Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).
KS

Mensaje por KS »

Reducción de las patrullas de SSBN y SSN rusos

Las patrullas de subs rusos se han reducido a la mínima expresión. Si en 1984 llegaron a realizar más de 100 patrullas de SSBN y 140 de SSN, actualmente las patrullas de submarinos se reducen a un par de ellas por cada tipo.

Imagen

Más información en "The Nuclear Information Project":
http://www.nukestrat.com/russia/subpatrols.htm

Un saludo,
KS
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Palabras de Moratinos sobre el AMD:

"The United States, Europe and Russia are holding intensive negotiations on this matter in various formats and at various levels, during which they exchange information, voice their doubts and try to reach consensus," he said.

"It should also be emphasized that AMD systems normally pursue defensive, not offensive, goals. Interceptor missiles contain no charge and are only intended to destroy missiles beyond the atmosphere"

http://www.interfax.ru/e/B/exclusive/29 ... e=11715732
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
KS

Mensaje por KS »

Lanzado nuevo ICBM RS-24:

- RS-24, capaz de atravesar cualquier escudo y de portar hasta 10 cabezas nucleares de 550 kilotones cada una.

- El misil fue disparado desde una plataforma móvil instalada en el cosmódromo de «Plesetsk» y tardó unos minutos en impactar el blanco, situado en el polígono de Kurá (Kamchatka) a 8.000 kilómetros de distancia.

- It is, in fact, the same “Topol-M” missile but with several warheads, not one, Ivanov explained.

- The RS-24 ballistic missile, the Internet edition of NEWSru.com reports, was developed at the Moscow Power Engineering Technology Institute, which Yuri Solomonov heads. The missile is based on the new scientific and technical principles, used to build the “Topol-M” complex, and this has notably reduced the time and expenditures needed to make the RS-24.

- Putin reconoce que el misil intecontinental lanzado el martes responde al escudo antimisiles que EE UU quiere instalar en Europa del Este


Pruebas de lanzamiento del misil de crucero R-500:

- R-500 cruise missile for the Iskander-M mobile launcher

- The test of the R-500 missile was held on the Kapustin Yar Proving Ground in Astrakhan Region.

- Tests of the R-500 missile are to be completed in 2008 and the Iskander complexes, armed with cruise missiles, are to be provided to the Russian Armed Forces early in 2009.

- The Iskander complex is able to interact with space reconnaissance means and with unmanned aircraft, meaning that it can hit targets in real time. Its firing range is from 50 to 280 kilometers. There are two missiles on the firing ramp, each of which is able to deliver to the target with pinpoint accuracy a 480 kilogram cluster warhead.



Noticia en ITAR-TASS:
http://www.itar-tass.com/eng/level2.htm ... &PageNum=0

http://www.abc.es/20070530/internaciona ... 00804.html

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_12/Tes

30-05-2007
Avatar de Usuario
KEN
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 03 Sep 2007 18:16
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Indonesia quiere coproducir armas con Rusia

Mensaje por KEN »

Recientemente el mariscal Djoko Suyanto, jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, declaro que Indonesia y Rusia deberían avanzar no sólo en la adquisición de equipos bélicos sino también en el traspaso de tecnologías y en la coproducción, todo ello en vísperas de una visita de Vladímir Putin, quien llegará el jueves a Yakarta.


Saludos
Entre la hierba se esconde la serpiente.
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

La OCS una ignota sigla de la nueva Guerra Fría

Mensaje por Mod. 1 »

LA OCS UNA IGNOTA SIGLA DE LA NUEVA GUERRA FRIA

Por E. Martínez Codó

Cuando en 1904 Sir Harold J. Mackinder leyó su conferencia “The Geographical Pívot of Histiry” (El Pivote Geográfico de la Historia) en la Geographical Socierty de Londres, apoyó su famosa tesis sobre la vigencia del “Heartland” (Corazón de la Tierra) sobre un mapamundi de proyección tipo Mercator, donde los paralelos y los meridianos se cortan perpendicularmente y originan una gran distorsión en la representación de la superficie terrestre, donde lo único válido es lo que se aprecia sobre la línea del Ecuador.

