Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).
IntelRoutier
Confidente
Confidente
Mensajes: 24
Registrado: 27 May 2013 09:04

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por IntelRoutier »

Russian Intelligence Officer Detained in Eastern Ukraine

Interfax-Ukraine; March 11, 2014

A Russian intelligence officer was detained in Donetsk on Monday evening, Ukrainian Interior Minister Arsen Avakov has said.

"Last evening in Donetsk, we, along with SBU, detained a Russian intelligence officer under certain circumstances compromising this special service. I don’t know whether [SBU Chief] Valentyn Nalyvaichenko will want to talk about it or prefer silence [at a planned briefing] tomorrow?" Avakov wrote on his page on Facebook on March 10.

He also said that law enforcement officers had found journalists abducted in Crimea. He noted that the negotiations on their release were underway.


Es muy interesante seguir este conflicto vía Twitter, Facebook, Youtube y vKontakte, está superando a Siria en cuanto a exposición en redes sociales.
IntelRoutier
Confidente
Confidente
Mensajes: 24
Registrado: 27 May 2013 09:04

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por IntelRoutier »

Imagen de ayer en Crimea, un GAZ Tigr de Guerra Electrónica.

Imagen
VIKING 1

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por VIKING 1 »

Rusia inicia las mayores maniobras con fuerzas paracaidistas en 20 años. El grupo Ivanovo de paracaidistas con 4000 hombres así como 36 Transportes aereos toman parte. Esta misma semana Rusia ha trasladado baterias de defensa costera desde su base en Novorossiysk a Sebastopol. Se desplegó entre otros el sistema SSC-5 (K-300Ps) para cualquier contingencia contra unidades navales o tropas de desembarco.

El pasado 7 de marzo Rusia ya había anunciado el envio de más de 1000 misiles y un numero indeterminado de unidades acorazadas desde la base de Kapuskin Yar.

En este momento las tropas desplegadas al este de la frontera de Ucrania junto con las de Crimea acumulan más de 60.000 tropas.
Última edición por VIKING 1 el 12 Mar 2014 21:46, editado 3 veces en total.
IntelRoutier
Confidente
Confidente
Mensajes: 24
Registrado: 27 May 2013 09:04

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por IntelRoutier »

Hola Viking, según el gobierno ucraniano entre Crimea y otras zonas ocupadas, hay entre 18.000 y 22.000 tropas rusas, y al menos 1.500 ex-Berkut y militares ucranianos que se han cambiado de bando.

Aún así no me fiaría de las noticias sobre movilizaciones masivas rusas, en los ejercicios del año pasado, que organizaron con muchísimo tiempo, fracasaron sin contemplaciones. Y varios vídeos y fotografías que circulan de columnas de carros en localidades cercanas a la frontera con Ucrania son el mismo convoy moviéndose en círculos.
VIKING 1

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por VIKING 1 »

Gracias por la correción Intel Router. Me había equivocado al transcribir los datos. Efectivamente en Crimea exclusivamente hay alrededor de 20.000 tropas. Hay que sumar otras 40.000 cercanas a las fronteras orientales de Ucrania. Ya está corregido.
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por Alí Bei »

En El Confidencial:

http://www.elconfidencial.com/mundo/201 ... nia_99962/
Crimea ya es independiente de Ucrania. Mientras comienza a crear su porpio Ejército, con "voluntarios" de las fuerzas de "autodefensa", y cierra su espacio aéreo a vuelos comerciales, el Parlamento prorruso de la república autónoma aprobó hoy una declaración de independencia reiterando así su aspiración de ingresar en la Federación Rusa. La resolución, que entró en vigor nada más ser aprobada, fue apoyada por 78 de los 100 diputados. "Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum (que se celebrará este domingo sobre la reunificación con ese país) para proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado", explicó el portavoz.

El documento aprobado por el Consejo Supremo de Crimea alude al precedente de Kosovo para justificar su decisión unilateral. La decisión, según el Parlamento de la república autónoma, ha tomado "en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional". La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?". Las reacciones a esta declaración no se han hecho esperar, y el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Yurii Klymenko, ha afirmado que se trata de una declaración "ilegítima" porque la autoridad que la ha establecido es "totalmente ilegítima".

