AFRICOM

Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

África: Plan empresarial de USA con Canarias como plataforma

Mensaje por kilo009 »

Juan Verde: "Canarias será la plataforma del mayor plan empresarial de EE UU en África"

Juan Verde, responsable de la delegación canaria de la Cámara de Comercio de EE UU. Nacido hace 36 años en Telde, Gran Canaria, es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston. Hizo cursos de posgrado en Harvard y Georgetown. Ha participado en unas doce campañas electorales norteamericanas para los demócratas y asesoró a Bill Clinton en la Casa Blanca. Es el nuevo responsable del desembarco de la Cámara de Comercio de EE UU en Canarias.

No podía ser otro. El canario afincado en Estados Unidos desde los 15 años, Juan Verde, ha sido designado por la Cámara de Comercio estadounidense para dirigir las dos delegaciones en las Islas, una apuesta histórica en la que el Archipiélago ha sido escogido como plataforma de lanzamiento del mayor desembarco empresarial de EE UU en África.
- ¿Cuándo arrancan las negociaciones?
- Ricardo Melchior fue el primer líder canario que tuvo la visión. Todo surgió a raíz de la visita de Bill Clinton a Tenerife el año pasado. Él venía de un tour por toda África y la última parada en la vuelta fue Tenerife. Lo que mucha gente no sabía es que venía acompañado de un nutrido grupo de empresarios. Clinton se llevó una sorpresa al comprobar lo desarrollado que estaba Tenerife. Yo estaba con él en el coche y le puedo asegurar que se llevó una tremenda sorpresa. Hablando con él nos señaló que el G-8 había llegado a un acuerdo en Escocia, después de más de catorce años de negociaciones, para aprobar un proyecto que en su momento inició el mismo Clinton, el llamado Plan Marshall para África. Era un plan muy agresivo de ayuda al desarrollo. Bush frenó al principio el proyecto, pero el año pasado entró finalmente en vereda y aceptó su aprobación.
- ¿Por qué la Administración Bush termina aceptando el proyecto?
- No ha sido especialmente solidaria con el resto del mundo. Pero Bush aceptó por varios motivos: para parar a China -se está quedando con los recursos de África-, porque es el mercado que queda por desarrollar y para frenar la expansión, detectada por los servicios secretos estadounidenses, de movimientos islámicos extremistas en África Occidental. Bush firmó el acuerdo por el que el G-8 se comprometía a promover inversiones por un valor de entre 60.000 y 80.000 millones de dólares. Se va a gastar más dinero del que se destinó a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. No hay precedentes en la historia de un gasto tan elevado en una zona determinada como África Occidental. Son alrededor de 18 países, de los cuales 12 están en frente de las costas canarias.
- ¿Por qué el optimismo repentino de las multinacionales estadounidenses?
- El plan del G-8 es clave porque estos países susceptibles de recibir las inversiones tienen primero que cumplir con una serie de requisitos exigentes, como transparencia absoluta. Va a haber un gestor de este dinero, con la supervisión del Banco Mundial, el Foro Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo Africano. Estas instituciones financian los proyectos en función de la viabilidad y el impacto económico y, lógicamente, piden transparencia. Otras condiciones, aparejadas a las anteriores, son que estos países tienen que democratizarse y privatizarse, y que esas inversiones sólo pueden ir destinadas al desarrollo económico y la educación. Hablamos de algo muy serio. La exigencia de estas condiciones permite un giro en la percepción de las multinacionales, que hasta ahora no encontraban garantías en la zona.
- ¿Cuáles fueron los siguientes pasos?
- Pasó un mes, me reuní con los responsables de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington y ellos me dijeron que después de lo del G-8 aumentaron de manera exponencial las peticiones de apoyo. Los escuché, les preparé una propuesta y les dije que necesitaban un plan para África y delegaciones en Canarias. Estamos hablando de la mayor cámara de comercio del mundo, una asociación empresarial privada, que no sigue el modelo europeo y que aglutina nada menos que a cerca de tres millones y medio de empresas. A ellos les preocupa que haya un marco estable y seguridad física para sus inversiones y sus empleados. Aquí es donde encaja Canarias. Todas y cada una de las preocupaciones se resolvían apostando por Canarias. Es Europa, está en África, tiene una infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras de primer nivel, además de las ventajas fiscales de la zona ZEC, la RIC, la total estabilidad política, el desarrollo social...
- ¿En qué fase está la apuesta?
- Aprobaron el proyecto, la junta lo ratificó y ahora estamos en las gestiones para crear las dos oficinas en el Archipiélago. Yo sería el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Canarias en esta iniciativa que no tiene que ver con el Gobierno de Estados Unidos, sino con una iniciativa empresarial de gran envergadura. Cada oficina tendrá un consejo de gobierno formado por 12 empresarios locales. Los elegiremos según un perfil de proyección internacional. Hay que hacer hincapié en que este proyecto se ha puesto en marcha con mucha rapidez, teniendo en cuenta que hace tres meses era sólo una idea de papel. Queremos tener montadas las delegaciones en Canarias en septiembre.
- ¿Se conocía a Canarias en el sector empresarial de Estados Unidos?
- Tenían un absoluto desconocimiento de Canarias. Lo positivo es que cuando les expliqué el proyecto pasaron a preguntarse que cómo no la conocían. Ahí Clinton jugó un papel crucial, pues puso a las Islas en el mapa mundial, y el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, fue el primero que abrió la vía, vio las opciones, las ramificaciones, las ventajas para Canarias y para África, la misma influencia para resolver la inmigración...
- ¿Qué va a implicar para las Islas?
- Es una oportunidad inmejorable. Se va a requerir una infraestructura enorme. Cada vez que una de nuestras 3,5 millones de empresas pida un socio, información, apoyo técnico o distribuidores para África, todo se va a hacer a través de la delegación en Canarias.

"Las Islas se encuentran ante una encrucijada histórica"

¿Canarias no va a ser por tanto sólo un puente con África?
- Se lo explico con un ejemplo. Imagínese que a una de nuestras empresas le dan un contrato para la distribución de medicamentos genéricos destinados a la lucha contra el Sida en toda África Occidental. Hablaríamos de cientos de millones de dólares de inversión. Esta empresa necesitaría de todo en Canarias: una sede en cualquiera de las Islas -no tiene que ser en las principales necesariamente-, empleados, seguridad, tecnología, medios de transporte para la distribución, contactos... Ya estamos trabajando en la captación de empresas y a Canarias se le abre un mercado inmenso. Otro dato revelador: sólo para informatizar las administraciones de los países africanos hay una partida de decenas de millones de dólares.
- ¿Qué tendrá que hacer Canarias para aprovechar de alguna manera este proyecto lo máximo posible?
- Lo que más gusta de Canarias es que es la plataforma ideal para darle una dimensión unitaria a toda esta zona de África Occidental. Cabo Verde es un mercado pequeño, Ghana es un mercado pequeño y Senegal también lo es. Pero todos juntos son un gran mercado que está al alcance de la mano de Canarias, el punto perfecto en donde montar la logística, la distribución y el control. Canarias está ante una encrucijada histórica, irrepetible, y debe mejorar algunos aspectos. El modelo actual canario tiene los días contados y los que no lo vean tienen una visión miope de la realidad. Ha tenido un gran desarrollo, pero ha sido sólo un ciclo y los ciclos se terminan. Yo considero que debe buscar nuevas apuestas hacia la tecnología y la diversificación, y hay que tener en cuenta que todo este plan empresarial traerá consigo un mayor acercamiento cultural, que permitirá a las Islas abrirse por fin a África y apostar por la nueva economía. En las Islas ya lo llevan viendo hace mucho tiempo

-------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el terrorismo en el Sahara:

Parece ser que EEUU va a crear una base militar en Tan Tan, 300 km al sur de Agadir, en frente de Canarias.

