Libia

Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por kilo009 »

El País de hoy apunta que el despliegue español de la Nato Response Force, esos 4 F-18 concretamente, realizarán solo misiones CAP.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_4/Te1

La principal amenaza para nuestro despliegue en Libia es su sistema de Defensa Antiaérea, análisis de la Red de Defensa Antiaérea Libia realizado por Sean O'Connor en este enlace: Enlace externo de FlancoSur

El resto del despliegue español "conocido" es:

-B-707 reabastecimiento en vuelo
-CN-235 para patrulla marítima
-EADA
-F-104
-S-74
-Morón y Rota

El Mando de la Operación corre a cargo del AFRICOM, al menos en cuanto a coordinación.

Y por último lo que hablaba de Morales, Chávez y compañía:

http://www.abc.es/20110319/internaciona ... 91839.html

¿Cómo sería nuestra aportación en inteligencia?
-Informes aportados por la antena del CNI en Libia.
-Informes aportados por el Agregado de Defensa en Libia.
-Información que aportan los sensores del Programa Santiago, ya sean equipos cargados en buques, medios aéreos y estaciones en tierra (desconozco su alcance y si participa alguno de estos medios).
-IMINT del Sistema HELIOS
-Inteligencia recopilada por el Ejército del Aire sobre la Fuerza Aérea libia: Cazas, helicópteros, bases aéreas, sistemas de defensa antiaérea, puestos de mando y control, etc. Además de partes sobre el nivel de amenaza, meteorología, etc.
-Inteligencia recopilada por la Armada española sobre sus buques y puertos para el bloqueo naval.
-Notas del CIFAS sobre aspectos relacionados con la inteligencia estratégica u operacional, bien sean de elaboración propia o a través de inteligencia militar de aliados, además de puestos internacionales que ocupe personal de inteligencia o agregados de defensa.
-Además de todo esto, información que pueda aportar personal agregado de interior en Embajadas y Consulados sobre riesgo de amenaza terrorista.
Creo que no se me escapa ninguna.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por Loopster »

-Informes aportados por la antena del CNI en Libia.
-Informes aportados por el Agregado de Defensa en Libia.
Cuidado, que según alguna noticia, los del CNI evacuaron de Libia en el avión fletado por Repsol, con lo que del grupo que tuviera presencia continuada allí a saber lo que ha quedado, recuerda que en Irak cuando empezó el conflicto solo había uno o dos agentes destinados allí, y con todo el despliegue que tuvimos solo había 4 agentes en todo momento y 8 cuando coincidieron los relevos.

¿El Agregado de Defensa en Libia no evacuó también con el resto del personal diplomático? Creo que se quedó el embajador y poco más.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por kilo009 »

Lo desconozco. De todas maneras, hay un despliegue del CNI conocido por el país de destino, normalmente si mantenemos con el buenas relaciones, y un despliegue no conocido. Lo normal es que si se inicia un conflicto y hay posibilidad de represalias contra ese personal, se evacue de la zona, es lo que yo haría, y emplearía otro no conocido, con las tapaderas necesarias para realizar las actuaciones que se les ordenen.

Vergüenza de periodistas que tenemos en Defensa. Le han preguntado al General Jefe, Comandante del MOPS, qué significa ROE's (y el tecnicismo no lo dijo el General, sino otro periodista). También le preguntaron si las patrullas aéreas atacarían, abrirían fuego si se vieran a otro enemigo... Una crítica constructiva, me gusta que aparezca el EMAD explicando las operaciones militares a toda la población, pero... debería cuidarse más el entorno, algo más preparado, una sala mejor acondicionada para hacer la rueda de prensa. Todo entra por los ojos, bueno, casi todo...

Los nuestros ya están totalmente operativos y bajo mando de la coalición para empezar a realizar las misiones.

Sigo, no descarto una operación terrestre, una futura intervención con medios terrestres para asegurar lo capturado por los rebeldes o impedir el avance de Gadafi. Los medios aéreos por sí solos no son capaces de frenar por completo el avance, se aprendió en la exYugoslavia, son un factor muy importante, se podrá impedir que cualquier pájaro vuele sin autorización, se podrá atacar todo lo que se mueva desde el aire evitando al máximo los daños colaterales, pero hay que pisar tierra y hacer retroceder a los pro-régimen.
Desde luego ahora mismo habrá gente en tierra guiando a los contrarios al régimen. Creo que es el escenario ideal para que los nuestros (OE’s) pongan en práctica la asistencia militar.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por cartledge »

cartledge escribió:¿Veremos a los EFA de Morón proteger una zona de exclusión aérea o bombardeando formaciones blindadas libias?. Porque parece que el problema de los rebeldes es no tener armamento pesado ni cobertura aérea.
Me ha pillado trabajando y he salido tan cansado que ni vi la tele en tres dias pero al final....ha habido exclusión e intervención.
Por cierto se habla del uso de fondos de Gadaffi para financiar actos terroristas. Ya que no hay defensa militar posible y que esto se puede empantanar sobre el terreno si ninguna de las partes es suficientemente fuerte.
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por manzaricoh »

Ya empezamos con los del gatillo fácil.
Channel 4 News International Editor, Lindsey Hilsum, says that the villagers were shot when a US helicopter picked up the pilot who had ejected from the F-15E Eagle plane after it experienced a mechanical failure.