"No reconocemos el referéndum porque es inconstitucional e ilegítimo. Porque contradice la actual legislación ucraniana. La decisión de cambiar el territorio sólo podría ser el resultado de un referéndum en toda Ucrania, de un referéndum nacional", afirmó el Klymenko. "Además, ¿cómo puede realizarse un referéndum justo cuando las tropas rusas están desplegadas y armadas? Quien va a ir a votar libremente con un fusil apuntándole a la cabeza?", se preguntó retóricamente el embajador.
¿Cuánto cuesta a Putin hacerse con Crimea?

En plena escalada de la tensión con Occidente a cuenta de la crisis ucraniana, las alertas saltaron la semana pasada tras el desplome de los mercados rusos. El selectivo RTS de la Bolsa de Moscú registraba caídas superiores al 10%, su mayor descalabro desde noviembre de 2008, mientras el rublo se debilitaba hasta mínimos históricos frente al dólar y el euro. En consecuencia, el Banco Central, que hasta la fecha había protagonizado una tímida defensa de su moneda, tiraba con munición pesada para frenar el hundimiento: elevaba en 150 puntos básicos la tasa de interés de referencia del rublo, del 5,5 al 7%, para estabilizar la divisa y cortar de raíz la fuga de capitales.

Entonces, muchos auguraron que la crisis de Crimea tendría graves consecuencias de efecto inmediato para la economía rusa. Ahora, un informe de Capital Economics que analiza los costes de la aventura del Kremlin en términos económicos les rebate y va más lejos. Asegura que las secuelas a corto plazo del conflicto son mínimas, pero que, con su crecimiento ya estancado, Moscú añade el choque en la península ucraniana a las tormentas que encara actualmente.

“Creemos que los temores a una recesión (en Rusia) no tienen en cuenta una cuestión fundamental. Los problemas estructurales significan que la economía rusa ya estaba estancada antes de la crisis de Ucrania y de la tormenta bursátil. La producción creció tan sólo un 0,8% en enero en tasa interanual. Con este telón de fondo, (que Rusia caiga en) una recesión a lo largo de este año no sería especialmente extraordinaria”, indica Neil Shearing, analista principal de mercados emergentes en Capital Economics.

Su estudio sostiene que, aunque el impacto del conflicto en los mercados financieros rusos ha sido considerable, dos factores sugieren que las consecuencias inmediatas para la economía de la Federación no tendrán la gravedad que algunos vaticinaban. En primer lugar, la preocupación por el potencial coste económico de las sanciones que Occidente podría imponer sobre Rusia “ha sido exagerada”. Si, finalmente, se recurre a ellas, apuntarán probablemente a figuras claves del aparato de poder, no a la economía rusa en general. “Europa depende demasiado de la energía de Rusia para poder implantar restricciones comerciales a gran escala”, asegura Shearing.
El argumento coincide con el esgrimido por varios economistas de la Universidad Estatal de San Petersburgo, quienes este viernes minimizaban los posibles efectos negativos del despliegue de tropas rusas en Crimea, donde el próximo domingo se celebrará un referéndum soberanista auspiciado por las nuevas autoridades prorrusas. “Cualquier sanción contra Rusia también tendrá un efecto bumerán sobre nuestros socios”, advirtió el profesor Vladimir Golovatyuk, quien citó el alto grado de integración económica entre Rusia y sus principales socios europeos, como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. “Una vez que el Gobierno ruso y el Banco Central puedan neutralizar esta actividad especulativa, el efecto general será mínimo”, añadió Golovatyuk en referencia a la fluctuación del rublo.

