquí. En el aeropuerto de Lanzarote inicia una huelga de hambre para conseguir que la devuelvan al Sahara Occidental.

Cuatro días después, el 19 de noviembre, una protesta frente al Ministerio de AAEE español pide al Gobierno que solucione la situación de Haidar. Se suceden varios actos de apoyo (mundo de la televisión, “artistas”, etc), manifestaciones, etc.

Un día después, España le oferta la vía de ser refugiada si Haidar rechaza crear un nuevo pasaporte en el Consulado marroquí en Las Palmas. Rechaza de lleno ambas opciones.

En los dos días siguientes se suceden muestras de apoyo, el día 26 EEUU (allí recibió el premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train) pide una solución para Haidar. Dos días después se le ofrece la nacionalidad española, también hay rechazo. El presidente de Canarias pide la intervención de Zapatero.

Suceden los días, el Frente Polisario advierte de las graves consecuencias del empeoramiento de Haidar (por la huelga de hambre). Es primero de Diciembre y España pide la intervención del Secretario General de Naciones Unidas.

La parte marroquí: Ofrecen nuevo pasaporte si se pide perdón a Mohamed VI, se rechaza. El RASD pide la intervención de la Liga Árabe.

Día 4 de Diciembre, Haidar acepta ir a El Aaiún en un avión fletado por España, a última hora Marruecos lo rechaza. Hoy dicen que nunca dieron autorización

En medio de todo esto el PSOE critica a Marruecos por su falta de acción para llegar a un acuerdo común. Y como no, de transfondo, aparece Yahya Yahya calentando siempre el asunto: "complot anti-marroquí", destinado a perjudicar las relaciones entre los dos países amigos, Marruecos y España. http://www.map.ma/es/sections/portada/c ... aidar/view

¿En qué quedará todo esto?
easy
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Sahara Occidental

Mensaje por kilo009 »

¿Más amenazas de Marruecos?
-"Queremos enviar un mensaje contundente a España [...]: España debe elegir entre convivir con un Marruecos que demuestra su capacidad de controlar todo lo que sucede en su territorio y luchar contra las plagas que le han afectado o convivir con una región con peligros que pueden tener consecuencias sobre su porvenir y el de Europa".

Agencia MAP y dichas por Fouad Alí el Himma, líder del PAM.

http://www.elpais.com/articulo/espana/R ... inac_1/Tes

Las palabras de Taieb Fassi Fihri son totalmente inaceptables, un chantaje de pies a cabeza:

-Con qué Marruecos quiere construir el futuro, si con el que coopera en materia de inmigración y para combatir la inseguridad o con el que "no quiere ni Magreb ni Europa".

-Recordó que España y Marruecos ha hecho "mucho" por construir el futuro y que "cuando hay inmigración es con nosotros con quien habla no con nadie más" o "cuando hay problemas de inseguridad o perspectivas de inversión". "¿Es con ese Marruecos con el que ustedes deben construir el futuro o bien con el que no quieren Magreb y no quieren Europa?"

http://www.larazon.es/noticia/marruecos ... e-a-haidar

Para quien no lo sepa, a la zona llegará próximamente Christopher Ross, enviado especial de la ONU, que tenía previsto empezar una nueva ronda de negociaciones. El caso no es tontería, Argelia y el Frente Polisario se mantienen firmes, en la reunión con la Secretaria General del PSOE participó el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos en la Cámara de Representantes, la Sra. Mbarka Bouaida y el Embajador de Marruecos España, Omar Azziman.

A ver como se soluciona el asunto, un próximo desplante marroquí puede acabar llamando al Embajador a consultas, no digo nada si Marruecos reprime a su manera una manifestación pro-saharaui y se tira un buen número de españoles a la calle, encima esta gente sabe mover muy bien los temas en el tiempo y las formas.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Sahara Occidental - Frente Polisario

Mensaje por Mod. 1 »

Espacio habilitado para tratar aspectos relacionados con la actividad política, económica, militar y social en el Sahara Occidental.
Gracias, La Moderación
Responder

Volver a “Área Magreb”