Argelia

Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
KS

Armamento: Argelia

Mensaje por KS »

Jane's Sentinel: Algeria

De aquí os podeis bajar un documento de la sección Jane's Sentinel sobre Argelia:

http://www.aeronautics.ru/archive/pdf/pubs/algeria.zip

Es un archivo ZIP y una vez descomprimido es un archivo Adobe PDF..

Sentinel es una publicación de Jane's en el que en un documento se recoge mucha información sobre un pais. Se cubren los aspector militares, geográficos, política de defensa, demográficos, seguridad interior, amenazas, futuro, etc de cada pais.


Mas archivos de Sentinel y de Jane's en general:

http://www.aeronautics.ru/archive/pdf/p ... _index.htm

Un saludo,
KS


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Kilo009 dijo:

Rusia venderá a Argelia armas por más de 4.000 millones dólares

-36 cazas MiG-29SMT por 1600 millones de $
-28 cazas Su-30 por 1200 millones de $
-8 sistemas de defensa antiaérea S-300 PMU2 por 1000 millones de $

También se podrán comprar:
-50 entrenadores Yak-130
-30 Tunguska-M1

Además T-90S por varios centenares de millones de $. Se modernizaran los carros T-72, los submarinos y las corbetas.

También empezarán a recibir 6 aviones de transporte C-295 de la empresa española EADS-CASA por un valor de 150 millones de €
KS

Argelia

Mensaje por KS »

Zapatero regresa de Argelia sin lograr ni uno solo de los objetivos que se había fijado

El presidente únicamente obtiene en su visita la firma de un acuerdo de extradición Bouteflika censura la «indiferencia» del Gobierno central hacia el pueblo saharaui

CÉSAR CALVAR/


Imagen
Zapatero y Bouteflika se saludan en Argel. [ALBERTO MARTÍN / EFE]



ARGEL. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, terminó su visita a Argelia sin lograr ni uno solo de los objetivos que habían sido fijados por su equipo. El presidente argelino pasó factura al jefe del Ejecutivo por su relación preferencial con Marruecos y su cambio de postura en relación al problema del Sahara Occidental. Abdelaziz Bouteflika aplazó sin fecha la firma de un acuerdo en materia de seguridad, que España busca desde 1999, y rechazó hacer cualquier concesión a su invitado en materia energética.

El líder argelino se reunió con Rodríguez Zapatero y le obsequió con un almuerzo, que aprovechó para reprocharle su postura pro marroquí en el contencioso del Sáhara. Bouteflika no olvida que en su anterior visita, en julio de 2004, el presidente del Gobierno enterró el llamado plan Baker, que contemplaba una solución basada en el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui. Desde entonces, el Ejecutivo opina que debe haber un acuerdo que satisfaga a Marruecos y al Frente Polisario en el marco de la legalidad internacional, algo imposible porque los saharauis han dicho que no renunciarán a la independencia.

Rodríguez Zapatero, que compareció junto a Bouteflika para hacer una declaración en la que no admitió preguntas, pasó de puntillas sobre el asunto y señalo que «una vez más hemos profundizado en las claves para aquello que debe ser una solución». Su anfitrión rechazó hablar ante los medios de comunicación pero luego, durante el almuerzo, aprovechó el brindis para reprocharle a Rodríguez Zapatero que «España no puede quedarse indiferente ante la suerte actual del pueblo saharaui, que ustedes han colonizado desde 1885 hasta 1975».

Despliegue infructuoso

Rodríguez Zapatero quiso, en su visita a Argelia para participar en la tercera Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos gobiernos, impulsar de manera decidida la relación con este vecino mediterráneo, que se enfrió tras su llegada al Gobierno y su decisión de priorizar los contactos con Marruecos.

Para ello, viajó junto a los ministros de Exteriores, Interior, Justicia e Industria. Ese despliegue fue finalmente infructuoso, pues Bouteflika sólo firmó una vaga declaración, que habla de iniciar «una nueva etapa hacia el establecimiento de una relación de amistad, confianza y partenariado económico privilegiado», y un convenio de extradición, por el que ambos gobiernos podrán pedir la entrega de sus ciudadanos.