The US aircraft crashed on Monday night and was found in a field outside Benghazi and landed in rebel-held territory.

The local Libyans who were injured in the rescue mission are currently in hospital. They are the first confirmed casualities of allied operations, almost four days after operations began. At the time of writing, no one had died as a result of the gunfire.

Lindsey Hilsum has been in the hospital where some of the injured were taken. She has spoken to the father of a young boy who expects to have his leg amputated due to a bullet wound.

Gauging the reaction of locals in the area, she said: "the local Libyans do not seem resentful, they still want the coalition forces to keep operating."

Both crew members ejected and have now been flown out of Libya by US personel, according to a US military spokesman.

He said the crash was "not due to enemy or hostile actions."

The pilot and a weapons officer were aboard the fighter jet, having set off from from Aviano Air Base in Italy. On experiencing the mechanical difficulties, both pilots ejected safely, but suffered minor injuries.

The pilot was rescued by the US helicopter soon after crash landing and opposition rebels recovered the weapons officer, taking "took good care of him" before coalition forces picked him up some time later.
http://www.channel4.com/news/third-nigh ... g-in-libya

Pienso que lo de Libia ya ha pasado del rango de revuelta. Quizás sería conveniente abrir un nuevo tema para la Guerra de Libia. No creeis?.

Para revueltas las de Yemen y Siria. Aunque no estén en el Magreb. Que creo que van camino de ser los siguientes en jubilar a sus gobernantes.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Revueltas sociales y políticas en el MAGREB y extensione

Mensaje por kilo009 »

Tienes razón Manzaricoh, el tema Libio hay que tratarlo por separado.

Crítica de nuevo que hago hacia la UE y hacia su PESC, y es que no entiendo:

-Como una misión en nuestro patio trasero, que consiste en no dejar volar nada sin nuestra autorización en espacio aéreo libio, no podemos dirigirla nosotros y hay fallos de coordinación. Al final tiene que ser el AFRICOM (EEUU) quien coordine.

-Medios, ningún país europeo ha puesto los medios necesarios, en todo caso menos de los que podrían poner, para llevar a cabo la operación

-Cómo hay políticas exteriores tan dispares, sin acuerdo y al final son vergonzantes por lo que representan, los tres fuertes por ejemplo: Alemania se niega a intervenir y por lo visto la bronca con Francia fue monumental; el pequeño Napoleón interviene bien pero no quiere oir hablar de que la operación la dirija la OTAN y Reino Unido, quien también interviene, quiere que sea la OTAN quen asuma el Mando y Control de la Operación. A todas estas ya hay participación de Fuerzas OTAN, Fuerzas de intervención rápida, NFR (ej. España) e Italia dice que si no hay OTAN no hay bases. Parece que Francia cede.

Otra cosa, lo dije al principio y algunos diarios ya lo han filtrado. En la zona hay equipos de operaciones especiales marcando objetivos para la aviación, se menciona a Francia, Reino Unido y Holanda por parte europea, muy posiblemente en la zona también esté EEUU. Desconozco si España estará metida en el ajo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
CNICNP
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 54
Registrado: 05 Sep 2010 11:56

Re: Libia

Mensaje por CNICNP »

quiero ver vuestra opinión!!!! veo la situación de líbia y la veo similar a la de la guerra de Balcanes y parecida a Rusia, donde empiezan a derrocar a los gobiernos y después a saquearla..... comprando la administración por dos duros y encima privatizando las empresas de mejor rendimiento a precio de coste.... no se creo que aquí EEUU y Otan ("y FMI")estan haciendo practicamente que en la guerra de los balcanes, cuando sucedió con Milosevic...y resulta que no había suficientes pruebas.. pena que murió y no pudo hablar.
le sucederá lo mismo a gadafi??? se habrá puesto en contra de alguien y ahora se lo quieren hacer pagar?? no estoy nada contento con tipos de regímenes así pero algo huele pero que muy mal!! por no decir fatal!!
Pd:DESCUBRIR CONSISTE EN VER LO QUE TODO EL MUNDO HA VISTO; Y EN PENSAR LO QUE NADIE HA PENSADO!!
Avatar de Usuario
CNICNP
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 54
Registrado: 05 Sep 2010 11:56

intervención en Líbia

Mensaje por CNICNP »

