UE y Política Exterior y de Seguridad Común - Turquía

Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).

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El sistema de reabastecimiento en vuelo de Airbus Military realiza contactos nocturnos con un F-16

El sistema de reabastecimiento mediante Boom (ARBS) de Airbus Military confirma sus excelentes características en repostaje nocturno. Como parte de la puesta a punto para el proceso de cualificación del A330 MRTT, el sistema Boom instalado en el A310 demostrador del ARBS, ha llevado a cabo una misión nocturna en la que se han realizado una serie de contactos con un F-16 AM de la Fuerza Aérea portuguesa que ha actuado como receptor. Después de las maniobras de aproximación efectuadas para calibrar la iluminación, se realizaron 17 contactos entre el A310 y el receptor.

El operador del boom realizó la operación de repostaje usando el nuevo y sofisticado Boom Enhanced Vision System, que incluye un sistema de iluminación infrarroja láser y un sistema digital estereoscópico de video de alta definición. El ARBS ha acumulado hasta la fecha más de 400 contactos con diferentes tipos de aviones receptores: F-16, E-3F AWACS y un KC-30A MRTT.

El A330 MRTT de Airbus Military es el avión de reabastecimiento en vuelo de nueva generación más capaz que existe hoy en el mercado y ha llevado a cabo con éxito una serie de contactos como avión cisterna usando la nueva generación de pods de reabastecimiento mediante hose and drogue (manguera y cesta). El A330 MRTT ha actuado también como avión receptor con el A310 demostrador del Boom de Airbus Military y un C-135FR cisterna de la Fuerza Aérea francesa.

Los siguientes ensayos incluirán más contactos con un nuevo pod de reabastecimiento y el avanzado sistema ARBS, repostando a aviones receptores de diferente tamaño de las Fuerzas Aéreas francesa, portuguesa y española. Esta fase de ensayos en vuelo conducirá a la finalización de la certificación militar y a la calificación final con nuestro cliente.

El A330 MRTT ha sido seleccionado por las Fuerzas Aéreas de Australia, Reino Unido, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y fue elegido el año pasado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el programa de recapitalización de la flota de aviones de reabastecimiento en vuelo.
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Eurocopter inaugurará su centro de entregas de helicópteros de Albacete el 16 de julio

Será la Dirección General de Tráfico la encargada de estrenar las nuevas instalaciones desde las que se pondrán a disposición todos los helicópteros que fabrica la compañía en Albacete recogiendo un aparato modelo EC-135 destinado a las tareas de vigilancia y control del tráfico desde el aire.

La multinacional europea ha invitado al propio director general de Tráfico, Pere Navarro, a que acuda a un acto simbólico de entrega del aparato que ya ha superado todas las certificaciones de tipo de administrativo.

El centro de entregas será el tercero que la compañía tiene en Europa tras los de Marignane (junto a la localidad francesa de Marsella) y Donauwörth (cerca de Munich en Alemania).

El edificio permitirá centralizar todas las entregas de helicópteros de Eurocopter España en Albacete ya que hasta ahora se repartían entre sus instalaciones albaceteñas y las madrileñas de Cuatro Vientos.

El centro permitirá contar con un lugar en el que el cliente pueda recepcionar el helicóptero adquirido y estará dotado para poder realizar todas las revisiones técnicas de los aparatos vendidos allí y también repasar toda la documentación que se entregará, un proceso que puede durar días.

Eurocopter ha invertido en la construcción de este centro de entregas de helicópteros más de 11 millones de euros.

Con la línea de montaje del EC-135 plenamente operativa, Eurocopter trabaja en la implantación de las líneas de montaje de los modelos Tigre y NH-90.

En el caso del helicóptero de combate Tigre se está trabajando ya en la elaboración del primer prototipo made in Albacete que estará listo para finales de año. Para esa misma fecha, o principios del 2010, se espera que la línea de montaje final del NH-90 esté operativa ya que se está terminando de preparar su implantación.
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El primer A330 que será convertido en avión cisterna llega a la planta de Airbus Military en Getafe (Madrid)

El primer Airbus A330 del programa británico del futuro avión estratégico (FSTA) ha llegado a la planta de Airbus Military en Getafe (Madrid) donde será convertido en un avión de Transporte Cisterna Multimisión (MRTT).

