UE y Política Exterior y de Seguridad Común - Turquía

Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).

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Re: Armamento: España

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Airbus Military muestra su preocupación a Fomento por la falta de controladores para los vuelos de ensayo del A400M.

Airbus Military ha trasladado al Ministerio de Fomento su inquietud por las dificultades para realizar los vuelos de ensayo del A400M debido a la falta de controladores aéreos hace dos meses.

Tras la aprobación de la nueva normativa sobre control aéreo, Airbus Military no tiene asignados controladores específicos a sus vuelos de pruebas, lo que origina problemas a la hora de operar las aeronaves e, incluso, podría llegar a llevarle a plantearse la posibilidad de realizar estas pruebas en otro país.

Ese otro país podría ser Francia, donde existe un cuerpo específico de controladores aéreos para ensayos de aeronaves, con los que EADS (matriz de Airbus Military) carecería de problemas para los ensayos del nuevo avión de transporte militar. Con todo, las pruebas podrían continuar en España si el Ministerio que dirige José Blanco pone a disposición de Airbus cuatro o cinco controladores aéreos dedicados a supervisar los vuelos de grandes aviones de la compañía.

Fomento ha recibido la queja tanto en reuniones informales, como de forma oficial y se ha comprometido a ofrecer a Airbus Military una pronta solución.

Anteriormente a la nueva normativa en materia de control aéreo, Airbus Military contaba con un controlador específico para vigilar cada uno de sus vuelos y liberar espacio aéreo en caso necesario. Los principales problemas se producen en los vuelos de grandes aeronaves, como los tanqueros A330 MRTT, que operan a altitudes superiores a los espacios aéreos restringidos a aeronaves militares, así como distancias mayores en línea recta de las que precisan cazas o aviones de carga de las Fuerzas Armadas.

Airbus Military dispone de una compleja red de sistemas de telemetría ubicada en la zona sur del país, concebida para registrar los datos de las aeronaves de Airbus en trayectos desde el centro de la Península, principalmente desde Getafe (Madrid), con destino a San Pablo (Sevilla), localidades que albergan las dos principales factorías de la filial española de EADS.

Estas dificultades no se producen en las pruebas de otros aviones de menor tamaño y autonomía, como es el caso de la gama de aeronaves de transporte medio CASA (C212, CN235 y C295) dado que pueden utilizar los espacios reservados para las Fuerzas Armadas, los denominados 'Delta', con autorización previa del Ministerio de Defensa.
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Re: Armamento: España

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El Combatiente del Futuro (ComFut) está ya listo. El Ejército culmina en mayo las pruebas del equipo y armamento, que se están haciendo en la Academia de Infantería, y EADS espera respuesta en junio.

El programa ComFut (Combatiente del Futuro), dirigido a diseñar el nuevo uniforme, equipo y armamento de los soldados españoles, ha entrado en la recta final. Las empresas que participan en el programa, sobre todo EADS e Indra, esperan los informes de conclusiones antes de junio. En ese momento, Defensa deberá decir si compra los equipos.

El proyecto ComFut lleva casi quince años en marcha, entre fases preparatorias, primeras dotaciones, modificaciones y adaptación a las nuevas necesidades del Ejército español. Pero en estas semanas se están produciendo avances muy significativos, que sitúan al programa en su recta final. De aquí a final de mayo se estarán realizando las últimas pruebas. Tan es así, que en junio “el comprador –es decir, Defensa- debería dar una respuesta para aceptar y adquirir el programa”.

En estos días se están haciendo las últimas pruebas de los sistemas que utiliza el ComFut. Por ejemplo, el láser “se está analizando a conciencia en el Instituto Tecnológico del Ejército, La Marañosa”, situado en la madrileña localidad de San Martín de la Vega.

Otros componentes afrontan la recta final en la Academia de Infantería de Toledo, sede de todo el programa. En estas instalaciones militares hay una oficina encargada exclusivamente de dar forma al combatiente del futuro, aplicando las últimas tecnologías de la información y los nuevos materiales al ‘campo de batalla’.

El objetivo del programa es conseguir un combatiente individual de última generación, que, integrado dentro de un equipo o pelotón, sea capaz de hacer frente a futuros objetivos y sobrevivir en un entorno de guerra en red.

El sistema ComFut se divide en siete subsistemas: armamento, fuente de alimentación, eficacia de fuego (EFU), información y comunicación (SIC), supervivencia, sostenimiento y preparación.