Esta base estaría relacionada con el Plah Sahel, de lucha contra el terrorismo a lo largo y ancho del desierto del Sahara.

Además creará un centro de retención de terroristas a las afueras de Rabat, en Ain Aouda.

Parece ser que las operaciones en África se van a intensificar. Estamos muy cerca.

-------------------------------------------------------------------------------------

Lobo dijo:

Las operaciones militares en África ya empezaron. En las páginas del EUCOM (eucom.mil) han salido fotos del papel de las fuerzas especiales de EE.UU. en el entrenamiento de las fuerzas armadas del Sahel en la lucha contra-insurgente dentro de la Pan Sahel Initiative. Se publicó además una foto de un C130 de la USAF en el Chad que estaba allí en el marco de la ayuda estadounidense al gobierno chadiano durante los combates contra fuerzas yihadistas.

Sobre la PSI: En Globalsecurity.org y en SourceWatch.org. Seguid los enlaces y fijaros en las fechas.

Ah. Y aquí un enlace a El País sobre la iniciativa de establecer Canarias como su plataforma de penetración en África.

-------------------------------------------------------------------------------------

Elder dijo:

Desde el 11S, hay un rumor en desdoblar el EUCOM en un mando para Europa y otro para África. El principal problema que ven es el de la infraestructura aunque el anuncio de la nueva base puede ser un comienzo. También es cierto, que los americanos buscan mayor capacidad expedicionaria, que Europa ha perdido interés y que en África tampoco hacen falta medios pesados.

-------------------------------------------------------------------------------------

Loopster dijo:

Estados Unidos tiene bases permanentes al menos en:

Dakar, Senegal USAF

Entebbe, Uganda USAF

Djibouti USMC y SOCOM

Sao Tomé y Príncipe US Navy

Y algunas más que la DIA tiene por ahí, Liberia fue al parecer punto de reabastecimiento para los Hércules que llevaron los equipos FAST a Costa de Marfil. Es curioso que la inteligencia militar tenga mayor presencia allí que la CIA por ejemplo, y eso gracias a que el DoD y el DoE hacen muy buenas migas juntos... :?

Y tiene campos de entrenamiento en Marruecos, Túnez, Camerún, Mauritania, Níger y Chad; además de los WATC bianuales.

En unos años vamos a ver una competencia por la influencia en África a niveles brutales, teniendo en cuenta que el contrincante va a ser China, India, Francia, o que los apoyos van a ser Israel o Japón :shock:

Un enlace digno de cotillear cada pocos días para estar informado sobre las acciones de los EEUU en África.

http://www.africacenter.org/Dev2Go.web?id=127799
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Por lo visto, el Pentágono ha decidido crear un nuevo mando regional, el sexto, dedicado específicamente a África y a la lucha contra el terrorismo.

Argelia ha sido sondeada sobre su disposición a acoger el US African Command (Africom), pero Abdelaziz Buteflika ha declinado el ofrecimiento. Estados Unidos tiene tropas en Yibuti, cerca de Somalia y Etiopía.

El petróleo del continente supone el 10% de sus importaciones y, según las previsiones, se duplicará de aquí al 2010 en detrimento del crudo del golfo Pérsico. También desea contrarrestar la creciente influencia de China en la zona puesta de manifiesto por la cumbre de líderes africanos que acogió en Pekín el año pasado.

El principal cometido de Africom no consistirá en preparar y desplegar tropas de combate en la zona sino en entrenar y reforzar a los débiles ejércitos locales.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Sacado de la web del EUCOM:

Iniciativa Contra el Terrorismo del Trans-Sahara (ex Iniciativa Pan-Sahel)
La Iniciativa Contra el Terrorismo del Trans-Sahara (TSCTI, en inglés) es un programa del gobierno de EE.UU. diseñado para desarrollar las fuerzas de seguridad interna necesarias para controlar las fronteras y combatir el terrorismo y otras actividades ilegales. Este programa se basa en la exitosa Iniciativa Pan Sahel, finalizada a principios de 2004, que se centró en Malí, Mauritania, Níger y Chad. El TSCTI se expande hasta incluir Argelia, Marruecos, Túnez, Senegal, Ghana y Nigeria. Aumenta la asistencia con la detección y respuesta a la migración de amenazas asimétricas en toda la región. La iniciativa también ayudará a dichas naciones a mantener la seguridad fomentando la capacidad de prevenir el conflicto en sus inicios. TSCTI busca maximizar el rendimiento de las inversiones mediante la implementación de reformas para ayudar a las naciones a ser más independientes.

-Operación Libertad Duradera – Trans Sahara (OEF-TS) OEF-TS es el componente militar de EE.UU. del TSCTI. EUCOM ejecuta OEF-TS mediante una serie de compromisos y ejercicios entre militares diseñados para fortalecer la capacidad de los gobiernos
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 226
Registrado: 25 Ene 2007 19:51
Contactar:

Mensaje por FlancoSur »

El mundo en cuestión se llamará AFRICOM. De momento lo componen menos de un centenar de personas situados en Stuttgart.

En globalsecurity.org tienen más info sobre la PSI.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Sahel-Terrorismo Internacional-Área de interés

Mensaje por kilo009 »

Encabezo el tema con el artículo de JOSÉ MARÍA IRUJO y los diversos post que hemos escrito después de ese artículo los podemos leer en el enlace sobre Al-Qaeda viewtopic.php?t=123&postdays=0&postorder=asc&start=0, además de tener otro tema dedicado a África y el plan empresarial de EEUU en la zona viewtopic.php?t=252
Yihadistas reclutados en España están siendo entrenados en el manejo de armas y explosivos en los desiertos del Sahel, la región árida y semidesértica de África que se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Bin Laden ha establecido en Malí, uno de los países más pobres del planeta, una base de entrenamiento de Al Qaeda y sus aliados argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, según servicios secretos europeos y estadounidenses. Bin Laden ha cumplido su objetivo de tener en África una base cercana a Europa desde la que atacarla.