La entrada en servicio del FSTA está prevista para 2011 y sustituirá gradualmente a la flota de aviones de reabastecimiento VC-10 y Tristar.

El programa FSTA supone el suministro de una flota de 14 nuevos aviones cisterna para las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF).

La conversión se realizará en el nuevo hangar recientemente construido para este fin, que se encuentra junto a unas instalaciones anteriores en las que ya se está convirtiendo el KC-30A MRTT australiano.

El contrato de Iniciativa de Financiación Privada (PFI), el más cuantioso hasta el momento en el Reino Unido, también prevé el suministro de todas las infraestructuras necesarias, formación, mantenimiento, control de vuelo, control de flota y servicio entierra para que los aviones de la RAF puedan abastecerse en vuelo y realizar misiones de transporte por todo el mundo el mundo.

El A330 MRTT de Airbus Military es el transporte cisterna multimisión más avanzado y económico que existe actualmente. Su gran capacidad básica de combustible, le permite sobresalir en misiones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de tanques de combustible adicionales, para lo que ofrece diferentes opciones.

Gracias a un fuselaje muy ancho, el A330 MRTT también puede utilizarse como avión de transporte exclusivamente con una capacidad de hasta a 380 pasajeros o una carga de hasta 45 toneladas.

Asimismo, se puede convertir fácilmente para acomodar hasta 130 camillas para misiones de Evacuación Médica (MEDEVAC).

"El A330 MRTT es el avión más eficiente de su clase, como lo demuestra el hecho de haber ganado los últimos cinco concursos de suministro (Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Reino Unido y también las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, aunque al final este último proyecto quedó suspendido)".
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El Ejército del Aire adquiere balizas de emergencia para aviones y helicópteros por 2,16 millones de euros

El Ejército del Aire Español ha sacado a licitación la adquisición de equipos de balizas de emergencia para las flotas de aviones y helicópteros que permitan su localización en caso de accidente o pérdida por un valor conjunto de 2,16 millones de euros, según sendas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

La jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire convocó dos licitaciones por procedimiento ordinario y abierto para la compra e instalación de sistemas ELT tipo AD (Automatic Deployable) Clase 1 con capacidad de transmisión a 406 MHz para las flotas de helicópteros y aviones de transporte, además de su instalación en prototipo.

Los dos concursos, con plazo de plazo de recepción de ofertas finaliza el próximo tres de agosto, tiene un presupuesto base de 1, 256 millones de euros en el caso de los equipos destinados a los helicópteros y de 913.000 para los aviones de vigilancia, patrulla, búsqueda y salvamento (Expedientes 096151 y 096150).

El objeto de estas balizas es emitir señales de emergencia que permitan localizar los restos y situación del aparato en caso de emergencia, accidente o caída a tierra. Deben contar con capacidad para transmisión de información precisa de posición mediante la utilización del Protocolo de Localización Nacional y ser capaces de generar y transmitir en menos de un minuto después de su activación un mensaje digital con los datos precisos de posición recibidos del dispositivo de navegación.

Hasta ahora, este tipo de valijas habían sido adquiridas para pilotos y tripulación con el mismo objetivo. No está claro si la flota de helicópteros dependientes de la Armada y el Ejército de Tierra tiene previsto adquirir, asimismo, equipos de emergencia similares.

En el caso de los aviones, el Ejército del Aire quiere adquirir 17 kits del sistema ELT completos con capacidad 406 MHz, tipo AD, Clase 1, modelo CT-900N o equivalente y tres kits del mismo sistema para repuesto. La empresa adjudicataria tendrá que instalar dos ELT completos en aviones D.3 A/B (Casa 212-100 Aviocar), perteneciente al SAR, y TR.12D (Casa 212-100 Aviocar). Deben estar entregados antes de 30 de diciembre de 2009.