Abrí este post ya que veía necesaria la participación en este tipo de preguntas ya que ha pasado de revuelta a una especie de "intervención humanitaria"/"guerra" en la que los paises poderosos y/o instituciones mas prestigiosas han decidido intervenir estas tierras con una supuesta ayuda a civiles, en la que se ven muchas dudad por que suele ser lo mismo de siempre hacerse algunos mas ricos de lo que ya eran!!
y ahora necesito ver vuestra opinión y comentad, esto se pasa de castaño oscuro a negro!!!! veo la situación de líbia y la veo similar a la de la guerra de Balcanes y parecida a Rusia, donde empiezan a derrocar a los gobiernos y después a saquearla..... comprando la administración por dos duros y encima privatizando las empresas de mejor rendimiento a precio de coste.... no se creo que aquí EEUU y Otan ("y FMI")estan haciendo practicamente que en la guerra de los balcanes, cuando sucedió con Milosevic...y resulta que no había suficientes pruebas.. pena que murió y no pudo hablar.
le sucederá lo mismo a gadafi??? se habrá puesto en contra de alguien y ahora se lo quieren hacer pagar?? no estoy nada contento con tipos de regímenes así pero algo huele pero que muy mal!! por no decir fatal!! un saludo
Pd:DESCUBRIR CONSISTE EN VER LO QUE TODO EL MUNDO HA VISTO; Y EN PENSAR LO QUE NADIE HA PENSADO!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Libia

Mensaje por kilo009 »

La OTAN asume las operaciones de la coalición en Libia.

Por otro lado se nota que los rebeldes están teniendo Asistencia Militar, están avanzando bastante rápido, y no todo es gracias a la actuación vía aérea de la coalición.

Ahora además participamos en un embargo naval, y en lo que a este foro interesa:

-Misiones de inteligencia del avión de patrulla marítima, submarino y fragata.
-¿reconocimiento de costas y puertos por fuerzas especiales?
-Acciones de abordaje de buques si llegase el caso.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Libia

Mensaje por manzaricoh »

Se rumorea en Trípoli que Khamis, hijo de Gadafi, podría haber muerto a consecuencia de graves quemaduras durante un ataque aereo al complejo residencial de su padre.
Bien pudiera ser de una estrategia, como bien se relata en la noticia. No hay confirmación oficial.
La noticia completa:
Libyan rebels advance westward

2011-03-27

While revolutionary forces pressed ahead in the east, residents of Tripoli debated the rumoured death of Khamis Kadhafi.

By Essam Mohamed for Magharebia in Tripoli – 27/03/11

Libyan opposition forces renewed their offensive against forces loyal to Moamer Kadhafi on Sunday (March 27th), recapturing the towns of Ras Lanuf and Ben Jawad.

The new push came after UN-backed airstrikes destroyed tanks and other heavy weaponry belonging to pro-Kadhafi forces, allowing revolutionaries to retake Ajdabiya and Brega on Saturday. Rebels also captured scores of prisoners, including General Bilgasim Al-Ganga, Al Jazeera reported.

As the rebels progressed, Libyans in the capital had mixed reactions to unconfirmed reports that Kadhafi's son Khamis was killed in the uprising. Opposition media outlets claimed that the Libyan leader's son died from wounds sustained when a rebel fighter pilot flew his plane into Kadhafi's Tripoli compound.

The burns hospital in Tripoli was surrounded by an army group, according to Zawiya street resident Mrs Fawzia. She added that it was said that Khamis was being treated there for burns covering his entire body. "I pray to God that He will spare us his evil," she said.

"Khamis' death will have an impact on his forces," said Mohammed, an activist. "I think that the absence of free, transparent media in the country and the restrictions that are imposed on international media will certainly make it difficult to verify such news."

In his turn, Ismail, a journalist, said that "during the US raid on Libya in 1986, Kadhafi came out condemning the invasion and saying that they killed his adopted daughter Hanaa, and that they tried to kill him. He was trying to make himself a hero to motivate Libyans and make them sympathize with him. Therefore, I don't rule out the possibility that he comes out to say that his son 'was killed during an invasion of Libya'."

"The news may be a hoax aimed at making Khamis get out of the country with somebody else's passport and escape from Libya," speculated Mohammed Fathi, a young man.

Meanwhile, Salem Khalifa, another young man, said that "news circulated in Libya about the death of Khamis and Foreign Minister Moussa Koussa. I just hope that this is true."

"If it had been true, Kadhafi would have boasted of it before his supporters, saying that he has sacrificed his own son's life to defend the country," Mrs Fawzia said. "Kadhafi is not of the type of person who wouldn't take advantage of situations."

Also making headlines on Saturday was the arrest of Eman al-Obeidi, a young woman who came from Benghazi to the Rixos Hotel in Tripoli where international media representatives are based, to tell the world about her tragedy.

Al-Obeidi revealed bruises on her body, saying that they were the result of being raped by 15 pro-Kadhafi military personnel. As she described her ordeal to international reporters, she was arrested by the Tripoli authorities, who said that she would be transferred to hospital for treatment. Al-Obeidi was then dragged away, screaming that she was being taken to prison.

Libyan government spokesperson Moussa Ibrahim said later that the woman was drunk and that she was suffering from psychological disorders, despite her evident injuries.

Meanwhile, Tripoli authorities organised a so-called "Reunion March" from Sirte to Ajdabiya on Friday. A government statement said that it included Libyan men, women and children who would travel the country to reunite it and spread peace and reassurance.
http://www.magharebia.com/cocoon/awi/xh ... feature-01
Responder

Volver a “Área Magreb”