Pero la representación que hizo Mercator aumentaba aún mas esa distorsión al hacer aparecer el mapa en forma de un óvalo que demostraba la supuesta enorme distancia existente entre Estados Unidos y Rusia. Muy posteriormente Mackinder advirtió su error inicial y en 1943 publicó en la revista Foreign Affaire otro artículo mas realista titulado “El Mundo Redondo y la Conquista de la Paz”, donde al reconocer los errores de la proyección cilíndrica de Mackinder (elaborada en 1569), enfocó sus estudios en una proyección polar que demostraba mas claramente que ambos países están mas cerca de lo que evidenciaba la anterior proyección, separados sólo por el Mar Glacial Ártico, el cual permanece cubierto permanentemente por una gruesa capa de hielo. En el mismo artículo Mackinder decía textualmente: “Considerando todas las cosas es inevitable la conclusión de que si la Unión Soviética emerge de esta guerra [se refería a la SGM entonces en trámite] como conquistadora de Alemania, debe ser clasificada como la primera potencia del globo. Será, además la potencia colocada estratégicamente en la posición mas ventajosa desde el punto de vista defensivo”.

Este vaticinio no pudo hacerse realidad por la desaparición de la URSS, ocurriendo lo mismo con las alianzas del Pacto de Varsovia, que aglutinaba a los países dominados por el régimen comunista, pero la realidad geopolítica sigue vigente hoy día, alentando a los herederos “democráticos” de la antigua Unión Soviética; los cuales está demostrado haber captado esa realidad bien tangible que preveía Mackinder.

Es de recordar que desde los tiempos de los zares Rusia tiene una un peso y un destino geopolítico mundial, con o sin sus antiguos aliados sovietizados que, como no podría ser de otra manera, ahora pretende recobrar con todo su esplendor.

Por algo en el antiguo escudo imperial figuraba el águila bicéfala que mira al Orienta y al Occidente al mismo tiempo. Esta águila, que fue reemplazada en 1917 por la hoz y el martillo, fue restaurada significativamente en 1991 por el nuevo gobierno ruso; todo un símbolo de su actual política y emblemático destino.

> LA IMPORTANCIA GEOPOLÍTICA Y ESTRATÉGICA DEL ARTICO

Rusia, o mejor dicho, los especialistas rusos cuyos escritos son publicados por los medios de comunicación de ese país, que dicen “no coincidir obligatoriamente” con el pensamiento oficial de dichos medios, han considerado las maniobras que llevaron a cabo en agosto de este año las fuerzas rusas, chinas y de otros países asiáticos, como una “ofensiva rusa en el Norte”, haciendo pública una realidad de que Moscú tiene sobre la zona del Mar Ártico, y que, como vimos, ya había anunciado un siglo atrás Mackinder.

Según las propias estimaciones rusas, en el Ártico se han detectado reservas petroleras y gasíficas apreciadas en unos 10 millardos de toneladas , además de otros minerales valiosos; un verdadero tesoro potencial bajo la gruesa capa de hielo ártico, lo que ha despertado una gran rivalidad con los países que también son ribereños de aquel mar. Nos estamos refiriendo a Canadá, Estados Unidos y Dinamarca (Islandia), donde no existe un tratado Internacional que haya establecido a esa región como una “reserva de la Humanidad”.

Pero Rusia sola, es decir, sin un bloque regional que la apoye ha buscado ese apoyo en China –antigua aliada de la desaparecida URSS- que tiene derecho al veto (como ella) en el seno de la OUN y puede bloquear cualquier iniciativa que proponga hacer aquello mismo en la Región Ártica. Aquí se aprecia entonces el interés y las causas de la mentada “ofensiva en el Norte” como la han designado los especialistas rusos “no autorizados”, pero si publicitados. Asimismo, la actual Guerra Fría que pareciera que pareciera empezar, por si misma resulta mucho mas helada, por razones geográficas, que la anterior del siglo pasado.