Para la flota de helicópteros, el Ejército del Aire busca comprar 22 kits del sistema ELT completos con capacidad 406 MHz, tipo AD, Clase 1, modelo CT-900N o equivalente y cinco kits del mismo sistema de repuesto. La empresa adjudicataria tendrá que instalar cuatro ELT completos en helicópteros HD-19 (SA 330 Puma), HE-24 (Sikorsky S-76C) y HD/T-21/21 A (AS332A SuperPuma). Deben estar entregados antes de 30 de diciembre de 2009.
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Eurocopter inaugura en Albacete su tercer centro de entrega de helicópteros en Europa

La compañía europea de Eurocopter dispone ya en Albacete del tercer centro de entrega de helicópteros, junto a los de Marignan, en Francia, y Donauwöerth, en Alemania, cumpliéndose así el compromiso adquirido con las autoridades españolas por parte de la empresa internacional.

Durante la inauguración del centro y acompañado por la alcalde de Albacete, Carmen Oliver, el consejero delegado de Eurocopter España, Juan Carlos Martínez, recordó el gran impulso que desde su llegada a Albacete ha generado la empresa aeronáutica, favoreciendo la instalación de empresas subsidiarias de este sector.

Actualmente Eurocopter genera empleo a 400 personas de manera directa, y a 100 más de manera indirecta en la localidad.

Después del acto de inauguración, como primera entrega del nuevo centro, el director general de Tráfico, Pere Navarro, recibió un nuevo helicóptero EC135, de un pedido de seis a la empresa aeronáutica, disponiendo así, de un total de 23 aparatos que se utilizan en misiones de vigilancia y regulación del tráfico por carretera, distribuidos por las diferentes bases españolas.

Navarro recordó que la DGT celebra este año su 50 aniversario, "siendo desde poco después de su creación los helicópteros, una herramienta fundamental en la lucha constante a favor de la seguridad vial", manifestó.

Por último, intervino el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, que indicó que el Ministerio de Interior es el segundo cliente, tras el Ministerio de Defensa, en la compra de helicópteros, disponiendo de un total de 86, de los que 23 corresponden a la DGT, 40 a la Guardia Civil, y 20 a la Policía Nacional.

Asimismo, añadió que el Ministerio acaba de sacar a concurso, "que casi con toda seguridad será para Eurocopter", doce helicópteros de los que seis se destinarán a la Guardia Civil, y seis más a la Policía Nacional.

El 12 de mayo de 2005, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Debate del Estado de la Nación que la nueva planta de Eurocopter en España se instalaría en Albacete y en menos de dos años se consiguió que la factoría estuviera operativa, un periodo de tiempo que el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, consideró en su momento como un récord en la industria. La inauguración de la planta se produjo el 28 de marzo de 2007.

11 millones de inversión:

El edificio permitirá centralizar todas las entregas de helicópteros de Eurocopter España en Albacete ya que hasta ahora se repartían entre sus instalaciones albaceteñas y las madrileñas de Cuatro Vientos.

El centro ofrecerá un lugar en el que el cliente pueda recepcionar el helicóptero adquirido y estará dotado para poder realizar todas las revisiones técnicas de los aparatos vendidos allí y también repasar toda la documentación que se entregará, un proceso que puede durar días. Eurocopter ha invertido en su construcción más de 11 millones de euros.

Con la línea de montaje del EC-135 plenamente operativa, Eurocopter trabaja en la implantación de las líneas de montaje de los modelos Tigre y NH-90.

En el caso del helicóptero de combate Tigre se está trabajando ya en la elaboración del primer prototipo made in Albacete que estará listo para finales de año. Para esa misma fecha, o principios del 2010, se espera que la línea de montaje final del NH-90 esté operativa ya que se está terminando de preparar su implantación.
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Las FAMET inaugurarán el centro de simulación del helicóptero Tigre en noviembre en Almagro

La Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra inaugurarán el próximo mes de noviembre el centro de simulación del helicóptero Tigre en Almagro (Ciudad Real). Las instalaciones albergarán un simulador full mission y un simulador de base fija, desarrollados por Indra, y dependerán del CESIFAMET, el centro de simulación sito en la base de la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Estos simuladores entrarán en funcionamiento sin la capacidad del sistema de misiles antiaéreos Mistral, "porque si no se retrasaría el proyecto y, realmente, tan sólo supone el 2% del entrenamiento", explica el teniente coronel Aguirre, jefe del CESIFAMET. El sistema Mistral se incorporará durante el primer trimestre de 2010. Asimismo, en el centro de Almagro se trabajará con la versión HAP del Tigre hasta 2011 cuando ya se cuente con la HAD.