-El Sahel es una tierra de miseria extrema, fronteras difusas y Gobiernos débiles

-Los campos de entrenamiento en Malí, Mauritania y Níger están considerados la mayor amenaza para Europa

-La policía cree que varios radicales captados por el reclutador detenido esta semana en Reus ya entrenan en el Sahel

-El 20% de los terroristas suicidas en Irak procede supuestamente del grupo llamado ahora Al Qaeda en el Magreb

-"La gente es pobre y se convierte en lo que le pidan", explica un funcionario de Malí

-Los servicios de inteligencia españoles ven con preocupación la nueva base de Al Qaeda

En el enorme y caótico mercado de Bamako que rodea a la Gran Mezquita, un hormiguero en el que se concentran miles de malienses, escasean los hiyab (pañuelo islámico) y es difícil encontrar a una mujer que se cubra con un burka. Pero en ciudades y pueblos del norte de Malí como Kidal, Tombuctú y Gao la estampa cambia y aparecen signos del fundamentalismo. ¿Qué está pasando en Malí, uno de los países más pobres del planeta? ¿Por qué se habla de yihad entre algunos árabes y tuaregs? Informes de los servicios de inteligencia europeos y norteamericanos aseguran que este gigantesco oasis se ha convertido en la nueva base de descanso y entrenamiento de Al Qaeda y sus asociados argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del Grupo Islámico Armado (GIA).

Bin Laden cuenta ya con uno de sus sueños más anhelados: un fiel aliado en África y una base próxima a Europa desde la que preparar nuevos ataques.

"Estoy con Osama mientras porta el estandarte en la vanguardia. Estoy con Osama proporcionando una victoria urgente o concediendo la dignidad a los mártires... No encontrará en nosotros más que oído y obediencia", afirma Abu Musab Abde I Wadud, el emir argelino del GSPC, en el manifiesto de lealtad a Bin Laden que hizo público el pasado 13 de septiembre. Una alianza que ha disparado las alarmas entre los responsables de la seguridad de la Unión Europea, en especial los de España y Francia por la numerosa presencia de militantes del GSPC en ambos países. En diferentes ciudades españolas han sido detenidos desde 2001 un centenar de miembros de este grupo que, además, recluta muyahidin para enviarlos a distintas zonas de conflicto internacional.

Yihadistas reclutados en España por el GSPC están siendo entrenados en el manejo de armas, explosivos y venenos en campos de adiestramiento en estos desiertos del Sahel, la región árida y semidesértica de África que se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, en contacto con las márgenes meridionales del desierto del Sáhara, según señalan a este periódico fuentes de la lucha antiterrorista. La policía cree que varios de los 35 yihadistas captados en Cataluña por el profesor de taekwondo Mbar El Jaafari, militante marroquí del GSPC detenido la pasada semana en Reus (Tarragona), han viajado a los campos del Sahel. Allí cuentan con armas pesadas, morteros, misiles tierra-aire y teléfonos por satélite.

El pasado 25 de enero, Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional; Hassan El Oufi, fiscal general de Marruecos, y Jean Claude Marin, fiscal antiterrorista de París, firmaron en Rabat un acuerdo por el que se comunicarán en tiempo real la información antiterrorista sobre las redes de Al Qaeda. Las lentas comisiones rogatorias y la burocracia judicial han desaparecido para combatir con mayor agilidad el terrorismo islamista. La cumbre de los fiscales antiterroristas se centró en los nuevos campos de entrenamiento del Sahel y en el peligro que representan para estos tres países. Argelia no se sumó al acuerdo por sus tradicionales discrepancias con Marruecos.

"Ya no tienen que ir a Afganistán ni a Irak. Ahora entrenan aquí al lado. La marcha y el retorno es mucho más fácil, por lo que el peligro aumenta", señala uno de los firmantes del acuerdo. "El foco en materia de seguridad está cambiando. Es importante que la información se comparta no sólo a nivel policial", apunta Ángel Lorente, el magistrado español de enlace en Rabat.

Los hombres del GSPC que tradicionalmente operaban en Argelia han encontrado aliados en las zonas más deprimidas de Mauritania, Malí, Níger y Chad, en una vasta tierra de nadie donde trapichean y roban con la ayuda de nómadas, pastores y cheijs locales a los que proporcionan dinero y vehículos todo terreno; a su vez piden protección.

Amari Saifi, ex paracaidista del ejército argelino y líder del GSPC detenido en Chad en 2004, anudó los primeros lazos de su grupo en esta zona mediante una estrategia tan antigua como el matrimonio de conveniencia. El Para, como le denominaban los suyos, se casó con tres jóvenes tuaregs en Malí. "La gente es muy pobre y si les dan dinero se convierten en salafistas, en yihadistas o en lo que les pidan", se justifica el funcionario Omar Sangari, de 49 años, en su viejo despacho del Ministerio de Administración Territorial en Bamako. "Son traficantes de armas, drogas y tabaco. Están desde la frontera sur de Argelia hasta Chad y Sudán. Venden su botín en Egipto, allí hay mucho dinero, y las armas acaban en Palestina o Irak", explica.

Servir en el ejército como lo hizo Saifi no parece impedimento para apoyar al GSPC. El tuareg Fagada, rebelde contra el Gobierno de Malí, era coronel del raquítico ejército maliense, 7.350 hombres, hasta el pasado 23 de mayo en que asaltó un cuartel militar en Kidal y robó decenas de armas. Iyad ag Ali, "mercenario en Palestina y Libia", según le describe Sangari, y Bahanga son los otros rebeldes del norte que apoyan a los salafistas en un país donde la población urbana es minoritaria, el analfabetismo supera el 80% y la esperanza de vida roza los 48 años. Los tres viven libres en el desierto o las montañas y el Gobierno maliense negocia con ellos sin perseguirlos. "No son terroristas, son rebeldes que luchan por mejorar las terribles condiciones de su pueblo, el más pobre del país", asegura Ousmane Maiga, natural de Gao. Los tuaregs son una minoría en Malí, alrededor de 200.000.

Iyad ag Ali fue la persona que intermedió con el GSPC para liberar a 32 turistas alemanes secuestrados en 2003 por este grupo terrorista en la frontera entre Argelia y Malí y trasladados a miles de kilómetros al noroeste de Tombuctú. Se sospecha que el Gobierno alemán pagó para recuperarlos. "Fue una mediación muy complicada", recuerda el coronel Baba Toué, gobernador de Gao y mediador junto al rebelde Ali. Desde hace meses, los servicios secretos argelinos intentan comprar el apoyo de los tuaregs rebeldes para que dejen de asistir y dar cobijo a los terroristas del GSPC, según señala un responsable de los Renseignements Generaux, uno de los servicios secretos franceses.