Es de notar entonces que el destino geopolítico de las grandes potencias parece a veces desaparecer del escenario mundial; pero casi siempre reaparece con el tiempo, máxime cuando esas grandes potencias han ocupado un lugar preponderante en el Heartland de Mackinder y, en forma especial, en sus apreciaciones publicadas durante la SGM.

> LA NUEVA RUSIA

Así como la misma Rusia restauró el águila bicéfala en 1991, también restauró la herencia de la política imperial que los comunistas no lograron materializar del todo, o llevar a cabo como se proponían. Rusia no es un país pequeño y poco poblado cargado con aventureros exitosos como lo fue España, Holanda, Suecia y aún la misma Inglaterra en siglos pasados.

Es una enorme masa continental de 17,08 millones de Km2 poblado por 143 millones de habitantes; sus frontera se extienden sobre unos 20.017 Km y sus costas cubren 37.670 Km. lindando con gran parte del Mar Glacial Ártico. Un país así no puede desaparecer de la noche a la mañana. Ejerce una gran presión centrífuga que la hace avanzar del horizonte. Esto es lo que está pasando ahora y justifica las nuevas alianzas, tanto en el plano comercial como militar. Evidentemente está buscando nuevos aliados y amenazando a los países mas pequeños que han recuperado su independencia al desaparecer la Unión Soviética, como podrían ser Polonia, La república Checa, Estonia, Letonia, Lituania y la misma Rumania, sin olvidarse de Finlandia que siempre ha tenido problemas con su vecino ruso..

El proceso recuperatorio comenzó a tomar cuerpo Vladimir Putin, ex integrante “redimido” del KGB, nacido en 1952 en Leningrado (actualmente San Petersburgo, como fue hasta 1917) y no vivió ni conoció toda la tragedia que fue el período stalinista ni la SGM. Llegó al poder máximo en marzo del 2000 por elecciones libres con el 53 % de los votos emitidos, en las elecciones presidenciales de dicha fecha.

Previamente había renunciado al KGB (1), pasando a ocupar distintos cargos políticos incluso como director del FSB (Servicio Federal de Seguridad), el organismo que reemplazó KGB, y que emplea a unas 75.000 personas, y empezó a desarrollar una breve pero intensa carrera de burócrata político en los círculos del poder estatal. Así comenzó a desplegar una nueva política de restauración de la preponderancia de Rusia en el mundo.

La tarea no fue fácil ni sencilla y aún no está finalizada, todavía quedan muchas mentes que añoran los tiempos de Stalin, así como de Jruschov, así como aquellos burócratas que habían lucrado comerciante en aquellos tiempos en que el dictador era considerado el “Gran Campeón y Salvador de la Rusia Comunista”.

Tuvo que empezar por los símbolos y por tratar de restaurar la convivencia política con los antiguos países que constituían la URSS, así como recomponer las antiguas alianzas exteriores, ganar sus confianzas y los mercados comerciales del mundo, compitiendo en calidad, cantidad y precio con los países tradicionalmente exportadores de bienes de capital. Su mayor éxito ha sido llevar a la industria de defensa al plano en que actualmente se encuentra Rusia.

Otro paso importante de su política lo dio el 14 de junio del 2001, cuando Rusia se adhirió a los países asiáticos que constituían el llamado “Grupo de los Cinco de Shanghai”, nacido en 1996 con el “Tratado de Profundización de la Confianza Militar en las Regiones Limítrofes”. Los “Cinco de Shanghai” eran Rusia, China y los antiguos países sovietizados de Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, a los cuales se sumó rápidamente en el 2000 Uzbekistán.

En junio de ese mismo año (2001) Rusia y China firmaron en “Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa”, estableciéndose así la llamada OCS = Organización de Cooperación de Shanghai”, que si bien prevé una cooperación en materia de Seguridad Regional, dice que ésta esta enfocada a luchar contra las principales amenazas, reconociendo como tales solo al terrorismo, el separatismo y el extremismo, habiendo creado un a estructura antiterrorista regional reconocida, significativamente por su sigla en inglés de RATS (literalmente en inglés “Ratas”).