El objetivo de estos centros es alcanzar que el 70% de la instrucción se haga en dichos simuladores, tal y como ocurre en países como Francia.

El CESIFAMET se inauguró en 2003 con el primer simulador del helicóptero de transporte Chinook. Hasta entonces, "salíamos a países como Francia, Suiza o Noruega para la instrucción en simulación, que más que nada era sobre ‘emergencias en vuelo'. Sin embargo, en el CESIFAMET entramos en aspectos que antes sólo podían abordarse en vuelo, aspectos tácticos, simulando cualquier tipo de amenaza", explica el teniente coronel Aguirre.

"Nos sentimos muy orgullosos, este centro es un importante salto cualitativo, sobre todo por las últimas mejoras", explica el coronel Sancho, director del centro. Entre ellas se encuentra una importante base de datos de Afganistán.

"Es un salto cualitativo fundamental en cuanto a las posibilidades de adiestramiento", continúa Aguirre, "la base de Afganistán cubre toda la zona donde operan las tropas españolas, sirve tanto para aprender como para refrescar y ha tenido bastante éxito a nivel europeo porque se consigue simular las condiciones climatológicas, el polvo, las temperaturas extremas, el ambiente hostil".

Además, los cuatro simuladores con los que cuenta el CESIFAMET pueden conectarse, es decir, "juntamos hasta cuatro helicópteros en la simulación, luego se logra una completa instrucción", explica el jefe del centro.

Otra de las diferencias con el resto de centros de simulación europeos es que, desde el principio, el CESIFAMET cuenta con personal propio capaz de desarrollar todo el trabajo necesario: son pilotos, instructores, controladores, etcétera.

Los simuladores de helicópteros tienen que ser más realistas que en el caso de los de aviones, "porque volamos más cerca del suelo", explica Aguirre. Así las cosas, la base de datos para el entrenamiento con los helicópteros Tigre se ha denominado ‘Tigrelandia', cuyo sistema visual es calificado de "impresionante" por los directores del CESIFAMET. "En helicópteros de ataque, la simulación es más importante que en los de transporte, tanto por la complejidad del aparato como por el coste enorme de la munición", apostilla el coronel Sancho.
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Características de los simuladores actuales en las FAMET

El CESIFAMET cuenta en sus instalaciones de Colmenar Viejo con simuladores de los helicópteros Chinook y Cougar Super Puma. Dos simuladores full mission, que reproduce todo lo que puede hacer un helicóptero, y dos entrenadores de navegación, que descargan trabajo a los full mission. Sin embargo, sus funciones se pueden acoplar en la actualidad, de manera que están igualados en condiciones de actuación cuando se realiza un ejercicio conjunto.

Los simuladores full mission cuentan con ocho canales visuales que cubren 210º en horizontal por 85º en vertical, en pantalla esférica. El sistema de movimiento es de tipo electroneumático con 6º de libertad y capacidad de mover más de 15 toneladas. El peso del conjunto es de 10.800 kilogramos. La cabina es exactamente la del helicóptero, cuatro o cinco puestos, si son dos pilotos más un operador, un instructor y un segundo.

En cuanto a los entrenadores de navegación, tienen un sistema visual con la misma base de datos que el full mission, cuatro canales, campo de visión de 220º por 60º en pantalla cilíndrica. Sin embargo la cabina es una réplica de la real, con tres pantallas TFT cubiertas con una máscara para los controles. Su peso aproximado es de 2.700 kilogramos.

Los cuatro aparatos están vinculados al SITAC, el sistema de instrucción táctica, que controla las sesiones de vuelo, genera los elementos tácticos y nuevos escenarios, se encarga de la instrucción de misiones reales, evalúa la grabación y reproducción en vuelo y controla la mencionada interoperación entre los elementos de simulación, permitiendo la integración de nuevos simuladores. Se caracteriza por una alta conectividad, cada nuevo sistema se integra en el sistema general.