Los servicios de información e inteligencia españoles observan la nueva base de Al Qaeda en el Sahel con interés y preocupación. "Por esa zona el GSPC campa a sus anchas. Es una tierra inhóspita donde hacen lo que quieren. Las Fuerzas Armadas argelinas entran a veces para atacarles, pero sirve de poco. Con Mauritania, Malí o Nigeria no podemos contar, son países muy pobres y no responden. Al Qaeda ha encontrado allí un paraíso, un territorio de descanso y entrenamiento próximo a Europa", señala un analista. "Es un peligro potencial para Francia y España", responde un jefe de la Guardia Civil.

El Hadj Issiaka Traeré, de 58 años, responsable de la División de Asuntos Religiosos de Malí, es un hombre simpático y afable, pero tuerce el gesto cuando se le pregunta por la creciente presencia en su país de predicadores paquistaníes. "Es verdad que hemos expulsado a algunos por actividades sospechosas y por predicar sin autorización, pero de momento la situación aquí no es preocupante. Nosotros somos pacíficos, no queremos saber nada de la yihad". En el último año se ha incrementado la presencia de predicadores paquistaníes y saudíes que recorren las mezquitas malienses hablando del Corán y, en ocasiones, de la yihad.

El 90% de los 13,5 millones de habitantes de Malí son musulmanes. Hay registradas 17.500 mezquitas, pero los servicios de información alertan de la presencia de estos nuevos predicadores que con dinero procedente de Arabia Saudí extienden la corriente wahabita y levantan nuevos templos, orfanatos y centros de caridad en Tombuctú y en pueblos del desierto, siempre en las zonas del norte más pobres y desfavorecidas.

¿Es cierto que cada vez hay más imanes radicales en Malí? "A los que hacen una aplicación estricta del islam les llamamos radicales. No le niego que existen en todo el país. Hay moderados y también lo que usted llama radicales", responde el responsable de Asuntos Religiosos. "En mi país la cultura está siempre por delante de la religión", comenta un joven imán en uno de los barrios más pobres de Bamako.

Algunos observadores argelinos aventuraron que con la detención en Chad de Amari Saifi, el ex paracaidista convertido en terrorista, el GSPC estaba tocado de muerte. Pero se equivocaron. Los nuevos aliados de Al Qaeda viven ahora un periodo de expansión. "El movimiento yihadista es global. No importa la nacionalidad, sólo la creencia. Y el GSPC se ha convertido en un movimiento internacional y se está nutriendo de militantes en esos nuevos territorios del Sahel", reflexiona un responsable español de la lucha antiterrorista. "De Europa traen a entrenar aquí a gente captada en Francia y España", asegura una fuente diplomática.

En 2004 y 2005, las páginas del GSPC en Internet anunciaron el nacimiento de un nuevo grupo yihadista en Argelia, "Al Qaeda en la tierra de los bereberes", inspirado en "Al Qaeda en la tierra de los dos ríos", uno de los nombres que usa la compleja red de Al Zarqaui en sus ataques a Irak. Desde hace varias semanas y tras su alianza con Bin Laden se hacen llamar "Al Qaeda en el Magreb". Pero al margen de denominaciones su presencia internacional produce vértigo: el 20% de los suicidas extranjeros en Irak procede presuntamente de sus filas y, según fuentes sirias, en 2005 arrestaron a 150 argelinos que intentaban cruzar la frontera para unirse a la insurgencia. En los dos últimos años, las autoridades argelinas han extraditado a Marruecos y Túnez a más de 20 personas que pretendían unirse al movimiento.

Los expertos aseguran que al GSPC se le ha quedado pequeña su base argelina. Además del Sahel sus células durmientes se extienden a España, donde obtienen financiación de la delincuencia común y captan militantes, así como a Francia, Italia, Reino Unido, Afganistán y Chechenia.

No hay fronteras para la yihad. En 2005, la Guardia Civil detuvo en la Costa del Sol a siete argelinos del GSPC que asaltaban chalés de lujo y robaban joyas en Marbella y Málaga. Enviaban su botín a Abu Haitan, uno de los dirigentes de este grupo en el Sahel. Los brillantes robados en Puerto Banús sirvieron para financiar la muerte de más de 50 personas en Argelia, Mauritania, Malí y Afganistán

La Administración de Georges Bush ha enviado a Tombuctú y Gao a fuerzas especiales para entrenar a las tropas de Malí en contraterrorismo y combate en el desierto. También les han facilitado algunos vehículos y equipos de comunicaciones. Pero las autoridades en Bamako sonríen cuando se les pregunta si su pequeño ejército puede perseguir a los hombres del GSPC o descubrir sus campos de entrenamiento. "El norte es enorme, es imposible vigilar esas fronteras y hasta el Gobierno actúa como si fuera tierra de nadie", reconoce un funcionario del Gobierno. Y añade: "¿Por qué cree usted que los rebeldes tuaregs, que desde los años cincuenta han hecho tres revoluciones, hacen lo que quieren? La iniciativa del Gobierno de EE UU contra el terrorismo en el Transáhara está siendo un fracaso", asevera un diplomático europeo acreditado en Bamako.

¿Qué se puede hacer cuando en una zona como el Sahel, con fronteras difusas y Gobiernos débiles, se asienta el principal aliado en África de Bin Laden?

"Hay iniciativas diplomáticas, los servicios de inteligencia han transmitido la amenaza, pero podemos esperar muy poco de países donde la pobreza es extrema. Observamos la salida de los pesqueros y los barcos procedentes de Orán (Argelia). Algunos de los que se han formado en el Sahel regresan a Europa con la orden de atacar", reconoce un agente español especializado en el Magreb.

La extrema pobreza del norte de Malí es un caldo de cultivo que aprovechan los islamistas, mientras el Gobierno maliense sigue haciendo promesas de un desarrollo que no llega. El general Kafougouna Kone, de 60 años, ministro de Administración Territorial, habla de Kidal, uno de los lugares más deprimidos, como una bonita ciudad "que ha cambiado mucho". "Estamos llenos de proyectos para desarrollar el norte", espeta orgulloso.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Artículo francés de CF2R:
Les tentatives d’implantation au Sahel
Depuis 2002, la présence de djihadistes internationaux s’est accrue au Sahel, Al-Qaeda cherchant à y créer une zone refuge pour ses cadres et ses militants forcés de s’expatrier suite à la guerre au terrorisme déclenchée par les Américains. En effet, Al-Qaeda, chassé d’Afghanistan, n’étant plus parfaitement en sécurité au Pakistan et en Iran, cherche des havres sûrs pour y installer des facilités logistiques permettant d’abriter et d’entraîner ses activistes afin de les renvoyer au combat contre les "apostats et les mécréants", dans un premier temps dans la corne de l’Afrique, et notamment au Kenya et en Tanzanie.
Les Américains tentent actuellement de parer cette menace. Toutefois, leurs intérêts en Afrique ne sont pas uniquement sécuritaires, mais également politico-économiques. Constance Newman, la secrétaire d’Etat adjointe aux affaires africaines soulignait en mai 2004 que "l’Afrique est un continent au potentiel illimité, et nous continuerons à faire tout ce qui est en notre pouvoir pour aider les Américains à réaliser ce potentiel, à aider les Africains à réaliser ce potentiel et à créer, ensemble, un avenir plus prometteur". C’est ainsi que les experts estiment qu’au cours des prochaines années, l’Afrique va couvrir 30 % des besoins en pétrole des Etats-Unis.