COLPISA

Miércoles, 13 de diciembre de 2006

http://www.diariovasco.com/prensa/20061 ... 61213.html
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Recientemente uno de los líderes del GSPC, Abdelmalek-Doukrdel ha rechazado una oferta de llegar a una solución pacífica de la mano de Bouteflika. No contento con ello ha hecho un llamamiento a la yihad contra el gobierno, contra Francia y los extranjeros. Además ha expresado su fidelidad a los principios de al Qaeda y a Osama ben Laden.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

25 de Mayo de 2006:

Hoy leyendo una noticia en La Razón, me ha tocado la curiosidad los enfrentamientos que hay en Mali, concretamente en la ciudad de Kidal, al nordesde de Mali.

Kidal se encuentra a unos 150-200 km de la frontera argelina, donde se encuentran grandes yacimientos de petróleo y gas.

Tropas de mali y rebeldes se han enfrentado esta semana, habiendo numerosos muertos. Los rebeldes asaltaron acuartelamientos, robaron armas y munición, se atacó un destacamento de la Gendarmería de Mali...

En febrero, un Teniente Coronel desertó con su batallón y ahora están unidos a la guerrilla tuaregs.

En este orden de cosas, Gadafi revoluciona el tema un poco más visitando la región, creando un Consulado y haciendo un llamamiento para que los tuaregs formaran una federación de tribus del Sahel. EEUU está en contra del tema, es más, entrena y asesora a las tropas de los países fronterizos al Sahel para actuar contra Al-Qaeda y la guerrilla tuareg.

En la región argelina de Adrar, Repsol tiene importantes inversiones en la cuenca petrolífera de Reggane.

Datos de Mali:

-Superficie de 1.240.142 km cuadrados
-Población de 5.250.000 personas
-Religión: Islámico (76%), animismo (20%) y el resto católica y protestante
-Ciudades importantes: Mopti (43000 habitantes), Ségou (40000 habitantes), Kayes (37000 habitantes) y Sikasso (29000 habitantes).

29 de Mayo de 2006:

Algunos datos The World Factbook sobre la producción de petróleo y gas natural en Argelia:

Oil - production:
1.373 million bbl/day (2005 est.)

Oil - consumption:
246,000 bbl/day (2004 est.)

Oil - exports:
1.127 million bbl/day (2004 est.)

Oil - imports:
0 bbl/day (2004 est.)

Oil - proved reserves:
12.46 billion bbl (2005 est.)

Natural gas - production:
82.4 billion cu m (2003 est.)

Natural gas - consumption:
21.32 billion cu m (2003 est.)

Natural gas - exports:
57.98 billion cu m (2001 est.)

Natural gas - imports:
0 cu m (2005 est.)

Natural gas - proved reserves:
4.531 trillion cu m (2005)

Argelia es la 7ª potencia en cuanto a reservas de gas natural, es el 2º país que más gas natural exporta y es el 14º en cuanto a reservas de petróleo.

Información que encuentro en la web de CEPSA:

Las zonas donde CEPSA realiza exploraciones son en Argel, Oran, Béchar y Timimoun, siendo esta última la más cercana a la frontera con Mali.

Yacimiento RKF: En explotación desde 1996, actualmente su ritmo de extracción es de 20.000 barriles al día de petróleo.

Yacimiento Ourhoud: Por extensión, uno de los mayores de Argelia, representa el 20% de la producción total del país. Se extiende a dos bloques colindantes al de CEPSA. Se explota de manera coordinada por todos lo socios, para optimizar su producción total. CEPSA, con el 39,76% es actualmente el socio con mayor participación. Otros socios son: Sonatrach, Anadarko y Burlington Resources. La producción media del yacimiento es de 230.000 barriles al día.

Repsol YPF:

Tiene importantes contratos de exploración de gas natural en la cuenca de Reggane.

Repsol YPF, Gas Natural y Sonatrach tienen firmado un acuerdo mediante el que crearon una sociedad conjunta que se encarga de la exploración, producción, licuefacción y comercialización de un bloque de reservas de hidrocarburos en la zona de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra, al este de Argelia.