En segundo lugar, Shearing subraya que, aunque la fuga de capitales se ha acelerado en los últimos días, Rusia ha almacenado durante la pasada década 493.000 millones de dólares en reservas en divisa extranjera (los países emergentes, sobre todo los más vulnerables, dependen en extremo de dichas reservas en divisa extranjera: son la protección para afrontar el pago de deuda, la acreditación de su solvencia). Por ello, Moscú dispone de un parachoques robusto para afrontar un periodo de fuga de capitales. “Al contrario de lo que le sucede a Ucrania, una crisis inmediata en la balanza de pagos no supone una amenaza” para Moscú, asegura el informe.
Las graves consecuencias a largo plazo

“Por tanto, aunque los acontecimientos recientes se añaden a los retos a los que se enfrenta Rusia, ya había múltiples razones para esperar una mayor debilidad de su economía. Y centrarse en las amenazas de recesión a corto plazo impide ver el gran cuadro: que lo sucedido podría acarrear a largo plazo consecuencias más graves para la economía de Rusia”, añade Shearing.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en su informe de enero la previsión de crecimiento de Rusia para el presente año del 3 al 2%, y para 2015 del 3,5 al 2,5%. Con ello, el gigante ruso se sitúa ya como el último alumno en la clase de los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica).

Para el analista de Capital Economics, la primera cuestión a tener en cuenta es cómo responderá el Kremlin a nivel interno. Un efecto plausible es que Moscú “se suba a una ola de gasto populista”. El nivel de deuda pública en Rusia es bajo (15% del PIB), pero el incremento del gasto durante los últimos cinco años conlleva que “el Gobierno necesite el petróleo a un precio de 110 dólares por barril para equilibrar los presupuestos. Cualquier aumento a partir de dicha cifra incrementaría la vulnerabilidad de Rusia a una caída en los precios globales de la energía”.

“Mientras, con su economía operando a pleno empleo (a pesar de la debilidad que muestra en términos de crecimiento), el despilfarro del gasto probablemente impulsaría la inflación en lugar de estimular el producto interior bruto”, advierte Shearing.

La segunda cuestión atañe a lo siguiente: mientras que el riesgo inmediato de una crisis en la balanza por cuenta corriente es bajo, la posición externa de Rusia se debilita paulatinamente. Su superávit cayó hasta 33.000 millones de dólares (15% del PIB) durante el pasado año y va en camino de alcanzar niveles de déficit en 2015. Simultáneamente, el superávit de 2013 se vio contrarrestado por la fuga de capitales. “Las reservas en divisa extranjera suponen un colchón suficiente hasta el próximo año más o menos, pero la tendencia a largo plazo se dirige hacia una dependencia creciente de capital extranjero para sostener el gasto”, afirma el analista.
“En resumen, Rusia necesita tomar pasos para atraer la entrada de capital extranjero, no repelerlo”, zanja Shearing. “La conclusión es que, a pesar de las turbulencias en los mercados financieros, los efectos inmediatos de la crisis de Ucrania para la economía rusa deberían ser manejables. A largo plazo, sin embargo, las consecuencias podrían ser mucho más graves”. Las relaciones entre Rusia y Occidente están en su peor momento desde la invasión soviética de Afganistán. El 80% de la economía rusa se basa en la energía y, sobre todo, en la demanda de los países occidentales, que representan el 72% de sus exportaciones (entre la Unión Europea, EEUU, Corea y Japón).
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
VIKING 1

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por VIKING 1 »

Rusia envía 6 cazas Su-27 y 3 aviones de transporte a Bielorrusia. Se inician maniobras militares en el distrito militar Sur cerca de la frontera ucraniana. En curso también maniobras en Belgorod y Kursk. Más de la mitad de los ejercicios se realizarán esta noche.

Se reporta presencia de tropas rusas en Chonhar (distrito de Kherson) en territorio ucraniano YA FUERA de Crimea.
Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: 31 May 2013 23:16

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por Michel »

Aunque he puesto esta información en el subforo de PMC, me gustaría reseñar también en este subforo la posible presencia de contratistas de empresas militares privadas de los Estados Unidos en Ucrania.