La politique actuelle consistant à apporter une aide en matière de sécurité aux pays qui le désirent dans le cadre de l’ACOTA (African Contingency Operations Training Assistance) est une manière habile de s’implanter dans une zone qui a été négligée du temps de la Guerre froide. Cependant, il est vrai que la menace fondamentaliste au Sahel est bien réelle.

Al-Qaeda s’appuie essentiellement sur le Groupe salafiste pour la prédication et le combat (GSPC) algérien d’Hassan Hattab. De 1999 à 2000, des écoutes téléphoniques ont révélé que des liens personnels existaient entre le chef historique du GSPC et Ussama Ben Laden. Ce serait d’ailleurs ce dernier qui aurait poussé Hassan Hattab à fonder le GSPC en septembre 1998 après qu’une fatwa condamnant les dérives meurtrières des GIA ait été lancée par le Jordano-palestinien Abou Koutada, le représentant d’Al-Qaeda en Europe. Depuis, ce mouvement algérien a mis ses réseaux européens à la disposition de la nébuleuse Al-Qaeda. En échange, le GSPC reçoit des financements pour poursuivre la lutte en Algérie.

Le GSPC a connu en 2003 d’importants revers. Le sort d’Hassan Hattab reste mystérieux. Selon certains témoins, il aurait été exécuté par ses hommes à la fin de l’été 2003 3 , accusé de "trahison et d’hérésie". Il aurait été remplacé par un de ses lieutenants qui prône une politique radicale : Nabil Sahraoui - alias Abou Ibrahim - Mustapha connu pour son intransigeance, ayant été jusqu’à faire massacrer des membres de l’Armée islamique du salut (AIS) lorsque cette organisation a déposé les armes en 1997. Cependant, ce dernier ne serait pas parvenu à réunifier le GSPC, de nombreux groupes ayant fait dissidence. Il aurait été abattu par l’armée algérienne, le 18 juin 2004, à El Kseur, près de Béjaïa (260 km à l’est d’Alger).

En 2000, Ben Laden a jugé que le GSPC était le seul mouvement islamique assez structuré pour aider ses Djihadistes internationaux dans la région du Sahel. En effet, le GIA est considéré depuis 1998 comme en totale perte de vitesse, les 27 000 activistes qu’il comptait dans les années 1995 s’étant réduits à quelques centaines de combattants 4 . Comme le GIA à son origine, le GSPC est organisé sur un type militaire. Les militants sont répartis en "sections "fortes d’une petite dizaine de combattants. Au-dessus se trouve la "phalange "composée de 3 à 4 sections puis la "compagnie". Comme précédemment le GIA, le GSPC a divisé le pays en "régions "dirigées par des émirs.

Si la zone d’action de prédilection du GSPC se trouve située essentiellement aux environs d’Alger, en Kabylie et dans les Aurès, un groupe s’est vu attribuer la "6e région "qui couvre le sud du pays : celui de Mokhtar Belmokhtar 5 , alias Khaled Abou El-Abès, alias Belouaer ("le borgne", en raison d’une cicatrice à un œil). Ce groupe réunissant quelques centaines de militants, sévirait particulièrement dans le triangle Bordj Omar Driss, Tamanrasset, Djanet (aux portes du parc national de Tassili, un massif montagneux désertique). Des éléments de ce groupe séjourneraient également régulièrement au nord du Mali, de la Mauritanie et du Niger.

Au Mali, il recevrait l’aide de la secte Dawa qui y est très influente parmi la population qui est de religion musulmane à plus de 90%. Elle entretient une longue tradition de contrebande qui lui permet de faire vivre correctement ses fidèles. MBM aurait développé avec cette secte de nombreux trafics, notamment celui des armes et des véhicules tous terrains. Mais le groupe MBM, qui est plus proche du grand banditisme traditionnel que du combat politico-religieux, ne dédaigne pas se livrer à des trafics plus lucratifs (drogue, cigarettes, etc.), au racket et aux vols en tous genres. Au cours de l’hiver 2001-2002, MBM a reçu la visite du Yéménite Imad Abdelwalid Ahmed Alwan, un coordinateur d’Al-Qaeda. Ce dernier, arrivé en Algérie en mars 2001 a visité la région sahélienne en mission d’exploration puis est remonté dans la willaya de Batna où il a été tué le 12 septembre 2002 lors d’une embuscade tendue par les forces de sécurité.

MBM s’était fait connaître internationalement pour la première fois en 2000, lorsque le rallye Paris-Dakar avait dû annuler une étape en raison de la menace qu’il représentait. Mokhtar Belmokhtar développe une certaine indépendance vis-à-vis de la direction du mouvement. C’est pour cette raison qu’après la visite d’Imad Abdelwahid Ahmed Alwan, il a reçu en 2002 trois Saoudiens envoyés directement auprès de lui par Ben Laden afin de négocier l’arrivée de membres d’Al-Qaeda dans la région qu’il couvre.

En 2003, un autre groupe dirigé par Ammari Saïfi dit "Abderrazak le para" 6 . a eu les honneurs de l’actualité en négociant la libération de 32 touristes occidentaux enlevés dans le sud-algérien. Tarek Ibn Ziad, son adjoint a ensuite également menacé, début 2004, le rallye Paris-Dakar. Pourtant, la zone d’activités de ce groupe se situe à l’origine beaucoup plus au nord : la "5e région" de Batna, Setif et Tebessa dans les Aurès. La majeure partie des troupes d’Abderrazak le para aurait donc poussé vers le sud, après le déclenchement d’une guerre interne au GSPC.

En effet, comme le groupe MBM, il semble que cette guérilla revendique une grande indépendance vis-à-vis de la direction du mouvement. Pour preuve, en 2001, Abderrazak alors considéré comme le second d’Hassan Hattab, s’est bien gardé de lui présenter l’envoyé de Ben Laden, le Yéménite Abdelwahid Ahmed Alwan arrivé en mars, jugeant qu’il était assez qualifié pour gérer les rapports du GSPC avec Al-Qaeda. Par contre, il l’a laissé aller rencontrer Moktar Ben Moktar. Déjà, depuis 1998, Abderrazak assurait la liaison avec Abou Koutada, le représentant officiel de Ben Laden en Europe. Il a connu par la suite le chef opérationnel d’Al-Qaeda : Mohamed Atef, alias Abou Hafs Al-Masri 7 . Un autre fait très important : à la mi-2003, son groupe et celui de MBM sont restés neutres lors d’affrontements survenus entre le GSPC et les forces de l’ordre en Kabylie, obligeant même Hassan Hattab à rechercher ailleurs, particulièrement auprès d’islamistes marocains, un appui logistique en armes et munitions. Pourtant, à la même époque, Moktar Ben Moktar livrait des armes directement au maquis d’Abderrazak dans la région de Tébessa.