Además, explora en M Sari Akabli

29 de Mayo de 2006:

Argelia abastece solo el 2.6% de las importaciones españolas de
petróleo, su gran contribución son sus exportaciones de gas natural que a través del gasoducto Magreb-Europa Gas (MEG), que pasa por Marruecos, constituyen más o menos la mitad del consumo español.

En 2008-9 funcionará el gasoducto Medgaz, que unirá Beni Saf en Argelia
directamente con Almería.

Desde mi punto de vista esto es una buena medida, ya que nuestro gas no tendrá que pasar por un país que disputa con nosotros como es Marruecos, sino por ahora mismo un amigo que tiene intereses iguales a los nuestros (Frente Polisario, mantiene al márgen a Marruecos). De todas formas, es una dependencia peligrosa.

Hacia la no dependencia energética, tendríamos que ver lo siguiente:

Está claro que el petróleo y el gas a medio y largo plazo darán problemas. Los recursos de los que dependemos los tenemos situados en países con cambios políticos y sociales que afectará a nuestros intereses económicos y debemos empezar ya a buscar soluciones.

Un incremento de 80-100 dólares por barril situaría a nuestra economía en el caos. No solo en España, sino en cualquier otro país avanzado. Hoy en día el petroleo y el gas significan el 70% de la energía utilizada en España, cuando la media europea es del 64%. Según los últimos datos que he leido, la demanda energética de España seguirá creciendo a un ritmo superior a la media mundial.

España importa el 99.6% del petróleo y el 99% del gas, en Europa es menos, el 75% y el 50% respectivamente. Energéticamente ( hablo de carbones, hidrocarburos y electricidad) dependemos de Rusia, Argelia, Nigeria, Libia, Arabia Saudí y Mexico (aliado). Estos países están puestos por orden, luego tenemos un aliado, Italia, y nuevamente vienen países como Irán, otro aliado, Noruega y otro país inestable, Irak. El país que más importa petróleo a España es Rusia, y ya vimos lo que sucedió con España. Está claro que la dependencia energética y por tanto la economía española se mueve según las situaciones políticas, y en estos países no es buena que digamos.

17 de Junio de 2006:

El petróleo y el terrorismo, y el petróleo y las crisis internacionales. Para que veamos lo que puede influir todo esto en el precio del barril, dos datos:

-El crudo estadounidense para entrega en julio perdía 93 centavos, hasta los 69,89 dólares por barril, minutos después de difundirse la muerte de Al Zargaui, en un ataque aéreo en la ciudad iraquí de Baquba. El Brent de Londres cayó 84 centavos y se quedaba en 68,35 dólares.

-El lunes el crudo volvió a superar los 73 dólares después de que Irán amenazara de nuevo con usar su producción de crudo como arma en la disputa por su programa nuclear.

11 de Octubre de 2006:

Argelia y Nigeria quieren que su gaseoducto termine en España:

Será el mayor gasoducto del mundo, y sus promotores, Argelia y Nigeria, quieren que desemboque en España. Los ministros de Energía de Argelia, Nigeria y Níger presentaron en septiembre en Argel el proyecto de la mayor obra de infraestructura energética de África, el Trans Saharian Gas Pipeline (TSGP), de 4.128 kilómetros, que costará unos 10.000 millones de dólares (7.936 millones de euros) y que tendrá una capacidad de bombeo de hasta 25.000 millones de metros cúbicos al año. Esta cantidad equivale al consumo de gas de España en 2003.

http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_no ... sp?id=2015

13 de Diciembre de 2006:

III reunión de Alto Nivel entre España y Argelia:

-Proyecto Medgaz (unirá Beni Saf con Almería). Entrará en funcionamiento en 2009 y suministrará otros 8000 millones de metros cúbicos de gas natural a España, de los cuales, mil millones serán reexportados a Francia. Una inversión de 620 millones de €

-En el proyecto España tiene mayoría absoluta con un 58% (Cepsa 26%, Endesa 16% e Iberdrola 16%), frente al 26 del socio argelino Sonatrach y el 16 de Gas de Francia.