Por iniciativa alemana, la Agencia de Defensa Europea (EDA) tiene previsto mantener una reunión para avanzar en un nivel más de interoperativdad: la colectiva entre países europeos. Para ello, participarán en dicho encuentro los países con más capacidad en simulación: España, Reino Unido, Francia y Alemania.


Gestión innovadora Administración-empresa

El CESIFAMET no ha sido pionero tan sólo en tecnología sino en el modelo de gestión en el que se pone a prueba la colaboración público privada.

Según el coronel Sancho, "el contrato de gestión es interesante e innovador, no sólo no tenemos que envidiar a países de nuestro entorno, sino que estamos más avanzados".

El modelo consiste en la explotación conjunta entre Indra y el Ejército de Tierra. De las 15.000 horas al año de explotación que posibilitan las instalaciones, el Ejército de Tierra necesita tan sólo 5.000.

Las 10.000 restantes se ceden a Indra, a cambio del mantenimiento: "Cuando se alcanza el coste cero, los beneficios también se comparten", apostilló el teniente coronel Aguirre.
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El « Sarko-One » y el « Carla-One »

En los mentideros de la DGA ("Délégation générale pour l’Armement", dependiente del Ministerio de Defensa y que es la responsable de la concepción, evaluación y adquisición de los sistemas que equipan a las Fuerzas Armadas) encargada del proyecto del avión presidencial, se le conoce como el « Sarko-One ». Este Airbus A330, buque insignia de la flota gubernamental, será entregado en Octubre de 2010, y ha sido « Plus 33 », joven empresa implantada en Blagnac, en el corazón del « Airbus Valley » la encargada de concebir el "relooking" interior del aparato, comprado para este propósito a Air Caraïbes.

Frédéric Nevejan, director de esta pequeña - mediana empresa especializada en la adaptación de aviones y jets privados, cuenta con prestigiosos clientes, pero este A330, es el más importante, casi clasificado como "secreto de Defensa". « Somos subcontratistas de la sociedad Sabena Technics. Hubo un concurso y lo ganamos. La decoración será sobria, en tonos beige. El avión tiene 25 años de vida por delante» nos recuerda Frédéric Nevejan.

Hasta ahora el Airbus está en Mérignac desde el 25 de Mayo, cerca de Burdeos, durante su reajuste y será entregado en 2011.
Para más detalles, el delegado para información y comunicación del Ministerio de Defensa, el coronel Alban Degres-du-Loup es un poco más franco. « El aparato en cuestión ha volado con los colores de Swiss Air antes que con Air Caraïbes.

Tiene ya once años de servicio », afirmó. La parte trasera de este Airbus estará dotada con unos sesenta asientos « business » y seis asientos « turista », dedicados a los ministros, asesores o periodistas. En el corazón de la carlinga, un QG (Cuartel General) dotado de sistemas de comunicación de último grito y de gran seguridad, permitirán al Presidente continuar dirigiendo el país, incluso desde el cielo, a 10.000 kilómetros de Francia.

El Gobierno podrá reunirse en un salón privado preparado para una docena de personas. Este avión dispondrá además de un verdadero quirófano que permitirá hacer intervenciones quirúrgicas urgentes en vuelo. En la parte delantera, en donde las turbulencias se notan menos, se instalará la habitación, con su cama doble, vestidor y su cuarto de aseo "con ducha". El Presidente dispondrá en esa zona su salón-despacho.

El presupuesto de esta versión « VIP » del A 330 es de 180 millones de Euros, mitad para la compra y mitad para el acondicionamiento. « El avión será utilizado por el Presidente, pero también por los ministros y equipos parlamentarios. Puede utilizarse para evacuaciones sanitarias de urgencia y repatriaciones, de ahí la necesidad de un quirófano», precisó el coronel Degres-du-Loup. El aparato no dispondrá de armamento. ¿Dispondrá de señuelos antimisiles como el Air Force One? El encargado de la DGA no ha podido confirmarlo. Pero se decorará el avión con una interpretación modernizada de la bandera tricolor que vestirá el fuselaje.