Il est aisé de déduire de ces faits que les deux hommes ont conclu un pacte d’alliance bi-polaire. Si Abderrazak en est plutôt le représentant "politique "- il se rêve en "émir du Sahel" - MBM en est l’opérationnel. Cette alliance n’est certainement pas étrangère à l’éviction d’Hassan Hattab. La prise d’otages de touristes occidentaux en 2003, qui était une opération conjointe, leur aurait rapporté 5 millions d’euros, ce qui équivaut à un quart du budget annuel de la défense du Niger. Cette manne financière a permis à ce que l’on peut appeler la "branche saharienne "du GSPC, de s’équiper en véhicules tous terrains et en équipements divers dont des téléphones satellitaires et des GPS.

Cependant, ce succès n’a été que de courte durée car, fin décembre 2003, une centaine de combattants dépendant vraisemblablement d’Abderrazak le para, sous la pression des forces armées algériennes appuyées par les Américains, ont été obligés de quitter l’Algérie pour fuir au Mali à bord d’une vingtaine de véhicules. Poursuivis en janvier par les forces maliennes également renseignées par les Américains, ce groupe s’est vraisemblablement scindé en deux. Une partie est rentrée en Algérie où elle a été détruite, après avoir été localisée par les Américains 8 Les hommes emmenés par Abderrazak le para sont passés au Niger où il s’en sont pris à un groupe de touristes. Suivis de près par des éléments de l’armée nigérienne dans la région désertique de Diffa, six véhicules sont toutefois parvenus à franchir la frontière du Tchad, début mars, mais ils se font fait décimer par les forces tchadiennes. 49 combattants ont été tués et 5 faits prisonniers. La capture, le 16 mars, d’Abderrazak le para et de neuf terroristes - dont cinq Nigériens- a été annoncée par les rebelles du Mouvement pour la démocratie et la justice au Tchad (MDJT) qui tentent de négocier leur "livraison "aux autorités allemandes ou algériennes 9 . Au moment où est écrit ce chapitre, il est question de l’extradition de l’intéressé vers l’Algérie.

Concernant la présence d’Al-Qaeda au Mali, un indice intéressant a été relevé en 2002 : l’arrivée de "prédicateurs "pakistanais et afghans dans les localités de Kidal et Tessalit. Il s’agirait là de "l’avant-garde "d’Al-Qaeda. L’ancien fief de la rébellion touareg du Mali, l’Adrar des Iforas et la ville de Kidal semblent être devenu des lieux de rassemblement pour nombre de Djihadistes internationaux qui y seraient accueillis par les membres de la secte Dawa. La zone d’El-Khalil, située à 140 kilomètres au nord de Tessalit serait, selon les services secrets algériens, une zone de non droit. Pour cette raison, les forces algériennes y effectuent régulièrement des incursions à la poursuite de terroristes.
En dehors de l’équipée du commando du GSPC décrite plus haut, des accrochages sérieux ont eu lieu au début avril à l’ouest de Tessalit dans la région de Timteghen entre l’armée malienne et d’autres éléments du GSPC. Il y aurait eu des pertes conséquentes des deux côtés. Les membres du GSPC semblaient être en transit, voulant rejoindre région de Taoudenni, à proximité de Tombouctou, où des camps auraient été installés depuis quelques temps. Une inquiétude supplémentaire est apparue : des anciens militaires maliens, connaissant parfaitement la région, auraient rejoint les groupe épars du GSPC .

En réponse à ces menaces, à la fin 2003, des membres des forces spéciales américaines ont débarqué sur l’aéroport de Gao et se sont installés dans la région comme à Tombouctou où ils entraînent la 512e Compagnie d’infanterie motorisée. Ils devraient également être bientôt présents dans la ville de Kidal. Les militaires français n’ont pas tardé à les suivre débarquant discrètement du matériel à Gao au début mai 2004.

Au Niger, les cheikhs ont le vent en poupe à Niamey. Ils ouvrent des écoles religieuses - madrasas - où les fidèles apprennent l’arabe et les vertus du rigorisme fondamentaliste. Des médias se livrent à de la propagande. La radio islamique Bonferey FM, "La voix qui porte loin "est actuellement une station très populaire. Le journal As Salam, publié en français, tient des propos souvent incendiaires. Les partis politiques d’obédience religieuse restent cependant interdits, mais des associations prennent le relais. Dans un des pays les plus pauvres du monde, les islamistes remplacent souvent les institutions gouvernementales défectueuses. Au sud du pays, la contagion nigériane (zone où la charia est appliquée) a gagné les régions limitrophes dont celle de la ville de Zinder. Le Niger, très conscient de l’influence néfaste que peuvent entretenir certains imams, a d’ailleurs expulsé de nombreux prédicateurs étrangers en 2002 et 2003, notamment des Pakistanais, des Afghans et des Syriens.

En Mauritanie, le Front Polisario, qui compte encore quelque 10 000 combattants, est actuellement en pleine mutation, ce qui tend à le transformer en un rassemblement de groupuscules mafieux incontrôlables. Son idéologie marxiste léniniste est remplacée peu à peu par l’intégrisme islamique apporté par de nouvelles recrues ayant fait leurs études dans des écoles coraniques en Algérie, au Soudan, au Yémen ou en Arabie saoudite. Pour subvenir à ses besoins, une partie important de ces groupes se livre à différents trafics au profit d’autres mouvements islamiques. C’est de cette manière qu’une partie importante de l’aide humanitaire est dilapidée. Parallèlement, un groupe de militaires rebelles mauritaniens appelés les "cavaliers du changement", aurait fait alliance avec le GSPC. Des Djihadistes internationaux, revenus d’Afghanistan selon les consignes données par Ben Laden à la fin 2001, apportent leurs compétences techniques, tactiques et religieuse.

Les Américains estiment que des éléments de la "branche saharienne "du GSPC se développent peu à peu au Sahel, recrutant des militants dans les pays où il s’implante. Pour le moment, le nombre des activistes s’élèverait à environ 200 personnes. Le GSPC n’est pas le seul mouvement armé à fréquenter le Sahel. En effet, des séparatistes touareg algériens sont toujours présents à cheval sur les frontières 10 , même si le problème a été réglé en 1999 au Niger après le désarmement des militants de l’Union des Forces de la Résistance Armée et au Mali en 2001. De tous temps, les tribus touareg ont revendiqué leur liberté vis-à-vis de tout pouvoir central. Cependant, au début 2004, soucieux de maintenir leur tranquillité durement acquise, des notables touareg du Mali auraient fait comprendre aux islamistes internationaux qu’ils n’étaient plus les bienvenus au nord du Mali. A noter que les forces de sécurité maliennes présentes dans la zone sont constituées, au moins pour moitié, de membres de tribus touareg.