> LAS MANIOBRAS DE JULIO- AGOSTO

En primer lugar hay que aclarar que Rusia y China vienen realizando ejercicios militares conjuntos desde que en diciembre del 2004, durante la visita realizada a Pekín por el ministrote Defensa ruso Serguei Ivanov acordó con su par chino realizar esta clase de ejercicios, siendo, tal vez el mas recordado el realizado al año siguiente (2005) es llevado a cabo en la península de la provincia de Shandong, cuya península apunta directamente a Corea, en la que participaron más de 10.000 efectivos durante ocho días simulando la represión del un supuesto surgimiento de una lucha étnica.

Ahora, con la presencia de los presidentes de Rusia, China y los demás países de la OCS, se llevaron a cabo en agosto de este año (2007), aunque los efectivos militares empezaron a concentrarse en el mes de julio, los operaciones de las maniobras conjuntas denominadas “Misión de Paz 2007”, en la región de Cheliabinsk, situada al sur de los Montes Urales, y especialmente en el polígono de armas de Chebarkul.

Lo interesante en estos ejercicios ha sido que el coronel general Vladimir Moltenski, jefe de las maniobras afirmara que el simulacro consistía en dar a entender que si la dirección política de la OCS adopta una decisión, cualquier Estado miembro enviará sus tropas a la zona de emergencia. También es de destacar que Moscú no aceptó el pedido formulado por Estados Unidos de enviar observadores a presenciar el desarrollo de dichos ejercicios, aunque permitió la concurrencia de periodista, por ejemplo de la agencia de noticias EFE.

Ahora bien, los ejercicios –por lo que muestran las fotografías de dicha agencia- denotan una intervención de Fuerzas Especiales así como de la intervención de una masiva fuerza blindada y artillería en forma convencional que poco tiene que ver con un simple ejercicio de antiguerrilla, pareciendo significar una clara advertencia a los países de la OTAN y a los mismos Estados Unidos y desanimarlos a intentar o favorecer a cualquier apoyo a los pueblos musulmanes separatistas que habitan en territorios de Rusia o China. Esto, como mensaje de advertencia, ha sido bien claro.

“Estas maniobras son un nuevo paso hacia el refuerzo de las relaciones entre nuestros países; un paso que contribuye a reforzar la paz y la seguridad y, antes que nada, la seguridad de nuestros pueblos”, expresó el presidente Putin al cabo de las maniobras

Pero el presidente ruso también expresó que su país había dispuesto reanudar –después de 18 años- los vuelos de sus aviones de reconocimiento de largo alcance y bombardeo estratégicos en distintas regiones de interés nacional como ser sobre la región del Mar Ártico y el Pacífico Norte; lo que de inmediato trajo o revivió recuerdos de la pasada Guerra Fría. El presidente Putín justificó la medida como una medida de respuesta a las “crecientes amenazas que reprendan ciertos países”.

A pesar de todo el revuelo de las medidas adoptadas por Moscú, hay que aclarar que considerando la escala estratégica de las potencias intervinientes en la “Misión de Paz 2007”, fue sólo un ejercicio secundario en el cual participaron apenas unos 5000 efectivos rusos,1600 soldados chinos y ciertos elementos simbólicos de los demás países de la OCS, apoyados por unos 36 aviones rusos; entre ellos 2 Tu-95MS, 4 bombarderos estratégicos Tu-22M3 (¿contra simples guerrilleros?) y un escuadrón de aviones caza modernizados Su-275M, así como también aviones de transporte Il-76, utilizados para lanzar a los paracaidistas. Los chinos emplearon 34 helicópteros para apoyar a sus Fuerzas Especiales y ataques a blancos terrestres con misiles; según anunciaron las mismas agencias de periodísticas rusas y chinas.