Actualmente el Gobierno dispone de varios Falcon entre ellos un 7X nuevo, un avión de negocios para viajes en "petit comité". A los dos antiguos A319 aparcados en Villacoublay no les queda mucho, tanto más cuando una avería del reactor inmovilizó a Nicolas Sarkozy en una rampa en Marzo último. Sistemas de comunicación obsoletos, autonomía limitada a a 6500 km (un Paris-Nueva York), falta de espacio. Hay estupendas razones para subir de gama.

N.Traductor. Se trata del Airbus A330-223. MSN 240, entregado el 11-09-1998 a Swissair con registro HB-IBQ, el 31-03-2002 Swiss International Airlines, manteniendo el mismo registro, el 15-11-2003 comprado por Air Caraïbes con matrícula F-OPTP.


El « Carla One » llegó

Son militares del Escuadrón de Transporte, entrenamiento y calibración," Escadron de transport, d’entraînement et de calibration" (ETEC), normalmente conocido por su nombre tradicional "GAEL", los encargados de transportar a las altas personalidades los que han dado el "dulce" nombre de « Carla One » al nuevo Falcon 7X. Fue entregado el 4 de Julio en el Aeropuerto de Villacoublay antes de lo previsto ya que Vicent Bolloré (millonario Empresario francés) cedió su turno de entrega a Nicolas Sarkozy. Este nuevo Falcon 7X estrena la nueva librea presidencial.
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Muy buena la información "Tritón".

La verdad que es una alegría o un consuelo (depende como se mire), después de tanto recorte en gastos militares.


Saludos.
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La Armada contrata a ISDEFE para servicios de apoyo técnico a la oficina del programa S-80

La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL) ha contratado a Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) para la realización de actividades de carácter material y técnico de apoyo a la oficina del Programa S-80 y a la oficina de Certificación Técnica del Submarino por un monto de 350.000 euros.

Según el Boletín Oficial de Defensa, Resolución 640/11384/09, se establece un Acuerdo de Encomienda de Gestión con vigencia hasta el 10 de diciembre, cuyos importes se desglosan en 172.608,48 para el apoyo a la Oficina de Construcción del S-80 y 177.345,50 euros para el apoyo a la oficina de Certificación Técnica. El acuerdo se podrá prorrogar a su término de conformidad con las partes.

El contrato se sustenta en razones de eficacia y para suplir la escasez de los recursos disponibles por parte de la Administración en las actividades técnicas necesarias del programa de construcción de los submarinos S-80 y de la Oficina de Certificación Técnica de los Submarinos S-80 de la Dirección de Construcciones Navales (DIC). ISDEFE aportará un equipo de trabajo con dependencia directa de un director técnico que responderá ante el director de Construcciones Navales, así como de los jefes de Programa de las Oficinas S-80 y Certificación Técnica del Submarino.

En el paquete de trabajo referente a la Oficina S-80, ISDEFE revisará y actualizará la documentación técnica, logística de producción y de diseño, y para apoyar la verificación técnica del desarrollo de la plataforma en la construcción de los submarinos, destacando los estudios de cumplimientos de requisitos operativos, requisitos para el proyecto y la construcción, análisis técnico del diseño de detalle y propuestas de modificación, apoyo a la decisión, seguimiento del programa con el contratista y apoyo al ciclo de vida.

En cuanto al apoyo a la Oficina de Certificación Técnica de los Submarinos, se redactará un manual de seguridad para la certificación que garantice la seguridad de sus operadores y ocupantes una vez en servicio. El objetivo final es el de otorgar la certificación de navegabilidad de los submarinos.

El almirante director de Construcciones Navales Militares determinará el alcance y prioridad de los trabajos específicos que deben realizarse y aprobará las modificaciones del Plan de Trabajos que en su caso sean necesarias, siempre quedando limitados por su importe total.

La ejecución de los trabajos tendrá lugar indistintamente en las instalaciones de ISDEFE o en las dependencias de la Armada.
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