-El proyecto de liberalización de hidrocarburos se ha frenado y Argelia vuelve a tener por ley la mayoría en el control de todas las sociedades mixtas que se constituyan en el país en este sector. La nueva normativa impone el aumento de la participación del Estado en los contratos y una tasa sobre los beneficios extra obtenidos por las compañías extranjeras. Esta «vuelta atrás» en el proceso de liberalización, acogida con alivio por las fuerzas políticas en Argelia -marcadamente nacionalistas-, ha creado resquemores en las compañías extranjeras que operan en el país. Pero en principio no afectará a los contratos ya firmados, como el de Repsol en la región de Gassi Touil, en el que la petrolera invertirá 3.000 millones de euros.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 226
Registrado: 25 Ene 2007 19:51
Contactar:

Mensaje por FlancoSur »

La revista Airforces Monthly del mes de febrero cuenta que han llegado a Argelia los primeros MiG-29SMT.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Sobre Argelia y su programa nuclear, información de 1998:

El Cesid advierte que Argelia tendrá en dos años capacidad para producir plutonio militar
Argelia ha renunciado a la bomba atómica, firmando el Tratado de No Proliferación (TNP) y sometiéndose al control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Sin embargo, sigue adelante con un programa nuclear que excede con mucho sus necesidades civiles y en dos años tendrá las instalaciones necesarias para producir plutonio militar, elemento clave de la bomba atómica. Así lo advierte un informe confidencial elaborado en julio por el Cesid, según el cual, Argelia estará a final de siglo en condiciones técnicas de acceder al armamento nuclear si lo deciden sus autoridades.
Un programa nuclear asistido por China y Argentina
China ha sido la principal suministradora de tecnología nuclear a Argelia desde que, en 1983, ambos países firmaron un acuerdo secreto.
Spanish Intelligence Warns of Algerian Nuclear Potential

http://www.fas.org/news/algeria/fbis-tac-98-235.htm
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

ENTREVISTA: Política y energía en el Magreb Abdelaziz Buteflika Presidente de Argelia

P. Un gasoducto une a España con Argelia desde 1996 y otro, Medgaz, está en construcción. Incluso barajan la idea de construir un tercero que, vía Argelia, transportaría gas nigeriano a España. ¿No corre el riesgo España de ser excesivamente dependiente?

R. Puede estar seguro de que España no se ha comprometido a la ligera en esta cooperación energética que le permitirá, a su vez, proporcionar gas al resto de Europa. No necesito subrayar las ventajas para España de esta situación.

P. En menos de un año, Argelia cambió su nueva legislación sobre hidrocarburos. Introdujo cambios desventajosos para las multinacionales. ¿Es Argelia un socio fiable?

R. En las relaciones económicas internacionales cada parte defiende sus intereses sin estados de ánimo. Así actuó Argelia cuando se trató de disponer de sus recursos. Me sorprende que pregunte sobre la fiabilidad de Argelia.

P. El líder supremo iraní, Alí Jamenei, propuso crear una OPEP del gas. ¿Qué la parece?

R. La sugerencia iraní se enmarca en las tendencias introducidas por la globalización que llevan a los productores a solidarizarse entre sí para defender sus intereses. No hay que rechazar la idea a priori. Merece ser examinada y discutida con todos los interesados.

P. ¿Cree que las intenciones nucleares de Irán son pacíficas?

R. No tengo la prueba de lo contrario.

P. Argelia ya posee dos pequeños reactores nucleares. ¿Qué otros planes tiene?

R. Argelia sólo se plantea el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, tanto en lo que concierne a sus necesidades económicas como en relación con la investigación científica.

P. ¿La bonanza que vive Argelia, gracias a los ingresos de los hidrocarburos, no le incita a aplazar las reformas económicas?

R. En absoluto. El proceso de reforma sigue adelante. Es vital para el país, porque sabemos que la riqueza petrolera no es eterna. Hay que prepararse para después del petróleo.

P. ¿Cómo explicar que, pese a la buena racha económica, siga habiendo argelinos que emigren? A veces lo hacen incluso directamente a España y desembarcan en las costas de Murcia o Almería. ¿Argelia ya no controla sus fronteras?

R. Ningún país logra controlar sus fronteras, ni siquiera las grandes potencias. En cuanto al fenómeno migratorio, se explica a causa de las dificultades con las que se enfrentan los países del sur en el contexto de una globalización despiadada y sectaria. Ése es el fondo del problema.