Des éléments du Groupe Marocain de la Prédication et du Combat (GMPC) et une partie du Front islamique marocain auraient rejoint le Sahel, fuyant la répression initiée au Maroc après les attentats de Casablanca. En outre, des bandes armées fortes de quelques dizaines d’individus relevant du grand banditisme et de la tradition de la "razzia "continuent, comme par le passé, à écumer le Sahel, à la recherche de rapines, d’enlèvements et d’autres méfaits traditionnels.

La région sahélienne présente des avantages et des inconvénients pour les plans d’Al-Qaeda. La zone est immense, les possibilités de caches importantes, elle est peu peuplée, les frontières sont interminables et imperceptibles, les trafics omniprésents permettent de se ravitailler relativement aisément. Suite aux diverses opérations antiterroristes déclenchées par les Etats-Unis, l’anti-américanisme croît tous les jours au sein des populations, notamment au nord du Nigeria où la jeunesse est gagnée par la "Ben Ladenmania" 11 . En général, les fondamentalistes bénéficient d’une certaine bienveillance des populations musulmanes déshéritées du Nigeria et du Sahel. En effet, dans de nombreux cas, ils fournissent une certaine justice là où il n’y en a pas. Ils prodiguent également des soins médicaux élémentaires et, parfois, offrent une aide alimentaire quand les programmes d’aide ont échoué.

Au nombre des désavantages : le climat est extrêmement rude ; les populations locales – koulak, ifora, touareg ou peule – se montrent en général réservées vis-à-vis de l’extrémisme religieux, préférant les solidarités ethniques et claniques, ; en effet, l’idéologie salafiste a peu de prise sur l’islam soufiste et traditionaliste pratiqué au Sahel ; les surveillances aériennes à l’aide de moyens modernes sont relativement facilitées par le terrain ; en cas d’accrochage, les éléments "rebelles "sont le plus souvent peu nombreux (moins d’une centaine), équipés de véhicules légers non blindés et d’armements d’infanterie qui excluent toute arme moderne (missiles sol-air ou anti-chars portables) ; les Américains 12 et les Français sont de plus en plus présents dans la zone et coopèrent étroitement avec les autorités nationales. Enfin, les mouvements d’opposition officiels en Mauritanie et au Nigeria ne semblent pas encore prêts à conclure des alliances opérationnelles avec le GSPC. C’est pour toutes ces raisons qu’Al-Qaeda recherche également d’autres points de chute, particulièrement en Extrême-Orient.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Un artículo que publica hoy El País:

Los Estados del Magreb toman medidas internas, pero desconfían los unos de los otros. Los servicios secretos de Argelia y de Marruecos "apenas cooperan y a veces somos nosotros, los europeos, los que transmitimos, por ejemplo, una información de Argel a Rabat, o viceversa, que ellos no han querido comunicarse", asegura un antiguo responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.

Washington detectó ya en 2002 el riesgo de que Al Qaeda, acosada en Afganistán, tratase de poner pie en el Sahel, cuyos pueblos, por ejemplo, se llenaban de imanes paquistaníes a cual más integrista. Puso en marcha la llamada Iniciativa Pan Sahel, rápidamente reconvertida en la Asociación Transahariana de Contraterrorismo (TSCTP, según sus iniciales inglesas).

Washington se gastó, en 2006, 80 millones de dólares (unos 60 millones de euros) en entrenar a las fuerzas armadas del Sahel en el uso y mantenimiento de nuevas armas, de sistemas de comunicación y de navegación terrestre y en prodigar cuidados a heridos alejados de cualquier centro médico.

Con Argelia, cuyo Ejército tiene una larga experiencia de lucha antiterrorista, el Pentágono ha ido más lejos. Hace dos años, según reveló el semanario francés Le Canard Enchaîné, las fuerzas especiales estadounidenses empezaron a efectuar ejercicios conjuntos con tropas argelinas en una base cerca de Tamanrasset, en el sur desértico de Argelia. No en balde, el Ejército argelino ha cruzado alguna vez la frontera de Malí para perseguir a terroristas.

"Sólo hay un santuario en el Sáhara", explicó a la prensa senegalesa el general Abdelkader Gueye, jefe de Estado Mayor de Senegal. Es el que abarca el norte de Malí, el noreste de Mauritania y el sur de Argelia. Allí los salafistas argelinos organizan incluso campamentos provisionales de entrenamiento, durante 48 o 72 horas, que desmontan antes de que sean localizados por los satélites y puedan ser atacados.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_7/Tes
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Infante
Mensajes: 5
Registrado: 03 Feb 2007 11:58

Reclutamiento de Tuaregs contra Al Qaida en el Magreb

Mensaje por Infante »

Publicado hoy 24/02/07 en El País:

Argelia alista a 3.000 tuaregs para combatir a Al Qaeda en el desierto
Los guerrilleros nómadas dispondrán de mejores armas contra los salafistas

En la lucha contra Al Qaeda en los semidesérticos territorios del Sahel, Argelia acaba de marcar un tanto: alistar a 3.000 guerreros tuaregs excelentes conocedores de la zona. Reagrupados en una fantasmagórica guerrilla denominada Alianza Democrática para el Cambio, los hombres azules, como se suele llamar a los tuaregs a causa del color de sus atuendos y turbantes, se habían vuelto a rebelar por enésima vez en mayo.

En aquella ocasión asaltaron dos cuarteles del Ejército maliense cerca de Kidal, en el noreste del país, muy cerca de la frontera argelina.

Estos nómadas añadían con sus ataques un poco más de inestabilidad a una zona donde los salafistas argelinos, ahora rebautizados como Al Qaeda del Magreb, tienen presencia, como demostró el secuestro de una treintena de turistas europeos en 2003, y donde montan incluso campamentos provisionales de entrenamiento.

El endeble Ejército de Malí no podía derrotar a los rebeldes. En consecuencia, el Gobierno maliense pidió a Argelia que desarrollase una labor de buenos oficios para apaciguar a los tuaregs. Su embajador en Bamako, Abdelkrim Ghraieb, tenía experiencia. A principios de los ochenta medió en la crisis de los rehenes estadounidenses secuestrados en su Embajada en Teherán que enfrentó a Estados Unidos e Irán.

Gracias a su labor, el Gobierno de Bamako y los tuaregs hicieron las paces a principios de semana en Argel, según anuncia un comunicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia. Los hombres azules serán ahora desarmados, se instalarán en un campamento erigido por Argelia cerca de Kidal y después empezará su reinserción profesional.