Como podemos apreciar, un muy modesto ejercicio para dos potencias cuyas fuerzas armadas conjuntas suman varios millones de efectivos en tiempos de paz, cuya sola presencia y número sirve para alertar, advertir y disuadir cualquier aventura, o adhesión a plan militar opuesto a la OCS.

> LAS SUTILES AMENAZAS Y ADVERTENCIAS

Todo ese espectáculo bélico se levó a cabo en un evidente marco de sutiles amenazas y advertencias de represalias, a veces en tono verdaderamente altisonante, las cuales han tenido repercusión tanto en Estados Unidos como en aquellos países con frente costero en el Ártico, o frontera seca con Rusia.

Dichas amenazas y advertencias se basan en el rechazo por parte de Moscú de los planes de defensa que ha ofrecido Estados Unidos a dichos países, que se materializarían en la instalación en sus territorios de un “escudo antimisilístico defensivo” (NMD = National Missile Defense), algo parecido –pero menos ampuloso- de lo que fuera la IDE (Iniciativa de Defensa Estratégica, o Guerra de las Galaxias) de tiempos de la presidencia del presidente Reagan, que produjo, entre otras causas, la caída de la Unión Soviética, al verse superada económicamente para continuar la carrera armamentista que había iniciado.

El planteo ruso es sencillo: Si se instala el NMD en los países europeos nos veremos obligados a apuntar nuestros misiles hacia ellos, lo cual esconde el enorme deseo de Moscú de reconstruir la antigua preponderancia que tenía la URSS en el plano internacional.

Asimismo, dentro de esa perspectiva, se suma el hecho geopolítico de reiniciar los vuelos de alerta temprana y vigilancia sobre el Mar Ártico y el simbólico sembrado de la bandera rusa en el fondo del mar (a 4200 metros de profundidad), utilizando para ello dos pequeños minisubmarinos o batiscafos; hecho que hizo reaccionar al canciller canadiense (cuyo país es ribereño de dicho mar) Peter Mackay: “No estamos en el Siglo XV… uno no puede ir por el mundo colocando banderas y diciendo este territorio es nuestro”.


> UN PARECIDO INQUIETANTE

Tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, Dinamarca y Canadá los políticos se muestran lejos de admitir que todo lo que está ocurriendo en el Ártico, el norte europeo y el lejano “interland” de Rusia, parecería indicar la iniciación de un nuevo brote de la pasada Guerra Fría. De esta manera la misma Secretaria de Estado norteamericana Condolezza Rice llegó a afirmar, en su relativamente visita a Moscú en el mes de mayo de este año (2007): “Pienso que el paralelismo de que se habla frecuentemente no tiene ningún tipo de fundamento… en su momento se establecieron [dichos fundamentos] pero no creo que se están produciendo cosas que provoquen algún tipo de cataclismo”.

Puede ser, pero si estas veladas amenazas, advertencias, las maniobras, la bandera plantada en el Mar Ártico, y el crecimiento de la influencia de la OCS –esa ignota sigla- las maniobras, no son signos evidentes de la Guerra Fría; no podemos dejar de pensar que, finalmente, se parecen bastante a los hechos que caracterizaron a aquel período.. aunque no exista ahora la Unión Soviética


> Nota:

(1) Oficialmente se dio de baja del KGB en el año 1990, pero algunos políticos demócratas de la ciudad de San Petersburgo sostienen que siguió prestando colaboración con dicho organismo durante cierto tiempo; posiblemente hasta la desaparición del mismo.