Las empresas participantes en el proyecto, EADS, Indra, Amopack, GMV, Iturri y Fedur, facilitaron al Ejército a finales de 2007 los primeros 12 sistemas individuales, sobre los que se han ido haciendo pruebas y modificaciones para solventar fallos y defectos.

Si Defensa da el visto bueno en la fecha prevista, a mediados de este año, ya en 2011 se podría contar con un primer lote de 3.000 sistemas. En la segunda fase de producción, EADS Defence and Security España proporcionaría otros 6.000 sistemas.

Los responsables del proyecto en la Academia de Infantería de Toledo estiman que el precio de cada equipo completo oscila entre los 16.000 y los 20.000 euros, aunque son cifras sin confirmar.

A partir del 2015 está prevista la convergencia en un combatiente europeo de los nueve países que integran el programa Combat Equipment Dismounted Soldier (CEDS), planeado por la Agencia Europea de Armamento (EDA). Se trata de Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Rumanía y Suecia. Actualmente se están armonizando los requisitos mostrados por cada uno de ellos.
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Re: Armamento: España

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La Armada dispondrá de sistemas no tripulados para la misión Atalanta de protección de barcos pesqueros en Somalia.

La Armada dispondrá en los próximos meses de aeronaves no tripuladas (UAVs) destinados a la misión Atalanta de protección de barcos pesqueros en aguas somalíes. La contratación se hará mediante leasing, alquiler con opción a compra, y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.

La Armada no especificó ni la cuantía de sistemas, ni los modelos que contratará, así como en qué buques irán embarcados. No obstante, fuentes de la Marina española indicaron a Infodefensa.com que se ha dado prioridad a esta contratación para hacer frente a la "época más dura de la piratería" que suele coincidir con los periodos intermonzónicos del país africano, de febrero a junio y de septiembre a diciembre, por las mejores condiciones metereológicas.

El almirante José Antonio Ruesta Botella, jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, indicó en el seno de una jornada con medios de comunicación, que estos UAV sustituirán a los helicópteros "en parte", esto es, contribuyendo a reducir las horas de vuelo de los mismos. Además, los UAV resultan "más discretos" y reducirán los costes de la misión.

Se trata de la primera ocasión en que España empleará aeronaves no tripuladas en esta misión, donde están desplegados en la actualidad un avión de patrulla marítima P-3 Orion y cerca de 300 marineros a bordo de la fragata Victoria, con dos helicópteros, y la patrullera Vencedora.

Recientemente, el Ministerio de Defensa aprobó el envío de 19 nuevas ametralladoras para reforzar la seguridad de los atuneros que faenan en aguas de Somalia para defenderse de los piratas. Este armamento se unía a la ametralladora de 7,62 milímetros, cuatro fusiles de asalto de 5,56 milímetros, 4.000 cartuchos para ametralladora y 1.500 para fusil que poseían ya cada uno de los trece barcos españoles que faenan en las costas somalíes.
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Re: Armamento: España

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Defensa comprará nueve helicópteros EC 135 a Eurocopter España destinados a las FAMET.

El Ministerio de Defensa adquirirá nueve helicópteros ligeros EC 135 Eurocopter España que serán destinados a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con un presupuesto de 85 millones de euros.

Estas nueve unidades se unen las doce recientemente adquiridas por el Ministerio del Interior el pasado febrero, en este caso, seis con destino al Cuerpo Nacional de Policía y otros seis al Servicio Aéreo de la Guardia Civil por 60 millones de euros, siendo el coste medio de los aparatos de más de cinco millones de euros.

Tanto las nueve unidades de EC 135 que adquirirá Defensa como las doce adquiridas por Interior serán fabricadas en las instalaciones que la compañía posee en Albacete. Según fuentes del sector aeronáutico, citadas por Europa Press, las cinco primeras se entregarán al Ejército de Tierra este año y las cuatro restantes en 2011.

Las mencionadas fuentes afirmaron que el Ministerio de Defensa anunciará la compra próximamente para la que dispone ya de la financiación mediante créditos gubernamentales.

En la actualidad, catorce helicópteros EC135 se encuentran en servicio tanto en la Policía como en la Guardia Civil, cantidad que se elevará a 51 unidades cuando se efectúen las futuras contrataciones previstas en el plan de modernización de flota de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el ámbito del Ministerio de Defensa, el EC 135 está operativo en la Unidad Militar de Emergencias.