Concretamente, recibirán armas, más modernas que las que entregarán, y formarán parte de unas fuerzas auxiliares de apoyo al Ejército maliense, según explicó el propio Ghraieb a la prensa argelina. Por si quedaba alguna duda, Ahmed Agbibé, el jefe de los tuaregs que firmó los acuerdos de paz, precisó que su tarea era ahora acabar con "cualquier presencia armada extranjera" en el norte de Malí.

Los tuaregs nunca han tenido aprecio a los salafistas, a los que consideraban unos intrusos en el desierto. Los solían ignorar, pero a veces se han enfrentado con ellos.

Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_13/Tes
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Chakib Benmussa, ministro del Interior marroquí:

P. La amenaza lleva ahora la etiqueta de los salafistas argelinos.

R. El cambio de nombre de esta organización terrorista, que ahora se llama Al Qaeda de los países del Magreb islámico, significa que intenta ejercer su influencia sobre la región. Quiere reclutar, formar y coordinar a los extremistas del Magreb. Para allanar el camino ha establecido un fuerte vínculo ideológico con la matriz de Al Qaeda.

P. ¿Se está convirtiendo el Sahel en un foco terrorista?

R. El Sahel está constituido por territorios extensos y poco controlados, en los que han surgido desde hace años todo tipo de tráficos con inmigrantes clandestinos, contrabando de tabaco, armas, etcétera. Subsisten además varios focos de rebelión local y es ahí donde surgen los tentáculos de la rama de Al Qaeda en el Magreb. Esa zona debe ser muy vigilada. Resolver el conflicto del Sáhara crearía las condiciones para reducir la tensión, disminuir los tráficos delictivos y traería estabilidad y seguridad a toda la región.

P. ¿No son un obstáculo en la lucha antiterrorista las relaciones distantes entre los servicios de inteligencia marroquíes y argelinos?

R. La cooperación con Argelia no alcanza los mismos niveles que con Europa, pero existe.

P. ¿Juega EE UU un creciente papel en la lucha antiterrorista en África del noroeste?

R. Hace años que Marruecos advirtió de los riesgos que amenazan la región, sin suscitar ningún interés por parte de los occidentales. Afortunadamente, las cosas están cambiando. Esta percepción del riesgo ha incitado a EE UU a implicarse primero con la iniciativa Pan Sahel y después con otra más específicamente antiterrorista. Aunque estos impulsos los da EE UU, los europeos siguen de cerca lo que pasa.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
KS

Mensaje por KS »

EEUU en el Sahel:
- Pan-Sahel Initiative (PSI)
- Trans-Sahara Counter-Terrorism Initiative (TSCTI)
- Operation Enduring Freedom – Trans Sahara (OEF-TS)
- Joint Task Force Aztec Silence (JTF Aztec Silence)



_______________________________________________

Pan-Sahel Initiative (PSI)

Iniciativa del Departamento de Estado de EEUU.

Comenzó aproximadamente en noviembre de 2002 y se dió por finalizada a principios de 2004.

Países beneficiarios de la iniciativa:
- Mali
- Niger
- Chad
- Mauritania

Objetivos:
- Combatir el terrorismo.
- Proteger las fronteras.
- Controlar el movimiento de ciertas personas.
- Combatir el tráfico ilegal de personas y materiales prohibidos.
- Aumentar la cooperación, coordinación y estabilidad regional.
- Equipar y entrenar en cada uno de los países una compañía de reacción rápida, unos 150 hombres.

Entrenamiento militar:
A cargo del 1st Battalion, 10th Special Forces Group (Airborne) con base en Stuttgart, Alemania, y perteneciante al Special Operations Command Europe (SOCEUR).

Actualmente sustituida por "Trans-Sahara Counter-Terrorism Initiative".

Imagen

Vídeo 1 sobre Pan-Sahel Initiative:
Imagen
http://www.eucom.mil/english/Media_Gall ... l%20FP.mpg

Video 2 sobre Pan-Sahel Initiative:
Imagen
http://www.eucom.mil/english/Media_Gall ... ca.avi.wmv

Mas información:
http://www.globalsecurity.org/military/ ... -sahel.htm


_______________________________________________

Trans-Sahara Counter-Terrorism Initiative (TSCTI):

Continuación de la Pan-Sahel Initiative. La Pan-Sahel Initiative se dió por finalizada a principios de 2004 y Trans-Sahara Counter-Terrorism Initiative comenzó oficialmente en junio de 2005 con el ejercicio "Exercise Flintlock 2005".

Países beneficiarios de la iniciativa:
- Mali
- Niger
- Chad
- Mauritania
- Argelia (no incluída previamente en Pan-Sahel Initiative)
- Marruecos (no incluído previamente en Pan-Sahel Initiative)
- Túnez (no incluído previamente en Pan-Sahel Initiative)
- Senegal (no incluído previamente en Pan-Sahel Initiative)
- Ghana (no incluído previamente en Pan-Sahel Initiative)
- Nigeria (no incluído previamente en Pan-Sahel Initiative)

Presupuesto:
$100 millones al año durante cinco años.

Objetivos:
Idénticos a la Pan-Sahel Initiative.

Entrenamiento militar:
A cargo del entrenamiento militar tal y como lo hizo en Pan-Sahel Initiative está el Special Operations Command Europe (SOCEUR). Habilidades militares que se pretende enseñar: manejo de armas, planificación, comunicaciones, navegación terrestre, patrullar y asistencia médica. La parte militar de la Trans-Sahara Counter-Terrorism Initiative recibe el nombre de "Operation Enduring Freedom – Trans Sahara".

Organismos no militares de EEUU implicados en la iniciativa:
- US Agency for International Development: Educación
- State Department: Seguridad en aeropuertos
- Department of Treasury: Mayor control del dinero en la región.

Mas información:
http://www.globalsecurity.org/military/ops/tscti.htm

_______________________________________________

Operation Enduring Freedom – Trans Sahara (OEF-TS):

Se trata de la denominación de la parte militar de la Trans-Sahara Counter-Terrorism Initiative.

No se trata de una operación de combate sino de entrenamiento de tropas locales, aunque en caso de localizar a grupos terroristas sería la fuente de personal y apoyo logístico con el que EEUU los atacaría.

Mas información:
http://www.globalsecurity.org/military/ops/oef-ts.htm


_________________________________________________
Joint Task Force Aztec Silence

Se trata de una Fuerza de Tarea de la US Navy para centralizar todas sus tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento realizadas en el Sahel.

Se encuentra bajo el mando de la Sexta Flota con base en el Mediterráneo.

Comenzó en diciembre de 2003.

Mas información:
http://www.globalsecurity.org/military/ ... ilence.htm
Responder

Volver a “Área Magreb”