> Fuentes:

- “The Geographical Pívot of History” – Sir Halfor J. Mackinder – en la Royal Geographical Society – Enero 1904.
- “El Mundo Redondo y la Conquista de la Paz” – Sir Harold Mackinder – incluido en el libro de Hans W. Weigert y Wilhjajmur Stefansson “Política y Poder en un Mundo mas Chico” – Edit. Atlántida, Bs. As. 1948.
- “Rusia y China hablan fuerte” – en BBC.mundo – 16 de julio 2001.
- “EE.UU. Preocupado por Rusia” – en BBC.mundo – 15 de set. 2004.
- “ Socavan la estabilidad estratégica” – en RIA Novosti – 9 de agosto 2001.
- “Rice: Np hay una Guerra Fría” – en BBC.mundo – 14 mayo 2007.
- “Rusia y la UE en caminos opuestos” – BBC.mundo – 18 mayo 2007.
- “Nueva amenaza de Rusia por el Escudo” – Agencias AP, AFP,ANSA, en La Nación de Bs.As. - 5 julio 2007
- “Otro desafío de Moscú: Inician n ejercicio militar en el Polo Norte” – La Nación de Bs As – 15 agosto 2007.
- “Rusia y China unieron fuerzas en un masivo ejercicio militar” – Agencias AFP, DPA y EFE en La Nación de Bs As – 18 agosto 2007.
- “Amenaza Rusia a la República Checa” – Agencias AP, EFE, ANSA, DPA y Reuters en La Nación de Bs.As. - 22 agosto 2007.
- “La combativa lealtad de la generación Putin” – Steven Lee Myers – del “The News York Times”- 21 agosto 2007.
- “El Kremlin ahora revisa la Historia” y “Dichos y Hechos” – Agencias AP y EFE – en La Nación de Bs.As. – 22 agosto 2007.
- “Organización de Cooperación de Shanghai” – Enciclopedia Wikipedia –Internet.
- “Biografía de Vladimir Vladadimirovich Putin” – Fundación CIDOB en Internet.
- “Tropas chinas llegan a Rusia para sostener maniobras militares conjuntas” – Agencia China “Xinhua” – 31 julio 2007.
- “Rusia planta su bandera en el Artico” – en BBC.mundo – 2 de agosto 2007.
- “Tropas de la Organización de Shanghai realizan maniobras en Rusia” – Agencia PL – 12 agosto 2007.
- “Rusia recuperando imagen” – en BBC.mundo – 17 agosto 2007
- “La Ofensiva rusa en el Norte: Las fronteras en el Ártico y el campo legal” – Agencia RIA Novosti – 25 agosto 2007


Imagen


Mapa original de la teoría de Mackinder: en realidad, una proyección de Mercator encerrada por un óvalo engañoso. Presenta una ficticia enorme distancia entre Rusia y Estados Unidos.


Imagen


En esta proyección polar se aprecia más claramente cómo se enfrenta
Rusia en el Mar Ártico con los países con intereses en el mismo.

** Artículo del Señor E. Martínez Codó que remite al personal del Foro y de lo cual estamos bastante agradecidos.
Gracias, La Moderación
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por ASR »

Rusia anuncia una nueva Bomba, en los últimos tiempos parece querer recuperar la imagen que se tenia de su capacidad militar, muy desmejorada tras la caída de la URSS.
AGENCIAS
12 de septiembre de 2007

Rusia ha fabricado la bomba de vacío más potente del mundo, equiparable a una carga nuclear, según anunció el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, coronel general Alexandr Rukshin.

"Los resultados de las pruebas de esta bomba han confirmado que por su eficacia y capacidad destructiva es comparable a una carga atómica", dijo el general al informativo "Vremia" del Canal 1 de la televisión pública rusa.

Al tiempo, Rukshin subrayó que las bombas de vacío, a diferencia de las nucleares, no representan peligro para el medioambiente, pues no provocan la contaminación radiactiva del territorio adyacente.

El Canal 1 mostró unas imágenes del ensayo de la nueva bomba de vacío o termobárica, en las que se pudo ver cómo era lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160 y descendía en un paracaídas hacia la tierra.

Las bombas de vacío, también llamadas termobáricas (de "calor" y "presión") o de combustión, dispersan sobre o en la zona del impacto un combustible pulverizado que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera y, al ser detonado, incinera todo lo vivo, con el efecto añadido de una onda expansiva supersónica y una altísima presión.