El EC 135 es un helicóptero bimotor ligero para misiones de emergencias sanitarias, polivalentes y policiales, del que más de 850 unidades han sido vendidas. El EC 135 tiene una autonomía de vuelo de tres horas y veinte minutos y está dotado con toda la tecnología de última generación como un sistema de navegación que integra un mapa con GPS denominado movie map.
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Re: Armamento: España

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La Armada estima urgente una segunda serie de cuatro buques de acción marítima.

La Armada considera "urgente" una segunda serie de cuatro buques de acción marítima (BAM) entre las necesidades prioritarias de material, según afirmó el contraalmirante José Antonio Ruesta Botella, jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada durante una jornada informativa.

Ruesta señaló que se espera que tres de los cuatro BAM de la primera serie, construidos por Navantia, serán recibidos en 2011. Según las últimas estimaciones del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, quién ha declarado en los últimos meses que en la Armada "tenemos fundadas esperanzas en que se firme otra serie de cuatro", la primera serie estará operativa en su conjunto en 2012.

El BAM ha sido ideado para misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales en escenarios de alta mar.

El Programa del Buque de Acción Marítima (BAM) surgió ante la necesidad de reemplazar a un conjunto de buques de la Armada (hasta 37) con funciones hetereogéneas, dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrulla o próximos a finalizar su vida útil. Este programa previó inicialmente la construcción de hasta 10 unidades, aunque de momento sólo se ha ordenado la primera serie. En cualquier caso, según informó el contralmirante Ruesta, el plan de baja de unidades antiguas continuará como estaba previsto.

"Durante el tiempo que tarden en llegar los nuevos BAM, deberemos reemplazar a los barcos retirados con otras unidades, pero en cualquier caso resultaría más caro seguir manteniendo operativos buques que en todos los casos son muy antiguos".

En noviembre de 2009, el partido en el Gobierno, PSOE, rechazó una enmienda presentada por el Partido Popular al presupuesto del Ministerio de Defensa del presente año para asegurar la financiación de cuatro nuevos Buques de Acción Marítima (segunda serie) para la Armada española.

Otras necesidades de la Armada:

El contraalmirante Ruesta Botella informó, además, de la necesidad de renovar en breve otros efectivos de material como son los vehículos tácticos ligeros Hummer de Infantería de Marina, alrededor de un centenar. De hecho, la Armada ha estado realizando pruebas desde el pasado año con distintos vehículos para elegir un modelo que resista, entre otros, los IED (improvised explosive devices).

Cabe recordar que el Cuerpo de Infantería de Marina recibió en marzo cuatro nuevos blindados Piranha IIIC 8x8, como parte del contrato firmado en 2007 por la que el Gobierno autorizó la compra de 21 unidades de este vehículo. Los Piranha IIIC 8x8 forman parte del programa de renovación de vehículos blindados que tiene previsto finalizar en 2013 y contempla el transporte de personal (APC), apoyo a fuego, puesto de mando, ingenieros/zapadores, ambulancia, recuperador y reconocimiento.

Por otra parte, Ruesta recordó la necesidad a medio plazo, "teniendo en cuenta que la obtención de medios debe planificarse por los menos con diez años de antelación", del relevo de las fragatas FFG a partir de 2020, algo que "hay que estudiar". También se refirió a la necesidad de afrontar la reposición de los aviones embarcados, ya que los AV-8B empezaran a cumplir su ciclo de vida en 2018.

El jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada mencionó, asimismo, que se acerca el momento de reponer los helicópteros, sin que especificara los modelos. El contraalmirante tampoco quiso mencionar o valorar posibles aparatos sustitutorios, pero sí se refirió al NH-90 en la versión adquirida por el Ministerio de Defensa, "es válido para el Ejército de Tierra, pero no para la Armada, porque no es embarcable, al no poder plegar las palas del rotor ni tener reforzado el tren para apontajes".

Con todo, ante la coyuntura económica y el consecuente recorte presupuestario, "la Armada ha decidido retrasar las modernizaciones del Príncipe de Asturias, de las fragatas Navarra y Canarias, y del buque de apoyo logístico Patiño, así como las carenas de submarinos", apuntó el contraalmirante Ruesta Botella.
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Re: Armamento: España

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Thales España ofrecerá a la Armada un UAV de plataforma española.