Pueden darse varias pòsibilidades:

-El gobierno de Estados Unidos, dentro de los programas de ayuda para Ucrania, haya contratado PMC´s para dar apoyo a las fuerzas militares/policiales leales de Ucrania. Sería el gobierno de Estados Unidos el que contrata a las empresas.

-El gobierno ucraniano a iniciativa propia, contrate directamente los servicios de empresas de este tipo para la formación y asesoramiento de sus fuerzas armadas, con el visto bueno del gobierno de Estados Unidos. Sería el gobierno de Ucrania el que contrata a las empresas.

-Una tercera opción que podría ser simultanea a las anteriores sería que los servicios secretos de Estados Unidos, utilicen empresas de este tipo para dar cobertura operativa a agentes del Servicio Clandestino, para realizar operaciones encubiertas en Ucrania.

(Un vídeo de la ciudad de Donetsk).
http://www.youtube.com/watch?v=FnF-Wz_t ... tube_gdata

http://voiceofrussia.com/2014_03_13/US- ... lyst-2847/

http://www.thesleuthjournal.com/us-priv ... s-ukraine/

http://www.dailymail.co.uk/news/article ... netsk.html

Tampoco descartaría que las empresas militares privadas rusas estén maniobrando presuntamente en la zona de Crimea, y que se esté empezando a desarrollar operaciones de información y contrainteligencia utilizando empresas de este tipo en Ucrania.

(Si localizo algún dato más sobre las PMC en Ucrania, lo pongo en el subforo de PMC, noticias, para no repetir).

También podría ser que todo fuese mentira, y que como ha ocurrido varias veces en la historia, se estén creando operaciones ficticias por parte de servicios de inteligencia desconocidos, para a su vez justificar reacciones militares y operaciones de guerra convencional. (Confiemos que no sea así).

Un saludo.
Última edición por Michel el 21 Mar 2014 10:31, editado 1 vez en total.
VIKING 1

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por VIKING 1 »

La Marina rusa ha confirmado que sus cazas realizan maniobras sobre el Mar Mediterráneo, aumentando de esta manera la tensión sobre el futuro de Crimea, que celebra este domingo un referéndum para decidir si se separa de Ucrania y se une a la Federación Rusa.

La declaración se ha conocido, asimismo, mientras los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, John Kerry y Serguei Lavrov, respectivamente, se reunían en Londres para hablar sobre la crisis de Ucrania.

El portavoz de la Marina rusa Vadim Serga detalló a la agencia de noticias rusa Interfax que los cazas habían partido del portaaviones Kuznetsov, que estuvo atracado el mes pasado en Chipre. Los aparatos son Sukhoi SU-33 y helicópteros antisubmarinos Ka-27.

Los vuelos continuarán mientras las condiciones meteorológicas lo permitan.


El riesgo de una ofensiva militar Rusa sobre el Este y el sudeste de Ucrania se incrementará a partir del próximo domingo.
IntelRoutier
Confidente
Confidente
Mensajes: 24
Registrado: 27 May 2013 09:04

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por IntelRoutier »

Michel escribió:Aunque he puesto esta información en el subforo de PMC, me gustaría reseñar también en este subforo la posible presencia de contratistas de empresas militares privadas de los Estados Unidos en Ucrania.

(Un vídeo de la ciudad de Donetsk, donde presuntamente la población advierte la presencia de unos individuos a los que les dicen "Blackwater".)
http://www.youtube.com/watch?v=FnF-Wz_t ... tube_gdata

http://voiceofrussia.com/2014_03_13/US- ... lyst-2847/

http://www.thesleuthjournal.com/us-priv ... s-ukraine/

http://www.dailymail.co.uk/news/article ... netsk.html
Había visto el vídeo, y son clarísimamente tropas rusas. Cascos, uniformes, chalecos y armas, son los mismos que las tropas sin identificar que tomaron los aeropuertos de Simferópol y Sebastopol.

Hay muchos rumores sobre quienes han pagado estas tropas, pero está todo sin confirmar.

Y el Daily Mail debería estar prohibido usarlo como referencia en este foro, es algo así como El Jueves :D
Responder

Volver a “Área europea”