P. Tras los saltos de subsaharianos a las ciudades de Ceuta y Melilla, varios responsables marroquíes aseguraron que Argelia les facilitaba la entrada en Marruecos con tal de que se fueran de su territorio.

R. Estamos acostumbrados a este tipo de acusaciones infundadas que intentan empañar la imagen de Argelia y persiguen fines de propaganda interior y exterior.

P. Pese a la mejora, la violencia se cobró en 2006 más de 400 muertos, según estimaciones de la prensa argelina. ¿Cómo no logran acabar con el terrorismo?

R. No es fácil reabsorber de un día para otro una crisis grave como la que atravesó Argelia durante la década de los noventa. Dicho esto, las cifras que usted da son fantasiosas. Forman parte de una determinada propaganda. Aunque es verdad que un solo muerto ya es demasiado. Sea lo que fuere, la lucha antiterrorista no ceja.

P. ¿La Carta para la Paz y la Reconciliación, que usted promulgó, no acabó con los focos de insurrección islamista?

R. Basta con que circule por el país para que se dé cuenta de que la paz es una realidad, aunque aún se perpetran, de vez en cuando, actos terroristas. No tienen nada de ideológico. Son bandolerismo. Estamos empeñados en combatirlos para acabar con ellos definitivamente.

P. ¿Está convirtiéndose el Sahel en un territorio incontrolado por el que circulan los hombres de Al Qaeda?

R. Desde luego no es el caso de Argelia.

P. Los salafistas argelinos se han convertido ahora en Al Qaeda del Magreb y proclaman en Internet sus amenazas. ¿Tenemos los europeos algo que temer?

R. Hay que saber diferenciar entre la realidad y la propaganda y apreciar las cosas en su justa medida. Los europeos lo saben porque están muy bien informados sobre estas cuestiones.

P. ¿Es ahora Argelia un socio importante de EE UU en la lucha antiterrorista?

R. Tratándose de lucha antiterrorista, Argelia coopera con todos los países susceptibles de brindarle una ayuda para acabar con esa plaga.

P. Argelia es aún, a veces, descrita como un país en el que los civiles actúan sobre el escenario, pero son los militares los que detrás del telón manejan los hilos.

R. Las instituciones argelinas funcionan en conformidad con la Constitución y sólo con la Constitución. Lo demás es mera especulación.

P. ¿Habrá este año en Argelia un referéndum constitucional para ampliar los poderes y prorrogar el mandato del presidente?

R. Enmendar la Constitución es un tema que está en estudio. Si hay que cambiar algo será, de una manera o de otra, el pueblo argelino el que deberá pronunciarse.

P. ¿Solicitará usted un tercer mandato?

R. Es algo que concierne a los argelinos.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

La realidad es que nos sube el gas.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

La subida del gas es algo que se veía venir. Uno no se puede poner tan junto al enemigo del otro, y lo que ha hecho Argelia es presionar con la subida de los precios del gas por nuestro acercamiento a Marruecos, muy en concreto por el asunto del Sahara (¿cambio de posición que podría apartar las reivindicaciones de Ceuta y Melilla en un futuro?). Al parecer hay un informe del CNI que habla de ello (desde finales del mes de enero).

Otro motivo es la estrategia rusa (Rusia suministra el 25 por ciento del gas que consume la UE) de crear un carter de países productores de gas (Rusia, Argelia, Irán, Venezuela, Libia, Qatar y las ex repúblicas soviéticas del Asia Central), lo advirtió la OTAN en su día, el CNI recepcionó el informe y luego hizo posteriores análisis. El objetivo ruso es presionar a la UE debido a nuestra dependencia energética, y Argelia es un aliado principal al ser el segundo suministrador de gas a la UE.

-Según los cálculos de Khelil, la subida de un dólar por millón de BTU implicaría un encarecimiento del 15% de la factura energética española.

-No se descarta que hayan clausulas secretas en la cooperación energética entre Moscú y Argel, incluyendo la cooperación en materia nuclear

-La primera reacción española ante el informe, materializada por el Ministro de Industria, fue conceder el 28 de febrero una licencia a Sonatrach para vender en España 1.000 millones de metros cúbicos al año, durante 2007 y 2008
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Área Magreb”