Thales España ofrecerá a la Armada una solución "completamente española" dentro del programa de adquisición de aeronaves no tripuladas (UAVs) destinados a la misión Atalanta de barcos pesqueros en aguas de Somalia.

Alberto Parrondo, presidente de Thales España, explicó al término de la presentación de los resultados económicos de la compañía la intención de liderar dicho proyecto, esto es, "ser el contratista principal" y utilizando "una plataforma española".

La Armada contará con un presupuesto de ocho millones de euros que empleará en la contratación de los sistemas no tripulados mediante un leasing en los próximos meses, de cara al repunte de la piratería en el Índico en los meses intermonzónicos.

Parrondo evitó dar detalles de la posible plataforma. Dentro de las que se conocen de diseño íntegramente español se encuentra el proyecto Pelicano de Indra, que a finales de marzo anunció su comercialización para 2012 y está especializado en operaciones navales a realizar desde cualquier Marina, aunque el proyecto de I+D ha sido desarrollado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el seguimiento del Ministerio de Defensa.

Thales España desarrolla, además, un sistema de aproximación y recuperación de UAVs a bordo de buques militares en alta mar, para ser manejados por marineros de una fragata, un patrullero o un buque de menor envergadura pueda lanzar y recuperar con garantías un UAV en cualquier condición climatológica.
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Re: Armamento: España

Mensaje por Jerico »

Muy buenas informaciones Oslo :wink:
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Re: Armamento: España

Mensaje por OSLO »

Muchísimas gracias Jerico :).

Un abrazo!
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Re: Armamento: España

Mensaje por Jerico »

La empresa española NTGS desarrolla un vehículo de transporte de tropas 8x8 para el programa VBR (Vehículo Blindado de Ruedas) del Ejército de Tierra, gestionado por la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) para sustituir a los BMR-600M1 y VEC-25. Designado Toro, tiene un costo estimado en 1,5 millones de euros por unidad y consiste en un blindado altamente protegido de 19 ton., con una velocidad de 110 km/h. y autonomía de 1000 km. Su longitud será de 7,29 m. y 2,8m de ancho.

El casco será de acero Armox 440T fabricado por la sueca Swedish Steel AB (SSAB) y está blindado, contando además con paneles de protección, garantizando a los once ocupantes un Nivel 5 del STANAG 4569 y 4A/B contra ingenios explosivos de 10 kg. de potencia. Es de de 50 mm. de espesor, de un material que permite absorber la emisión de ruidos y minimizar la firma térmica del vehículo. La modularidad y movilidad son otros factores tenidos en cuenta y será fabricado en gran medidas con componentes disponibles en el mercado comercial.

La propulsión, del tipo híbrida, está asegurada por dos motores diesel 1.9 TDI, cada uno con 190 CV y ocho eléctricos de 50 Kw colocados en cada una de las ocho ruedas, dotadas con suspensión independiente. Pretende tener un prototipo listo a finales de año y el desarrollo de otras versiones, como puesto de mando, reconocimiento, evacuación sanitaria y portamortero. NTGS tiene como socios industriales a CYMASA (Construcciones y Montajes AGAL, S.A.) y a Grupo Innova.

Incluye diversos subsistemas: supresión de incendios, control climático, dispositivo de protección NBQ, torno, propulsores anfibios, completo sistema de comunicaciones, visores, navegación, gestión de la plataforma y protección pasiva, compuesta por cámaras de observación y lanzagranadas de humo. Los once ocupantes pueden tener acceso a los datos obtenidos por las cámaras a través de terminales en sus asientos, que son retráctiles para permitir un rápido y eficiente movimiento, cada uno dotado de un cargador de baterías y terminal para las comunicaciones internas.
Mateo Mathaus
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Re: Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Mensaje por Mateo Mathaus »

La cuestión griega está que arde .Es una zona extremadamente sensible al estar por una parte cerca de los Balcanes , el Cáucaso y por otra muy cerca de su eterno enemigo Turquía .El riesgo de "default" económico es bastante acentuado .La cuestión es si una desestabilizaciòn de Grecia ,sobre todo social ,podría tener un efecto dominó en la zona que no goza de una situación económica envidiable .Por otra parte pondría en peligro la cohesión de Europa y sobre todo el área euro .

¿Se están informando los servicios de inteligencia de estos y otros ,más discretos pero no menos peligrosos ,escenarios?.
Bueno soy novelista y me interesa el tema bastante . Saludos a todos .
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