Acuerdo internacional

El General agregó que "el ministerio de Defensa subraya que la fabricación de esta bomba no está reñida con ningún acuerdo militar internacional suscrito por el país, ni supone el lanzamiento por Rusia de una nueva carrera de armamentos".

Según Canal 1, la bomba rusa contiene menos explosivos que su análoga norteamericana (7,1 toneladas contra 8,2), pero la supera cuatro veces en capacidad destructiva y veinte en superficie afectada y crea una temperatura dos veces más alta en el epicentro de la explosión.

Canal 1 indicó en su reportaje que los militares del Pentágono llamaron a la bomba de vacío norteamericana "madre de todas las bombas", lo que llevó a los científicos rusos a denominar a la suya "padre de todas las bombas".

Eficacia

Las bombas de vacío son especialmente eficaces en espacios cerrados, como los búnkers, edificios y cuevas, donde crean una gran presión y altísimas temperaturas.

Según medios rusos, la URSS y Rusia han empleado bombas de vacío para destruir refugios subterráneos del enemigo en cuevas de montaña durante la invasión de Afganistán y en la guerra de Chechenia, respectivamente. EB
Fuente: http://www.informativos.telecinco.es/bo ... _54077.htm
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Sencillamente por medidas (pesos y dimensiones), es similar a la BLU82 cortamargaritas americana.
Esa cadena fue también la que dijo que los B52 despegaban de los portaaviones.
infowarrior
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2007 02:09
Ubicación: CHILE
Contactar:

Mensaje por infowarrior »

Me he tomado la libertad de tomar el conjunto del material del anterior articulo, tanto textos como las dos imagenes de mapas, y convertirlas en un documento disponible en PDF. Claro está, el credito pertenece a quien realmente corresponde, incluyendo el vinculo exacto a este foro, como podreis comprobarlo. Les agradeceria si me hacen saber si tal archivo es bienvenido o no :roll:

http://www.mediafire.com/?2mggx91raym
Nihil novo sub Windows 98
ycsn
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 56
Registrado: 22 Nov 2007 00:11

Mensaje por ycsn »

Rusia lanza un misil intercontinental de prueba
17/12/2007 07:10 MOSCU (Reuters) - Rusia realizó con éxito el lunes un lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental, dijo la armada.

Un comunicado señaló que el misil fue lanzado desde el submarino de energía nuclear Tula en el Mar de Barents, en el Ártico, e impactó en una zona designada en el campo de pruebas Kura en la península de Kamchatka, en la costa del Pacífico de Rusia.

"El lanzamiento fue realizado desde una posición submarina como parte del entrenamiento para probar la preparación de las fuerzas nucleares estratégicas de la Armada", apuntó el comunicado.

Un portavoz de la Armada no dio detalles sobre qué tipo de misil fue probado. La agencia de noticias Itar-Tass informó de que el submarino Tula transportaba misiles Sineva puestos en servicio mediante un decreto del presidente Vladimir Putin en julio.

Las pruebas de misiles se han convertido en una práctica regular de las fuerzas armadas rusas en los últimos años. Son vistas por los líderes políticos y del Ejército de Rusia como una prueba de que están reviviendo el poder militar del país. *.
http://noticias.msn.es/articulo.aspx?id=30445&ds=RT
Avatar de Usuario
OSLO
Jefe de Estacion
Jefe de Estacion
Mensajes: 421
Registrado: 25 Sep 2007 04:43
Ubicación: España

Exhibición

Mensaje por OSLO »

La Fuerza aérea rusa realizará una exhibición en la Plaza Roja de Moscú el póximo 9 de mayo, en donde mostrará todos los tipos de aviones y de helicópteros que tienen en dotación.
En total serán unos 30 tipos de aviones y helicópteros entre ellos: Tupolev-160, Antonov-124, modificaciones modernas de Mig y Su, así como los diferentes grupos de acrobacia aérea.





Lo dificil se hace, lo imposible se hará.
Responder

Volver a “Área europea”